psicología 4to año

Programa Psicología. Profesora: María Laura Cravotti
 4to año. 2016

Fundamentos:
La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación que lo incluye. La psicología, desde su aparición en el campo científico, presenta un recorrido que es necesario considerar desde sus inicios de la psicología filosófica y su transformación a lo científico que nace bajo el nombre de psicología experimental y de ahí todo su desarrollo, con sus escuelas y alcances.
Es así que la materia Psicología apuntalaría a conocer los   marcos teóricos como  soportes para favorecer la curiosidad, motor de lo investigativo y reflexión y así poder analizar, comprender, decidir y accionar en las experiencias cotidianas con  herramientas que favorezcan un mayor grado de libertad en las decisiones.

Objetivos:
-         Que los alumnos logren conocer  y comprender la transformación de la psicología desde sus inicios filosóficos hasta su desarrollo científico.
-         Que conozcan el concepto de psicología y sus alcances.
-         Que reconozcan los campos de la psicología, las ramas y  las metodologías y objetos de estudio empleadas por las distintas escuelas.
-         Que puedan comprender el efecto de las relaciones tempranas en las relaciones interpersonales futuras a través de la Teoría del Apego de Bowlby.
-         Que puedan reconocer la eficacia de lo simbólico, la lengua, el habla, en las relaciones interpersonales. 
-         Que puedan conocer y reflexionar sobre la relación entre Cuerpo e identidad, sus transformaciones a través de las épocas y repercusiones en la actualidad.
Contenidos:
Unidad 1: psicología.
-         Psicología pre científica- psicología científica
-         ¿Qué es la psicología? ¿De qué se ocupa?
-         Metodología y objeto de estudio.
Unidad 2: psicología clasificación.
-         Ramas de la psicología.
-         Campos de aplicación.
-         Los sistemas psicológicos.
-          Las herramientas que utiliza la psicología.

Unidad 3: Escuelas.

-         Conductismo  (Watson).
-         Cognitivismo.
-         Psicoanálisis (Freud).
-         Psicología evolutiva (Piaget)
-         Psicología de la Géstalt.

Unidad 4: Relaciones Interpersonales.
-         Las representaciones. La motivación. Los conflictos.La frustración. Las emociones.
-         Teoría de Grupo.
-         La teoría del apego. Bowlby
Unidad 5: Lenguaje.
-         Lenguaje, pensamiento, creatividad: lo simbólico.
-         Lenguaje y adolescencia.
Unidad 6: Cuerpo e Identidad.
-         Cuerpo (simbólico e imaginario).
-         Alienación del sujeto.
-         Cuerpo en la actualidad: imagen, ego, individualismo, publicidad, tecnología.
-         Cuerpo e identidad.  Cuerpo en la adolescencia

Bibliografía:
-         Libro Psicología. Una introducción. Alcira Orsini. Leticia Bossellini. A-Z editora.
Metodología  de trabajo:
-         Exposiciones teóricas con dialogo y  debate con los conocimientos previos de los alumnos sobre la temática a trabajar.
-         Siempre como apertura de las clases se consideraran y buscaran como disparadores los conocimientos de los alumnos, las creencias, pensamientos, opiniones a partir de los cuales se comenzara a construir los contenidos a aprender.
-         Trabajo prácticos con el material trabajado en las clases, a realizar en las clases o en domicilio en forma individual o grupal según la unidad y temática. Que deberá entregarse en fechas programadas y comunicadas a los alumnos con anterioridad. Trabajos que van a tener carácter evaluativo.
-         Algunos trabajos requerirán coloquios grupales, con defensa de lo trabajado y exposición al resto de la clase del material.
Sistema de evaluación:
-         Realización de los trabajos prácticos individuales o en grupo a realizar en clase o en domicilio para luego ser evaluados (algunos de ellos con exposición y presentación en clase).
-         Evaluaciones de carácter escrito con material o sin él, todas con carácter reflexivo, comprensivo, de relación, no de carácter memorístico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

lengua y literatura 3er año