Sistema de composicion 1ro a 5to
AÑO 2019
SISTEMA
DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 1°
ELEMENTOS PLASTICOS: punto, línea, plano, valor,
color, etc.
EL PUNTO Presencia del
punto en la imagen visual, variación de tamaño, color valor, agrupamiento y
dispersión de puntos, etc)
LA LÍNEA Tipos: curva, recta homogénea,
modulada, quebrada) Direcciones. Características y organización.
LA FORMA Formas simples, complejas, planas,
volumétricas, abstractas, figurativas, orgánicas, geométricas, etc.
VALOR Escalas de valores con distintos
materiales (6 escalas de 9 pasos) Claves de valores: mayores, menores e
intermedias. Valores del tono y sus contrastes.
COLOR Círculo cromático de Rosenstiel. Cromático-acromático, Cálido-frío,
Dimensiones del color: tinte, valor, saturación
TEXTURA
Táctiles, ópticas o visuales
FIGURA FONDO Figura: tamaño, posición, distancia y
actitud (fondo simple – fig. compleja, fondo complejo – fig. simple, fig. y
fondo reversibles)
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO:
Estático y dinámico. Simetría, disimetría, asimetría. Equilibrio axial, radial
y oculto. Peso visual, dirección y ritmo
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE OBRA
Utilización del cuadernillo que acompaña la cursada de la materia
SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 2º AÑO
LA LÍNEA: funciones plásticas de la línea, capacidad expresiva de la línea
(variación de materiales y técnicas)
EL CLAROSCURO: modelado, gradación, contraste. Planimetría y representación volumétrica.
FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS
Características. Experimentación
práctica
AGRUPAMIENTO (por
proximidad, similitud, continuidad, orientación, color, tamaño, simetría)
COLOR:
DIMENSIONES DEL COLOR: tinte, valor, saturación. Ejercicios que
experimentes sobre estas variables.
INTERVALOS DE COLOR Monocromáticos, alternos,
análogos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes,
triadas regulares, paletas reducidas, armonías por reducción de tono y
contraste, etc. Característica de cada paleta y aplicación de las mismas. A
partir del círculo cromático de Rosenstiel (primarios: amarillo, azul, rojo)
ARMONÍAS CROMÁTICAS Armonías tonales y por reducción de contraste. Realización de
ejercicios prácticos que visualicen estas paletas. Utilizar la triada primaria:
amarillo, azul, rojo.
COLOR INDUCIDO – COLOR DOMINANTE
LUZ Y COLOR: (color luz y color pigmentario) Breve introducción al tema.
ANÁLISIS DE
OBRA
Utilización del cuadernillo que acompaña la cursada de la materia
SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 3º AÑO
CÍRCULO CROMÁTICO (CIAN-MAGENTA-AMARILLO) Realización del círculo cromático que plantea esta triada
primaria.
ARMONÍAS CROMÁTICAS Armonías tonales
y por reducción de contraste. Realización de ejercicios prácticos que
visualicen estas paletas. Utilizar la triada primaria: magenta, cian, amarillo.
FORMAS GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS
EL RITMO Ritmo regular o uniforme, ritmo alterno, progresivo
LA SIMETRÍA Axial, traslatoria,
homeométrica, radial, reflexión traslatoria, catamétrica
INDICADORES ESPACIALES:
·
Concepto
de espacio
·
Relación de dimensiones
·
Posición de las figuras en el plano
·
Superposición
·
Transparencia
·
Variaciones de valor y color
·
Disminución del detalle
·
Movimiento diagonal
·
Perspectiva
(monocular, estereoscópico, perspectiva de 1 punto de fuga, perspectiva
angular, perspectiva aérea, simultánea, etc. Ejercicios simples de
experimentación perspectiva y análisis de obra)
ANÁLISIS DE OBRA
Utilización del cuadernillo que acompaña la cursada de la materia
SISTEMA
DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 4º AÑO
TIPOS
DE COMPOSICIÓN: geométrica, rítmica,
por claroscuro, colorística, en rectángulo áureo.
ESTILO
Y COMPOSICIÓN:
Táctil, descriptiva, cerrada / óptica, sensorial, abierta. (Clásico o
Barroco-Naturalismo y Realismo)
COLOR Y
TÉCNICA:
color local, color luz, modelado y modulado del tono para obtener volumen.
Experimentación en ejercicios prácticos sobre estos conceptos pictóricos y
técnicos.
IMPRESIONISMO: Modulado del tono,
luz y atmósfera impresionista, la división del tono, la mezcla óptica, el
contraste simultáneo, el divisionismo, color local y color luz en los
impresionistas.
Nuevos
planteos estructurales en Cezanne, Van Gogh, Gauguin.
Simbolismo,
Expresionismo.
ANÁLISIS DE
OBRA
SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 5º AÑO
El
cubismo: estructura del espacio cubista.
Ruptura con la perspectiva tradicional. Cubismo analítico y sintético. Picasso,
Braque y Gris.
El
futurismo:
el movimiento, la máquina, la fuerza, la rapidez,
la velocidad, la energía, la deshumanización. La superposición de perfiles, la reducción
formal. Severini, Carrá, Balla,
Boccioni.
ABSTRACCIÓN LÍRICA: Kandinsky y la primera pintura
abstracta. Desintegración del objeto
real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático. La línea, la forma y el color como fuerzas
plásticas. Kandinsky y Klee.
EL
NEOPLASTICISMO: racionalismo
pictórico, el cuadro como expresión de un cálculo, utilización de planos y
colores primarios. Mondrian, Van
Doesburg.
DADAÍSMO: la burla, la provocación, la ironía y
el absurdo. El acto creador frente al producto creado. El collage, el
fotomontaje y ensamblajes. Duchamp, Picabia, Max Ernst.
SURREALMISMO: asociación libre, automatismo
psíquico, la inhibición de la razón, lo onírico, lo incongruente, animación de
lo inanimado. Dalí, Miró, Magritte, De Chirico.
EL FUNCIONALISMO – LA BAUHAUS: el
diseño funcional. La Bauhaus. La arquitectura funcionalista. Adaptación
de la forma a la finalidad, uso de ortogonales y volúmenes geométricos,
simplificación de estructuras. Diseño – arte – arquitectura, la obra de arte
unitaria. Gropius, Itten, Albers. Le Corbusier, Mies van der Rohe.
ARTE POP: los símbolos de la cultura de consumo
norteamericana. La repetición formal, representaciones de carácter inexpresivo,
lenguaje figurativo, colores puros. Warhol, Hamilton, Lichtenstein, Oldenburg.
El
espacio en la tercera dimensión: factores estructurales,
formas abiertas y cerradas, dinámica de la masa y el espacio.
Elementos
plásticos: tipos de formas, ejes compositivos, simetría, asimetría, equilibrio,
direcciones, ritmos, esquemas geométricos, textura, punto de vista, relación
figura fondo, tipos de línea, características espaciales, color, valor, luz.
El
análisis y reconocimiento de estos elementos será tratado en todas las unidades
vistas a largo del año.
·
Sistema
de 5º se basa en al análisis de obra de los movimientos de vanguardia del siglo
XX y en producciones personales relacionadas a estos movimientos
ARTE CONCEPTUAL: principales exponentes, características, análisis de la idea en la
obra como pilar del hecho artístico.
Utilización
de la guía de análisis de obra que acompaña la cursada de la materia
Comentarios
Publicar un comentario