psicologia 4to año
Dirección de
Educación Artística
Escuela Lola
Mora
Datos generales:
Profesora: Guaimas Sofía
Espacio curricular: Psicología
Horario: Jueves de 9:50 a 12 hs
Curso: 4 to A Turno Mañana
1.
Propósitos de la Enseñanza
La
posibilidad de conocer las diferentes posiciones teóricas que conviven
actualmente en la disciplina, permite desarrollar una mirada crítica frente a
los diversos puntos de vista en el abordaje del sujeto afectivo, cognitivo y
social, así como sus configuraciones vinculares y momentos evolutivos. Esto
debe contribuir tanto al autoconocimiento del alumno y la alumna como a la
comprensión más acabada de sus semejantes y el mundo circundante.
De
esta manera, son objetivos fundamentales de este espacio curricular acercar a
los alumnos y alumnas a la conceptualización psicológica de la adolescencia y
los conflictos específicos de este momento del desarrollo, así como también,
brindar marcos de análisis propios de la psicología para abordar problemáticas
actuales y de acuerdo al momento histórico sociocultural en el que vivimos, lo
que orientará los contenidos a tratar.
Los
contenidos presentados incluyen aportes de distintos marcos teóricos:
Psicología Experimental, Psicología cognitiva, Psicología Conductista y
Psicoanálisis. Estos temas serán desarrollados a partir de bibliografía general
y buscando la articulación con la observación y comprensiones en clase y fuera
de ella de situaciones problemáticas de la vida cotidiana que ayuden a fomentar
un bienestar común.
2 Objetivos de aprendizaje del
Espacio Curricular
-Conocer
la Psicología como ciencia, su objeto de estudio y sus modos de abordaje.
-Reflexionar
acerca de las propias conductas individuales y grupales.
-Comprender
los procesos cognitivos coma base del pensamiento, el lenguaje y los procesos
afectivos.
-Reflexionar
sobre la importancia de los afectos y las relaciones vinculares, tanto en la
interacción con los demás como en la posibilidad de socialización de los seres
humanos.
-
Identificar los elementos constitutivos de la estructura psíquica del ser
humano, de su desarrollo y las características de la personalidad desde
distintas escuelas teóricas.
-Utilización
de la terminología científica de cada uno de los enfoques y paradigmas.
-Analizar
los modelos sociales y su incidencia en los jóvenes.
-Promover
estrategias y herramientas psicológicas ante los conflictos que integren el
pensar, el sentir y el actuar de los jóvenes.
EJES
|
CONTENIDOS
|
Alcances y sugerencias para
la enseñanza
|
Primer trimestre
Eje 1
La psicología y sus
diferentes paradigmas
|
La psicología como ciencia.
Historia de la psicología
La psicología su objeto y
su método de estudio.
La psicología Experimental
y el estudio de la conciencia.
El
conductismo. Watson, Tolman, Skinner.
|
Formulación de objetivos de
trabajo.
Diagnóstico grupal e
individual
|
Segundo trimestre
Eje 2
El aparato psíquico
|
Representaciones: El
aparato psíquico
Estructuración de la
identidad psíquica.
Psicoanalisis:
Freud, Bowlby, Lacan, Erich Fromm
Las diferentes áreas de la
actividad
Psíquica.
Primera y segundo tópica de
Freud
Noción de conflicto
Mecanismo defensivos
El cuerpo la sexualidad y
los afectos
Etapas del desarrollo
psicosexual.
El acercamiento de la
realidad a través de la percepción. La teoría de la Gestalt.
Psicología cognitiva:
Pensamiento, inteligencia, lenguaje, percepción, memoria y atención.
|
Analisis de textos
bibliográficos
Proyección y análisis de
cortos y videos.
Rol Playing
|
Tercer trimestre
Eje 3
El cuerpo
|
El cuerpo, la sexualidad y
los afectos
Breve historia del cuerpo
El esquema corporal y la
imagen mental de si.
Modelos sociales de
belleza. Cultura mediática.
El cuerpo ideal y los
trastornos de identidad.
Identidades virtuales.
|
Discusión de textos.
Producciones grupales e individuales.
Debates.
Síntesis de ideas.
Trabajos de investigación
sobre las problemáticas actuales.
|
4 Formas de conocimiento y técnicas
de estudio
La
propuesta de trabajo se centra en la problematización de los conceptos. Se
busca la apropiación activa por parte de los alumnos, para realizar un análisis
de los conflictos cognitivos que se le presenten, buscando marcos
interpretativos, desde donde poder interrogarse promoviendo la apertura hacia
un posicionamiento crítico.
El
curso será desarrollado a través de clases teóricos-prácticas, en las que se
discutirán los elementos del marco conceptual.
En
las clases se desarrollarán los temas incluidos en las unidades del programa
con discusiones grupales de materiales seleccionados y elaboración de distintas
producciones en pequeños grupos.
Se
trabajará el material teórico con lectura en voz alta y comprensión de textos,
ideas principales, resúmenes, cuadros comparativos. De manera grupal e
individual. Debates dirigidos. Argumentación. Corroboración. Refutación de
ideas.
Trabajos
de investigación sobres problemáticas actuales.
5 ECEOS/experiencias formativas
transversales
El
momento evolutivo que atraviesan los alumnos que cursan este espacio curricular
y el momento histórico sociocultural en el que vivimos, marcan los contenidos a
tratar y crean la necesidad de reflexionar acerca de cuestiones existenciales
fundamentales. Generándose la necesidad de crear espacios para la
problematización de diversas temáticas, vinculadas principalmente a la
construcción de la identidad, la educación sexual integral, los derechos de los
niños y adolescentes, la violencia.
6 Evaluación de los aprendizajes
A
fin de evaluar los distintos tipos de materiales que deberán producir los
alumnos (Exposiciones, exámenes orales y escritos, trabajos prácticos) se
tendrá en cuenta:
El
tipo y el grade de complejidad de las relaciones conceptuales que se
establezcan en el material a evaluar.
La
inclusión de juicios críticos fundados acerca de los planteamientos
conceptuales y de las situaciones a ser analizadas.
La
vinculación explícita entre los aportes teóricos y conceptuales y los elementos
concretos que surjan de la práctica.
La
evaluación será permanente, (sumativa y formativa), teniendo en cuenta los
contenidos.
Se
realizará a través de:
Participación
activa en las clases
Trabajos
practivos
Comentarios
Publicar un comentario