lengua y literatura 2do año
ESCUELA
DE BELLAS ARTES “LOLA MORA"
Área
de Comunicación. Bachiller. Turno mañana 2 “A”
Profesor:
Claudio Marcelo Bidegain. FC: 436.205
PLANIFICACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA
Ciclo lectivo 2015
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
·
Brindar múltiples oportunidades en el aula y fuera de ella
para que los alumnos sean partícipes activos de una comunidad
de lectores de literatura y desarrollen una postura estética frente a la obra
literaria.
·
Ofrecer a los estudiantes una amplia variedad de textos
literarios de los diversos géneros para que puedan profundizar y diversificar
sus recorridos de lectura, y reconocer las diversas formas de pensar la
realidad.
·
Proveer a los alumnos las herramientas conceptuales básicas
de teoría y crítica literarias necesarias para enriquecer sus interpretaciones
de los textos.
·
Mostrar las relaciones entre la literatura y las otras
artes, promoviendo la comprensión por parte de los estudiantes de los distintos
movimientos, corrientes y generaciones literarias que se han dado a lo largo de
la historia.
·
Brindar oportunidades para la producción y la comprensión de
textos que les permitan a los estudiantes abordar con eficacia distintos tipos
textuales.
·
Ayudar a los alumnos a construir las estrategias apropiadas
para comprender los textos de estudio colaborando, de esta manera, con el
desarrollo de su autonomía como estudiantes.
·
Ofrecer múltiples y diversas oportunidades para la
producción de distintos tipos de texto, con distintos propósitos, para
diferentes destinatarios, acerca de diversos temas, a fin de que los alumnos se
conviertan en usuarios cada vez más competentes de la lengua escrita.
·
Ofrecer situaciones que promuevan la construcción de las
relaciones entre actividades de escritura y de lectura.
·
Proponer actividades que impliquen distintos tipos de
comunicación oral, de modo que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad
de expresarse oralmente, ante diversos interlocutores y de escuchar de manera
comprensiva y crítica.
·
Promover el análisis y la interpretación crítica de los
mensajes provenientes de los medios masivos de comunicación.
·
Propiciar el conocimiento de la gramática, el léxico y la
ortografía, a partir del uso de la lengua, orientando este conocimiento hacia
la optimización de las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
1º TRIMESTRE
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
Comentar obras leídas considerando el tema, el autor y el lenguaje.
Establecer relaciones intertextuales en relación con temas
característicos de las obras leídas.
Producir minificciones refiriendo historias, frases hechas,
significados convencionales, respetando el formato breve y la enunciación
concisa de estos textos.
|
Prácticas del Lenguaje
en relación con la Literatura
Géneros
literarios: narrativo.
Novelas. Relatos de viajes.
Aventura. Microficciones.
Novelas gráficas. Cuentos. Cómics.
Parodias.
Lectura de textos de origen oral.
El texto expositivo.
Prácticas del Lenguaje
en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje
Estructura narrativa:
marco del relato, conflicto y resolución (repaso)
El autor y su obra.
El narrador: clases.
Los personajes: su
caracterización.
|
ü
Lectura de textos literarios: cuentos y una novela.
ü
Tics: Producción escrita de un análisis escrito en formato
Word (uso de citas, diseño de página, separación en párrafos, puntuación
correcta).
ü
Tratamiento transversal de las temáticas que se desprenden
de las lecturas (la adolescencia, la familia, la comunicación, las
desigualdades sociales, etc.).
ü
Búsqueda en la web de datos biográficos de los autores
vistos.
|
ü
Individual y grupal. Continua y permanente.
ü
Evaluación oral y escrita.
ü
Se tendrán en cuenta los saberes previos del grupo y de
cada alumnx y en base a ese diagnóstico primero se valorará el esfuerzo
individual según cada caso.
Trabajos prácticos
con nota numérica: escritura creativa, extensión de finales, escritura desde
el punto de vista de otro personaje.
Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión
posible de la producción escrita.
|
2º TRIMESTRE
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
Exponer oralmente de manera organizada y congruente,
tomando en consideración géneros, puntos de vista y estilos de los autores
leídos.
Utilizar en las narraciones y la exposición de nociones y
conceptos los distintos modos y tiempos verbales para la construcción de la
temporalidad.
|
Prácticas del Lenguaje
en relación con la Literatura
Género
lírico.
Poemas,
epopeyas.
Recursos
estilísticos.
Recursos
fónicos.
Prácticas del Lenguaje
en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje
El tiempo y los conectores.
La secuencia de acciones en el
relato. Temporalidad y causalidad.
Coherencia y cohesión textual:
mecanismos.
La descripción informativa y
literaria.
|
ü
Lectura de una novela.
ü
Lectura y análisis de poemas. Escucha atenta y análisis de
canciones.
ü
Antología oral.
ü
Corrección grupal de errores comunes.
|
Continua y permanente. Individual y grupal.
Evaluación oral y escrita.
Trabajos prácticos con nota numérica: escritura creativa,
escritura desde la subjetividad que apele a las imágenes sensoriales.
Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión
posible de la producción escrita.
|
3º TRIMESTRE
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
Emplear en la
escritura la adjetivación, las aposiciones y otras aclaraciones, la selección
léxica adecuada y otros recursos morfosintácticos para reformular y expandir información,
considerando los conocimientos del destinatario.
Revisar la
ortografía de los textos recurriendo a las relaciones entre morfología y
ortografía.
|
Prácticas del Lenguaje
en relación con la Literatura
Género dramático. Subgéneros en la
actualidad.
El texto teatral: elementos dramáticos y escénicos.
Parlamentos y acotaciones.
Lectura y producción.
Teatro leído.
El texto argumentativo. Recursos.
Prácticas del Lenguaje
y participación ciudadana
Buscadores en Internet.
Prácticas del Lenguaje
en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje
El diálogo en el
relato.
Las tramas de los
textos. Tipos de tramas (repaso)
El lenguaje de la
historieta.
Correlación de los
tiempos verbales en el relato.
Uso de conectores.
|
ü
Producción escrita de una argumentación.
ü
Lectura de dos obras de teatro.
ü
Tics: Producción audiovisual de una escena dramática
breve.
ü
Corrección de errores ortográficos comunes.
ü
Taller de lectura y producción de historietas. Exploración
de los libros de la biblioteca.
|
ü
Continua y permanente. Individual y grupal.
ü
Evaluación oral y escrita.
ü
Trabajos prácticos con nota numérica: escritura grupal de
una obra teatral con parlamentos y acotaciones.
ü
Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión
posible de la producción escrita.
|
Herramientas de la lengua.
Uso y reflexión
Su enseñanza y práctica abarcan todas las unidades, ya que la
concordancia, relaciones cohesivas, normativa y léxico atraviesan todos los
tipos de textos.
ü
Variedades lingüísticas (repaso)
ü
La oración. El párrafo. El texto.
ü
El sustantivo: morfología y semántica.
ü
El artículo y el adjetivo: morfología y semántica.
ü
La construcción sustantiva.
ü
Los pronombres.
ü
Las preposiciones.
ü
Los verbos: conjugaciones, modos, tiempos. Verbos
irregulares.
ü
Los adverbios.
ü
Estilo directo e indirecto.
ü
ANÁLISIS SINTÁCTICO: (repaso) La oración compuesta.
ü
ORTOGRAFÍA: Reglas de tildación: Tilde diacrítica, en los adverbios terminados
en –mente y en los pronombres enfáticos.
·
Usos de la coma, del punto y coma, de los dos puntos, la
raya de diálogo y las comillas.
Formas de conocimiento y
técnicas de estudio
ü
Internet para buscar información y ampliar lecturas.
ü
Fichas biográficas.
ü
Fichas de temas gramaticales para utilizar en la producción
oral o escrita.
ü
Resúmenes.
ü
Cuadros sinópticos.
ü
Esquemas.
ü
Cuadros comparativos.
Corpus de
lecturas sugeridas PARA SEGUNDO AÑO (Diseño Curricular 2014-2020)
LOS VIAJES
ü
Swift, Jonathan. Los viajes de Gulliver.
ü
Verne, Julio. Veinte
mil leguas de viaje submarino.
ü
Wells, H. G. La
máquina del tiempo.
Relatos para el período de diagnóstico:
“Mi padre”, en La lenta furia. Fabio Morábito.
“Casa tomada” y “Lejana”, en Bestiario. Julio Cortázar.
HÉROES Y ANTIHÉROES
ü
Stocker, Bram. Drácula.
ü
Shakespeare, William. Hamlet.
ü
Sófocles. Antígona.
ü
Stevenson, Robert L. El extraño caso del Doctor Jekyll
y el Señor Hyde
OBSERVACIONES
ü
La planificación queda sujeta a
modificaciones a lo largo del corriente año según los temas abordados, los
intereses del grupo y los proyectos llevados a cabo durante el año.
Comentarios
Publicar un comentario