Dibujo 1ro a 5to año

DIBUJO DIBUJO PRIMER AÑO - Ordenamientos fundamentales y orientaciones en el terreno de los medios plásticos - Realizar ensayos sin propósitos de representación para familia¬rizar al alumno con los distintos medios técnicos y su utiliza¬ción correcta. - Ejercicios de análisis con modelos individuales, distintas posi¬ciones y diversos enfoques y alturas - Estructura interna de or¬ganización de las formas: ejes, ángulos, perpendicularidad, sime¬tría, etc. - Valores: experimentación y análisis - Gradación de planos con empleo de distintos materiales - Ensayos de acuarela y aguada. - Con los objetos estudiados individualmente, organizar conjuntos, guiando hacia la comprensión de las relaciones de los elementos entre sí: tamaños, espacios, equilibrio, proporciones, tensiones, etc. - Insistir en la adecuada distribución de superficie. - Estudio de la problemática de la luz, uso racional de la misma. Análisis sobre formas geométricas facetadas y de revolución to¬talmente blancas. - Variaciones tonales fundadas en distintas formas de iluminación, luz directa, medios tonos, sombra propia, sombra proyectada, luz reflejada, indirecta, etc. - Estudio de las posibilidades de mode¬lado por claroscuro. - Ejercicios de libre ordenamiento de los mismos conjuntos con aplicación arbitraria de valores. Creación de formas imaginativas a partir de un elemento geométrico regular dado. - Ejercicios de memoria visual sobre los conjuntos estudiados. - Línea. Ejercicios, considerándose el manejo de la línea. Su organización en el plano y el espacio. -Abstracción/figuración. -Ejercicios sin propósitos de representación. -Relación figura-fondo. -Distintas maneras de plantear la estructura (interna, externa, contorno, silueta, mancha, etc.) -Ejes, direcciones, simetría, estructura, equilibrio. -Textura visual. -Nociones básicas de perspectiva. TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS: -Papel de diversos formatos. -Lápiz grafito, diferentes durezas, carbonillas. -Tinta china o anilina negra. -Experimentación con distintos materiales. DIBUJO SEGUNDO AÑO - Ejercicios de análisis con modelos individuales - Estudio de las distintas posiciones desde ángulos y alturas diversas - Revisión del carácter y función de la línea como elementos de expresión y representación. Estudio de las variaciones expresivas de la línea, equilibrio, ritmo, sugerencia de planos y volúmenes y espacio - Claroscuro como fundamento de las relaciones de valores - luz y sombra, semejanzas y diferencias – Estudio de valores planos y de gradación. - En base a modelos simples ejercicios de pasaje y contraste - Empleo adecuado de valores para soluciones de tratamientos bi y tridimensionales. - Organización de conjuntos de elementos - Se estudiarán sus componentes por separado, para un mejor manejo de su estructura inter¬na y externa, proporciones, espacios, equilibrios, ritmos compositivos. -Estudio del espacio compositivo, ejercicios de descentralización. - Ejercicios de memoria visual. Libre ordenamiento de los ele¬mentos en tratamiento bi y tridimensional. Se investigarán solu¬ciones con técnicas ya conocidas. - Croquis rápidos en línea con distintos materiales. Búsqueda de detalles (animales, paisajes, arquitectura, etc.) - Ensayos de perspectiva a mano levantada: muebles, sillas, caba¬lletes, espacios arquitectónicos, etc. -Formas abiertas y cerradas. -Línea: carácter expresivo. -Composiciones abstractas. -Imagen y palabra: disparadores literarios. -Figura humana fantástica/Creación de personajes. -El tatuaje como dibujo. TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS: -Tecnicas tradicionales -Tecnica Mixta -Làpiz negro. -Carbonilla. -Pasteles. -Lapicera. -Papel de escenografía, misionero, blanco, cartón (diferentes tamaños) -Libro álbum. -Collage. -Aguadas. DIBUJO TERCER AÑO - Estudios de cabeza, cráneo, cabeza de yeso, enfatizar en su estructura interna y externa, estudio de diferentes posiciones y actitudes. -Cabeza retrato (estructura, proporción, relación entre las partes, distintos puntos de vista, simetría, estudio de partes del rostro .) Modelo vivo. -Retrato literario, psicológico, biográfico, descriptivo, construcción a partir de la palabra, imagen subjetiva. - Modelo vivo – Cabeza - Análisis de estructura de construcción sin detalle, formas básicas, geometrizacion. -Caricaturización (exaltación de los rasgos característicos). - Configuración total de cabeza - Establecer control sobre la lí¬nea de manera tal que la estructura básica no entorpezca la definición final del dibujo. - Sobre conjuntos de elementos, estudio analítico de los mismos buscando estructuras de los objetos, como parte y en relación al todo. - Con el mismo modelo ejercicios de síntesis de formas, sustra¬yendo lo accidental en beneficio de lo esencial - Búsqueda de interpretación y calidad lineal. - Realizar estudios de conjunto desde distintos enfoques y altu¬ras. - Secuencias rotadas de grupos de objetos y libre ordenamiento de las distintas fases en una. - Ejercicios de memoria visual. - Profundizar sobre la problemática del claroscuro, luz y som¬bra - Empleo de valores en la traducción bi y tridimensional de los conjuntos estudiados - Formas cerradas y/o abiertas - Ensayo de movimiento de elementos - Su desplazamiento sobre plano y en el espacio. - Ensayo de proporción de figura humana (se puede trabajar con muñeco articulado) - Búsqueda de estructuras internas y externas. Relación figura-fondo, imagen y contexto -Ejercicios a partir de la mancha -Ejercicios de síntesis formal. - Estudio analítico del cuerpo humano, para facilitar la comprensión de relación entre la parte ósea y muscular. - Estudio analítico, expresivo y sintético de la figura humana, con modelo vivo cabeza, miembros, manos, pies. TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS: -Tècnicas tradicionales -Tècnicas Mixtas -Pincel seco - Temple - Collages. ¬-Aguadas, acuarelas, temperas. -Tintas de colores. anilinas, ferrite. -Lápices negros, de colores -Tizas -Carbonilla. -Papel blanco, negro, gris, misionero, texturado, satinados (variación de tamaños y formatos) -Papeles preparados (teñidos, manchados). DIBUJO CUARTO AÑO - Revisión y profundización de los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes - Modelo vivo. Figura vestida o desnuda, escorzos. Estudio del volumen, trazado en espiral continua. - Estudio del volumen anatómico en secuencia de dos poses, modelo des¬nudo y vestido. - Desnudo a tamaño natural composición y espacio, cambio de escala (aumentadas, reducidas - Geometrizaciòn de la figura humana. Tratamiento bi y tridimensional. - Ruptura de líneas continuas. -Cortes de planos. Desplazamiento de los mismos. Dislocamiento de las partes. Diferentes puntos de vista. Cubismo. - Movimiento. Representación del mismo. Secuencias de poses en movimiento. Futurismo. - Croquis. Captar el movimiento, peso y tensiòn con la mayor síntesis y expresión. Repetición de una misma imagen para generar movimiento. TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS: -Tècnicas tradicionales -Tecnicas mixtas - Aguada -Collage. -Tranfer. -Carbonilla. -Lápices de grafito diferentes durezas. -Tintas -Papel misionero, blanco, texturado, negro. (diferentes superficies y formatos) DIBUJO QUINTO AÑO Revisión y profundización de los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores - Figura humana - Modelo vivo –Figura desnuda o vestida -Diferentes modos de resolución formal y técnica - Estudio formal del desnudo por estructuración relacionada al espacio que ocupa el modelo y al intervalo existente entre sus partes. - Estudio del desnudo por estructuración de los valores y sus relaciones formales, intervalos, gradación, semejanza y contraste. - Experiencia de abstracción partiendo de una imagen figurati¬va. - Experiencias de abstracción sirviéndose de la línea y el va¬lor como elementos puros despojados de toda extensión figu¬rativa. -Proyecto personal: Selección de una temática a desarrollar en una serie o formato que la contenga. Resolución de la imagen y de la técnica según el tema a expresar. Recomendaciones: Ilustración de cuentos o poesía. Desarrollo de una historieta. Libro de artista. TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS: -Técnicas tradicionales -Técnicas mixtas -Aguadas. -Collage. -Tranfer. -Carbonilla. -Tintas -Papel misionero, blanco, texturado, negro. (Diferentes soportes, superficies y formatos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año