lengua y literatura 3er año
PLANIFICACION ANUAL
E.B.A. Lola Mora
Asignatura: Lengua y Literatura
Profesor: Claudio
Marcelo Bidegain
Curso: 3º A Turno:
Mañana
OBJETIVOS
|
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
Y RECURSOS
|
EVALUACION
|
TIEMPO
|
Emplear y reconocer en las producciones escritas
recursos para precisar y expandir el referente y para expresar
congruentemente las relaciones lógicas entre distintas partes del texto.
Revisar la ortografía recurriendo a parentescos
lexicales, que suponen el desarrollo de los procesos de composición y
derivación de palabras.
|
1
Narrativa
|
El
género narrativo. El cuento y la novela. Diferencias y semejanzas. Estilo
directo e indirecto. La narración. La
novela. Lectura y análisis literario. El realismo mágico. Literatura y
peronismo en los cuentos de Cortázar. Subjetividades y proyecciones de género
en las nuevas narrativas argentinas Elementos paratextuales. Elementos
narrativos: trama y argumento.
Clases
de palabras: verbos, discurso referido.
Sintaxis:
Oraciones compuestas coordinadas. Proposiciones incluidas adjetivas.
|
Lectura
de cuentos y novelas intentando identificar el género o la performance de
género de la voz narradora.
Construcción
del tiempo y del espacio en la narración.
Reconocimiento
de información relevante, indicios o pistas, núcleos narrativos.
Lectura
de textos literarios en forma grupal, en voz alta.
Establecimiento
de relaciones entre ficción y realidad. Mundos posibles y distintos mundos de
vista. Escribir desde otros puntos de vista, experimentando otros narradores
de una misma historia.
|
Evaluación de producción individual, de
comprensión y análisis de cuentos y novelas.
Evaluación diaria y oran en formas de
breves preguntas acerca de los contenidos ya dados.
Evaluación de autocorrecciones
ortográficas y gramaticales en todas las instancias del trabajo escrito.
Evaluación de reconocimiento y
producción de estructuras sintácticas
|
Marzo-abril y mayo
|
Comentar
las obras leídas explicitando congruentemente sus relaciones con sus
contextos de producción sociohistórica y su pertenencia a una estética
determinada.
Recurrir
a la escritura para resumir, comentar y establecer relaciones entre textos de
estudio leídos, utilizando recursos para citar y reformular planteos e ideas.
|
2
Teatro
|
El
género dramático. Características. Lectura y análisis literario de obras
teatrales. La puesta en escena. Tipología de los géneros dramáticos. El
grotesco criollo. La tragedia griega. La parodia como tratamiento para
reconocer las cuestiones de género en los mitos clásicos. El teatro social
argentino. Comparación de tragedia latina y tragedia griega, el tratamiento
del mito según la tragedia: cómo contar el mito. Hipotexto e hipertexto.
Intertextualidad.
Clases
de palabras: verboides.
Ortografía:
revisión de reglas ortográficas.
|
Vinculación
del teatro con otras artes. Lectura e interpretación de roles. Uso de la voz
para transmitir las indicaciones sugeridas en las didascalias o acotaciones
teatrales. Representaciones grupales de obras teatrales, adoptado un rol.
Escritura
colectiva de obras teatrales breves. Los cuerpos en escena y lo que
representan visualmente ante un espectador u oyente.
Asistencia
a eventos teatrales.
|
Evaluación de producción individual, de
comprensión y análisis de obras teatrales.
Evaluación diaria y oran en formas de
breves preguntas acerca de los contenidos ya dados.
Evaluación de autocorrecciones
ortográficas y gramaticales en todas las instancias del trabajo escrito.
Evaluación de reconocimiento y
producción de estructuras sintácticas.
|
Junio-julio y agosto
|
OBJETIVOS
|
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
Y RECURSOS
|
EVALUACION
|
TIEMPO
|
Emplear de manera adecuada y correcta construcciones
con verboides en las producciones escritas, especialmente el uso de gerundio.
Utilizar los conectores, marcadores y operadores
adecuados para asegurar la coherencia y cohesión de los textos que se
producen.
|
3
Poesía
|
El
género lírico. Definición y características. La poesía. La descripción.
Imágenes sensoriales. Poesía de denuncia y poesía activista. El “artivismo”
poético. Las subjetividades en primera persona para reclamar derechos y
configurar nuevas identidades.
Gramática
textual: coherencia y cohesión, uso de procedimientos cohesivos.
Normativa:
queísmo y dequeísmo.
Proposiciones
incluidas sustantivas.
|
Leer
textos poéticos en forma grupal: contextualizar texto y escritor. Analizar el
uso del lenguaje.
Leer
textos poéticos en forma individual: analizar los textos en forma crítica.
Poducir lecturas propias.
Producir
textos poéticos en forma individual a partir de disparadores.
Reflexionar
acerca de lso modos de construcción de los propios textos.
Poner
los trabajos realizados en común.
Reflexionar
acerca de las posibilidades que brinda el uso poético del lenguaje.
Visita
de Aldana Gaggero, poeta que leerán lxs alumnxs, al curso.
|
Evaluación de producción individual, de
comprensión y análisis de poesías.
Evaluación diaria y oran en formas de
breves preguntas acerca de los contenidos ya dados.
Evaluación de autocorrecciones
ortográficas y gramaticales en todas las instancias del trabajo escrito.
Evaluación de reconocimiento y
producción de estructuras sintácticas
|
Septiembre-octubre y noviembre
|
Lecturas sugeridas para lxs alumnxs
Narrativa:
“Casa
tomada” y “Lejana”, en Bestiario, Julio Cortázar
“Mi
padre”, en La lenta furia, Fabio Morábito
“Vidas
privadas”, en Cómo triunfar en la vida, Angélica Gorodischer [Proyecto
ESI]
Relatos
en canecalón, Susy Shock [Proyecto ESI]
Ojos
de perro azul, Gabriel García Márquez
Pedro
Páramo, Juan Rulfo
El
lugar sin límites, José Donoso
Teatro:
Edipo
rey, Sófocles
Edipo
y Yocasta, Mariano Moro [Proyecto ESI]
Medea,
versiones de Eurípides y Séneca [Proyecto ESI]
La
nona, Roberto Cossa
Gris
de ausencia, Roberto Cossa
La
isla desierta, Roberto Arlt
Poesía:
Poemario
Transpirado, Susy Shock [Proyecto ESI]
El
árbol de las palabras, Mirta Rosenberg
Los
motivos ardientes, Isabel Vasallo
Metamorfosis,
Ovidio [Proyecto ESI]
Fuegos
artificiales, Aldana Gaggero
Comentarios
Publicar un comentario