EDI espacio de definicion institucional 1er año

Programa: Espacio de Definición Institucional (EDI)


Años: 1° A,  1° B, 1° C, 1° D

Docente: Ana De Biasi

Fundamentación

Se entiende por Espacios de Definición Institucional (EDI) a aquellas instancias que permiten a las escuelas aumentar su autonomía en la definición y el desarrollo de su oferta curricular en función de la identidad y el proyecto educativo propio, partiendo del diagnóstico de las necesidades y características de sus estudiantes, para la mejora de los aprendizajes.[1]
En el ciclo básico los EDI estarán preferentemente orientados a incentivar la formación de los alumnos como estudiantes , fortalecer la construcción de las propias trayectorias escolares y a afianzar la enseñanza en aquellas temáticas y asignaturas en las que se detecte necesidad de mayor tiempo de trabajo colectivo para alcanzar los aprendizajes esperados en el curso.[2]
Atendiendo a las particularidades de la Escuela Superior de Enseñanza Artística Lola Mora, según las demandas y necesidades establecidas  a partir del diagnostico realizado en la comunidad educativa establecemos trabajar en  E.D.I. en 1° año Metodología de estudio y técnicas de lectocomprensión. De esta manera la asignatura trabaja técnicas específicas de fortalecimiento en la autonomía del estudiante como así también reforzando en momentos específicos lo trabajado en las demás asignaturas, cuando así se requiera.
Será central la conformación del alumno de hábitos de estudio y conductas acordes al nivel secundario, haciendo un acompañamiento especifico en la transición del ser alumno de primaria a ser alumno del nivel secundario. Como así también, atender a las particularidades de la cursada en nuestra escuela, donde nuestros alumnos realizan dos modalidades en simultáneo.

Propósitos

 En todos los casos la propuesta de EDI debe contribuir a:
·         Promover el desarrollo de los propósitos y las metas generales de la educación secundaria, en el contexto específico de cada escuela en particular. [3]
·         Ofrecer a los estudiantes variados formatos y propuestas de enseñanza que contribuyan a enriquecer la oferta formativa y las trayectorias escolares mejorando la inclusión, la participación y el trabajo colaborativo de toda institución[4]


Unidad 1
Trabajo con diferentes técnicas de estudio: Ficha de texto, resumen, ideas principales, cuadro conceptual, cuadro comparativo,  línea de tiempo, etc.

Unidad 2
Trabajo con artículos periodísticos. Identificando: hechos, personajes intervinientes, posturas, posición del articulo. Tableado de la información.

Unidad 3
Espacio de lectura grupal de textos literarios elegidos por ellos.  Encuesta de lectura. Acercamiento lúdico y placentero al hábito de leer. Promoción de la lectura.
Unidad 4
Articulación con tutoría, a partir de la detección de dificultades en algunas asignaturas, se trabajara específicamente el apoyo en aquellas materias, trabajando en conjunto con el docente a cargo de la asignatura.


Proyectos de trabajo durante el año

·         Presentación de la biblioteca a los primeros años Proyecto de bilbioteca que se articula en los primeros meses del año en el espacio de la asignatura.

·         Proyecto de Manga y Animé.  En conjunto con la bilbioteca. A partir de la detección del interés de nuestros usuarios en la historieta y animación japonesa (manga y animé)  se realizó la exploración de los principales tópicos, curiosidades y la clasificación de géneros del manga. Con esta base pensamos realizar una carpeta información y dibujos de producción propia de nuestros alumnos. Se realizar carpeta participativa de manga y se realiza un evento (charla, clase con mangakas o juego de rol) que nos permita incrementar la colección de manga y animé en formato papel y película.



[1] Diseño curricular Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Ciclo Básico. 2014–2020
[2] Ibídem
[3] Ibídem
[4] Ibídem

Comentarios

Entradas populares de este blog

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año