escultura 1er año y 2do
E.B.A. “Lola Mora” – Planificación Anual 2018 – Escultura 1º Año (1°1ra/2da/4ta y 5ta)
Prof. Arnaldo Carbone
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
Marzo – Abril – Mayo.
. Introducción al Arte
Escultóri co,
. Técnicas de la
Escultura:
Modelado . Talla – Ensamble – Reconocimiento de los
procedimientos en reproducciones de obras.
. Los materiales y
Herramientas para la Escultura
. La arcilla – Experiencias
iniciales – amasado – Distintas formas de modelado.
. El yeso – Sus distintos
usos en Escultura
. Técnicas escultóricas
El Relieve
Tipos: Bajo relieve
Alto relieve
Relieve hendido
Diferenciación y ejemplos
Elementos plásticos: El volumen y el espacio real como elementos
distintivos de la escultura. Forma:
Formas simples y complejas Construcción por
modelado
Materiales: Cemento
Composición química-usos varios-uso en
escultura-Los áridos incorporados a la mezcla:arena-granito-fibras
sintéticas-leka-Preparación de
los distintos agentes de
despegue.
. Junio – Julio – Agosto.
Elementos Plásticos: Forma – Formas
cóncavas y convexas.
Formas naturales y
geométricas
.Organización de carácter geométrico- Su traducción
al análisis de : Sólido, plano, línea, espacio y sus relaciones
.Uso del color en escultura
(Cálidos y fríos) – Distintas posibilidades técnicas.
. Incidencia de la luz en
las formas – Valores generados por los efectos de la luz y sombra en el relieve.
Materiales: uso de siliconas para moldes de reproducción y
seriado de piezas
Técnicas escultóricas.
Escultura de bulto o de
giro completo.
Materiales: Arcilla
Consolidada – Pasta
autofraguante.
Septiembre – Octubre –
Noviembre.
Elementos Plásticos: Formas orgánicas.
. Utilización de elementos
naturales: Caracoles, ramas, huesos.
. Estudio de formas
cóncavas y convexas.
Técnicas: Talla de bloque de yeso. Talla de pastilla de
jabón.
Yeso directo.
Elementos Plásticos: Forma cerrada y forma abierta – Incorporación del
espacio como elemento plástico – Espacio positivo y negativo – Formas
internas.
Técnicas Escultóricas: Ensamble
|
Introducción
. Observación de obras de
grandes escultores – Explicación de las técnicas utilizadas – Su valor
artístico – estético.
. Muestra de herramientas y
explicación de su uso – Fabricación de estecas y espátulas.
. Primeras experiencias
con los materiales.
. Arcilla.
Su composición química – Su
uso en cerámica – Nuestra utilización como material transitorio – Amasado y
realización de una placa.
.Yeso.
Estado natural – Su
composición química – Los procedimientos industriales para su elaboración –
Sus distintos tipos y usos – El yeso adecuado para moldes, vaciados y uso
directo – Su preparación – Explicación de las diferentes reacciones posibles
Realización de los
relieves.
Alto relieve: Realización de la placa base y modelado de un
bodegón de manera realista . Trabajo pautado
Todas las clases se realiza
una actividad previa de dibujo.
.Realización del molde de
yeso (modalidad molde perdido).
.Pasado a yeso o cemento.
.Picado del molde y
obtención de la pieza.
.Reparaciones – Las
distintas pátinas y terminaciones –Policromía – monocromía, teñido.
Presentación adecuada para exámenes y exposiciones.
Bajo relieve con formas
naturales/Relieve hendido.
Composición personal con
formas naturales
Modelado, moldeado y
vaciado.
Terminación por policromía
– Diferentes posibilidades – Presentación adecuada.
Realización de baldozas de
distintas formas orgánicas o geométricas combinables entre sí para realizar
con ellas un mural o friso grupal. Sobre su superficie se colocan pequeños
objetos y el conjunto es modeado con siliconas lo cual permite su
reproducción seriada
.Realización de una
escultura
de bulto
.Criterio objetivo: A tamaño real o levdemente mayor (talla).
.Criterio expresivo: A mayor dimensión (yeso directo).
.Observación de obras con
forma abierta y cerrada.
. Observación de obras de
escultores que incluyan formas internas (Moore – Pevsner – Dompé).
Trabajos de libre creación
fundados en los conocimientos adquiridos.
Uso de material de desecho.
|
Se familiaricen con medios
y procedimientos de la escultura.
Comprendan la constitución
y usos de la arcilla y el yeso.
Mayor acercamiento al
manejo del material y las herramientas
Realizar el análisis de las
formas. Reconocer formas simples y complejas
Toma de proporciones.
Método para establecer las relaciones de proporción
Primera experiencia
completa:composición objetiva por
observación del modelo. Modelado, moldeado, vaciado, patinado y presentación.
Internalización reflexiva
de cada paso.
Tomen idea de síntesis y de
realización detallada.
Compongan con formas
organicas y naturales. Figura animal y su entorno.
Segunda experiencia
completa: Composición personal imaginativa y del uso
del color como recurso en la escultura concientización del efecto modificador
de la luz.
Incorporen nociones de
simetría, asimetría, equilibrio, peso visual.
Tercera experiencia
completa: moldes que no se
destruyen y permiten la reproducción virtualmente ilimitada de las piezas, sean éstas, piezas
individuales o combinables entre si
Primera experiencia en el
espacio real – Conclusiones – Comparación con el relieve.
Incorporen variantes en el
uso de los materiales
Segunda experiencia con el
espacio real.
Primer acercamiento a una
técnica sustractiva.
Análisis de la
configuración de las formas.
Valoración del espacio como
forma.
Incorporen conocimientos de
la obra de escultores argentinos y extranjeros.
Tercer acercamiento a una
técnica aditiva: Yeso directo
Cuarto acercamiento a una
técnica aditiva: Ensamble
.
|
Comentarios
Publicar un comentario