educacion tecnologica 1er año


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CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Subsecretaria de Educación
Dirección General de Educación
Dirección de Educación Media


Escuela de Bellas Artes
“Lola Mora”

PLANIFICACIÓN ANUAL
CICLO LECTIVO 2018

CURSO: 1ro A, 1ro B                                               MATERIA: Educación Tecnológica                                                                           
TURNO: Tarde                                                         DOCENTE: Paredes, Daniela A.


La producción y obtención de productos se vincula de manera amplia y diversa con nuestra vida cotidiana, conocer las etapas de producción, sus formas y su organización, así como sus implicancias para la sociedad, en un mundo mercantilizado y de producción crecientemente sistematizada resulta necesario para tomar consciencia del valor de lo manual, del aporte personal y original en cada producto, así como de la contribución positiva del reciclado como apuesta creativa. Por ello, se pretende que los alumnos descubran los pasos de la producción a través de la experimentación en ella, atravesándolos progresivamente: bocetaje, diseño y modelización; aprendizaje de distintas técnicas de elaboración; publicidad e introducción en la sociedad; llegada al público para posible comercialización.


OBJETIVOS de la MATERIA
Se pretende que los alumnos/as logren:
Ø      Identificar criterios y estrategias que guían las formas de organización de los procesos de producción.
Ø      Desarrollar capacidades para diseñar artefactos analizando y seleccionando alternativas, evaluando sus resultados.
Ø      Aplicar su experiencia y los conocimientos adquiridos para la identificación y resolución de problemas de diseño y funcionalidad, apuntando a la optimización de los procesos.
Ø      Analizar el impacto de la producción sobre el medio ambiente valorando las tendencias de gestión ambiental y trabajo artesanal. Asimismo, distinguir sus implicancias en el medio social.
Ø      Reconocer el modo en que el mensaje publicitario, televisivo y el desarrollo de la web, produce nuevas formas de interacción y participación entre los usuarios.
Ø      Ser conscientes de la intervención del factor humano en el proceso productivos, desde su concepción, la puesta en práctica y la obtención del producto terminado, hasta los efectos de su circulación y consumo.


PROPUESTA METODOLÓGICA
Ø      Ofrecer marcos conceptuales e interpretativos que permitan incrementar el capital cultural de los alumnos para que asuman miradas amplias desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo sobre el modo en el que las condiciones del medio técnico-social-económico influyen sobre la creación del diseño y la tecnología, y a la vez es depositario de sus efectos.
Ø      Promover en los alumnos la curiosidad y el interés por los procesos de elaboración y sus productos, brindando estrategias que les permitan conocer su diversidad y relacionar su evolución con el contexto, pudiendo comprenderlos en el tiempo.
Ø      Presentar información, situaciones y ejemplos que permitan a los alumnos conocer cómo surge la necesidad de crear nuevos diseños.
Ø      Brindar herramientas básicas para experimentar en la producción manual-artesanal con técnicas afables a la orientación artística de productos que los alumnos puedan aplicar a su vida cotidiana.


CONTENIDOS
A desarrollar en tres unidades:
Ø      Definición de tecnología. Qué es la innovación tecnológica. Del mundo artesanal y la era preindustrial al proceso formal de la producción.
Ø      Los procesos de producción en general, definición y su organización. Procesos como consecuencias de operaciones: inventario de insumos, identificación y búsqueda de recursos y herramientas, estrategias de proyección, logística, resolución de contingencias. Proceso de creación y ejecución: modelización y prototipo; el lugar del diseño en la configuración de un producto y en la planificación de su proceso productivo. Análisis comparativo entre diferentes escalas y contextos de producción, variaciones por adaptación a las condiciones de producción disponibles. Diferenciación entre procesos productivos automáticos y manuales.
Ø      El diseño como respuesta a una compleja interacción entre instituciones, intereses, necesidades, recursos, oportunidades y condicionamientos técnicos, económicos y sociales. El diseño como generador de soluciones. Recorrido histórico a través de su evolución: la vinculación con el contexto espacio-temporal y la relación con los grupos sociales para los que el diseño se piensa.
Ø      El después de la producción: proceso de comercialización. Venta: packaging, presentación, publicidad-mensaje visual. Influencia de los medios de comunicación, la circulación de la información y las tendencias en las propuestas de diseño, en el surgimiento de nuevas necesidades y en las alternativas para su satisfacción, su rol en la ampliación y los límites del campo tecnológico.


ACTIVIDADES
Pensando en la variedad de tipos de aprendizaje (conocimientos teórico-técnicos, procesos, capacidades, actitudes) que se ponen en juego en el desarrollo de los contenidos del programa se proponen actividades diversas que permitan posteriormente una evaluación que contemple dicha complejidad:
Ø        Búsqueda y exposición de información sobre inventos argentinos; en base a la elección de uno en particular investigación sobre su origen, etapas de proyecto y fabricación, materiales utilizados, grupo social al que se dirigía y necesidad a satisfacer, aplicación, evolución y vigencia del producto. Contemplando estos datos se trabajará en el boceto de un posible invento propio.
Ø        Trabajo grupal de lectura, análisis, síntesis escrita y exposición de textos sobre el diseño en general y, en particular, el diseño gráfico, apuntando a su función, desarrollo histórico y origen moderno e influencia de la Bauhaus, conexión con la comunicación y la cultura de masas. Trabajo comparativo e interpretativo sobre la evolución de la imagen de distintas marcas y sus logos.
Ø        Cuadro 3D partiendo de imágenes de obras de artistas argentinos con valoración y selección previa por parte de los alumnos del material conveniente para la actividad.
Ø        Trabajo con telar. Historización del instrumento: el telar en Argentina y Latinoamérica. Proceso productivo y conceptualización de la cadena materia prima-manufactura-comercialización: armado del soporte, confección de tejido, aplicación práctica del producto a través de la elaboración de monedero, cartuchera o porta celular, diseño de afiche publicitario para promoción del artículo realizado.
Ø        Trabajo de cestería en papel. Diseño del producto, evaluación de pasos y materiales a utilizar; realización de infografía que exponga las etapas productivas.
Ø        Realización grupal de muñecos con materiales reciclados: representación de tres personajes inventados que tengan relación entre sí de modo tal de configurar un relato con la intención de elaborar una breve filmación mediante la aplicación de herramientas básicas de edición de imagen y video.
Ø        Boceto de imagen simple para transferir a madera y ejecutarla en relieve con clavos.
Ø        Diseño de isologotipo llevado a relieve para trabajarlo en distintos niveles con cartón y enduido.
Ø        Experimentación con la técnica del gofrado.
Ø        Realización de embalaje: armado de caja para presentación de producto, diseño con técnicas variadas de decoración y estampa.


PROPUESTAS DE APROBACIÓN / ACREDITACIÓN
Para considerar el entero proceso aprehensión y producción de contenidos se realizará una evaluación directa, constante e individual.
Concurrir con las producciones realizadas durante todo el ciclo lectivo, así como con los materiales para poder realizar un trabajo práctico y los conocimientos suficientes para poder hacer una defensa de este.
Asimismo, se requiere la participación de los alumnos en las clases y los debates en los espacios pensados para ello.

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