Pintura 1ro a 5to
PINTURA PRIMER AÑO
-
Introducción al taller. Los materiales de la pintura y su empleo. Técnicas,
soportes y herramientas.
-Conceptos
plástico – visuales a abordar:
El color:
tinte, valor, saturación, (repasar periódicamente estos tres contenidos básicos),
temperatura del color, paletas restringidas. La pincelada, la densidad de la materia, la
mancha, la mezcla pigmentaria.
La forma,
el plano, la relación figura fondo (sus posibles variantes), la textura, lo
planimétrico y la representación del volumen, abstracción – figuración, la
composición.
Técnicas: acrílico,
técnica mixta. Opcional: acuarela, aguada.
Soportes y herramientas: papel (distintos tipos), fibrofácil, soportes no
convencionales.
Imprimaciones:
formas más usuales de preparación de superficies.
Medida
estándar de soporte: 35 x 50 cm. Hacer variaciones de tamaño y formato de
soportes.
Pinceles,
clasificación, limpieza y cuidado de los mismos - Espátulas. Paletas (su
curación).
Paletas mínimas: acromáticos, grises de color, monocromáticos, análogos, primarios,
secundarios, fríos, cálidos, color local.
En primer año se utilizará la tríada primaria rojo, azul, amarillo que
propone el círculo cromático de Rosenstiehl. El docente sumará a esta paleta
base los colores que considere necesarios.
Trabajos a realizar:
# Composiciones abstractas.
Ejercicios técnicos sin propósito de representación, tendientes a que el alumno
se familiarice con los materiales y su utilización - Ej: realización de planos
lisos, degradados, pincelada yuxtapuesta, etc.
# Trabajos con modelo. Relación de valores en paleta de acromáticos con cuerpos facetados totalmente blancos; estudio de los valores: luz directa, medios tonos, sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como elemento plástico y como factor de espacio. Equilibrio de valores
Tratamiento tridimensional; pasajes y contrastes.
# Trabajos con modelo. Relación de valores en paleta de acromáticos con cuerpos facetados totalmente blancos; estudio de los valores: luz directa, medios tonos, sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como elemento plástico y como factor de espacio. Equilibrio de valores
Tratamiento tridimensional; pasajes y contrastes.
Interpretaciones
planimétricas del modelo.
#
Trabajos grupales
# Propuestas libres del docente que fomenten la
creatividad de los estudiantes y la experimentación con la técnica pictórica.
Pensar temáticas contemporáneas que potencien los intereses individuales y
colectivos.
Conceptos plástico – visuales a abordar:
El color:
tinte, valor, saturación (el valor y la saturación en paletas policromas)
Intervalos de color. Claves altas y bajas, conceptos básicos. La pincelada, la
densidad de la materia, la mancha, la mezcla pigmentaria.
La
planimetría y la representación del volumen de las formas. Formas abiertas y cerradas.
La composición, el equilibrio de las formas, el peso visual, lo estático y lo
dinámico.
Técnicas: acrílico,
técnica mixta, experiencia con transparencias – veladuras (barniz al agua +
acrílico).
Soportes: papel
(distintos tipos), fibrofácil, soportes no convencionales.
Repasar o
indicar formas simples de imprimación de superficies.
Medida
estándar de soporte: en lo posible mayor a 35 x 50 cm. Hacer variaciones de
tamaño y formato de soportes.
Paletas mínimas: Intervalos de color (a partir
del círculo cromático de Rosenstiel
(primarios: amarillo, azul, rojo): Monocromáticos, alternos o adyacentes,
análogos, complementario directo, complementario aproximados, complementario
dividido, doble complementario, discordantes, triada regular, triada
aproximada. Característica de cada paleta. Abordar en el taller al menos seis
de estas paletas.
Estudio
de saturación del color en paletas policromas. Estudio del valor del color en
paletas policromas (sintéticamente claves altas y bajas)
En segundo año se utilizará la tríada primaria
rojo, azul, amarillo que propone el círculo cromático de Rosenstiehl. El docente
sumará a esta paleta base experiencias con los primarios cian, magenta y
amarillo si lo considera necesario.
Trabajos a realizar:
#
Trabajos con modelo. Agrupaciones de elementos
opacos y transparentes. Revisión analítica de la función del valor como medio
de representación y expresión. Por su
intermedio provocar espacio, equilibrio, planos, volúmenes, etc.
Composiciones en tratamiento bi y tridimensional.
Composiciones en tratamiento bi y tridimensional.
Composición con elementos de diferentes texturas de
superficie. Trabajos de síntesis. Interpretación geométrica del modelo.
#
Trabajos grupales
# Propuestas libres del docente que fomenten la
creatividad de los estudiantes y la experimentación con la técnica pictórica.
Pensar temáticas contemporáneas que potencien los intereses individuales y colectivos.
PINTURA TERCER AÑO
- Revisión de los conceptos sobre la materia adquiridos en años anteriores.
Conceptos plástico – visuales a abordar:
El color: tinte, valor y saturación, armonías
cromáticas, desaturación y neutralización del color, color local, el contraste
cromático, color dominante.
El ritmo visual. Indicadores espaciales: relación
de dimensiones, posición de la figura en el plano, movimiento diagonal,
superposición, transparencia, desenfoque, sombra, variaciones de color y
valor-avance y retroceso de los tonos-, perspectiva. Estudio analítico de la
cabeza.
Técnicas: acrílico, técnica mixta, témpera, acuarela.
Soportes:
fibrofácil, tela, soportes no convencionales.
Repasar o
indicar formas simples de imprimaciones.
Medida
estándar de soporte: en lo posible mayor a 35 x 50 cm. Hacer variaciones de
tamaño y formato de soportes. Trabajos en serie. Dípticos o trípticos.
Paletas mínimas: En base al círculo cromático
(cian-magenta-amarillo) ejercitar
con diferentes intervalos de color (alternos o adyacentes, análogos,
complementario directo, complementario aproximados, complementario dividido,
doble complementario, discordantes, triada regular, triada aproximada etc.) En base a los mismos
primarios buscar paletas armónicas por reducción de contraste (mezclando hacia
el blanco o hacia el negro los tonos) y armonías tonales (mezclando con un
mismo color los tonos elegidos). Paletas desaturadas (por mezcla complementaria).
Neutralización del color por mezcla con acromáticos.
En tercer año se utilizará la tríada primaria cian, magenta y amarillo.
El docente sumará a esta paleta base los colores que considere
necesarios.
Trabajos a realizar:
#
Estudio de cabeza, síntesis de la misma.
Reducir áreas de valor a lo esencial, abstrayendo todo lo accidental. Ejercicios
seriados aumentando paulatinamente la complejidad de la problemática. Soluciones
planimétricas y por modelado del color. Equilibrio de saturación. Forma cerrada
y abierta.
#
Conjunto de elementos y cabeza. Organización
compositiva y plástica del espacio a través de: agrisamiento del color, equilibrio
de saturación y neutralizaciones del color. Transposición de los elementos
estudiados al planteo bidimensional. Utilización del contraste simultáneo como
factor de relatividad del color. Equilibrio de áreas dominantes y subordinadas
- Estudio de luz y sombra, cálido y frío.
#
Serie de ejercicios estudiando contrastes formales, tonales y espaciales
- Ejercicios con libre utilización de los factores estudiados.
#
Trabajos grupales
# Propuestas libres del docente que fomenten la
creatividad de los estudiantes y la experimentación con la técnica pictórica.
Pensar temáticas contemporáneas que potencien los intereses individuales y
colectivos.
PINTURA CUARTO AÑO
- Revisión de los conceptos sobre la materia adquiridos en años anteriores.
Conceptos plástico – visuales a abordar:
El color: valor, saturación y temperatura. Estudio de
color local y color luz. Contraste y estructuración por saturación. Modulado
del tono. Color dominante. Carácter simbólico del color. Diversos
tratamientos de superficie, texturas táctiles y ópticas, distintos tipos de
pincelada, etc. Formas compositivas estáticas y dinámicas. Geometrización y
síntesis de las formas. Divisionismo. Impresionismo. Postimpresionismo:
Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Simbolismo. Expresionismo. Fauvismo. Cubismo
Técnicas:
Acrílicos,
acuarelas (o anilinas). Croquis de figura humana por mancha.
Soportes:
fibrofácil,
cartón prensado (chapadur), tela. Medida estándar de soporte: en lo posible
mayor a 35 x 50 cm. Trabajos en serie.
Paletas
mínimas: Utilización de ambos círculos cromáticos
(amarillo-azul-rojo y amarillo-cian-magenta). Modelado del tono para obtener
volumen. Modulado del tono, color luz, temperatura, atmósfera impresionista. Relación
de factores del tono en paleta de triadas regulares y tríadas aproximadas. Relación
en base de complemento dividido y doble complemento dividido. Contraste
simultáneo.
En
cuarto año se utilizarán las dos tríadas de primarios rojo, azul y amarillo; y
magenta, cian y amarillo. El docente sumará a estas paletas base los colores
que considere necesarios.
Trabajos a realizar:
# Figura vestida o desnuda o bien figura y/o
conjunto de elementos. Resolución por contraste de luz y sombra, claroscuro.
Paleta desaturada. Formas abiertas y cerradas
# Serie de paisajes (en lo
posible en el exterior), modulado del
tono, color luz, contraste de temperatura. Formas abiertas. Texturas ópticas.
Divisionismo. Impresionismo. Postimpresionismo.
# Serie de ejercicios de
estructuración por saturación del tono. Dominante de complementarios. Fauvismo.
# Ejercicios desde diversos
puntos de vista, geometrizando y simplificando las
formas. Desplazamiento en el plano y en el espacio. Organización compositiva de
esos estudios. Investigación de las mezclas para lograr una mayor riqueza
cromática.
# Utilización del color como
símbolo. Utilización de distintos tipos de pinceladas y su expresividad.
Retrato y temática social. Simbolismo. Expresionismo.
#
Trabajos grupales
# Propuestas libres del docente que fomenten la
creatividad de los estudiantes y la experimentación con la técnica pictórica.
Pensar temáticas contemporáneas que potencien los intereses individuales y
colectivos.
PINTURA QUINTO AÑO
- Revisión de los conceptos sobre la materia adquiridos en años anteriores. Ruptura y reestructuración.
Conceptos plástico – visuales a abordar:
Vanguardias del siglo XX. Dadaísmo: Ruptura con conceptos
precedentes, proceso por sobre el producto, lúdica. Futurismo: Distorsión,
movimiento, interpenetraciones, simultaneísmo. Surrealismo: automatismo
psíquico, imágenes oníricas. Neoplasticismo: Síntesis de recursos plásticos.
Abstracción lírica: escisión del objeto real y elementos plásticos. Arte pop:
imágenes publicitarias, materiales de desecho, industrialización de la
producción. Aplicar los diversos tratamientos técnicos ya conocidos, estudiando
la relación entre la parte formal y la conceptual en búsqueda de una imagen
personal.
Técnicas:
acrílicos,
collage, frottage, mancha, esmaltes sintéticos, técnica mixta, materiales no
convencionales y de desecho.
Soportes:
fibrofácil,
cartón prensado (chapadur), tela, materiales no convencionales y
objetos de desecho. Diversidad de tamaños y formatos.
Paletas
mínimas: Selección de la paleta según el movimiento
y/o temática a interpretar. Relación en base a paletas reducidas. Claves de
valor (mayor y menor). Relación con paleta cromática simple. Relación
en armonía por reducción de contraste y secuencias tonales.
En
quinto año se profundizará en los contenidos pictóricos abordados en los años
precedentes.
Trabajos a realizar:
# Ejercicios de collage de manera lúdica
integrando imágenes gráficas, ejercicios integrando imágenes gráficas y otros
recursos plásticos.
# Ejercicio sugiriendo el
movimiento o tensión dinámica entre las partes por aplicación de ángulos
visuales cambiantes, distorsión plástica, partes y perfiles superpuestos y
desplazados, sugiriendo cambio y movimiento.
# Ejercicio con imágenes de
sueños, distorsión de la realidad o creación de objetos.
# Ejercitación de abstracción
por despojamiento progresivo de los elementos formales no esenciales, hasta
arribar a un juego creativo de ritmos fundamentales. Paleta
cromática simplificada.
# Ejercicios de abstracción, análisis y síntesis con
enfatización del espacio plástico.
# Ejercicios utilizando imágenes
gráficas, materiales de desecho. Posibilitar la incorporación de objetos, las tres dimensiones o la instalación.
# Desarrollar un proyecto a
través de un concepto o temática, seleccionando los recursos plásticos
adquiridos durante sus trayectos académicos para la realización de la misma.
Fundamentar.
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