educacion física 1er año


PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016                                                                                                                        
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 1° AÑO

UNIDAD 1: GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL
ü      Capacidades físicas. Condicionales (Velocidad, Fuerza, Resistencia) y Coordinativas. Ajuste postural
ü      Importancia de la entrada en calor
ü      Regulación del esfuerzo (control de la respiración; frecuencia cardíaca)
ü      Cuidado del propio cuerpo y del compañero. Situaciones de riesgo
                     JUEGOS
ü      Organización grupal. Consenso de normas y reglas
ü      Tipos de juegos
ü      Estrategias de juego
UNIDAD 2: DEPORTES ABIERTOS
ü      HANDBALL:  *Pase y Recepción
                       *Lanzamiento a pie firme y suspendido
                       *Drible
                       *Ubicación en la cancha
                       *Marcaje  hombre a hombre (en proximidad y a distancia) y desmarque
                       *Juego reducido
ü      VOLEY:         *GMA
                      *Saque de abajo
                      *Voley circular (desplazamientos laterales y antero-posteriores)
                      *Juego reducido. Posiciones

DEPORTES ABIERTOS OPTATIVOS (A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü      FUTBOL:       *Conducción
                      *Pases con oposición
                      *Golpe de cabeza
                      *Marcaje y desmarque
                      *Pase y va
                      *Juego reducido
ü      HOCKEY:       *Conducción
                       *Pases. Barrido de manos separadas.  Push
                       *Recepción
                      *Juego reducido
ü      BASQUET:   *Dribling de traslado y protección
                     * Tipos de pase
                     * Lanzamiento a pie firme
                     *Movimientos de pies: pivot y detenciones
                     *Marcaje y desmarque
                     *Juego reducido
UNIDAD 3: DEPORTES CERRADOS
ü      ATLETISMO: *Amplitud de carera
                       *Partida alta y baja
                       *Relevos. Pasaje de testimonio
    
     GIMNASIA EXPRESIVA
ü     Desplazamientos
ü     Ondas parciales y totales
ü     Equilibrios
ü     Pequeños saltos
ü     Giros
ü     Niveles espaciales
ü     Formaciones
ü     Secuencias coreográficas
ü     Coreografía: Inicio y final. Inclusión de lo anteriormente nombrado
TEORÍA:
ü      Capacidades físicas
ü      Reglamentos
ü      Los beneficios de la actividad física
                       




















PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016                                                                                                                        
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 2° AÑO

UNIDAD 1: GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL
ü      Diseño de tareas y ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas (condicionales y coordinativas)
ü       Tareas y ejercicios para la entrada en calor
ü      Funciones de los diferentes grupos musculares en distintas acciones motrices
ü      Regulación del esfuerzo en la actividad motriz (Recuperación activa y recuperación pasiva)
                     JUEGOS
ü      Organización grupal. Consenso de normas y reglas
ü      Tipos de juegos (cooperativos, competitivos, tradicionales)
ü      Estrategias de juego. Resolución de conflictos
ü      La enseñanza recíproca, la cooperación y la solidaridad para la resolución de los problemas planteados en el juego
UNIDAD 2: DEPORTES ABIERTOS
ü      HANDBALL:  *Pase y Recepción
                       *Lanzamiento a pie firme y suspendido
                       *Marcaje hombre a hombre en proximidad y a distancia
                       *Superación de la oposición. Fintas
                       *Circulación de la pelota
                       *Juego reducido
ü      VOLEY:         *GMA
                      *GMB
                     *Saque de abajo
                     *Voley circular
                      *Juego reducido

DEPORTES ABIERTOS OPTATIVOS (A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü      FUTBOL:       *Recepciones con marca activa
                      *Pase y va
                      *Anticipación de desplazamientos
                      *Apoyo al jugador con pelota
                      *Juego reducido
ü      HOCKEY:       *Conducción
                       *Pases. Barrido de manos separadas, push
                       *Juego reducido
ü      BASQUET:   * Pases en parejas, tríos y con postes
                     * Lanzamientos a pie firme y en bandeja
                     *Bloqueo
                     *Juego reducido
                   DEPORTES CERRADOS (OPTATIVO A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü      ATLETISMO: *Carrera de velocidad
                       *Salto en largo
    
     GIMNASIA EXPRESIVA
ü     Desplazamientos
ü     Ondas parciales y totales
ü     Equilibrios
ü     Pequeños saltos
ü     Giros
ü     Niveles espaciales
ü     Formaciones
ü     Utilización de elemento convencional o no convencional (según referencia del profesor)
ü     Secuencias coreográficas
ü     Coreografía: Inicio y final. Inclusión de lo anteriormente nombrado
TEORÍA:
ü      Sistema óseo y articular
ü      Reglamentos
ü      Alteraciones alimenticias (bulimia, anorexia, obesidad, desnutrición). Alimentación saludable

















PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016                                                                                                                         
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 3° AÑO

UNIDAD 1: GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL
ü      La incidencia de la alimentación, la hidratación y el descanso en la actividad motriz
ü       Habilidades motoras básicas y combinadas: ajuste técnico/calidad de movimiento
ü      La incidencia de los cambios corporales en las acciones motrices
ü      Uso y aprovechamiento del espacio y de los elementos para el mejoramiento de las capacidades motoras
ü      Anticipación de situaciones de riesgo
                     JUEGOS
ü      Organización grupal. Consenso de normas y reglas
ü      Tipos de juegos (cooperativos, competitivos, tradicionales)
ü      Estrategias de juego. Resolución de conflictos
ü      La enseñanza recíproca, la cooperación y la solidaridad para la resolución de los problemas planteados en el juego
UNIDAD 2: DEPORTES ABIERTOS
ü      HANDBALL:  *Lanzamiento suspendido  en profundidad y en altura
                       *Bloqueos
                       *Superación de la oposición. Fintas
                       *Contraataque y repliegue defensivo
                       *Inicio a la defensa zonal  abierta (3-3 con un pívot)
                       *Circulación de los jugadores
                       *Juego reducido
ü      VOLEY:         *GMA con salto
                     *GMB. Recepción
                     *Saque de abajo
                     *Bloqueo
                     *Armado. Iniciación a la triangulación
                      *Juego reducido

DEPORTES ABIERTOS OPTATIVOS (A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü      FUTBOL:       *Recepciones con marca activa
                      *Gambeta
                      *Anticipación de desplazamientos
                      *Apoyo al jugador con pelota
                      *Situaciones de superioridad e inferioridad numérica
                      *Futbol 5, futbol 7
ü      HOCKEY:       *Giro
                       *Pase y recepción con definición
                       *Ubicación, relevos, rotaciones
                       *Anticipación de los desplazamientos
                       *Juego reducido
ü      BASQUET:   * Pases en parejas, tríos y con postes, a la salida de cortinas
                     * Lanzamientos suspendidos
                     *Anticipación de desplazamientos
                     *Bloqueos y penetraciones
                     *Juego reducido
                   DEPORTES CERRADOS (OPTATIVO A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü      ATLETISMO: *Postas
                       *Carrera de velocidad
    
     GIMNASIA EXPRESIVA /RÍTMICA
ü     Desplazamientos
ü     Ondas parciales y totales
ü     Equilibrios
ü     Pequeños saltos
ü     Giros
ü     Niveles espaciales
ü     Formaciones
ü     Utilización de elemento convencional o no convencional (según referencia del profesor)
ü     Secuencias coreográficas
ü     Coreografía: Inicio y final. Inclusión de lo anteriormente nombrado
TEORÍA:
ü      Sistema muscular
ü      Reglamentos
ü      Primeros auxilios

















PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016                                                                                                                        
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 4° AÑO

UNIDAD 1: GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL
ü      Criterios en la elaboración de planes para el entrenamiento de las capacidades motoras
ü       Diseño de la entrada en calor
ü      El valor de la actividad motriz en los hábitos de vida sana
ü      Uso y aprovechamiento del espacio y de los elementos para el mejoramiento de las capacidades motoras
ü      Anticipación y prevención de situaciones de riesgo
                     JUEGOS
ü      Organización táctica autónoma del grupo para un juego
ü      Tipos de juegos (cooperativos, competitivos, tradicionales)
ü      Estrategias de juego. Resolución de conflictos. Acuerdo de roles y funciones
ü      Resolución autónoma de conflictos en los juegos
UNIDAD 2: DEPORTES ABIERTOS
ü      HANDBALL:  *Lanzamientos. Elección de la mejor opción frente a la oposición
                       *Superación de la oposición
                       *Contraataque y repliegue defensivo
                       *Selección de habilidades motoras de acuerdo con las trayectorias y los
                          desplazamientos
                       *Defensa zonal  abierta (3-3 con un pívot)
                       *Contraataque y repliegue defensivo
                       *Juego reducido y formal
ü      VOLEY:         *Recepción. Defensa del ataque
                     *Armado en distintas direcciones
                     *Inicio al saque de arriba
                     *Bloqueo
                     *Posiciones y desplazamientos
                      *Juego reducido y formal

DEPORTES ABIERTOS OPTATIVOS (A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü      FUTBOL:      *Remate en movimiento ante oposición
                      *Correcciones y ajuste técnico
                      *Selección de habilidades motoras de acuerdo con las trayectorias y los
                         desplazamientos
                      *Anticipación de desplazamientos
                      *Situaciones de superioridad e inferioridad numérica
                      *Inicio a la marcación en zona
                      *Futbol 5, futbol 7
ü      HOCKEY:       *Eludir por derecha e izquierda
                       *Ubicación, relevos, rotaciones
                       *Anticipación de los desplazamientos
                       *Resoluciones tácticas
                       *Juego reducido
ü      BASQUET:   *Lanzamiento desde distintas zonas
                     *Anticipación de desplazamientos
                     *Creación de espacios libres
                     *Correcciones y ajuste técnico
                     *Juego reducido
                   DEPORTES CERRADOS (OPTATIVO A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü      ATLETISMO: *Correcciones y ajustes técnicos
                       *Reconocimiento de los ejes y los planos corporales en la realización de
                          habilidades específicas
                       *Relaciones entre los cambios corporales y sus posibilidades de movimiento
    
     GIMNASIA EXPRESIVA /RÍTMICA
ü     Desplazamientos
ü     Ondas parciales y totales
ü     Equilibrios
ü     Pequeños saltos
ü     Giros
ü     Niveles espaciales
ü     Formaciones
ü     Utilización de elemento convencional o no convencional (según referencia del profesor)
ü     Secuencias coreográficas
ü     Coreografía: Inicio y final. Inclusión de lo anteriormente nombrado
TEORÍA:
ü      Postura corporal: alteraciones y desviaciones de la columna vertebral
ü      Reglamentos














PROGRAMA CICLO LECTIVO 2016                                                                                                                        
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 5° AÑO

UNIDAD 1: GIMNASIA PARA LA FORMACIÓN CORPORAL
ü      Planes personalizados de entrenamiento. Evaluación de los mismos
ü      Asunción de hábitos de vida sana
ü      Uso y aprovechamiento del espacio y de los elementos para el mejoramiento de las capacidades motoras
ü      Anticipación y prevención de situaciones de riesgo
                     JUEGOS
ü      Organización táctica autónoma del grupo para un juego
ü      Estrategias de juego. Resolución de conflictos. Acuerdo de roles y funciones
ü      Resolución autónoma de conflictos en los juegos
ü      Valoración del Juego Limpio
UNIDAD 2: DEPORTES ABIERTOS
ü      HANDBALL:  *Técnica y táctica individual
                       *Bloqueo, cruces, cortina
                       *Tipos de lanzamientos. Elección de la mejor opción frente a la oposición
                       *Superación de la oposición
                       *Selección de habilidades motoras de acuerdo con las trayectorias y los
                          desplazamientos
                       *Defensa zonal  abierta  (3-3 con dos pívots, 5-1)
                       *Contraataque sostenido y organización del ataque
                       *Fases de la defensa: equilibrio defensivo y repliegue, recuperación,
                         organización, defensa en sistema.
                       *Juego formal  (7 vs 7)
ü      VOLEY:         *Recepción. Defensa del ataque
                     *Saque de abajo y de arriba
                     *Bloqueo
                     *Posiciones y desplazamientos
                      *Juego formal (6 vs 6)

DEPORTES ABIERTOS OPTATIVOS (A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü      FUTBOL:      *Remate en movimiento ante oposición
                      *Correcciones y ajuste técnico
                      *Selección de habilidades motoras de acuerdo con las trayectorias y los
                         desplazamientos
                      *Anticipación de desplazamientos
                      *Situaciones de superioridad e inferioridad numérica
                      *Marcación en zona
                      *Futbol  5, futbol 7, futbol 11
ü      HOCKEY:       *Correcciones y ajuste técnico
                       *Recepciones según el puesto
                       *Ubicación, relevos, rotaciones
                       *Anticipación de los desplazamientos
                       *Resoluciones tácticas
                       *Juego reducido y formal (11 vs 11)
ü      BASQUET:   * Pase de gancho
                      *Selección de habilidades motoras de acuerdo con las trayectorias y los
                         desplazamientos
                     * Resoluciones tácticas
                     *Anticipación de desplazamientos
                     *Creación de espacios libres
                     *Correcciones y ajuste técnico
                     *Defensa individual y zonal
                     *Juego reducido y formal (5 vs 5)
                   DEPORTES CERRADOS (OPTATIVO A REFERENCIA DEL PROFESOR)
ü      ATLETISMO: *Correcciones y ajustes técnicos
                       *Reconocimiento de los ejes y los planos corporales en la realización de
                          habilidades específicas
                       *Relaciones entre los cambios corporales y sus posibilidades de movimiento
    
     GIMNASIA EXPRESIVA /RÍTMICA
ü     Desplazamientos
ü     Ondas parciales y totales
ü     Equilibrios
ü     Pequeños saltos
ü     Giros
ü     Niveles espaciales
ü     Formaciones
ü     Utilización de elemento convencional o no convencional (según referencia del profesor)
ü     Secuencias coreográficas
ü     Coreografía: Inicio y final. Inclusión de lo anteriormente nombrado
TEORÍA:
ü      Adicciones: drogadicción, alcohol y tabaquismo. Droga y deporte. Doping
ü      Reglamentos



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año