lengua y literatura 5to año
PLANIFICACION ANUAL
E.B.A. Lola Mora
Asignatura: Lengua y Literatura
Profesor: Claudio
Marcelo Bidegain
Curso: 5º A Turno:
Mañana
OBJETIVOS
|
UNIDADBLOQUE
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
Y RECURSOS
|
EVALUACION
|
TIEMPO
|
Emplear convencionalmente la
ortografía en los escritos, mediante las revisión de las normas.
Seleccionar el léxico adecuado al
tema y a la situación comunicativa.
Analizar las obras literarias de la
época de la última dictadura militar en Argentina estableciendo relaciones
con otros discursos sociales con lo que entra en diálogo.
|
1
Narrativa
|
Lectura
y comentario de cuentos y novelas argentinas. La literatura en Argentina de
postdictadura, su condición de producción y los diversos contextos de circulación.
Relaciones
con otras expresiones artísticas: el cine.
Participación
habitual en situaciones sociales de lectura. Lectura grupal e individual de
textos narrativos en clase.
Reseñas
orales y escritas de obras leídas.
|
Análisis
de obras literarias leídas. Trabajos grupales e individuales en el aula.
Contextualización
de época de producción y trabajos prácticos para investigar en el hogar.
Lecturas
de material teórico, ensayos sobre la época y la importancia de la literatura
de denuncia.
Debate
sobre las formas literarias de contar el horror y de esa manera llevar
adelante el duelo.
|
Continua y permanente.
ü
Individual y grupal.
ü
ü
Evaluación oral y escrita.
ü
ü
Trabajos prácticos con nota numérica: escritura de cuentos o finales
alternativos de cuentos. Extensiones de finales
ü
ü
Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión posible de la
producción escrita.
|
Marzo-abril y mayo
|
Respetar la normativa acerca del
uso de los signos de puntuación y de las combinaciones entre signos en la
producción de textos de género narrativo.
Explorar distintas maneras de
transponer un texto teatral en el formato de un guión o telenovela, considerando:
la coherencia de la historia y las restricciones del género estudiadas.
|
Teatro
|
Búsqueda
de información, lectura y toma de notas acerca del tema en debate.
Las
funciones textuales y sus marcadores.
Modos
de organización del discurso: la argumentación.
Revisión
crítica de las reglas sobre ortografía literal para analizar su utilidad en
la escritura.
Tragedia
y comedia. Tragedia en la obra de Federico García Lorca. Comedia como crítica
social. La parodia. Parodia de las situaciones sociales actuales: la escuela
y la docencia (Accasuso).
|
Lectura
de las obras teatrales en grupos, tomando el rol de los personajes e
interpretándolos según las acotaciones teatrales o didascalias.
Excursión
a ver una obra de teatro.
Escritura
grupal de una obra de teatro a partir de consignas disparadoras de posibles
conflictos.
Escritura
individual de una escena o acto, aplicando la teoría aprendida y el uso de
didascalias.
|
Continua y permanente.
ü
Individual y grupal.
ü
ü
Evaluación oral y escrita.
ü
Trabajos
prácticos con nota numérica: escritura grupal de una obra teatral con
parlamentos y acotaciones.
ü
ü
Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión posible de la
producción escrita.
|
Junio-julio y agosto
|
OBJETIVOS
|
UNIDADBLOQUE
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
Y RECURSOS
|
EVALUACION
|
TIEMPO
|
Advertir las funciones discursivas de las subordinadas,
cuando resulte pertinente para desentrañar el sentido de los textos leídos.
Asumir diversos roles en la preparación y desarrollo del
debate.
Analizar obras poéticas, según su época y procedencia
considerando sus condiciones de producción y estableciendo relaciones con
otros discursos sociales con los que entran en diálogo.
|
3
Poesía
|
La
poesía romana clásica del siglo II A d C.. Rastreo de las cuestiones de
género en la poética de Catulo. Métrica, versos, rima.
La
poesía de Alejandra Pizarnik y su influencia en la obra poética de Néstor
Perlongher. El barroco y el neobarroco/neobarroso.
La
denuncia y el reclamo por derechos para lxs disidentxs sexuales en la poesía
de Néstor Perlongher.
La
poesía argentina y la poesía latinoarmericana. Contexto social, geográfico y
político de creaciones poéticas.
Poetas
que recibieron la influencia de Néstor Perlongher: el caso de Susy Shock y su
artivismo trans.
Relaciones
entre la poética de Susy Shock, sus canciones y las leyes argentinas sancionadas recientemente (Ley de
Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género)
|
Interpretación
de los textos literarios en clase.
Lectura
en voz alta de las poesías, para trabajar los aspectos sonoros.
Identificación
de los temas poéticos y su tratamiento a través de las figuras retóricas.
Escritura
de poemas a a partir de estímulos de imágenes sensoriales. Trabajo con
fotografías, dibujos y música como incentivo para la escritura poética.
Interpretación
de las metáforas y reescritura de los versos.
Exploración
en las subjetividades poéticas que configuran nuevas subjetividades e
identidades de género.
|
Continua y permanente.
ü
Individual y grupal.
ü
ü
Evaluación oral y escrita.
ü
ü
Trabajos prácticos con nota numérica: escritura de poesías o textos
poéticos.
ü
ü
Reescrituras de trabajos hasta llegar a la mejor versión posible de la
producción escrita.
|
Septiembre-octubre y noviembre
|
Textos
sugeridos para lxs alumnxs:
NARRATIVA:
El
juguete rabioso, Roberto Arlt. [Proyecto ESI]
Los
pichiciegos, Rodolfo Fogwill.
Rabia,
Sergio Bizzio.
Situación
de peligro, Guillermo Saccomanno.
76,
Félix Bruzzone.
Aves
exóticas, Reina Roffé. [Proyecto ESI]
Relatos
en canecalón, Susy Shock.
TEATRO:
Las
preciosas ridículas, Molière. [Proyecto ESI]
La
isla desierta, Roberto Arlt.
Bodas
de sangre, Federico García Lorca [Proyecto ESI]
La
casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca. [Proyecto ESI]
Teatro
Breve Contemporáneo Argentino I y II, autores varios.
“Acassuso”,
en Los verbos irregulares, Rafael Spregelburd.
POESÍA
y ENSAYO :
Selección
de Poesía completa, Catulo. [Proyecto ESI]
Selección
de Poesía completa, Alejandra Pizarnik.
Selección
de Poemas completos, Néstor Perlongher. [Proyecto ESI]
Medusario.
Muestra de poesía latinoamericana. Varios autores.
Poemario
Transpirado, Susy Shock. [Proyecto ESI]
Identidades,
sujetos y subjetividades. Leonor Arfuch (compiladora)
El
origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Friedrich Engels.
Comentarios
Publicar un comentario