lengua y literatura 3er año


PLANIFICACION ANUAL
E.B.A. Lola Mora
Asignatura:  Lengua y Literatura
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain
Curso: 3º A            Turno: Mañana
OBJETIVOS
UNIDAD
CONTENIDOS
ACTIVIDADES Y RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO
Emplear y reconocer en las producciones escritas recursos para precisar y expandir el referente y para expresar congruentemente las relaciones lógicas entre distintas partes del texto.
Revisar la ortografía recurriendo a parentescos lexicales, que suponen el desarrollo de los procesos de composición y derivación de palabras.

1

Narrativa


El género narrativo. El cuento y la novela. Diferencias y semejanzas. Estilo directo e indirecto.  La narración. La novela. Lectura y análisis literario. El realismo mágico. Literatura y peronismo en los cuentos de Cortázar. Subjetividades y proyecciones de género en las nuevas narrativas argentinas Elementos paratextuales. Elementos narrativos: trama y argumento.

Clases de palabras: verbos, discurso referido.

Sintaxis: Oraciones compuestas coordinadas. Proposiciones incluidas adjetivas.
Lectura de cuentos y novelas intentando identificar el género o la performance de género de la voz narradora.
Construcción del tiempo y del espacio en la narración.
Reconocimiento de información relevante, indicios o pistas, núcleos narrativos.
Lectura de textos literarios en forma grupal, en voz alta.
Establecimiento de relaciones entre ficción y realidad. Mundos posibles y distintos mundos de vista. Escribir desde otros puntos de vista, experimentando otros narradores de una misma historia.
Evaluación de producción individual, de comprensión y análisis de cuentos y novelas.

Evaluación diaria y oran en formas de breves preguntas acerca de los contenidos ya dados.

Evaluación de autocorrecciones ortográficas y gramaticales en todas las instancias del trabajo escrito.

Evaluación de reconocimiento y producción de estructuras sintácticas
Marzo-abril y mayo

Comentar las obras leídas explicitando congruentemente sus relaciones con sus contextos de producción sociohistórica y su pertenencia a una estética determinada.
Recurrir a la escritura para resumir, comentar y establecer relaciones entre textos de estudio leídos, utilizando recursos para citar y reformular planteos e ideas.




2

Teatro
El género dramático. Características. Lectura y análisis literario de obras teatrales. La puesta en escena. Tipología de los géneros dramáticos. El grotesco criollo. La tragedia griega. La parodia como tratamiento para reconocer las cuestiones de género en los mitos clásicos. El teatro social argentino. Comparación de tragedia latina y tragedia griega, el tratamiento del mito según la tragedia: cómo contar el mito. Hipotexto e hipertexto. Intertextualidad.

Clases de palabras: verboides.

Ortografía: revisión de reglas ortográficas.

Vinculación del teatro con otras artes. Lectura e interpretación de roles. Uso de la voz para transmitir las indicaciones sugeridas en las didascalias o acotaciones teatrales. Representaciones grupales de obras teatrales, adoptado un rol.
Escritura colectiva de obras teatrales breves. Los cuerpos en escena y lo que representan visualmente ante un espectador u oyente.
Asistencia a eventos teatrales.

Evaluación de producción individual, de comprensión y análisis de obras teatrales.

Evaluación diaria y oran en formas de breves preguntas acerca de los contenidos ya dados.

Evaluación de autocorrecciones ortográficas y gramaticales en todas las instancias del trabajo escrito.

Evaluación de reconocimiento y producción de estructuras sintácticas.



Junio-julio y agosto

OBJETIVOS
UNIDAD
CONTENIDOS
ACTIVIDADES Y RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO


Emplear de manera adecuada y correcta construcciones con verboides en las producciones escritas, especialmente el uso de gerundio.
Utilizar los conectores, marcadores y operadores adecuados para asegurar la coherencia y cohesión de los textos que se producen.






3

Poesía




El género lírico. Definición y características. La poesía. La descripción. Imágenes sensoriales. Poesía de denuncia y poesía activista. El “artivismo” poético. Las subjetividades en primera persona para reclamar derechos y configurar nuevas identidades.

Gramática textual: coherencia y cohesión, uso de procedimientos cohesivos.
Normativa: queísmo y dequeísmo.

Proposiciones incluidas sustantivas.

Leer textos poéticos en forma grupal: contextualizar texto y escritor. Analizar el uso del lenguaje.

Leer textos poéticos en forma individual: analizar los textos en forma crítica. Poducir lecturas propias.

Producir textos poéticos en forma individual a partir de disparadores.
Reflexionar acerca de lso modos de construcción de los propios textos.
Poner los trabajos realizados en común.
Reflexionar acerca de las posibilidades que brinda el uso poético del lenguaje.

Visita de Aldana Gaggero, poeta que leerán lxs alumnxs, al curso.

Evaluación de producción individual, de comprensión y análisis de poesías.

Evaluación diaria y oran en formas de breves preguntas acerca de los contenidos ya dados.

Evaluación de autocorrecciones ortográficas y gramaticales en todas las instancias del trabajo escrito.

Evaluación de reconocimiento y producción de estructuras sintácticas
Septiembre-octubre y noviembre




Lecturas sugeridas para lxs alumnxs
Narrativa:
“Casa tomada” y “Lejana”, en Bestiario, Julio Cortázar
“Mi padre”, en La lenta furia, Fabio Morábito
“Vidas privadas”, en Cómo triunfar en la vida, Angélica Gorodischer [Proyecto ESI]
Relatos en canecalón, Susy Shock [Proyecto ESI]
Ojos de perro azul, Gabriel García Márquez
Pedro Páramo, Juan Rulfo
El lugar sin límites, José Donoso

Teatro:
Edipo rey, Sófocles
Edipo y Yocasta, Mariano Moro [Proyecto ESI]
Medea, versiones de Eurípides y Séneca [Proyecto ESI]
La nona, Roberto Cossa
Gris de ausencia, Roberto Cossa
La isla desierta, Roberto Arlt

Poesía:
Poemario Transpirado, Susy Shock [Proyecto ESI]
El árbol de las palabras, Mirta Rosenberg
Los motivos ardientes, Isabel Vasallo
Metamorfosis, Ovidio [Proyecto ESI]
Fuegos artificiales, Aldana Gaggero


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año