lengua y lityeratura 4to año


PLANIFICACION ANUAL
E.B.A. Lola Mora
Asignatura:  Lengua y Literatura
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain
Curso: 4º A            Turno: Mañana
OBJETIVOS
UNIDADBLOQUE
CONTENIDOS
ACTIVIDADES Y RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO
Comentar las obras leídas explicitando de forma congruente las relaciones con sus contextos de producción sociohistórica y su pertenencia a una estética determinada.

Recurrir a la escritura para resumir, comentar y establecer relacione entre los textos de estudio leídos, utilizando recursos para citar y reformular planteos e ideas.



1

Narrativa




Lectura crítica del género melodramático en distintas narrativas (novelas, folletín, cuentos).
Análisis de las cuestiones de género, clase, ideología, etc, en los diferentes textos.
Reconocimiento de relaciones intertextulaes entre el corpus propuesto.
Presentación de la obra, planteo de sus aspectos sobresalientes, referencia al contexto de su producción, la temática y la organización, y desarrollo de un valoración personal.
Confrontación de opiniones fundamentadas.

Escritura creativa. Extensión de finales y escritura de finales alternativos. Escritura desde otros puntos de vista. Intercambio de tipos de narrador (narrador protagonista a omnisciente y viceversa). Escritura del relato desde otro personaje que no tenía voz en el texto original. Lectura en voz alta por parte del profesor, lectura grupal. Lectura entre pares. Debate y reflexión sobre los argumentos y los temas de la ficción que repercuten en la realidad social. Expresión de opiniones fundamentadas y en base a los textos literarios. Debate sobre polémicas sociales que se desprenden de los textos literarios.
Evaluación diaria y continua.
Desempeño en clase.
Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma.
Evaluación oral.
Participación y predisposición a los nuevos temas propuestos.


Marzo-abril y mayo
Respetar la normativa acerca del uso de los signos de puntuación y de las combinaciones entre signos en la producción de textos de género narrativo.

Explorar distintas maneras de transponer un texto teatral en el formato de un guión, considerando: la coherencia de la historia y las restricciones del género estudiadas.

2

Teatro
Reconocimiento y establecimiento de relaciones intertextuales entre las tragedias griegas e isabelinas y el teatro contemporáneo argentino del siglo XXI.

Tragedia, comedia y parodia. Tragedia griega, tragedia isabelina. Comedia.

Características y recursos teatrales. Puesta en escena. Escritura teatral. Nuevas formas de escritura teatral colectiva.

Escritura teatral a partir de improvisaciones de los actores.
Lectura en clase de algunas de las obras teatrales. Lectura desde el rol. Proyección de la voz, interpretación, construcción del personaje a partir de la lectura de las acotaciones teatrales o didascalias.

Escritura de textos teatrales a partir de consignas que funcionan como disparador de conflictos dramáticos.

Visita a ver alguna obra teatral.

Lectura críitca de las obras que parodian mitos clásicos o tragedias. Identificación de las cuestiones de género en los personajes de las distintas obras. La presencia del cuerpo en escena.
Evaluación diaria y continua.
Desempeño en clase.
Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma.
Evaluación oral.
Participación y predisposición a los nuevos temas propuestos.



Junio-julio y agosto

OBJETIVOS
UNIDADBLOQUE
CONTENIDOS
ACTIVIDADES Y RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO
Utilizar los conectores, marcadores y operadores adecuados para asegurar la coherencia y cohesión de los textos que se producen, especialmente el uso  de verboides en textos de estudio.
Emplear en los distintos textos los recursos para subordinar, tomando en cuenta el grado de información textual.
Respetar la normativa acerca del uso de los signos de puntuación y de las combinaciones entre signos en la producción de textos poéticos.
3

Poesía

Escritura en primera persona. Escrituras del “yo”. Imágenes sensoriales. Poesía contemporánea. Poesía de denuncia, poesía política. Poesía con enfoque de género. Construcción de nuevas  identidades y subjetividades a partir de la construcción poética. Lenguaje metafórico. Licencias poéticas.
Lectura y análisis de las poesías en clase, otorgándole una especial importancia a la voz y a la intención de la lectura.

Interpretación de los temas y vinculación con la realidad social y las problemáticas de género.

Intertextualidad entre los textos poéticos de Daniel Bazán Lazarte y  su nueva configuración identitaria: Susy Shock.

Análisis de la obra de Tamara Kamenszain, el corpus poético que deviene una novela. Vinculación de los temas a lo largo de la vida de la autora.


Evaluación diaria y continua.
Desempeño en clase.
Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma.
Evaluación oral.
Participación y predisposición a los nuevos temas propuestos.
Septiembre-octubre y noviembre

Textos sugeridxs para lxs alumnxs:

NARRATIVA:
La mitad del alma, Carme Riera.
Corazón tan blanco, Javier Marías.
Río de las congojas, Libertad Demitrópulos. [Proyecto ESI]
Ciencias morales, Martín Kohan. [Proyecto ESI]
El beso de la mujer araña/La traición de Rita Hayworth, Manuel Puig. [Proyecto ESI]
“Mi padre” y “La perra”[Proyecto ESI], en La lenta furia. Fabio Morábito.
Relatos en canecalón, Susy Shock. [Proyecto ESI]

TEATRO:
Electra, Sófocles.
Edipo y Yocasta, Mariano Moro. [Proyecto ESI]
Macbeth, William Shakespeare.
El reñidero, Sergio de Cecco.
La omisión de la familia Coleman, Claudio Tolcachir.

POESÍA y ENSAYO :
Poemario Transpirado, Susy Shock. [Proyecto ESI]
Revuelo Sur, Daniel Bazán Lazarte. [Proyecto ESI]
La novela de la poesía, Tamara Kamenszain.
Silencio Pez, Aldana Gaggero.
Los motivos ardientes, Isabel Vasallo.

Identidades, sujetos y subjetividades. Leonor Arfuch (compiladora). [Proyecto ESI]
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Friedrich Engels. [Proyecto ESI]


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año