frances 2do año

Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”
Materia: Francés
Profesora: Carolina Ciordia
Curso: 2° “A”

Programa

Unidad I

Repaso de los recursos lingüísticos y pragmático-discursivos de la lengua francesa abordados el año anterior: las salutaciones, la presentación de sí. Los verbos être y avoir. La negación. Las nacionalidades. La coherencia respecto del género y número (L’ accord). La negación. Los números (0 a 100). Los días de la semana, los meses y los útiles escolares. Los verbos del primer grupo (–er). Los artículos definidos e indefinidos. Los pronombres personales y los tónicos. El alfabeto. Los acentos sobre la “e” y los sonidos por la unión de vocales. La utilización de las preposiciones “à” ou “en”. La expresión “il y a”/ “il n’y a pas de”. Los artículos posesivos. Vocabulario: las materias escolares, los momentos del día, la hora y la frecuencia.

Unidad II

Los adverbios de intensidad (un peu, assez, très, trop). Las expresiones para señalar la frecuencia y la cantidad. Los verbos que terminan en –ir, los verbos irregulares: faire, apprendre, lire et aller. Los siguientes tipos de preguntas: directas, inversión du sujet, “est-ce que…?“qu’est-ce que c’est?”, “pourquoi? Parce que…”. Vocabulario, conversación y gramática: La descripción física y psicológica de una persona (carácter y personalidad), el cuerpo humano, el rostro. El retrato. La vestimenta. Repaso de los colores (concordancia género y número). Repaso de la concordancia en género y número en los adjetivos.  Los sonidos “f” y “v”. La expresión “Il faut”… y el verbo “devoir”.  Los medios de transporte. Las preposiciones “à” y “en” en referencia a los medios de transporte. Vocabulario respecto a la vida al aire libre y la vida en la ciudad. Los indicadores de lugar, algunas preposiciones (à, en, entre, dans, loin de, près de…). Vocabulario, conversación y gramática: el clima, los fenómenos climáticos, los puntos cardinales.

Unidad III

Las cifras de 100 a 1999. Los meses del año, las estaciones del año. El tiempo pasado: passé composé y el participio pasado. Otros verbos irregulares. Expresiones de la certeza y de la opinión. Los pronombres relativos “qui” y “où”. Utilización del objeto complemento directo. El tiempo futuro: le futur proche. Expresiones de tiempo. Los nombres de los negocios y los productos que  venden. Los miembros de la familia.  Verbos “vouloir”, “pouvoir”, “prendre”. Los articulos contractés. Las preposiciones. Empleo del pronombre “on”. Días festivos franceses. Fonética: las vocales nasales, los sonidos [e][ Ɛ][ ə]. Los alimentos. Expresión de cantidades precisas e imprecisas. Recetas y alimentos.

Recursos para la enseñanza

-Juegos: Bingo, “¿Quién es quién?”
- Libro de texto y cuaderno de ejercicios « Pourquoi pas ! » 1, Centre de Recherche et de Publications de Langues, S.L.
- Extractos literarios de: Antoine de Saint-Exupéry, “Le Petit Prince"; Michel Tournier “Vendredi ou la vie sauvage”; Jules Verne: “Le Rayon vert” y Honoré de Balzac: “Le Père Goriot”.
- Poemas de Charles Baudelaire “L’homme et la mer” y de Paul Verlaine.
- Reproducciones de la obra “Les Quatre Saisons” de Giuseppe Arcimboldo.
                                       


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año