expresion corporal iniciacion

PLANIFICACIÓN ANUAL. EXPRESIÓN CORPORAL INICIACIÓN 1er año:
ESEA LOLA MORA 2018
Docente Sandra Paola Mareglia
Turno Vespertino.
OBJETIVOS

Objetivos generales:

-         Que el alumno registre su imagen corporal, en movimiento y quietud.
-         Que el alumno experimente con su  cuerpo nuevos modos de expresión, y comunicación; interactuando con otros de manera creativa.

Objetivos específicos:
       -Cuidado del propio cuerpo, el de los compañeros.
         Los materiales, el espacio físico.
-         Reconocer el espacio físico, y las posibilidades de movimiento dentro de él. Niveles, movimientos de locomoción
-         Ampliar el conocimiento del propio cuerpo ajustando la noción de esquema corporal.
-         Focalizar la experimentación con abordajes anatómicos. Lograr conciencia postural.
-         Trabajar la aceptación de las diferentes personalidades que conforman el grupo, para mejorar la convivencia. Experimentar y reflexionar sobre el “ Respeto”.
-         La importancia de escucharse  y el valor que hay que darle a mi compañero de curso.
A través de actividades de experimentación e investigación, individual y grupal promover la autoconfianza, y lo grupal como espacio de contención.
-         Recrear en movimiento imágenes percibidas  a través de los órganos de los sentidos.
-         Afianzar aspectos de coordinación temporo-espacial individual y grupalmente.
-         Ampliar la creatividad en movimiento, a través del estímulo musical, literario, plástico, teatral, máscaras, títeres.
-         Iniciar relaciones interpersonales a través del juego y generando vínculos grupales.
-         Valorizar los aportes individuales, liderazgos rotativos, cada miembro es importante para el grupo.
-         Reflexionar sobre las actividades realizadas y expresar lo aprendido o lo trabajado.


CONTENIDOS ANUALES:

Proceso de Comunicación: Comunicación Intrapersonal. Identidad.
 Trabajo Sensoperceptivo. Sobre la imagen corporal, registro de esquema corporal. Sentidos.
Estructura Osteoarticular y muscular. Abordaje (anatómico y zonas articulares)  

Comunicación interpersonal. (intra e intergrupal) Niveles (Interdependencia física, acción-reacción, de expectativas, interacción)
Vínculo con los demás integrantes del grupo. Nombres. Juegos grupales.

Educación del Movimiento: Elementos y abordajes de los Factores del Movimiento: Espacio y Tiempo. Espacio: Abordaje: personal, parcial, total, social, físico.
Elementos: diseños y trayectorias, niveles. Simetrías, paralelos.
Tiempo: Velocidad, Ritmo, Simultaneidad, Sucesión, Secuencia, Alternancia.

Proceso Creativo:
Imágenes: Reproductivas, Productivas y Sensoriales.
Aclaración: Las actividades se irán ajustando a la evolución grupal. Los tres ejes de trabajo,(Proceso de comunicación, Creativo y Educación del Movimiento) están presentes siempre en las clases, sólo que se focaliza en uno en particular y los otros dos aportan a la tarea.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
TECNICAS:
 Sensopercepción, Improvisación, y Composición

PROCEDIMIENTOS:
Observación(Registro y descripción).
 Experimentación(Repetición, Registro, Descripción)
Juego.
Comparación.
Comprensión.
Inducción y Deducción.
Investigación, Movilización Libre, Adquisición de Habilidades
 Juegos recreativos. Juegos de roles. Juegos por equipos.


Sistema de Evaluación:
Se observará evolución del alumno: actitud ante la tarea, compromiso, participación en las clases, interacción con el grupo.

BIBLIOGRAFÏA:
Díaz, Norberto José y Grondona, Leticia; Expresión Corporal, Su enfoque didáctico. Ed Nuevo Extremo S.A. 1989

Bará, André, La expresión por el cuerpo. Ed Búsqueda.Bs. As. 1984
Laban Rudolf, Danza Educativa Moderna. Ed Paydós. Bs As, 1978
Read, Herbert, Educación por el Arte. Ed Paydós. Bs as-Madrid, 1982,
Stokoe, Patricia, Arte,Salud y Educación. Ed Humanitas,. Bs.As.1990
Winnicot,D. Realidad y juego. Ed Gedisa. Bs.As.1986
Hilda Wengrover y Sharon Chaiklin. La vida es danza. Ed Gedisa,
Barcelona, mayo 2010
Susana Avolio de Cols. La tarea docente. Ed. Maymar. Bs.As.

Aberastury y Knobel “La adolescencia normal” Argentina. Ed Paidós,1981

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