educacion para salud 5to año

ESEA Lola Mora
Año 2017
Planificación Educación para la salud
Profesora Cristina Murgo
Curso 5º B

Fundamentación
En la actualidad es  especialmente importante, para los alumnos que cursan su último año de educación media,  contar con mayor información de manera que puedan encontrar alternativas válidas para lograr una mejor calidad de vida, tanto individual como comunitaria. La promoción de la salud toma en cuenta diversos aspectos que interactúan entre sí: cuestiones vinculadas con el crecimiento y composición de la población, las condiciones de vida, las responsabilidades que le caben a los diferentes miembros de la sociedad, las condiciones del ambiente, los recursos humanos y materiales con que cuenta la comunidad.
Propósitos
El propósito de “Educación para la Salud” es la aproximación de  los alumnos  a los conocimientos actuales sobre salud y enfermedad, las condiciones que determinan la calidad de vida de la población y los aspectos que intervienen en la promoción de la salud.


Objetivo de aprendizaje
El objetivo a lo largo del ciclo lectivo es destacar que, cuando se logran las condiciones necesarias, las personas pueden alcanzar un grado de autonomía, independencia y bienestar que les permite continuar participando en forma activa en el desempeño y en la organización de la sociedad, con una aceptable calidad de vida, más allá de la etapa que transiten. El aumento de la expectativa de vida no basta: además de vivir más, aspiramos a vivir mejor. Por lo tanto cobra fundamental importancia la promoción de la salud, que comprende: la prevención de las enfermedades, el mantenimiento y la educación para la salud. Estos tres elementos permiten intervenir positivamente en los requerimientos de salud de una comunidad.
Contenidos
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Introducción. Evolución del concepto de salud a lo largo de la historia. Concepto de Salud
Representación social del estado de salud ideal. La Salud como derecho
Concepto de enfermedad
Etapas de la salud a la enfermedad
Clasificación de las enfermedades
Promoción de la Salud prevención de riesgos y enfermedades
Acciones de Salud  Adherencia al tratamiento.
Conceptos de epidemiología: epidemia, endemia y pandemia.  Epidemias, endemias y pandemias
Las condiciones de vida y su relación con las enfermedades infectocontagiosas  Salud y enfermedades transmisibles. Enfermedades infectocontagiosas.
Inmunidad   calendario de vacunación vigente
de la etapa que transiten. El aumento de la expectativa de vida no basta: además de vivir más, aspiramos a vivir mejor. Por lo tanto cobra fundamental importancia la promoción de la salud, que comprende: la prevención de las enfermedades, el mantenimiento y la educación para la salud. Estos tres elementos permiten intervenir positivamente en los requerimientos de salud de una comunidad.
Contenidos
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Introducción. Evolución del concepto de salud a lo largo de la historia. Concepto de Salud
Representación social del estado de salud ideal. La Salud como derecho
Concepto de enfermedad
Etapas de la salud a la enfermedad
Clasificación de las enfermedades
Promoción de la Salud prevención de riesgos y enfermedades
Acciones de Salud  Adherencia al tratamiento.
Conceptos de epidemiología: epidemia, endemia y pandemia.  Epidemias, endemias y pandemias
Las condiciones de vida y su relación con las enfermedades infectocontagiosas  Salud y enfermedades transmisibles. Enfermedades infectocontagiosas.
Inmunidad   calendario de vacunación vigente
Principales enfermedades infectocontagiosas y su prevención Tuberculosis. Hepatitis: Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C. Mal de Chagas-Mazza. Cólera. Dengue .Otras enfermedades virales infectocontagiosas. Resfrío. Gripe.
Enfermedades de transmisión sexual  SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Virus del papiloma humano (VPH o HPV). Sífilis. Gonorrea. Hepatitis B.  Profilaxis y tratamiento de las ETS
Algunos estudios importantes para la población adulta (Prevención secundaria)
PAP o Papanicolaou. Colposcopía. Autoexamen mamario. Mamografía. Ecografía.
Nutrición y salud  Nutrientes y alimentos. Hidratos de carbono o carbohidratos. Grasas o lípidos. Proteínas. Vitaminas. Minerales. Agua. Fibra.
Requerimientos nutricionales para algunas etapas de la vida Embarazo, tercera edad  Actividad Física
Desórdenes en la alimentación y enfermedades relacionadas con los alimentos  Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Obesidad. Desnutrición. Anemia
Otras enfermedades relacionadas con la nutrición Hipertensión, desnutrición, anemia.

 Estrategias y actividades

La planificación está planteada de acuerdo a las clases posibles desde el 28/05/2017 (toma de posesión de la asignatura)
Se realizarán cuadros y redes conceptuales, lecturas de distintas fuentes, análisis de spot publicitarios y campañas de prevención en los distintos medios de comunicación.  Se propondrán debates entre pares para la apropiación de los conocimientos trabajados en clase. 
 Hepatitis C. Mal de Chagas-Mazza. Cólera. Dengue .Otras enfermedades virales infectocontagiosas. Resfrío. Gripe.
Enfermedades de transmisión sexual  SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Virus del papiloma humano (VPH o HPV). Sífilis. Gonorrea. Hepatitis B.  Profilaxis y tratamiento de las ETS
Algunos estudios importantes para la población adulta (Prevención secundaria)
PAP o Papanicolaou. Colposcopía. Autoexamen mamario. Mamografía. Ecografía.
Nutrición y salud  Nutrientes y alimentos. Hidratos de carbono o carbohidratos. Grasas o lípidos. Proteínas. Vitaminas. Minerales. Agua. Fibra.
Requerimientos nutricionales para algunas etapas de la vida Embarazo, tercera edad  Actividad Física
Desórdenes en la alimentación y enfermedades relacionadas con los alimentos  Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Obesidad. Desnutrición. Anemia
Otras enfermedades relacionadas con la nutrición Hipertensión, desnutrición, anemia.

 Estrategias y actividades

La planificación está planteada de acuerdo a las clases posibles desde el 28/05/2017 (toma de posesión de la asignatura)
Se realizarán cuadros y redes conceptuales, lecturas de distintas fuentes, análisis de spot publicitarios y campañas de prevención en los distintos medios de comunicación.  Se propondrán debates entre pares para la apropiación de los conocimientos trabajados en clase. 

Experiencias formativas transversales
Inclusión de ESI con el fin de promover el desarrollo de actitudes de cuidado y responsabilidad sobre la sexualidad propia y de los demás, propiciando el análisis y comprensión de las variables biopsicosociales que intervienen en los procesos de salud-enfermedad; los facilitadores y obstaculizadores para el cuidado de la salud en las prácticas sexuales y la información.
Los medios de comunicación y sus mensajes en relación con la sexualidad: estereotipos de género; patrones hegemónicos de belleza; la sexualidad como estrategia para alentar el consumo; la ausencia de límites entre lo público y lo privado y su incidencia en las redes sociales y la vida cotidiana. Concepciones de la belleza corporal a través de las distintas épocas. El noviazgo y la pareja. Vínculos violentos en la pareja. Vulneración de derechos y abuso sexual, toma de decisiones vinculadas con el ejercicio de la sexualidad. Análisis de decisiones bajo presión de otros (contexto, medios de comunicación, pares, pareja, etc.). Maternidad y paternidad responsable. Cambios y continuidades en los roles y relaciones de género a lo largo de la historia. Configuraciones familiares a lo largo de la historia. El amor y la sexualidad a lo largo de la historia. Aborto, distintas perspectivas acerca del aborto: como problema ético, de salud pública, individual, sociocultural, jurídica, etc. Manipulación genética.

Además se incluirá el Proyecto Institucional de Tutoría prestando colaboración a las situaciones emergentes que diariamente pudieran surgir en el trabajo áulico.

Evaluación

Inclusión de ESI con el fin de promover el desarrollo de actitudes de cuidado y responsabilidad sobre la sexualidad propia y de los demás, propiciando el análisis y comprensión de las variables biopsicosociales que intervienen en los procesos de salud-enfermedad; los facilitadores y obstaculizadores para el cuidado de la salud en las prácticas sexuales y la información.
Los medios de comunicación y sus mensajes en relación con la sexualidad: estereotipos de género; patrones hegemónicos de belleza; la sexualidad como estrategia para alentar el consumo; la ausencia de límites entre lo público y lo privado y su incidencia en las redes sociales y la vida cotidiana. Concepciones de la belleza corporal a través de las distintas épocas. El noviazgo y la pareja. Vínculos violentos en la pareja. Vulneración de derechos y abuso sexual, toma de decisiones vinculadas con el ejercicio de la sexualidad. Análisis de decisiones bajo presión de otros (contexto, medios de comunicación, pares, pareja, etc.). Maternidad y paternidad responsable. Cambios y continuidades en los roles y relaciones de género a lo largo de la historia. Configuraciones familiares a lo largo de la historia. El amor y la sexualidad a lo largo de la historia. Aborto, distintas perspectivas acerca del aborto: como problema ético, de salud pública, individual, sociocultural, jurídica, etc. Manipulación genética.

Además se incluirá el Proyecto Institucional de Tutoría prestando colaboración a las situaciones emergentes que diariamente pudieran surgir en el trabajo áulico.

Evaluación
La evaluación se orientará a la mejora de los procesos de aprendizaje y de enseñanza y brindará información a los alumnos y a mí como  docente para tomar decisiones orientadas a la mejora continua. Contemplará  la  evaluación  de  distintos  tipos  de  aprendizaje  como conocimientos,  procedimientos,  habilidades y actitudes. Promoverá  la  utilización  de  diversas  propuestas  de  evaluación  como pruebas  escritas  y  orales,  pruebas  de  desempeño,   producciones,   coloquios,   análisis de casos o matrices de valoración.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año