educacion física 1er año
PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 1° AÑO
UNIDAD 1: GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL
ü Capacidades físicas. Condicionales (Velocidad, Fuerza, Resistencia)
y Coordinativas. Ajuste postural
ü Importancia de la entrada en calor
ü Regulación del esfuerzo (control de la respiración; frecuencia
cardíaca)
ü Cuidado del propio cuerpo y del compañero. Situaciones de riesgo
JUEGOS
ü Organización grupal. Consenso de normas y reglas
ü Tipos de juegos
ü Estrategias de juego
UNIDAD 2: DEPORTES ABIERTOS
ü HANDBALL: *Pase y Recepción
*Lanzamiento a pie firme y suspendido
*Drible
*Ubicación en la cancha
*Marcaje hombre a hombre (en
proximidad y a distancia) y desmarque
*Juego
reducido
ü VOLEY: *GMA
*Saque
de abajo
*Voley
circular (desplazamientos laterales y antero-posteriores)
*Juego
reducido. Posiciones
DEPORTES ABIERTOS OPTATIVOS (A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü FUTBOL: *Conducción
*Pases
con oposición
*Golpe
de cabeza
*Marcaje
y desmarque
*Pase y
va
*Juego reducido
ü HOCKEY: *Conducción
*Pases.
Barrido de manos separadas. Push
*Recepción
*Juego
reducido
ü BASQUET: *Dribling de
traslado y protección
* Tipos
de pase
*
Lanzamiento a pie firme
*Movimientos de pies: pivot y detenciones
*Marcaje
y desmarque
*Juego
reducido
UNIDAD 3: DEPORTES CERRADOS
ü ATLETISMO: *Amplitud de carera
*Partida alta y baja
*Relevos. Pasaje de testimonio
GIMNASIA EXPRESIVA
ü Desplazamientos
ü Ondas parciales y totales
ü Equilibrios
ü Pequeños saltos
ü Giros
ü Niveles espaciales
ü Formaciones
ü Secuencias coreográficas
ü Coreografía: Inicio y final. Inclusión de lo anteriormente nombrado
TEORÍA:
ü Capacidades físicas
ü Reglamentos
ü Los beneficios de la actividad física
PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 2° AÑO
UNIDAD 1: GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL
ü Diseño de tareas y ejercicios para el desarrollo de las capacidades
físicas (condicionales y coordinativas)
ü Tareas y ejercicios para la
entrada en calor
ü Funciones de los diferentes grupos musculares en distintas acciones
motrices
ü Regulación del esfuerzo en la actividad motriz (Recuperación activa
y recuperación pasiva)
JUEGOS
ü Organización grupal. Consenso de normas y reglas
ü Tipos de juegos (cooperativos, competitivos, tradicionales)
ü Estrategias de juego. Resolución de conflictos
ü La enseñanza recíproca, la cooperación y la solidaridad para la
resolución de los problemas planteados en el juego
UNIDAD 2: DEPORTES ABIERTOS
ü HANDBALL: *Pase y Recepción
*Lanzamiento a pie firme y suspendido
*Marcaje hombre a hombre en
proximidad y a distancia
*Superación de la oposición. Fintas
*Circulación de la pelota
*Juego
reducido
ü VOLEY: *GMA
*GMB
*Saque de
abajo
*Voley
circular
*Juego
reducido
DEPORTES ABIERTOS OPTATIVOS (A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü FUTBOL: *Recepciones con
marca activa
*Pase y
va
*Anticipación de desplazamientos
*Apoyo
al jugador con pelota
*Juego
reducido
ü HOCKEY: *Conducción
*Pases.
Barrido de manos separadas, push
*Juego reducido
ü BASQUET: * Pases en parejas,
tríos y con postes
*
Lanzamientos a pie firme y en bandeja
*Bloqueo
*Juego
reducido
DEPORTES
CERRADOS (OPTATIVO A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü ATLETISMO: *Carrera de velocidad
*Salto
en largo
GIMNASIA EXPRESIVA
ü Desplazamientos
ü Ondas parciales y totales
ü Equilibrios
ü Pequeños saltos
ü Giros
ü Niveles espaciales
ü Formaciones
ü Utilización de elemento convencional o no convencional (según
referencia del profesor)
ü Secuencias coreográficas
ü Coreografía: Inicio y final. Inclusión de lo anteriormente nombrado
TEORÍA:
ü Sistema óseo y articular
ü Reglamentos
ü Alteraciones alimenticias (bulimia, anorexia, obesidad,
desnutrición). Alimentación saludable
PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 3° AÑO
UNIDAD 1: GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL
ü La incidencia de la alimentación, la hidratación y el descanso en la
actividad motriz
ü Habilidades motoras básicas y
combinadas: ajuste técnico/calidad de movimiento
ü La incidencia de los cambios corporales en las acciones motrices
ü Uso y aprovechamiento del espacio y de los elementos para el
mejoramiento de las capacidades motoras
ü Anticipación de situaciones de riesgo
JUEGOS
ü Organización grupal. Consenso de normas y reglas
ü Tipos de juegos (cooperativos, competitivos, tradicionales)
ü Estrategias de juego. Resolución de conflictos
ü La enseñanza recíproca, la cooperación y la solidaridad para la
resolución de los problemas planteados en el juego
UNIDAD 2: DEPORTES ABIERTOS
ü HANDBALL: *Lanzamiento
suspendido en profundidad y en altura
*Bloqueos
*Superación de la oposición. Fintas
*Contraataque y repliegue defensivo
*Inicio
a la defensa zonal abierta (3-3 con un
pívot)
*Circulación de los jugadores
*Juego
reducido
ü VOLEY: *GMA con salto
*GMB.
Recepción
*Saque de abajo
*Bloqueo
*Armado.
Iniciación a la triangulación
*Juego
reducido
DEPORTES ABIERTOS OPTATIVOS (A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü FUTBOL: *Recepciones con
marca activa
*Gambeta
*Anticipación de desplazamientos
*Apoyo
al jugador con pelota
*Situaciones de superioridad e inferioridad numérica
*Futbol
5, futbol 7
ü HOCKEY: *Giro
*Pase y
recepción con definición
*Ubicación, relevos, rotaciones
*Anticipación de los desplazamientos
*Juego
reducido
ü BASQUET: * Pases en parejas,
tríos y con postes, a la salida de cortinas
*
Lanzamientos suspendidos
*Anticipación de desplazamientos
*Bloqueos
y penetraciones
*Juego
reducido
DEPORTES
CERRADOS (OPTATIVO A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü ATLETISMO: *Postas
*Carrera de velocidad
GIMNASIA EXPRESIVA
/RÍTMICA
ü Desplazamientos
ü Ondas parciales y totales
ü Equilibrios
ü Pequeños saltos
ü Giros
ü Niveles espaciales
ü Formaciones
ü Utilización de elemento convencional o no convencional (según
referencia del profesor)
ü Secuencias coreográficas
ü Coreografía: Inicio y final. Inclusión de lo anteriormente nombrado
TEORÍA:
ü Sistema muscular
ü Reglamentos
ü Primeros auxilios
PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 4° AÑO
UNIDAD 1: GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL
ü Criterios en la elaboración de planes para el entrenamiento de las
capacidades motoras
ü Diseño de la entrada en calor
ü El valor de la actividad motriz en los hábitos de vida sana
ü Uso y aprovechamiento del espacio y de los elementos para el
mejoramiento de las capacidades motoras
ü Anticipación y prevención de situaciones de riesgo
JUEGOS
ü Organización táctica autónoma del grupo para un juego
ü Tipos de juegos (cooperativos, competitivos, tradicionales)
ü Estrategias de juego. Resolución de conflictos. Acuerdo de roles y
funciones
ü Resolución autónoma de conflictos en los juegos
UNIDAD 2: DEPORTES ABIERTOS
ü HANDBALL: *Lanzamientos.
Elección de la mejor opción frente a la oposición
*Superación
de la oposición
*Contraataque y repliegue defensivo
*Selección de habilidades motoras de acuerdo con las trayectorias y los
desplazamientos
*Defensa zonal abierta (3-3 con
un pívot)
*Contraataque y repliegue defensivo
*Juego
reducido y formal
ü VOLEY: *Recepción.
Defensa del ataque
*Armado
en distintas direcciones
*Inicio
al saque de arriba
*Bloqueo
*Posiciones y desplazamientos
*Juego
reducido y formal
DEPORTES ABIERTOS OPTATIVOS (A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü FUTBOL: *Remate en
movimiento ante oposición
*Correcciones y ajuste técnico
*Selección de habilidades motoras de acuerdo con las trayectorias y los
desplazamientos
*Anticipación de desplazamientos
*Situaciones de superioridad e inferioridad numérica
*Inicio
a la marcación en zona
*Futbol
5, futbol 7
ü HOCKEY: *Eludir por
derecha e izquierda
*Ubicación,
relevos, rotaciones
*Anticipación de los desplazamientos
*Resoluciones tácticas
*Juego
reducido
ü BASQUET: *Lanzamiento desde
distintas zonas
*Anticipación de desplazamientos
*Creación
de espacios libres
*Correcciones y ajuste técnico
*Juego
reducido
DEPORTES
CERRADOS (OPTATIVO A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü ATLETISMO: *Correcciones y ajustes técnicos
*Reconocimiento de los ejes y los planos corporales en la realización de
habilidades específicas
*Relaciones entre los cambios corporales y sus posibilidades de
movimiento
GIMNASIA EXPRESIVA
/RÍTMICA
ü Desplazamientos
ü Ondas parciales y totales
ü Equilibrios
ü Pequeños saltos
ü Giros
ü Niveles espaciales
ü Formaciones
ü Utilización de elemento convencional o no convencional (según
referencia del profesor)
ü Secuencias coreográficas
ü Coreografía: Inicio y final. Inclusión de lo anteriormente nombrado
TEORÍA:
ü Postura corporal: alteraciones y desviaciones de la columna vertebral
ü Reglamentos
PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 5° AÑO
UNIDAD 1: GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL
ü Planes personalizados de entrenamiento. Evaluación de los mismos
ü Asunción de hábitos de vida sana
ü Uso y aprovechamiento del espacio y de los elementos para el
mejoramiento de las capacidades motoras
ü Anticipación y prevención de situaciones de riesgo
JUEGOS
ü Organización táctica autónoma del grupo para un juego
ü Estrategias de juego. Resolución de conflictos. Acuerdo de roles y
funciones
ü Resolución autónoma de conflictos en los juegos
ü Valoración del Juego Limpio
UNIDAD 2: DEPORTES ABIERTOS
ü HANDBALL: *Técnica y táctica
individual
*Bloqueo, cruces, cortina
*Tipos
de lanzamientos. Elección de la mejor opción frente a la oposición
*Superación de la oposición
*Selección de habilidades motoras de acuerdo con las trayectorias y los
desplazamientos
*Defensa zonal abierta (3-3 con dos pívots, 5-1)
*Contraataque sostenido y
organización del ataque
*Fases
de la defensa: equilibrio defensivo y repliegue, recuperación,
organización, defensa en sistema.
*Juego
formal (7 vs 7)
ü VOLEY: *Recepción.
Defensa del ataque
*Saque de
abajo y de arriba
*Bloqueo
*Posiciones y desplazamientos
*Juego
formal (6 vs 6)
DEPORTES ABIERTOS OPTATIVOS (A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü FUTBOL: *Remate en
movimiento ante oposición
*Correcciones y ajuste técnico
*Selección de habilidades motoras de acuerdo con las trayectorias y los
desplazamientos
*Anticipación de desplazamientos
*Situaciones de superioridad e inferioridad numérica
*Marcación en zona
*Futbol 5, futbol 7, futbol 11
ü HOCKEY: *Correcciones y
ajuste técnico
*Recepciones según el puesto
*Ubicación, relevos, rotaciones
*Anticipación de los desplazamientos
*Resoluciones tácticas
*Juego
reducido y formal (11 vs 11)
ü BASQUET: * Pase de gancho
*Selección de habilidades motoras de acuerdo con las trayectorias y los
desplazamientos
*
Resoluciones tácticas
*Anticipación de desplazamientos
*Creación
de espacios libres
*Correcciones y ajuste técnico
*Defensa
individual y zonal
*Juego reducido y formal (5 vs
5)
DEPORTES
CERRADOS (OPTATIVO A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü ATLETISMO: *Correcciones y ajustes técnicos
*Reconocimiento de los ejes y los planos corporales en la realización de
habilidades específicas
*Relaciones entre los cambios corporales y sus posibilidades de
movimiento
GIMNASIA EXPRESIVA
/RÍTMICA
ü Desplazamientos
ü Ondas parciales y totales
ü Equilibrios
ü Pequeños saltos
ü Giros
ü Niveles espaciales
ü Formaciones
ü Utilización de elemento convencional o no convencional (según
referencia del profesor)
ü Secuencias coreográficas
ü Coreografía: Inicio y final. Inclusión de lo anteriormente nombrado
TEORÍA:
ü Adicciones: drogadicción, alcohol y tabaquismo. Droga y deporte.
Doping
ü Reglamentos
Comentarios
Publicar un comentario