dibujo 1er. año

E.S.E.A. LOLA MORA

Diseñador y Realizador en Artes Visuales
DIBUJO  I    1ero. 7ma.  
Prof. RUTH  R. BLEJER
Martes de 13,20 a 16,10 hs (4 hs.)

PLANIFICACIÓN 2018
Objetivos generales:
o         Que los nuevos estudiantes construyan conocimientos significativos referidos a las características de los elementos básicos del lenguaje visual aplicados  en el Dibujo.
o         Que se formen como ciudadanos participativos, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de su rol social como  artífices  culturales, en nuestro contexto.
o         Que conozcan el patrimonio artístico de su ciudad y de su país.
o         Que logren gradualmente leer, interpretar sus obras, las de compañeros, aquellas de artistas relevantes, desarrollando su pensamiento analítico.   

Objetivos específicos:
·          Que los estudiantes construyan a través de sus prácticas y de sus reflexiones sobre las actividades realizadas, conocimientos significativos referidos a:
-          Características de las líneas: direcciones,  posibilidades expresivas. Etc.; La línea como contorno de las formas, la textura lineal.
-          Figuras y cuerpos geométricos
-          El ordenamiento de las formas en el espacio bidimensional.
-          Relación figura fondo
-          La composición. Tensiones en el campo compositivo.
-          Proporciones: tamaños, espacios, equilibrio.
-          Valores: diversidad a través de la experimentación, análisis.
-          Claroscuro en función de la tridimensión.
-          Sombras: propias y proyectadas
-          Texturas
·          Que experimenten distintas técnicas: lápices negros blandos, lápices de color, carbonilla, aguada, negativo con tiza blanca, tizas de color, collage, grafito, tic,  etc.
·          Que utilicen varios tipos de soportes, inclusive digitales
·          Que participen activamente en la construcción de aprendizajes
·          Que desarrollen un espíritu analítico y crítico, analizando sus obras y las de artistas plásticos argentinos y latinoamericanos a través de reproducciones y si es posible, a través de la visita a Museos, muestras, etc.
·          Que construyan identidad y pertenencia a la escuela, a su barrio,  a su cultura.ç
·          Que conozcan sus derechos.
·          Que reflexionen sobre las imágenes publicitarias, su influencia en la conformación de identidades sexuales (Estereotipos)
·          Propiciar espacios de diálogo, en torno al consumo problemático de sustancias y tecnología.

 

Contenidos

·         Dibujo: Concepto. Diferencia y similitudes con otras posibilidades expresivas.
·         Ejes. Simetría. Perpendicularidad. Paralelismo. Direcciones.
·         Representaciones figurativas y abstractas.
·         Líneas: tipos y cualidades; grosor, intensidad, recorrido, direcciones, expresividad.
·         Formas abiertas y cerradas. Relación figura/fondo
·         Imágenes a partir de una observación/Imágenes imaginarias.
·         Composición. Tensiones.
·         Proporción.
·         Simetrías
·         Figuras y cuerpos geométricos: características.
·         Valores: gradación, posibilidades utilizando el sombreado, la línea, las texturas. Claroscuro.
·         Sombras: propias y proyectadas. La luz.
·         Texturas visuales/táctiles
·         Ilustración de cuentos: breve introducción.
·         Dibujantes Argentinos y latinoamericanos: referencia.
·         Técnicas: lápiz negro, carbonilla, aguada, tizas, acuarelas.
·         El dibujo en el entorno digital: experimentación y creación en la red.
·         ESI
·         Consumos problemáticos
·         Derechos humanos, derechos de niños, niñas, adolescentes, etc.

Actividades:
Dibujos de observación: representaciones figurativas relacionando los objetos con los cuerpos  geométricos subyacentes.
Dibujos de objeto, formando paulatinamente composiciones cada vez más complejas.
Dibujo de formas con predominio de líneas rectas o curvas: planos
Dibujos c/ valores: relaciones entre valor y color
Dibujos c/valores: modelado claroscuro: figuración/abstracción
Dibujos analizando el fondo antes que la/s figura/s: relación figura-fondo
Dibujos analizando sombras proyectadas  antes que la/s figura/s.
Dibujos con luces artificiales ubicadas en diferentes ángulos.
Dibujos de observación paisajes y formas naturales.
Dibujos imaginarios en base a cuentos e historias: (“Proyecto Derechos humanos” )
Collage
Utilización variada de soportes, tamaños y técnicas, incluyendo tic.
Análisis grupal de imágenes de propias y de dibujantes.
Lectura y análisis de imágenes a través de libros con reproducciones, imágenes digitales y videos documentales. (Se recurrirá al uso de Internet,  computadoras, netbooks).
Visitas a muestras y Museos (organizadas por la Escuela).
Diseño de una  presentación con fotografías en valores de grises. Cantidad de trabajos a realizar: mínimo 20 obras a lo largo del ciclo lectivo 2018.
Los trabajos se presentarán con nombre del estudiante, curso, fecha de realización, firma de la docente o de su Ayudante, en el dorso.

 

Evaluaciones:

-          En proceso: durante cada clase, mientras se realizan las obras, que deben concluirse en clase.
-          Al finalizar cada trimestre con la  presentación de las obras.
-          En la clase anterior al troncal: presentación de obras y evaluación grupal de las mismas. Asesoramiento sobre modos de presentación de los Dibujos.
-          Troncal obligatorio ante dos Docentes del Espacio Curricular en noviembre/diciembre; podrán acceder al mismo si la calificación de los tres trimestres promedia 4 (cuatro) o más, siempre que en el último trimestre el estudiante haya obtenido como mínimo la calificación 4 (cuatro).

 

Bibliografía de referencia:

 “Arte y percepción visual”- Arheim-Eudeba- Bs.As./“El arte del dibujo”  Parramon  Ediciones- /“Lexico-técnico de las Bellas Artes” -Eudeba- Bs.As./
“Fundamentos del Diseño” Scott – Ed. Lerú. Bs. As./
Fascículos referidos a Dibujantes Argentinos y Latinoamericanos

 

Sitios web de consulta:

Asociación Dibujantes Argentinos: http://www.a-d-a.com.ar/
http://luisscafati.blogspot.com.ar/p/videos.html
Ilustradores brasileros: http://www.illustrators.org.il/
Ilustradores israelíes: http://www.sib.org.br/
http://adolfocolombresblog.blogspot.com.ar/p/pagina-principal.html



                                                                                                                                            RUTH R. BLEJER

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año