educacion para salud 5to año
ESEA Lola
Mora
Año 2017
Planificación
Educación para la salud
Profesora
Cristina Murgo
Curso 5º B
Fundamentación
En la actualidad es
especialmente importante, para los alumnos que cursan su último año de
educación media, contar con mayor
información de manera que puedan encontrar alternativas válidas para lograr una
mejor calidad de vida, tanto individual como comunitaria. La promoción de la
salud toma en cuenta diversos aspectos que interactúan entre sí: cuestiones
vinculadas con el crecimiento y composición de la población, las condiciones de
vida, las responsabilidades que le caben a los diferentes miembros de la
sociedad, las condiciones del ambiente, los recursos humanos y materiales con
que cuenta la comunidad.
Propósitos
El
propósito de “Educación para la Salud” es la aproximación de los alumnos
a los conocimientos actuales sobre salud y enfermedad, las condiciones
que determinan la calidad de vida de la población y los aspectos que
intervienen en la promoción de la salud.
Objetivo de aprendizaje
El objetivo a lo largo del ciclo lectivo es destacar que, cuando
se logran las condiciones necesarias, las personas pueden alcanzar un grado de
autonomía, independencia y bienestar que les permite continuar participando en
forma activa en el desempeño y en la organización de la sociedad, con una
aceptable calidad de vida, más allá de la etapa que transiten. El aumento de la
expectativa de vida no basta: además de vivir más, aspiramos a vivir mejor.
Por lo tanto cobra fundamental importancia la promoción de la salud, que comprende: la prevención de las
enfermedades, el mantenimiento y la educación para la salud. Estos tres
elementos permiten intervenir positivamente en los requerimientos de salud de
una comunidad.
Contenidos
Promoción
de la salud y prevención de la enfermedad
Introducción.
Evolución del concepto de salud a lo largo de la historia. Concepto de Salud
Representación
social del estado de salud ideal. La Salud como derecho
Concepto
de enfermedad
Etapas
de la salud a la enfermedad
Clasificación
de las enfermedades
Promoción
de la Salud prevención de riesgos y enfermedades
Acciones
de Salud Adherencia al tratamiento.
Conceptos
de epidemiología: epidemia, endemia y pandemia. Epidemias, endemias y pandemias
Las
condiciones de vida y su relación con las enfermedades infectocontagiosas Salud y enfermedades transmisibles.
Enfermedades infectocontagiosas.
Inmunidad calendario de vacunación vigente
de la etapa que transiten. El aumento de la expectativa de vida no
basta: además de vivir más, aspiramos a vivir mejor. Por lo tanto
cobra fundamental importancia la promoción
de la salud, que comprende: la prevención de las enfermedades, el
mantenimiento y la educación para la salud. Estos tres elementos permiten
intervenir positivamente en los requerimientos de salud de una comunidad.
Contenidos
Promoción
de la salud y prevención de la enfermedad
Introducción.
Evolución del concepto de salud a lo largo de la historia. Concepto de Salud
Representación
social del estado de salud ideal. La Salud como derecho
Concepto
de enfermedad
Etapas
de la salud a la enfermedad
Clasificación
de las enfermedades
Promoción
de la Salud prevención de riesgos y enfermedades
Acciones
de Salud Adherencia al tratamiento.
Conceptos
de epidemiología: epidemia, endemia y pandemia. Epidemias, endemias y pandemias
Las
condiciones de vida y su relación con las enfermedades infectocontagiosas Salud y enfermedades transmisibles.
Enfermedades infectocontagiosas.
Inmunidad calendario de vacunación vigente
Principales
enfermedades infectocontagiosas y su prevención Tuberculosis.
Hepatitis: Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C. Mal de Chagas-Mazza. Cólera.
Dengue .Otras enfermedades virales infectocontagiosas. Resfrío. Gripe.
Enfermedades
de transmisión sexual SIDA: Síndrome de
inmunodeficiencia adquirida. Virus del papiloma humano (VPH o HPV). Sífilis.
Gonorrea. Hepatitis B. Profilaxis y
tratamiento de las ETS
Algunos
estudios importantes para la población adulta (Prevención secundaria)
PAP o
Papanicolaou. Colposcopía. Autoexamen mamario. Mamografía. Ecografía.
Nutrición
y salud Nutrientes y alimentos. Hidratos de carbono o
carbohidratos. Grasas o lípidos. Proteínas. Vitaminas. Minerales. Agua. Fibra.
Requerimientos
nutricionales para algunas etapas de la vida Embarazo, tercera edad Actividad Física
Desórdenes
en la alimentación y enfermedades relacionadas con los alimentos Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Obesidad.
Desnutrición. Anemia
Otras
enfermedades relacionadas con la nutrición Hipertensión, desnutrición, anemia.
Estrategias y actividades
La planificación
está planteada de acuerdo a las clases posibles desde el 28/05/2017 (toma de
posesión de la asignatura)
Se
realizarán cuadros y redes conceptuales, lecturas de distintas fuentes,
análisis de spot publicitarios y campañas de prevención en los distintos medios
de comunicación. Se propondrán debates
entre pares para la apropiación de los conocimientos trabajados en clase.
Enfermedades
de transmisión sexual SIDA: Síndrome de
inmunodeficiencia adquirida. Virus del papiloma humano (VPH o HPV). Sífilis.
Gonorrea. Hepatitis B. Profilaxis y
tratamiento de las ETS
Algunos
estudios importantes para la población adulta (Prevención secundaria)
PAP o
Papanicolaou. Colposcopía. Autoexamen mamario. Mamografía. Ecografía.
Nutrición
y salud Nutrientes y alimentos. Hidratos de carbono o
carbohidratos. Grasas o lípidos. Proteínas. Vitaminas. Minerales. Agua. Fibra.
Requerimientos
nutricionales para algunas etapas de la vida Embarazo, tercera edad Actividad Física
Desórdenes
en la alimentación y enfermedades relacionadas con los alimentos Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Obesidad.
Desnutrición. Anemia
Otras
enfermedades relacionadas con la nutrición Hipertensión, desnutrición, anemia.
Estrategias y actividades
La planificación
está planteada de acuerdo a las clases posibles desde el 28/05/2017 (toma de
posesión de la asignatura)
Se
realizarán cuadros y redes conceptuales, lecturas de distintas fuentes,
análisis de spot publicitarios y campañas de prevención en los distintos medios
de comunicación. Se propondrán debates
entre pares para la apropiación de los conocimientos trabajados en clase.
Experiencias formativas transversales
Inclusión de ESI con el fin de promover el desarrollo de actitudes
de cuidado y responsabilidad sobre la sexualidad propia y de los demás,
propiciando el análisis y comprensión de las variables biopsicosociales que
intervienen en los procesos de salud-enfermedad; los facilitadores y obstaculizadores
para el cuidado de la salud en las prácticas sexuales y la información.
Los medios
de comunicación y sus mensajes en relación con la sexualidad: estereotipos de
género; patrones hegemónicos de belleza; la sexualidad como estrategia para alentar
el consumo; la ausencia de límites entre lo público y lo privado y su
incidencia en las redes sociales y la vida cotidiana. Concepciones de la
belleza corporal a través de las distintas épocas. El noviazgo y la pareja. Vínculos
violentos en la pareja. Vulneración de derechos y abuso sexual, toma de
decisiones vinculadas con el ejercicio de la sexualidad. Análisis de decisiones
bajo presión de otros (contexto, medios de comunicación, pares, pareja, etc.). Maternidad
y paternidad responsable. Cambios y continuidades en los roles y relaciones de
género a lo largo de la historia. Configuraciones familiares a lo largo de la
historia. El amor y la sexualidad a lo largo de la historia. Aborto, distintas
perspectivas acerca del aborto: como problema ético, de salud pública,
individual, sociocultural, jurídica, etc. Manipulación genética.
Además se incluirá el
Proyecto Institucional de Tutoría prestando colaboración a las situaciones
emergentes que diariamente pudieran surgir en el trabajo áulico.
Evaluación
Inclusión de ESI con el fin de promover el desarrollo de actitudes
de cuidado y responsabilidad sobre la sexualidad propia y de los demás,
propiciando el análisis y comprensión de las variables biopsicosociales que
intervienen en los procesos de salud-enfermedad; los facilitadores y obstaculizadores
para el cuidado de la salud en las prácticas sexuales y la información.
Los medios
de comunicación y sus mensajes en relación con la sexualidad: estereotipos de
género; patrones hegemónicos de belleza; la sexualidad como estrategia para alentar
el consumo; la ausencia de límites entre lo público y lo privado y su
incidencia en las redes sociales y la vida cotidiana. Concepciones de la
belleza corporal a través de las distintas épocas. El noviazgo y la pareja. Vínculos
violentos en la pareja. Vulneración de derechos y abuso sexual, toma de
decisiones vinculadas con el ejercicio de la sexualidad. Análisis de decisiones
bajo presión de otros (contexto, medios de comunicación, pares, pareja, etc.). Maternidad
y paternidad responsable. Cambios y continuidades en los roles y relaciones de
género a lo largo de la historia. Configuraciones familiares a lo largo de la
historia. El amor y la sexualidad a lo largo de la historia. Aborto, distintas
perspectivas acerca del aborto: como problema ético, de salud pública,
individual, sociocultural, jurídica, etc. Manipulación genética.
Además se incluirá el
Proyecto Institucional de Tutoría prestando colaboración a las situaciones
emergentes que diariamente pudieran surgir en el trabajo áulico.
Evaluación
La evaluación se orientará a la mejora de los procesos de
aprendizaje y de enseñanza y brindará información a los alumnos y a mí
como docente para tomar decisiones
orientadas a la mejora continua. Contemplará
la evaluación de
distintos tipos de aprendizaje como conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes. Promoverá la
utilización de diversas
propuestas de evaluación
como pruebas escritas y
orales, pruebas de
desempeño, producciones, coloquios,
análisis de casos o matrices de valoración.
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