lengua y lityeratura 4to año
PLANIFICACION ANUAL
E.B.A. Lola Mora
Asignatura: Lengua y Literatura
Profesor: Claudio
Marcelo Bidegain
Curso: 4º A Turno:
Mañana
OBJETIVOS
|
UNIDADBLOQUE
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
Y RECURSOS
|
EVALUACION
|
TIEMPO
|
Comentar las obras leídas explicitando de forma
congruente las relaciones con sus contextos de producción sociohistórica y su
pertenencia a una estética determinada.
Recurrir a la escritura para resumir, comentar y
establecer relacione entre los textos de estudio leídos, utilizando recursos
para citar y reformular planteos e ideas.
|
1
Narrativa
|
Lectura
crítica del género melodramático en distintas narrativas (novelas, folletín,
cuentos).
Análisis de las cuestiones de género, clase, ideología,
etc, en los diferentes textos.
Reconocimiento de relaciones intertextulaes entre el
corpus propuesto.
Presentación de la obra, planteo de sus aspectos
sobresalientes, referencia al contexto de su producción, la temática y la
organización, y desarrollo de un valoración personal.
Confrontación de opiniones fundamentadas.
|
Escritura
creativa. Extensión de finales y escritura de finales alternativos. Escritura
desde otros puntos de vista. Intercambio de tipos de narrador (narrador
protagonista a omnisciente y viceversa). Escritura del relato desde otro
personaje que no tenía voz en el texto original. Lectura en voz alta por
parte del profesor, lectura grupal. Lectura entre pares. Debate y reflexión
sobre los argumentos y los temas de la ficción que repercuten en la realidad
social. Expresión de opiniones fundamentadas y en base a los textos
literarios. Debate sobre polémicas sociales que se desprenden de los textos
literarios.
|
Evaluación diaria y continua.
Desempeño en clase.
Entrega de trabajos prácticos en tiempo
y forma.
Evaluación oral.
Participación y predisposición a los
nuevos temas propuestos.
|
Marzo-abril y mayo
|
Respetar la normativa acerca del uso de los signos
de puntuación y de las combinaciones entre signos en la producción de textos
de género narrativo.
Explorar distintas maneras de transponer un texto
teatral en el formato de un guión, considerando: la coherencia de la historia
y las restricciones del género estudiadas.
|
2
Teatro
|
Reconocimiento
y establecimiento de relaciones intertextuales entre las tragedias griegas e
isabelinas y el teatro contemporáneo argentino del siglo XXI.
Tragedia,
comedia y parodia. Tragedia griega, tragedia isabelina. Comedia.
Características
y recursos teatrales. Puesta en escena. Escritura teatral. Nuevas formas de
escritura teatral colectiva.
Escritura
teatral a partir de improvisaciones de los actores.
|
Lectura
en clase de algunas de las obras teatrales. Lectura desde el rol. Proyección
de la voz, interpretación, construcción del personaje a partir de la lectura
de las acotaciones teatrales o didascalias.
Escritura
de textos teatrales a partir de consignas que funcionan como disparador de
conflictos dramáticos.
Visita
a ver alguna obra teatral.
Lectura
críitca de las obras que parodian mitos clásicos o tragedias. Identificación
de las cuestiones de género en los personajes de las distintas obras. La
presencia del cuerpo en escena.
|
Evaluación diaria y continua.
Desempeño en clase.
Entrega de trabajos prácticos en tiempo
y forma.
Evaluación oral.
Participación y predisposición a los
nuevos temas propuestos.
|
Junio-julio y agosto
|
OBJETIVOS
|
UNIDADBLOQUE
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
Y RECURSOS
|
EVALUACION
|
TIEMPO
|
Utilizar los conectores, marcadores y operadores adecuados
para asegurar la coherencia y cohesión de los textos que se producen,
especialmente el uso de verboides en
textos de estudio.
Emplear en los distintos textos los recursos para
subordinar, tomando en cuenta el grado de información textual.
Respetar la normativa acerca del uso de los signos de
puntuación y de las combinaciones entre signos en la producción de textos
poéticos.
|
3
Poesía
|
Escritura
en primera persona. Escrituras del “yo”. Imágenes sensoriales. Poesía
contemporánea. Poesía de denuncia, poesía política. Poesía con enfoque de
género. Construcción de nuevas
identidades y subjetividades a partir de la construcción poética.
Lenguaje metafórico. Licencias poéticas.
|
Lectura
y análisis de las poesías en clase, otorgándole una especial importancia a la
voz y a la intención de la lectura.
Interpretación
de los temas y vinculación con la realidad social y las problemáticas de
género.
Intertextualidad
entre los textos poéticos de Daniel Bazán Lazarte y su nueva configuración identitaria: Susy
Shock.
Análisis
de la obra de Tamara Kamenszain, el corpus poético que deviene una novela.
Vinculación de los temas a lo largo de la vida de la autora.
|
Evaluación diaria y continua.
Desempeño en clase.
Entrega de trabajos prácticos en tiempo
y forma.
Evaluación oral.
Participación y predisposición a los
nuevos temas propuestos.
|
Septiembre-octubre y noviembre
|
Textos
sugeridxs para lxs alumnxs:
NARRATIVA:
La
mitad del alma, Carme Riera.
Corazón
tan blanco, Javier Marías.
Río
de las congojas, Libertad Demitrópulos. [Proyecto ESI]
Ciencias
morales, Martín Kohan. [Proyecto ESI]
El
beso de la mujer araña/La traición de Rita Hayworth, Manuel Puig. [Proyecto
ESI]
“Mi
padre” y “La perra”[Proyecto ESI], en La lenta furia. Fabio Morábito.
Relatos
en canecalón, Susy Shock. [Proyecto ESI]
TEATRO:
Electra,
Sófocles.
Edipo
y Yocasta, Mariano Moro. [Proyecto ESI]
Macbeth,
William Shakespeare.
El
reñidero, Sergio de Cecco.
La
omisión de la familia Coleman, Claudio Tolcachir.
POESÍA
y ENSAYO :
Poemario
Transpirado, Susy Shock. [Proyecto ESI]
Revuelo
Sur, Daniel Bazán Lazarte. [Proyecto ESI]
La
novela de la poesía, Tamara Kamenszain.
Silencio
Pez, Aldana Gaggero.
Los
motivos ardientes, Isabel Vasallo.
Identidades,
sujetos y subjetividades. Leonor Arfuch (compiladora). [Proyecto ESI]
El
origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Friedrich Engels.
[Proyecto ESI]
Comentarios
Publicar un comentario