sistema 5to año

E.S.E.A. LOLA MORA

SISTEMAS DE COMPOSICION  V                                                                           
5to. 1ra.           Prof. RUTH  R. BLEJER

                                                                     Planificación   2018

Objetivos generales:
  • Que lxs estudiantes ejerciten su capacidad de análisis y reflexión
  • Que lxs estudiantes desarrollen su pensamiento crítico
  • Que desplieguen su capacidad de expresión escrita y oral
  • Que afiancen y continúen en la construcción de  conocimientos significativos referidos a las características de los elementos básicos del Lenguaje Visual.
  • Que descubran los movimientos pictóricos nacionales e internacionales del siglo XX.
  • Que logren desarrollar su capacidad de participación  y compromiso cooperativo, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de su ubicación social como  actores de la cultura, en nuestro contexto.
  • Que  puedan conocer y disfrutar el patrimonio artístico de su ciudad y de su país.

Propósitos específicos:
  • Retomar saberes previos referidos a los sistemas de organización de los distintos elementos básicos del lenguaje visual,  aprendidos a lo largo de los cuatro años de cursada anterior, vinculándolos, poniéndolos en juego, para afianzarlos y para lograr un verdadero aprendizaje significativo.
  • Propiciar experiencias a través de las cuales los estudiantes construyan nuevos aprendizajes, a partir de actividades creativas de tipo lúdico/performático.
  • Recorrer la historia del Arte del siglo XX, desde una perspectiva de Género y de Derechos Humanos. .
  • Realizar producciones personales donde se apliquen características de esos movimientos, que a la vez inviten a repensar paradigmas y estereotipos de género. También obras vinculadas a movimientos cuya finalidad fue más expresiva donde se invite a pensar sobre los derechos humanos universales.
  • Propiciar experiencias en las que utilicen las TICs.
  • Provocar un espíritu crítico y analítico, analizando sus obras, las de sus compañeros  y las de artistas plásticos a través de reproducciones y de la observación de obras en Sala de Exposiciones, en  Museos y en Centros Culturales. También diseños del ámbito publicitario.
  • Favorecer que construyan identidad y pertenencia a la Escuela, a su barrio, a su cultura, en un marco de ejercicio de ciudadanía y solidaridad.

Contenidos (en este ciclo lectivo se vincularán estrechamente los mov. Artísticos latinoamericanos con sus referentes europeos):

  1. Elementos básicos del lenguaje visual: saberes previos.
  2. Glosario: construcción. Línea de tiempo del arte europeo: fines S XIX y S XX.
  3. Cubismo: Picasso/Braque/Gris. Rivera. Torres García. Tarsila do Amaral. Análisis de obra
  4. Fauvismo: Matisse. Leopoldo Presas. Vicente Forte. Análisis de obra.
  5. Expresionismo: breve introducción. De la Cárcova. Artistas del Pueblo. Escultorxs. Análisis de obra
  6. Futurismo: Boccioni. Pettoruti. Análisis de obra
  7. Dadaísmo. Análisis de obra
  8. Surrealismo. Surrealismo mejicano. Dalí, Ernst, Magrite, Miró. Remedios Varo. Frida Kahlo. Berni. Análisis de obra
  9. Abstracción Geométrica: Lozza, Vidal, Brizzi, Mac Entyre.
  10.  Nueva Figuración: Noé, de la Vega, Deira, Macció.   Ferrari: pinturas y esculturas

 

Actividades:

Evaluación diagnóstica, a los efectos de relevar el grado de internalización y comprensión de los saberes referidos a los elementos básicos del lenguaje visual y su organización compositiva, a partir diseños personales, motivados por cuento “Los Censores” M. Valenzuela
Análisis escritos y orales de las obras de los artistas pertenecientes a los diferentes períodos artísticos recorridos, especificando y reflexionando sobre el uso de los diferentes elementos básicos del lenguaje visual bi y tridimensional.
Realización de pequeñas obras y de juegos  al “estilo de”  que luego podrán acompañar la presentación del examen troncal de Pintura.
Clases  a los Estudiantes de 2do. Año a partir de las cuales, enseñando, puedan dar cuenta de los saberes internalizados.
Recursos pedagógicos
Cuadernillo de la cátedra/ cuadros sinópticos
Libros, fascículos, revistas, referidas a los movimientos artísticos analizados
Películas. Documentales.

Materiales
Para los ejercicios: materiales para realizar pinturas, cuadernos, hojas, acrílicos, pinceles, lápices, etc.

Evaluaciones:
-         En proceso: durante cada clase, analizando los movimientos en forma oral.
-         Escritas: ejercitaciones analizando obras.
-         Ejercicios aplicando las características formales: al finalizar cada trimestre: presentación de obras y ejercicios.

Sitios web de consulta:
https://youtu.be/Dg90HKrx2v4 Entender el cubismo en un minuto
https://youtu.be/ZONg49dyZsg Picasso y Barque explican el cubismo.
https://youtu.be/IIsbeODpgPo
http://bcove.me/p6i65s3w ESCULTURAS PICASSO
https://goo.gl/photos/5ks8Ybtwf3n8buF78 Emil nolde
https://youtu.be/wwVEO3SuwOQ LO FANTASTICO EN EL ARTE
http://www.malba.org.ar/eventos/de/exposiciones-2/?t=prox
Museo Nac. De Bellas Artes: http://www.mnba.org.ar
Asociación amigos del Museo Nacional de Bellas Artes: visita virtual
www.aizenberg.com
www.fundacionspilimbergo.org
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/iconoteca/arte_concreto/arte_concreto_movimiento.html

Prof. Ruth Blejer


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año