dibujo 1er. año
E.S.E.A.
LOLA MORA
Diseñador y Realizador en Artes Visuales
DIBUJO I 1ero. 7ma.
Prof. RUTH R. BLEJER
Martes de 13,20 a 16,10 hs (4 hs.)
PLANIFICACIÓN 2018
Objetivos generales:
o
Que los nuevos
estudiantes construyan conocimientos significativos referidos a las
características de los elementos básicos del lenguaje
visual aplicados en el Dibujo.
o
Que se formen
como ciudadanos participativos, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de
su rol social como artífices culturales, en nuestro contexto.
o
Que conozcan
el patrimonio artístico de su ciudad y de su país.
o
Que logren gradualmente
leer, interpretar sus obras, las de compañeros, aquellas de artistas relevantes,
desarrollando su pensamiento analítico.
Objetivos
específicos:
·
Que los
estudiantes construyan a través de sus prácticas y de sus reflexiones sobre las
actividades realizadas, conocimientos significativos referidos a:
-
Características
de las líneas: direcciones, posibilidades expresivas. Etc.; La línea como
contorno de las formas, la textura lineal.
-
Figuras y
cuerpos geométricos
-
El
ordenamiento de las formas en el espacio bidimensional.
-
Relación
figura fondo
-
La composición.
Tensiones en el campo compositivo.
-
Proporciones:
tamaños, espacios, equilibrio.
-
Valores: diversidad
a través de la experimentación, análisis.
-
Claroscuro en
función de la tridimensión.
-
Sombras:
propias y proyectadas
-
Texturas
·
Que
experimenten distintas técnicas: lápices negros blandos, lápices de color,
carbonilla, aguada, negativo con tiza blanca, tizas de color, collage, grafito,
tic, etc.
·
Que utilicen
varios tipos de soportes, inclusive digitales
·
Que participen
activamente en la construcción de aprendizajes
·
Que
desarrollen un espíritu analítico y crítico, analizando sus obras y las de
artistas plásticos argentinos y latinoamericanos a través de reproducciones y
si es posible, a través de la visita a Museos, muestras, etc.
·
Que construyan
identidad y pertenencia a la escuela, a su barrio, a su cultura.ç
·
Que conozcan
sus derechos.
·
Que
reflexionen sobre las imágenes publicitarias, su influencia en la conformación
de identidades sexuales (Estereotipos)
·
Propiciar
espacios de diálogo, en torno al consumo problemático de sustancias y
tecnología.
Contenidos
·
Dibujo:
Concepto. Diferencia y similitudes con otras posibilidades expresivas.
·
Ejes.
Simetría. Perpendicularidad. Paralelismo. Direcciones.
·
Representaciones
figurativas y abstractas.
·
Líneas:
tipos y cualidades; grosor, intensidad, recorrido, direcciones, expresividad.
·
Formas
abiertas y cerradas. Relación figura/fondo
·
Imágenes
a partir de una observación/Imágenes imaginarias.
·
Composición.
Tensiones.
·
Proporción.
·
Simetrías
·
Figuras
y cuerpos geométricos: características.
·
Valores:
gradación, posibilidades utilizando el sombreado, la línea, las texturas.
Claroscuro.
·
Sombras:
propias y proyectadas. La luz.
·
Texturas
visuales/táctiles
·
Ilustración
de cuentos: breve introducción.
·
Dibujantes
Argentinos y latinoamericanos: referencia.
·
Técnicas:
lápiz negro, carbonilla, aguada, tizas, acuarelas.
·
El dibujo en el entorno digital:
experimentación y creación en la red.
·
ESI
·
Consumos problemáticos
·
Derechos humanos, derechos de
niños, niñas, adolescentes, etc.
Actividades:
Dibujos de observación: representaciones
figurativas relacionando los objetos con los cuerpos geométricos subyacentes.
Dibujos de objeto, formando paulatinamente
composiciones cada vez más complejas.
Dibujo de formas con predominio
de líneas rectas o curvas: planos
Dibujos c/ valores: relaciones
entre valor y color
Dibujos c/valores: modelado
claroscuro: figuración/abstracción
Dibujos analizando el fondo antes
que la/s figura/s: relación figura-fondo
Dibujos analizando sombras
proyectadas antes que la/s figura/s.
Dibujos con luces artificiales
ubicadas en diferentes ángulos.
Dibujos de observación paisajes y
formas naturales.
Dibujos imaginarios en base a cuentos e
historias: (“Proyecto Derechos humanos” )
Collage
Utilización variada de soportes, tamaños y
técnicas, incluyendo tic.
Análisis grupal de imágenes de propias y de
dibujantes.
Lectura y análisis de imágenes a través de
libros con reproducciones, imágenes digitales y videos documentales. (Se
recurrirá al uso de Internet, computadoras, netbooks).
Visitas a muestras y Museos (organizadas por la Escuela ).
Diseño de una presentación con fotografías en valores de
grises. Cantidad de trabajos a realizar: mínimo 20 obras a
lo largo del ciclo lectivo 2018.
Los trabajos se presentarán con
nombre del estudiante, curso, fecha de realización, firma de la docente o de su
Ayudante, en el dorso.
Evaluaciones:
-
En proceso: durante cada clase, mientras
se realizan las obras, que deben concluirse en clase.
-
Al finalizar cada trimestre con
la presentación de las obras.
-
En la clase anterior al troncal:
presentación de obras y evaluación grupal de las mismas. Asesoramiento sobre
modos de presentación de los Dibujos.
-
Troncal obligatorio ante dos
Docentes del Espacio Curricular en noviembre/diciembre; podrán acceder al mismo
si la calificación de los tres trimestres promedia 4 (cuatro) o más, siempre
que en el último trimestre el estudiante haya obtenido como mínimo la calificación
4 (cuatro).
Bibliografía de referencia:
“Arte y percepción visual”- Arheim-Eudeba-
Bs.As./“El arte del dibujo” Parramon Ediciones- /“Lexico-técnico de las Bellas
Artes” -Eudeba- Bs.As./
“Fundamentos del Diseño” Scott – Ed. Lerú. Bs. As./
Fascículos referidos a Dibujantes Argentinos y Latinoamericanos
Sitios web de consulta:
Asociación
Dibujantes Argentinos: http://www.a-d-a.com.ar/
http://luisscafati.blogspot.com.ar/p/videos.html
Ilustradores brasileros: http://www.illustrators.org.il/
Ilustradores israelíes: http://www.sib.org.br/
Fundación Osde: http://www.artefundacionosde.com.ar/nuestraslist.asp?actuales:
aidacarballo/La vida de Emma/Los artistas del pueblo/
http://adolfocolombresblog.blogspot.com.ar/p/pagina-principal.html
RUTH R. BLEJER
Comentarios
Publicar un comentario