PROGRAMA CIVICA TERCER
AÑO
UNIDAD 1: Los derechos
Humanos
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Los derechos humanos como una conquista: procesos sociales y políticos que les
dieron origen
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Los derechos humanos como núcleo de valores con consenso mundial
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Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.
UNIDAD 2: Contenido
de los derechos
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Los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y
culturales.
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Formulaciones en la Constitución de la Nación Argentina, en la Constitución de
la Ciudad de Buenos Aires y tratados internacionales.
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Concepto de vulneración de los derechos humanos. Las relaciones de poder en la
sociedad, los intereses económicos y la vulneración de los derechos humanos.
Causas y consecuencias.
UNIDAD 3: Alcances
y obligaciones
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Las violaciones a los derechos humanos en la actualidad a nivel mundial y
local.
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Las obligaciones de los estados: de las obligaciones de respeto a la
formalización de medidas concretas.
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La responsabilidad de las personas y de la sociedad, de las empresas y los
gobiernos.
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El acceso a la justicia. Las garantías judiciales.
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Mecanismos de protección de los derechos, mecanismos constitucionales y
organizaciones sociales, políticas y populares. Los organismos de derechos
humanos.
UNIDAD 4: La
comunidad internacional
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De la Sociedad de Naciones Unidas a la Organización de las Naciones Unidas. El
papel de la comunidad internacional en la garantía de los derechos humanos.
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América Latina y los derechos humanos.
Bibliografía
básica
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La docente proveerá a los alumnos de un cuadernillo elaborado en base a
propuestas de la página de Educ.ar, a Educación Cívica 3, Editorial Aique,
artículos periodísticos y textos propios.
EVALUACIÓN
Los alumnos serán evaluados a través de trabajos
prácticos, individuales y grupales, a través de evaluaciones escritas y orales.
La presente planificación será evaluada de manera
constante en función de los ajustes que se consideren necesarios a lo largo del
año, y en función de también de los aportes, críticas o sugerencias que
realicen a la misma otros docentes o autoridades de la escuela.
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