expresion corporal iniciacion
PLANIFICACIÓN
ANUAL. EXPRESIÓN CORPORAL INICIACIÓN 1er año:
ESEA
LOLA MORA 2018
Docente
Sandra Paola Mareglia
Turno
Vespertino.
OBJETIVOS
Objetivos generales:
-
Que el alumno
registre su imagen corporal, en movimiento y quietud.
-
Que el alumno
experimente con su cuerpo nuevos modos
de expresión, y comunicación; interactuando con otros de manera creativa.
Objetivos específicos:
-Cuidado del
propio cuerpo, el de los compañeros.
Los
materiales, el espacio físico.
-
Reconocer el
espacio físico, y las posibilidades de movimiento dentro de él. Niveles,
movimientos de locomoción
-
Ampliar el
conocimiento del propio cuerpo ajustando la noción de esquema corporal.
-
Focalizar la
experimentación con abordajes anatómicos. Lograr conciencia postural.
-
Trabajar la aceptación de las diferentes personalidades que conforman el
grupo, para mejorar la convivencia. Experimentar y reflexionar sobre el “
Respeto”.
-
La importancia de escucharse y el
valor que hay que darle a mi compañero de curso.
A
través de actividades de experimentación e investigación, individual y grupal promover
la autoconfianza, y lo grupal como espacio de contención.
-
Recrear en
movimiento imágenes percibidas a través
de los órganos de los sentidos.
-
Afianzar
aspectos de coordinación temporo-espacial individual y grupalmente.
-
Ampliar la creatividad en movimiento, a través del
estímulo musical, literario, plástico, teatral, máscaras, títeres.
-
Iniciar
relaciones interpersonales a través del juego y generando vínculos grupales.
-
Valorizar los aportes individuales, liderazgos rotativos, cada miembro es
importante para el grupo.
-
Reflexionar sobre las actividades
realizadas y expresar lo aprendido o lo trabajado.
CONTENIDOS
ANUALES:
Proceso
de Comunicación:
Comunicación Intrapersonal. Identidad.
Trabajo
Sensoperceptivo. Sobre la imagen corporal, registro de esquema corporal. Sentidos.
Estructura Osteoarticular y muscular.
Abordaje (anatómico y zonas articulares)
Comunicación interpersonal. (intra e intergrupal) Niveles (Interdependencia física, acción-reacción, de expectativas,
interacción)
Vínculo
con los demás integrantes del grupo. Nombres. Juegos grupales.
Educación del Movimiento: Elementos y
abordajes de los Factores del Movimiento: Espacio y Tiempo. Espacio: Abordaje: personal, parcial, total, social, físico.
Elementos:
diseños y trayectorias, niveles. Simetrías, paralelos.
Tiempo:
Velocidad, Ritmo, Simultaneidad, Sucesión, Secuencia, Alternancia.
Proceso Creativo:
Imágenes:
Reproductivas, Productivas y Sensoriales.
Aclaración: Las
actividades se irán ajustando a la evolución grupal. Los tres ejes de
trabajo,(Proceso de comunicación, Creativo y Educación del Movimiento) están
presentes siempre en las clases, sólo que se focaliza en uno en particular y
los otros dos aportan a la tarea.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
TECNICAS:
Sensopercepción, Improvisación, y Composición
PROCEDIMIENTOS:
Observación(Registro y descripción).
Experimentación(Repetición, Registro,
Descripción)
Juego.
Comparación.
Comprensión.
Inducción y Deducción.
Investigación, Movilización Libre, Adquisición de
Habilidades
Juegos
recreativos. Juegos de roles. Juegos por equipos.
Sistema de Evaluación:
Se observará evolución del alumno: actitud ante la tarea,
compromiso, participación en las clases, interacción con el grupo.
BIBLIOGRAFÏA:
Díaz, Norberto José y Grondona, Leticia; Expresión
Corporal, Su enfoque didáctico. Ed Nuevo Extremo S.A. 1989
Bará, André, La expresión por el cuerpo. Ed Búsqueda.Bs.
As. 1984
Laban Rudolf, Danza Educativa Moderna. Ed Paydós. Bs As, 1978
Read, Herbert, Educación por el Arte. Ed Paydós. Bs
as-Madrid, 1982,
Stokoe, Patricia, Arte,Salud y Educación. Ed
Humanitas,. Bs.As.1990
Winnicot,D. Realidad y juego. Ed Gedisa.
Bs.As.1986
Hilda Wengrover y Sharon Chaiklin. La vida es danza. Ed Gedisa,
Barcelona, mayo 2010
Susana Avolio de Cols. La tarea docente. Ed. Maymar. Bs.As.
Aberastury y Knobel “La adolescencia normal” Argentina. Ed Paidós,1981
Comentarios
Publicar un comentario