lengua y literatura 4to año

ESEA Lola Mora- 2018                                                                                            
Departamento de  Comunicaciones                   
Programa  Lengua y Literatura 4ºB                                                             
Profesora: Nidia Cristina Murgo


Prácticas del lenguaje en relación con la literatura:

Lectura y comentario de obras literarias de distintas épocas, movimientos y géneros de la literatura latinoamericana de manera compartida e intensiva.
Vinculaciones con otros discursos sociales: artísticos, científicos, técnicos, etc., que configuran o prefiguran modos de pensar la realidad o de representarla.
Prácticas literarias en distintas regiones de Latinoamérica, sus condiciones de producción y los diversos contextos de circulación en distintas épocas.
Modos de representación del hombre y su entorno en la literatura de los pueblos indígenas y sus relaciones con el tratamiento de estas configuraciones en la literatura
Latinoamericana de distintas épocas, incluida la actualidad.

El guión para repensar la historia y el relato.
Transposición del lenguaje literario al lenguaje audiovisual: fragmentos del texto que se traducen en diálogos, motivaciones de los personajes que se traducen en gestos sugeridos en acotaciones, marcos espaciales y climas que se traducen en escenografías, traducciones entre sistemas simbólicos (del lenguaje a movimientos, sonidos, tonos, colores, diferentes planos, etcétera).

El género dramático El texto dramático. Diferencia entre texto dramático y obra teatral. Diálogo y acotaciones escénicas. Teatro leído. Inclusión de algunos recursos técnicos: vestuario, sonidos, planos, escenografía, voz en off, etcétera.
La literatura y el cine: El realismo mágico, la novela y el cine.
Definir novela. Diferencias con el cuento. Construcción física y psicológica de los personajes. Ubicación en tiempo y espacio. El autor y el contexto de producción. La construcción cinematográfica de la obra literaria.
Prácticas del lenguaje y participación ciudadana
La entrevista: Búsqueda de información acerca del entrevistado y del tema por abordar. Análisis de la forma de las preguntas y su relación con los propósitos de la entrevista y sus temas. Las estrategias discursivas más adecuadas para preguntar y repreguntar Transcripción y edición de la entrevista. Pasaje de la oralidad a la escritura: organización del texto de la entrevista, presentación, diálogo y comentarios, empleo convencional de los signos de puntuación
Ortografía

Revisión de los aspectos normativos referidos a los signos de puntuación como organizadores textuales: punto y aparte, punto seguido, coma, punto y coma, guión, paréntesis, comillas, dos puntos, raya de diálogo, signos de interrogación y de exclamación. Combinaciones entre signos.  Estudio y empleo de las convenciones relativas a la escritura de números, abreviaturas, siglas y acrónimos.

Lecturas literarias

Las crónicas de Indias Ulrico Schmidt  Viajes al río de La Plata
Chac Mool  Carlos Fuentes
Después del almuerzo Julio Cortázar
Historia del  1 al 25 de Leo Masliah
Esperando la carroza Jacobo Langsner
Parábola del trueque Juan José Arreola
El Guardagujas Juan José Arreola
Algo muy grave va a suceder en el pueblo García Márquez
El ahogado más hermoso del mundo García Márquez
La pelota Hernández Filisberto
La rana que quería ser una rana autentica Monterroso Augusto
A la deriva Horacio Quiroga
La noche de los feos Mario Benedetti
La carne Virgilio Piñera


Bibliografía  Todos los materiales de estudio se encuentran en la biblioteca escolar del Establecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

lengua y literatura 3er año

psicología 4to año