psicologia 4to año

Dirección de Educación Artística
Escuela Lola Mora
Datos generales:
Profesora: Guaimas Sofía
Espacio curricular: Psicología
Horario: Jueves de 9:50 a 12 hs
Curso: 4 to A Turno Mañana
1.    Propósitos de la Enseñanza
La posibilidad de conocer las diferentes posiciones teóricas que conviven actualmente en la disciplina, permite desarrollar una mirada crítica frente a los diversos puntos de vista en el abordaje del sujeto afectivo, cognitivo y social, así como sus configuraciones vinculares y momentos evolutivos. Esto debe contribuir tanto al autoconocimiento del alumno y la alumna como a la comprensión más acabada de sus semejantes y el mundo circundante. 
De esta manera, son objetivos fundamentales de este espacio curricular acercar a los alumnos y alumnas a la conceptualización psicológica de la adolescencia y los conflictos específicos de este momento del desarrollo, así como también, brindar marcos de análisis propios de la psicología para abordar problemáticas actuales y de acuerdo al momento histórico sociocultural en el que vivimos, lo que orientará los contenidos a tratar.
Los contenidos presentados incluyen aportes de distintos marcos teóricos: Psicología Experimental, Psicología cognitiva, Psicología Conductista y Psicoanálisis. Estos temas serán desarrollados a partir de bibliografía general y buscando la articulación con la observación y comprensiones en clase y fuera de ella de situaciones problemáticas de la vida cotidiana que ayuden a fomentar un bienestar común.
2 Objetivos de aprendizaje del Espacio Curricular
-Conocer la Psicología como ciencia, su objeto de estudio y sus modos de abordaje.
-Reflexionar acerca de las propias conductas individuales y grupales.
-Comprender los procesos cognitivos coma base del pensamiento, el lenguaje y los procesos afectivos.
-Reflexionar sobre la importancia de los afectos y las relaciones vinculares, tanto en la interacción con los demás como en la posibilidad de socialización de los seres humanos.
- Identificar los elementos constitutivos de la estructura psíquica del ser humano, de su desarrollo y las características de la personalidad desde distintas escuelas teóricas.
-Utilización de la terminología científica de cada uno de los enfoques y paradigmas.
-Analizar los modelos sociales y su incidencia en los jóvenes.
-Promover estrategias y herramientas psicológicas ante los conflictos que integren el pensar, el sentir y el actuar de los jóvenes.
EJES
CONTENIDOS
Alcances y sugerencias para la enseñanza
Primer trimestre
Eje 1
La psicología y sus diferentes paradigmas
La psicología como ciencia.
Historia de la psicología
La psicología su objeto y su método de estudio.
La psicología Experimental y el estudio de la conciencia.
El conductismo. Watson, Tolman, Skinner.


Formulación de objetivos de trabajo.
Diagnóstico grupal e individual


Segundo trimestre
Eje 2
El aparato psíquico
Representaciones: El aparato psíquico
Estructuración de la identidad psíquica.
Psicoanalisis: Freud, Bowlby, Lacan, Erich Fromm
Las diferentes áreas de la actividad
Psíquica.
Primera y segundo tópica de Freud
Noción de conflicto
Mecanismo defensivos
El cuerpo la sexualidad y los afectos
Etapas del desarrollo psicosexual.
El acercamiento de la realidad a través de la percepción. La teoría de la Gestalt.
Psicología cognitiva: Pensamiento, inteligencia, lenguaje, percepción, memoria y atención.

Analisis de textos bibliográficos
Proyección y análisis de cortos y videos.
Rol Playing
Tercer trimestre
Eje 3
El cuerpo
El cuerpo, la sexualidad y los afectos
Breve historia del cuerpo
El esquema corporal y la imagen mental de si.
Modelos sociales de belleza. Cultura mediática.
El cuerpo ideal y los trastornos de identidad.
Identidades virtuales.
Discusión de textos. Producciones grupales e individuales.
Debates.
Síntesis de ideas.
Trabajos de investigación sobre las problemáticas actuales.

4 Formas de conocimiento y técnicas de estudio
La propuesta de trabajo se centra en la problematización de los conceptos. Se busca la apropiación activa por parte de los alumnos, para realizar un análisis de los conflictos cognitivos que se le presenten, buscando marcos interpretativos, desde donde poder interrogarse promoviendo la apertura hacia un posicionamiento crítico.
El curso será desarrollado a través de clases teóricos-prácticas, en las que se discutirán los elementos del marco conceptual.
En las clases se desarrollarán los temas incluidos en las unidades del programa con discusiones grupales de materiales seleccionados y elaboración de distintas producciones en pequeños grupos.
Se trabajará el material teórico con lectura en voz alta y comprensión de textos, ideas principales, resúmenes, cuadros comparativos. De manera grupal e individual. Debates dirigidos. Argumentación. Corroboración. Refutación de ideas.
Trabajos de investigación sobres problemáticas actuales.
5 ECEOS/experiencias formativas transversales
El momento evolutivo que atraviesan los alumnos que cursan este espacio curricular y el momento histórico sociocultural en el que vivimos, marcan los contenidos a tratar y crean la necesidad de reflexionar acerca de cuestiones existenciales fundamentales. Generándose la necesidad de crear espacios para la problematización de diversas temáticas, vinculadas principalmente a la construcción de la identidad, la educación sexual integral, los derechos de los niños y adolescentes, la violencia.
6 Evaluación de los aprendizajes
A fin de evaluar los distintos tipos de materiales que deberán producir los alumnos (Exposiciones, exámenes orales y escritos, trabajos prácticos) se tendrá en cuenta:
El tipo y el grade de complejidad de las relaciones conceptuales que se establezcan en el material a evaluar.
La inclusión de juicios críticos fundados acerca de los planteamientos conceptuales y de las situaciones a ser analizadas.
La vinculación explícita entre los aportes teóricos y conceptuales y los elementos concretos que surjan de la práctica.
La evaluación será permanente, (sumativa y formativa), teniendo en cuenta los contenidos.
Se realizará a través de:
Participación activa en las clases
Trabajos practivos

Evaluaciones orales y escritas

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año