EDI espacio de definicion institucional 1er año
Programa: Espacio de Definición
Institucional (EDI)
Años: 1° A, 1° B, 1° C, 1° D
Docente:
Ana De Biasi
Fundamentación
Se entiende por Espacios de Definición
Institucional (EDI) a aquellas instancias que permiten a las escuelas aumentar
su autonomía en la definición y el desarrollo de su oferta curricular en
función de la identidad y el proyecto educativo propio, partiendo del
diagnóstico de las necesidades y características de sus estudiantes, para la
mejora de los aprendizajes.[1]
En el ciclo básico los EDI estarán
preferentemente orientados a incentivar la formación de los alumnos como
estudiantes , fortalecer la construcción de las propias trayectorias escolares
y a afianzar la enseñanza en aquellas temáticas y asignaturas en las que se
detecte necesidad de mayor tiempo de trabajo colectivo para alcanzar los
aprendizajes esperados en el curso.[2]
Atendiendo a las particularidades de la
Escuela Superior de Enseñanza Artística Lola Mora, según las demandas y
necesidades establecidas a partir del
diagnostico realizado en la comunidad educativa establecemos trabajar en E.D.I. en 1° año Metodología de estudio y
técnicas de lectocomprensión. De esta manera la asignatura trabaja técnicas
específicas de fortalecimiento en la autonomía del estudiante como así también
reforzando en momentos específicos lo trabajado en las demás asignaturas,
cuando así se requiera.
Será central la conformación del alumno de
hábitos de estudio y conductas acordes al nivel secundario, haciendo un
acompañamiento especifico en la transición del ser alumno de primaria a ser
alumno del nivel secundario. Como así también, atender a las particularidades
de la cursada en nuestra escuela, donde nuestros alumnos realizan dos
modalidades en simultáneo.
Propósitos
En
todos los casos la propuesta de EDI debe contribuir a:
·
Promover el desarrollo de los
propósitos y las metas generales de la educación secundaria, en el contexto
específico de cada escuela en particular. [3]
·
Ofrecer a los estudiantes
variados formatos y propuestas de enseñanza que contribuyan a enriquecer la
oferta formativa y las trayectorias escolares mejorando la inclusión, la
participación y el trabajo colaborativo de toda institución[4]
Unidad 1
Trabajo con diferentes técnicas de estudio:
Ficha de texto, resumen, ideas principales, cuadro conceptual, cuadro
comparativo, línea de tiempo, etc.
Unidad 2
Trabajo con artículos periodísticos.
Identificando: hechos, personajes intervinientes, posturas, posición del
articulo. Tableado de la información.
Unidad 3
Espacio de lectura grupal de textos
literarios elegidos por ellos. Encuesta
de lectura. Acercamiento lúdico y placentero al hábito de leer. Promoción de la
lectura.
Unidad 4
Articulación con tutoría, a partir de la
detección de dificultades en algunas asignaturas, se trabajara específicamente
el apoyo en aquellas materias, trabajando en conjunto con el docente a cargo de
la asignatura.
Proyectos de trabajo durante el año
·
Presentación de la
biblioteca a los primeros años Proyecto de
bilbioteca que se articula en los primeros meses del año en el espacio de la
asignatura.
·
Proyecto de Manga y Animé. En conjunto con la bilbioteca. A partir de la
detección del interés de nuestros usuarios en la historieta y animación
japonesa (manga y animé) se realizó la
exploración de los principales tópicos, curiosidades y la clasificación de
géneros del manga. Con esta base pensamos realizar una carpeta información y
dibujos de producción propia de nuestros alumnos. Se realizar carpeta
participativa de manga y se realiza un evento (charla, clase con mangakas o
juego de rol) que nos permita incrementar la colección de manga y animé en
formato papel y película.
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