escultura 1er año y 2do

E.B.A. “Lola Mora” – Planificación Anual 2018 – Escultura 1º Año (1°1ra/2da/4ta y 5ta)

Prof. Arnaldo Carbone



CONTENIDOS CONCEPTUALES                 
  
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Marzo – Abril – Mayo.
. Introducción al Arte Escultóri   co,

. Técnicas de la Escultura:
   Modelado . Talla –             Ensamble – Reconocimiento de los procedimientos en reproducciones de obras.

. Los materiales y Herramientas para la Escultura
. La arcilla – Experiencias iniciales – amasado – Distintas formas de modelado.





. El yeso – Sus distintos usos en Escultura

. Técnicas escultóricas

      El Relieve

      Tipos: Bajo relieve
                 Alto relieve
                  Relieve hendido
   Diferenciación y ejemplos
 Elementos plásticos:  El volumen y el espacio real como elementos distintivos de la escultura.  Forma:
 Formas simples y complejas Construcción por modelado

      Materiales: Cemento
  Composición química-usos varios-uso en escultura-Los áridos incorporados a la mezcla:arena-granito-fibras sintéticas-leka-Preparación de
los distintos agentes de despegue.

. Junio – Julio – Agosto.

Elementos Plásticos: Forma – Formas  cóncavas y convexas.  
Formas naturales y geométricas
 .Organización de carácter geométrico- Su traducción al análisis de : Sólido, plano, línea, espacio y sus relaciones

.Uso del color en escultura (Cálidos y fríos) – Distintas posibilidades técnicas.

. Incidencia de la luz en las formas – Valores generados por los efectos de la luz y sombra en el relieve.

Materiales: uso de siliconas para moldes de reproducción y seriado de piezas














Técnicas escultóricas.
Escultura de bulto o de giro completo.
Materiales: Arcilla
Consolidada – Pasta autofraguante.

Septiembre – Octubre – Noviembre.
Elementos Plásticos: Formas orgánicas.

. Utilización de elementos naturales: Caracoles, ramas, huesos.

. Estudio de formas cóncavas y convexas.
Técnicas: Talla de bloque de yeso. Talla de pastilla de jabón.
Yeso directo.
Elementos Plásticos: Forma cerrada y forma abierta – Incorporación del espacio como elemento plástico – Espacio positivo y negativo – Formas internas.

Técnicas Escultóricas: Ensamble
 
Introducción
. Observación de obras de grandes escultores – Explicación de las técnicas utilizadas – Su valor artístico – estético.
. Muestra de herramientas y explicación de su uso – Fabricación de estecas y espátulas.
. Primeras experiencias con los materiales.

. Arcilla.
Su composición química – Su uso en cerámica – Nuestra utilización como material transitorio – Amasado y realización de una placa.

.Yeso.
Estado natural – Su composición química – Los procedimientos industriales para su elaboración – Sus distintos tipos y usos – El yeso adecuado para moldes, vaciados y uso directo – Su preparación – Explicación de las diferentes reacciones posibles

Realización de los relieves.
 Alto relieve: Realización de la placa base y modelado de un bodegón de manera realista . Trabajo pautado
Todas las clases se realiza una actividad previa de dibujo.

.Realización del molde de yeso (modalidad molde perdido).
.Pasado a yeso o cemento.
.Picado del molde y obtención de la pieza.
.Reparaciones – Las distintas pátinas y terminaciones –Policromía – monocromía, teñido. Presentación adecuada para exámenes y exposiciones.


Bajo relieve con formas naturales/Relieve hendido.
Composición personal con formas naturales
Modelado, moldeado y vaciado.
Terminación por policromía – Diferentes posibilidades – Presentación adecuada.












Realización de baldozas de distintas formas orgánicas o geométricas combinables entre sí para realizar con ellas un mural o friso grupal. Sobre su superficie se colocan pequeños objetos y el conjunto es modeado con siliconas lo cual permite su reproducción seriada

.Realización de una escultura
 de bulto
.Criterio objetivo: A tamaño real o levdemente mayor (talla).
.Criterio expresivo: A mayor dimensión (yeso directo).

.Observación de obras con forma abierta y cerrada.
. Observación de obras de escultores que incluyan formas internas (Moore – Pevsner – Dompé).

Trabajos de libre creación fundados en los conocimientos adquiridos.




Uso de material de desecho.








Se familiaricen con medios y procedimientos de la escultura.







Comprendan la constitución y usos de la arcilla y el yeso.

















Mayor acercamiento al manejo del material y las herramientas

Realizar el análisis de las formas. Reconocer formas simples y complejas
Toma de proporciones. Método para establecer las relaciones de proporción
Primera experiencia completa:composición objetiva por observación del modelo. Modelado, moldeado, vaciado, patinado y presentación.



Internalización reflexiva de cada paso.


Tomen idea de síntesis y de realización detallada.
Compongan con formas organicas y naturales. Figura animal y su entorno.



Segunda experiencia completa:  Composición personal imaginativa y del uso del color como recurso en la escultura concientización del efecto modificador de la luz.
Incorporen nociones de simetría, asimetría, equilibrio, peso visual.

Tercera experiencia completa: moldes que no se destruyen y permiten la reproducción virtualmente  ilimitada de las piezas, sean éstas, piezas individuales o combinables entre si





Primera experiencia en el espacio real – Conclusiones – Comparación con el relieve.
Incorporen variantes en el uso de los materiales

Segunda experiencia con el espacio real.
Primer acercamiento a una técnica sustractiva.
Análisis de la configuración de las formas.
Valoración del espacio como forma.
Incorporen conocimientos de la obra de escultores argentinos y extranjeros.
Tercer acercamiento a una técnica aditiva: Yeso directo

Cuarto acercamiento a una técnica aditiva: Ensamble







   .


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año