lengua y literatura 2do año

ESEA “Lola Mora”. Programa de Lengua y Literatura.
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain. Curso: 2º A. Ciclo Lectivo 2018

UNIDAD 1: POESÍA
Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura. Género lírico. Poemas, epopeyas. Recursos estilísticos. Recursos fónicos. Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje. El tiempo y los conectores. La secuencia de acciones en el relato. Temporalidad y causalidad. Coherencia y cohesión textual: mecanismos. La descripción informativa y literaria. La biografía y la autobiografía: recursos literarios.

Silencio Pez, Fuegos artificiales y Guirnalda. Aldana Gaggero. [Poeta invitada al curso]
La novia de Sandro. Camila Sosa Villada. [Proyecto ESI]
-Selección poética de Gabriela Clara Pignataro y Tamara Kamenszain.

UNIDAD 2: NARRATIVA
Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura. Relatos de viajes. Microficciones. Cuentos. Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje. Estructura narrativa: marco del relato, conflicto y resolución (repaso). Clases de palabras: sustantivo, adjetivo y verbo (repaso). Pronombres personales. El autor y su obra. El narrador: clases. Los personajes: su caracterización. Registro formal e informal.

“Viajes entre lenguas y generaciones” (proyecto)[i]:
El principito, Antoine De Saint Exupéry.

Como una película en pausa, Melina Pogorelsky (2016) [Proyecto ESI]

“Crianzas”, “Buen ejemplo”, “Bailar mezcladxs”, “La palabra”, “Malos besos”, “Hada”, “LA”, “Jueguitos”, “Tareas”, “Ruta”, “Miradas”, “Urieles”, “Curas”, “Alas”, “No verse”. En Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad. Susy Shock (2016). [Proyecto ESI].
UNIDAD 3: TEATRO
Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura. Género dramático. Subgéneros en la actualidad. El texto teatral: elementos dramáticos y escénicos. Parlamentos y acotaciones. Teatro leído. Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje. El diálogo en el relato. Las tramas de los textos. Tipos de tramas (repaso). Correlación de los tiempos verbales en el relato. Uso de conectores.

“Viajes entre lenguas y generaciones” (proyecto):
-“Criaturas”, de Alberto Adellach, en Teatro Breve Contemporáneo Argentino II.
-“Papá querido”, de Aída Bortnik, en Teatro Breve Contemporánea Argentino I.

Bibliografía complementaria:
“Aproximaciones a la construcción de las infancias trans en la literatura” (2017), texto inédito (CEA-Universidad Nacional de Córdoba. IILyD-Universidad Nacional de La Pampa). Claudio Bidegain.
 “Crianzas, de Susy Shock: una reseña del libro que abraza afectuosamente las infancias” (2017) [http://laizquierdadiario.com/Crianzas-de-Susy-Shock-una-resena-del-libro-que-abraza-afectuosamente-las-infancias]. Claudio Bidegain.
“Como una película en pausa, de Melina Pogorelsky: una novela con perspectiva de género” (2016). [Publicado on line: http://www.laizquierdadiario.com/Como-una-pelicula-en-pausa-de-Melina-Pogorelsky-una-novela-con-perspectiva-de-genero] Claudio Bidegain.
Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre (2014), de Gabriela Mansilla.



[i] Este proyecto lo llevamos adelante desde el año 2016 con la profesora de idioma Francés, Carolina Ciordia. El año 2016 se trató de un viaje entre lenguas (castellano-francés) y el tópico de los viajes en el género Ciencia Ficción. El año 2017 se trató de un viaje entre lenguas (castellano-francés) y entre generaciones (infancia-adultez y viceversa, desde las voces narradoras y desde las temáticas abordadas por los textos que problematizan la niñez, la adolescencia y la adultez como etapas de los seres humanos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año