lengua y literatura 3ro
ESEA
“Lola Mora”. Programa de Lengua y Literatura.
Profesor: Claudio Marcelo
Bidegain. Curso: 3º A. Ciclo Lectivo 2018
Unidad 1: Poesía
El género lírico. Definición y
características. La poesía. La descripción. Imágenes sensoriales. Versificación
y ritmo en la poesía de Aldana Gaggero. Poesía de denuncia y poesía activista.
El “artivismo” poético. Relaciones entre la poética de Carolina Unrein,
Alfonso Pisano, Camila Sosa Villada y la Ley de Identidad de Género. Las subjetividades en primera persona para reclamar derechos y configurar
nuevas identidades. Gramática textual: coherencia y cohesión, uso de
procedimientos cohesivos. Normativa: queísmo y dequeísmo.
Silencio Pez, Fuegos artificiales y Guirnalda. Aldana Gaggero. [Poeta invitada al curso]
Escritos y
pensamientos de una pendeja trans de diecisiete años. Carolina
Unrein. [Proyecto ESI]
Pendeja. Un viaje
hacia el amor, los cuerpos y la vida a través de los ojos de una adolescente
trans. Carolina Unrein. [Proyecto ESI]
Mojillas hojadas. Alfonso Pisano
[Proyecto ESI]
Unidad 2: Narrativa
Cuento y novela. Diferencias y similitudes. Clases de
narrador: narrador protagonista, testigo, omnisciente. Características y
palabras clave en los textos (pronombres, verbos conjugados). El realismo
mágico, el relato circular. Textos literarios en torno a la muerte. Textos
literarios en torno a lugares geográficos. Relato fantástico vs. relato
realista. Subjetividades y proyecciones de género en las nuevas narrativas
argentinas. Elementos paratextuales. Elementos narrativos: trama y argumento. Textos
con narrador sin marca genérica. Literatura y género. Gramática: La oración
bimembre simple. Verbos transitivos y verbos copulativos. Modificadores del
núcleo verbal: OD, OI, reemplazos pronominales, PSO, Circunstanciales de Tiempo,
Lugar, Modo, Cantidad, Compañía, Instrumento, Causa, Tema, Fin.
“Vidas
privadas”, en Cómo triunfar en la vida, Angélica Gorodischer. [Proyecto
ESI]
Relatos en canecalón, Susy Shock. [Proyecto ESI]
Pedro Páramo, Juan Rulfo.
Unidad 3: Teatro
El género
dramático. Características. Lectura y análisis literario de obras teatrales. La
puesta en escena. Tipología de los géneros dramáticos. El grotesco criollo. La
tragedia griega. La parodia como tratamiento para reconocer las cuestiones de
género en los mitos clásicos. Comparación de tragedia latina y tragedia griega,
el tratamiento del mito según la tragedia: cómo contar el mito. Hipotexto e
hipertexto. Intertextualidad. Gramática: Voz Activa y Voz Pasiva. Frase verbal
pasiva y Complemento Agente. Verboides: infinitivo, participio y gerundio. Usos
correctos y funciones.
Edipo rey, Sófocles.
Edipo y Yocasta, Mariano Moro. [Proyecto ESI]
La nona y Gris de
ausencia, Roberto Cossa.
Bibliografía complementaria:
“El devenir sujeto en la voz que narra: cómo
representar identidades, deseos y cuerpos en disputa en Vidas privadas, de
Angélica Gorodischer” (2011). [Publicado on line:
Lectures du genre nº 10, p. 17-22] Claudio Bidegain.
“Edipo y Yocasta revolcadxs en el diván de Mariano
Moro” (2013). II Coloquio Internacional. Saberes contemporáneos desde la
diversidad sexual: teoría, crítica, praxis. 27 y 28 de junio de 2013 en la
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes. Rosario,
Santa Fe. [Publicado en Actas: http://www.puds.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2014/06/Bidegain-C.-Edipo-y-Yocasta-revolcadxs-en-el-div%C3%A1n-de-Mariano-Moro1.pdf]
Claudio Bidegain.
Comentarios
Publicar un comentario