lengua y literatura 2do año

ESCUELA DE BELLAS ARTES “LOLA MORA"
Área de Comunicación. Bachiller. Turno mañana 2 “A”
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain. FC: 436.205
PLANIFICACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA 
Ciclo lectivo 2015



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

·                   Brindar múltiples oportunidades en el aula y fuera de ella para que los alumnos sean partícipes activos de una comunidad de lectores de literatura y desarrollen una postura estética frente a la obra literaria.
·                   Ofrecer a los estudiantes una amplia variedad de textos literarios de los diversos géneros para que puedan profundizar y diversificar sus recorridos de lectura, y reconocer las diversas formas de pensar la realidad.
·                   Proveer a los alumnos las herramientas conceptuales básicas de teoría y crítica literarias necesarias para enriquecer sus interpretaciones de los textos.
·                   Mostrar las relaciones entre la literatura y las otras artes, promoviendo la comprensión por parte de los estudiantes de los distintos movimientos, corrientes y generaciones literarias que se han dado a lo largo de la historia.
·                   Brindar oportunidades para la producción y la comprensión de textos que les permitan a los estudiantes abordar con eficacia distintos tipos textuales.
·                   Ayudar a los alumnos a construir las estrategias apropiadas para comprender los textos de estudio colaborando, de esta manera, con el desarrollo de su autonomía como estudiantes.
·                   Ofrecer múltiples y diversas oportunidades para la producción de distintos tipos de texto, con distintos propósitos, para diferentes destinatarios, acerca de diversos temas, a fin de que los alumnos se conviertan en usuarios cada vez más competentes de la lengua escrita.
·                   Ofrecer situaciones que promuevan la construcción de las relaciones entre actividades de escritura y de lectura.
·                   Proponer actividades que impliquen distintos tipos de comunicación oral, de modo que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de expresarse oralmente, ante diversos interlocutores y de escuchar de manera comprensiva y crítica.
·                   Promover el análisis y la interpretación crítica de los mensajes provenientes de los medios masivos de comunicación.
·                   Propiciar el conocimiento de la gramática, el léxico y la ortografía, a partir del uso de la lengua, orientando este conocimiento hacia la optimización de las prácticas de lectura, escritura y oralidad.

1º TRIMESTRE
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
Comentar obras leídas considerando el tema, el autor y el lenguaje.
Establecer relaciones intertextuales en relación con temas característicos de las obras leídas.
Producir minificciones refiriendo historias, frases hechas, significados convencionales, respetando el formato breve y la enunciación concisa de estos textos.
Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura
Géneros literarios: narrativo.
Novelas. Relatos de viajes. Aventura. Microficciones.
Novelas gráficas. Cuentos. Cómics. Parodias.
Lectura de textos de origen oral.
El texto expositivo.

Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje
Estructura narrativa: marco del relato, conflicto y resolución (repaso)
El autor y su obra.
El narrador: clases.
Los personajes: su caracterización.

ü                  Lectura de textos literarios: cuentos y una novela.
ü                   Tics: Producción escrita de un análisis escrito en formato Word (uso de citas, diseño de página, separación en párrafos, puntuación correcta).
ü                  Tratamiento transversal de las temáticas que se desprenden de las lecturas (la adolescencia, la familia, la comunicación, las desigualdades sociales, etc.).
ü                  Búsqueda en la web de datos biográficos de los autores vistos.
ü                  Individual y grupal. Continua y permanente.
ü                  Evaluación oral y escrita.
ü                  Se tendrán en cuenta los saberes previos del grupo y de cada alumnx y en base a ese diagnóstico primero se valorará el esfuerzo individual según cada caso.
 Trabajos prácticos con nota numérica: escritura creativa, extensión de finales, escritura desde el punto de vista de otro personaje.
Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión posible de la producción escrita.

2º TRIMESTRE
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
Exponer oralmente de manera organizada y congruente, tomando en consideración géneros, puntos de vista y estilos de los autores leídos.
Utilizar en las narraciones y la exposición de nociones y conceptos los distintos modos y tiempos verbales para la construcción de la temporalidad.
Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura
Género lírico.
Poemas, epopeyas.
Recursos estilísticos.
Recursos fónicos.

Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje
El tiempo y los conectores.
La secuencia de acciones en el relato. Temporalidad y causalidad.
Coherencia y cohesión textual: mecanismos.
La descripción informativa y literaria.

ü                   Lectura de una novela.
ü                   Lectura y análisis de poemas. Escucha atenta y análisis de canciones.
ü                   Antología oral.
ü                   Corrección grupal de errores comunes.


Continua y permanente. Individual y grupal.
Evaluación oral y escrita.
Trabajos prácticos con nota numérica: escritura creativa, escritura desde la subjetividad que apele a las imágenes sensoriales.
Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión posible de la producción escrita.

3º TRIMESTRE


OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
Emplear en la escritura la adjetivación, las aposiciones y otras aclaraciones, la selección léxica adecuada y otros recursos morfosintácticos para reformular y expandir información, considerando los conocimientos del destinatario.
Revisar la ortografía de los textos recurriendo a las relaciones entre morfología y ortografía.
Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura
Género dramático. Subgéneros en la actualidad.
El texto teatral: elementos dramáticos y escénicos. Parlamentos y acotaciones.
Lectura y producción.
Teatro leído.
El texto argumentativo. Recursos.

Prácticas del Lenguaje y participación ciudadana
Buscadores en Internet.

Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje
El diálogo en el relato.
Las tramas de los textos. Tipos de tramas (repaso)
El lenguaje de la historieta.
Correlación de los tiempos verbales en el relato.
Uso de conectores.

ü                     Producción escrita de una argumentación.
ü                     Lectura de dos obras de teatro.
ü                     Tics: Producción audiovisual de una escena dramática breve. 
ü                     Corrección de errores ortográficos comunes. 
ü                     Taller de lectura y producción de historietas. Exploración de los libros de la biblioteca.

ü                     Continua y permanente. Individual y grupal.
ü                     Evaluación oral y escrita.
ü                     Trabajos prácticos con nota numérica: escritura grupal de una obra teatral con parlamentos y acotaciones.
ü                     Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión posible de la producción escrita.





Herramientas de la lengua. Uso y reflexión
Su enseñanza y práctica abarcan todas las unidades, ya que la concordancia, relaciones cohesivas, normativa y léxico atraviesan todos los tipos de textos.
ü                 Variedades lingüísticas (repaso)
ü                 La oración. El párrafo. El texto.
ü                 El sustantivo: morfología y semántica.
ü                 El artículo y el adjetivo: morfología y semántica.
ü                 La construcción sustantiva.
ü                 Los pronombres.
ü                 Las preposiciones.
ü                 Los verbos: conjugaciones, modos, tiempos. Verbos irregulares.
ü                 Los adverbios.
ü                 Estilo directo e indirecto.
ü                 ANÁLISIS SINTÁCTICO: (repaso) La oración compuesta.
ü                 ORTOGRAFÍA: Reglas de tildación:  Tilde diacrítica, en los adverbios terminados en –mente y en los pronombres enfáticos.
·                   Usos de la coma, del punto y coma, de los dos puntos, la raya de diálogo y las comillas.

Formas de conocimiento y técnicas de estudio
ü                 Internet para buscar información y ampliar lecturas.
ü                 Fichas biográficas.
ü                 Fichas de temas gramaticales para utilizar en la producción oral o escrita.
ü                 Resúmenes.
ü                 Cuadros sinópticos.
ü                 Esquemas.
ü                 Cuadros comparativos.




Corpus de lecturas sugeridas PARA SEGUNDO AÑO (Diseño Curricular 2014-2020)








LOS VIAJES


ü                 Swift, Jonathan. Los viajes de Gulliver.
ü                Verne, Julio. Veinte mil leguas de viaje submarino.
ü                Wells, H. G. La máquina del tiempo.


Relatos para el período de diagnóstico:
“Mi padre”, en La lenta furia. Fabio Morábito.
“Casa tomada” y “Lejana”, en Bestiario. Julio Cortázar.







HÉROES Y ANTIHÉROES

ü                Stocker, Bram. Drácula.
ü                Shakespeare, William. Hamlet.
ü                Sófocles. Antígona.
ü                Stevenson, Robert L. El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde


OBSERVACIONES
ü                La planificación queda sujeta a modificaciones a lo largo del corriente año según los temas abordados, los intereses del grupo y los proyectos llevados a cabo durante el año.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año