lengua y literatura 5to año


PLANIFICACION ANUAL
E.B.A. Lola Mora
Asignatura:  Lengua y Literatura
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain
Curso: 5º A            Turno: Mañana
OBJETIVOS
UNIDADBLOQUE
CONTENIDOS
ACTIVIDADES Y RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO
Emplear convencionalmente la ortografía en los escritos, mediante las revisión de las normas.
Seleccionar el léxico adecuado al tema y a la situación comunicativa.
Analizar las obras literarias de la época de la última dictadura militar en Argentina estableciendo relaciones con otros discursos sociales con lo que entra en diálogo.

1


Narrativa

Lectura y comentario de cuentos y novelas argentinas. La literatura en Argentina de postdictadura, su condición de producción y los diversos contextos de circulación.

Relaciones con otras expresiones artísticas: el cine.

Participación habitual en situaciones sociales de lectura. Lectura grupal e individual de textos narrativos en clase.

Reseñas orales y escritas de obras leídas.
Análisis de obras literarias leídas. Trabajos grupales e individuales en el aula.

Contextualización de época de producción y trabajos prácticos para investigar en el hogar.

Lecturas de material teórico, ensayos sobre la época y la importancia de la literatura de denuncia.

Debate sobre las formas literarias de contar el horror y de esa manera llevar adelante el duelo.
       Continua y permanente.
ü          Individual y grupal.
ü          
ü                     Evaluación oral y escrita.
ü                      
ü                     Trabajos prácticos con nota numérica: escritura de cuentos o finales alternativos de cuentos. Extensiones de finales
ü                      
ü                     Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión posible de la producción escrita.
Marzo-abril y mayo

Respetar la normativa acerca del uso de los signos de puntuación y de las combinaciones entre signos en la producción de textos de género narrativo.

Explorar distintas maneras de transponer un texto teatral en el formato de un guión o telenovela, considerando: la coherencia de la historia y las restricciones del género estudiadas.


Teatro

Búsqueda de información, lectura y toma de notas acerca del tema en debate.

Las funciones textuales y sus marcadores.
Modos de organización del discurso: la argumentación.

Revisión crítica de las reglas sobre ortografía literal para analizar su utilidad en la escritura.

Tragedia y comedia. Tragedia en la obra de Federico García Lorca. Comedia como crítica social. La parodia. Parodia de las situaciones sociales actuales: la escuela y la docencia (Accasuso).

Lectura de las obras teatrales en grupos, tomando el rol de los personajes e interpretándolos según las acotaciones teatrales o didascalias.

Excursión a ver una obra de teatro.

Escritura grupal de una obra de teatro a partir de consignas disparadoras de posibles conflictos.

Escritura individual de una escena o acto, aplicando la teoría aprendida y el uso de didascalias.

       Continua y permanente.
ü          Individual y grupal.
ü          
ü                     Evaluación oral y escrita.
ü                      
Trabajos prácticos con nota numérica: escritura grupal de una obra teatral con parlamentos y acotaciones.
ü                      
ü                     Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión posible de la producción escrita.



Junio-julio y agosto


OBJETIVOS
UNIDADBLOQUE
CONTENIDOS
ACTIVIDADES Y RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO


Advertir las funciones discursivas de las subordinadas, cuando resulte pertinente para desentrañar el sentido de los textos leídos.

Asumir diversos roles en la preparación y desarrollo del debate.

Analizar obras poéticas, según su época y procedencia considerando sus condiciones de producción y estableciendo relaciones con otros discursos sociales con los que entran en diálogo.












3

Poesía


La poesía romana clásica del siglo II A d C.. Rastreo de las cuestiones de género en la poética de Catulo. Métrica, versos, rima.

La poesía de Alejandra Pizarnik y su influencia en la obra poética de Néstor Perlongher. El barroco y el neobarroco/neobarroso.

La denuncia y el reclamo por derechos para lxs disidentxs sexuales en la poesía de Néstor Perlongher.

La poesía argentina y la poesía latinoarmericana. Contexto social, geográfico y político de creaciones poéticas.

Poetas que recibieron la influencia de Néstor Perlongher: el caso de Susy Shock y su artivismo trans.

Relaciones entre la poética de Susy Shock, sus canciones y las leyes argentinas  sancionadas recientemente (Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género)





Interpretación de los textos literarios en clase.

Lectura en voz alta de las poesías, para trabajar los aspectos sonoros.

Identificación de los temas poéticos y su tratamiento a través de las figuras retóricas.

Escritura de poemas a a partir de estímulos de imágenes sensoriales. Trabajo con fotografías, dibujos y música como incentivo para la escritura poética.

Interpretación de las metáforas y reescritura de los versos.

Exploración en las subjetividades poéticas que configuran nuevas subjetividades e identidades de género.

      Continua y permanente.
ü          Individual y grupal.
ü          
ü                     Evaluación oral y escrita.
ü                      
ü                     Trabajos prácticos con nota numérica: escritura de poesías o textos poéticos.
ü                      
ü                     Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión posible de la producción escrita.
Septiembre-octubre y noviembre




Textos sugeridos para lxs alumnxs:

NARRATIVA:
El juguete rabioso, Roberto Arlt. [Proyecto ESI]
Los pichiciegos, Rodolfo Fogwill.
Rabia, Sergio Bizzio.
Situación de peligro, Guillermo Saccomanno.
76, Félix Bruzzone.
Aves exóticas, Reina Roffé. [Proyecto ESI]
Relatos en canecalón, Susy Shock.

TEATRO:
Las preciosas ridículas, Molière. [Proyecto ESI]
La isla desierta, Roberto Arlt.
Bodas de sangre, Federico García Lorca [Proyecto ESI]
La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca. [Proyecto ESI]
Teatro Breve Contemporáneo Argentino I y II, autores varios.
“Acassuso”, en Los verbos irregulares, Rafael Spregelburd.

POESÍA y ENSAYO :
Selección de Poesía completa, Catulo. [Proyecto ESI]
Selección de Poesía completa, Alejandra Pizarnik.
Selección de Poemas completos, Néstor Perlongher. [Proyecto ESI]
Medusario. Muestra de poesía latinoamericana. Varios autores.
Poemario Transpirado, Susy Shock. [Proyecto ESI]

Identidades, sujetos y subjetividades. Leonor Arfuch (compiladora)
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Friedrich Engels.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año