educacion y estado 4to año

Programa: Educación Y Estado

Años: 4° A,  4° B, 4° C.
Docente: Ana De Biasi

Fundamentación

La materia “Educación y Estado” se encuentra en el 4° año del Bachillerato Orientado en Educación, específicamente dentro del Bloque Educación y Proyecto Político- Sociales. “Enseñar cómo los proyectos y prácticas educativas se inscriben en diferentes modelos de sociedad, y traducen diferentes maneras de entender a los personas y a la propia función de la educación en distintos contextos sociales e históricos, abonará el camino para que los estudiantes puedan apropiarse del carácter ético y político de la educación.”[1]
La asignatura se estructura partiendo del derecho de enseñar y aprender consagrado en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, y entendiendo que le Estado cumple un papel central como garante del mismo.

Propósitos:
La docente se propondrá:

·         Proponer la lectura y el análisis de textos de divulgación científica y materiales audiovisuales que presenten una variedad de perspectivas para el análisis de los contenidos del bloque.
·         Estimular la reflexión y promover espacios, sobre el rol que ocupa la educación y la función que cumple en el contexto de una sociedad democrática, promoviendo la valoración de la educación como derecho personal y social y bien público reconocido por la legislación nacional e internacional


Objetivos:
Que los estudiantes:
·         Entiendan la educación como bien público, derecho personal y social garantizado por el Estado.
·         Analicen la relación existente entre familia, escuela, sociedad civil y Estado.
·         Reconozcan la vinculación entre la educación y los proyectos político-sociales, atendiendo a sus propósitos y principales características, y los supuestos ético-políticos que los sustentan.

Unidades:
Unidad 1
La educación como política de Estado. El Estado y la escuela. Visión histórica de la escuela: La íntima vinculación entre el tipo de Estado y el modelo educativo. La conformación del Estado Nación y la Escuela Normal. La resistencia al Estado conservador y La escuela Nueva. La última dictadura militar y el modelo tecnológico en la educación. Los movimientos de liberación latinoamericanos y la educación liberadora de Paulo Freire.
Unidad 2
La educación como bien público y derecho personal y social garantizado por el Estado (LEN, artículo 2). Derecho constitucional de enseñar y aprender (LEN, artículo 6) La necesidad de políticas convergentes para la equidad educativa (LEN, artículo 11 inc. u). El Estado como garante de igualdad, equidad y gratuidad en el ejercicio de este derecho (LEN, artículos 4, 11 inc. a, f). y Marco normativo fundamental de la educación argentina. (Ley de Educación Nacional Nº 26.206). Pactos internacionales incorporados a la legislación nacional. Derechos, obligaciones y principios. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ley Nº 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Unidad3:
Principios actuales de la política educativa en la Argentina. La organización de los sistemas públicos de educación (gestión estatal y gestión privada). El rol central de la escuela. Tendencias de desarrollo de las organizaciones educativas contemporáneas: la descentralización, la autonomía de las instituciones escolares. La escuela como comunidad educativa. Desafíos actuales de la escuela: significado, organización, participación, innovación, entornos virtuales, permeabilidad a las demandas humanas y sociales.  Homogeneización y singularidad en la escuela. Reconocimiento de las diferentes identidades y subjetividades.




[1] Diseño curricular nueva escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires : ciclo orientado del bachillerato, educación.

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