lengua y literatura 2do año
ESEA
“Lola Mora”. Programa de Lengua y Literatura.
Profesor:
Claudio Marcelo Bidegain. Curso: 2º A. Ciclo Lectivo 2018
UNIDAD 1: POESÍA
Prácticas del Lenguaje
en relación con la Literatura. Género lírico. Poemas, epopeyas. Recursos
estilísticos. Recursos fónicos. Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio
de la literatura y el lenguaje. El tiempo y los conectores. La secuencia de
acciones en el relato. Temporalidad y causalidad. Coherencia y cohesión
textual: mecanismos. La descripción informativa y literaria. La biografía y la
autobiografía: recursos literarios.
Silencio Pez, Fuegos artificiales y Guirnalda. Aldana Gaggero. [Poeta invitada al curso]
La novia de
Sandro. Camila Sosa Villada. [Proyecto ESI]
-Selección
poética de Gabriela Clara Pignataro y Tamara Kamenszain.
UNIDAD 2: NARRATIVA
Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura.
Relatos de viajes. Microficciones. Cuentos. Prácticas del Lenguaje en contextos
de estudio de la literatura y el lenguaje. Estructura narrativa: marco del
relato, conflicto y resolución (repaso). Clases de palabras: sustantivo,
adjetivo y verbo (repaso). Pronombres personales. El autor y su obra. El
narrador: clases. Los personajes: su caracterización. Registro formal e
informal.
“Viajes entre lenguas y
generaciones” (proyecto)[i]:
El principito, Antoine De Saint Exupéry.
Como una película
en pausa, Melina Pogorelsky (2016) [Proyecto
ESI]
“Crianzas”, “Buen ejemplo”, “Bailar mezcladxs”, “La palabra”, “Malos
besos”, “Hada”, “LA”, “Jueguitos”, “Tareas”, “Ruta”, “Miradas”, “Urieles”,
“Curas”, “Alas”, “No verse”. En Crianzas.
Historias para crecer en toda la diversidad. Susy Shock (2016). [Proyecto
ESI].
UNIDAD 3: TEATRO
Prácticas del Lenguaje
en relación con la Literatura. Género dramático. Subgéneros en la actualidad.
El texto teatral: elementos dramáticos y escénicos. Parlamentos y acotaciones. Teatro
leído. Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el
lenguaje. El diálogo en el relato. Las tramas de los textos. Tipos de tramas
(repaso). Correlación de los tiempos verbales en el relato. Uso de conectores.
“Viajes entre lenguas y
generaciones” (proyecto):
-“Criaturas”, de Alberto
Adellach, en Teatro Breve Contemporáneo Argentino II.
-“Papá querido”, de Aída
Bortnik, en Teatro Breve Contemporánea Argentino I.
Bibliografía complementaria:
“Aproximaciones a la construcción de las infancias
trans en la literatura” (2017), texto inédito (CEA-Universidad
Nacional de Córdoba. IILyD-Universidad Nacional de La Pampa). Claudio Bidegain.
“Crianzas, de Susy
Shock: una reseña del libro que abraza afectuosamente las infancias” (2017) [http://laizquierdadiario.com/Crianzas-de-Susy-Shock-una-resena-del-libro-que-abraza-afectuosamente-las-infancias].
Claudio Bidegain.
“Como una película en
pausa, de Melina Pogorelsky: una novela con perspectiva de género” (2016). [Publicado on line:
http://www.laizquierdadiario.com/Como-una-pelicula-en-pausa-de-Melina-Pogorelsky-una-novela-con-perspectiva-de-genero]
Claudio Bidegain.
Yo nena, yo
princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre (2014), de Gabriela
Mansilla.
[i]
Este proyecto lo llevamos
adelante desde el año 2016 con la profesora de idioma Francés, Carolina Ciordia.
El año 2016 se trató de un viaje entre lenguas (castellano-francés) y el tópico
de los viajes en el género Ciencia Ficción. El año 2017 se trató de un viaje
entre lenguas (castellano-francés) y entre generaciones (infancia-adultez y
viceversa, desde las voces narradoras y desde las temáticas abordadas por los
textos que problematizan la niñez, la adolescencia y la adultez como etapas de
los seres humanos).
Comentarios
Publicar un comentario