biologia 3er año
Eje:
flujo de la información genética
Modelo de doble
hélice del ADN. Relación entre cromosomas, genes, ADN, ARN y proteínas. El
concepto de gen. Replicación del ADN y su relación con la reproducción celular.
Flujo de información genética. Relación entre genes y ambiente. Cambios en la
información genética: mutaciones génicas y cromosómicas. Agentes mutagénicos.
Problematización en torno al determinismo genético.
Eje: los procesos evolutivos
Procesos
microevolutivos
La población como unidad evolutiva: propiedades emergentes. Fuentes de variabilidad genética. Preservación de la variabilidad genética.
Procesos de cambio evolutivo en las poblaciones: selección natural, mutaciones,
migraciones, deriva genética. Concepto de especie. Especiación.
Procesos macroevolutivos Tiempo geológico. Extinciones masivas. Radiaciones adaptativas. Principales
transiciones en la historia de la vida. Biodiversidad actual.
Evolución
humana
Árboles filogenéticos de los primates.
Características de los primates.
Modelos sobre la evolución de los homínidos. Relación entre naturaleza y
cultura en la evolución de nuestra especie.
Origen de los humanos modernos:
hipótesis del candelabro y del arca de Noé.
Eje: Sistemas de relación y autorregulación. De la
recepción de la información a la respuesta del organismo
Principales
características del sistema osteoartromuscular en el organismo humano. Características
generales de la función de relación y autorregulación y el funcionamiento
integrado del organismo. Concepto de homeostasis. Regulación neuroendocrina y
Características generales del sistema nervioso y del endocrino. Sistema
endocrino, composición y estructura.
Algunas hormonas, mecanismos de acción y funciones. Sistema nervioso.
Procesamiento sensorial y respuesta motora.
Unidad funcional y estructural: la neurona. Órganos de los sentidos.
Mecanismo de defensa del organismo y la respuesta inmunitaria. Vacunas y
sueros. Algunas patologías del sistema inmunitario. Ejemplo: cáncer y la
respuesta inmunitaria.
Eje: Del individuo a los ecosistemas
Los ecosistemas
como modelo de estudio y componentes bióticos y abióticos. Niveles de organización: individuos,
poblaciones, comunidades, biomas. Influencia de los factores abióticos en la
dinámica de los ecosistemas. Estructura y dinámica de poblaciones. Parámetros.
Interacciones entre individuos de una población. Comunidades. Factores que
afectan la diversidad: clima, recursos, interacciones entre especies,
actividades humanas, disturbios naturales. Flujo de energía y ciclos de la
materia. Modelos tróficos del ecosistema: cadenas y redes. Ecología urbana.
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