frances 2do año
Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”
Materia: Francés
Profesora: Carolina Ciordia
Curso: 2° “A”
Programa
Unidad I
Repaso
de los recursos lingüísticos y pragmático-discursivos de la lengua francesa
abordados el año anterior: las salutaciones, la presentación de sí. Los verbos être
y avoir. La negación. Las nacionalidades. La coherencia respecto del género y
número (L’ accord). La negación. Los números (0 a 100). Los días de la semana,
los meses y los útiles escolares. Los verbos del primer grupo (–er). Los
artículos definidos e indefinidos. Los pronombres personales y los tónicos. El
alfabeto. Los acentos sobre la “e” y los sonidos por la unión de vocales. La
utilización de las preposiciones “à” ou “en”. La expresión “il y a”/ “il n’y a
pas de”. Los artículos posesivos. Vocabulario: las materias escolares, los
momentos del día, la hora y la frecuencia.
Los
adverbios de intensidad (un peu, assez, très, trop). Las expresiones para
señalar la frecuencia y la cantidad. Los verbos que terminan en –ir, los verbos
irregulares: faire, apprendre, lire et aller. Los siguientes tipos de
preguntas: directas, inversión du sujet, “est-ce que…?“qu’est-ce que c’est?”,
“pourquoi? Parce que…”. Vocabulario, conversación y gramática: La descripción física y
psicológica de una persona (carácter y personalidad), el cuerpo humano, el
rostro. El retrato. La vestimenta. Repaso de los colores (concordancia género y
número). Repaso de la concordancia en género y número
en los adjetivos. Los sonidos “f” y “v”. La expresión “Il faut”…
y el verbo “devoir”. Los
medios de transporte.
Las preposiciones “à” y “en” en referencia a los medios de
transporte. Vocabulario respecto a la vida al aire libre y la vida en la
ciudad. Los indicadores de lugar, algunas preposiciones (à, en, entre, dans,
loin de, près de…). Vocabulario, conversación y gramática: el clima,
los fenómenos climáticos, los puntos cardinales.
Unidad III
Las cifras
de 100 a 1999. Los meses del año, las estaciones del año. El tiempo pasado:
passé composé y el participio pasado. Otros verbos irregulares. Expresiones de
la certeza y de la opinión. Los pronombres relativos “qui” y “où”. Utilización
del objeto complemento directo. El tiempo futuro: le futur proche. Expresiones
de tiempo. Los nombres de los negocios y los productos que venden. Los miembros de la familia. Verbos “vouloir”, “pouvoir”, “prendre”. Los
articulos contractés. Las preposiciones. Empleo del pronombre “on”. Días
festivos franceses. Fonética: las vocales nasales, los sonidos [e][ Ɛ][ ə].
Los alimentos. Expresión de cantidades precisas e imprecisas. Recetas y
alimentos.
Recursos para la enseñanza
-Juegos: Bingo, “¿Quién es quién?”
- Libro de texto y cuaderno de ejercicios
« Pourquoi pas ! » 1, Centre de Recherche et de Publications de
Langues, S.L.
- Extractos literarios de: Antoine de Saint-Exupéry,
“Le Petit Prince"; Michel Tournier “Vendredi ou la vie sauvage”; Jules
Verne: “Le Rayon vert” y Honoré de Balzac: “Le Père Goriot”.
- Poemas de Charles Baudelaire “L’homme et la mer” y
de Paul Verlaine.
- Reproducciones de la obra “Les Quatre Saisons” de
Giuseppe Arcimboldo.
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