literatura 2do
ESEA “Lola Mora”. Programa
de Lengua y Literatura.
Profesor: Claudio Marcelo
Bidegain. Curso: 2º A. Ciclo Lectivo 2017
UNIDAD 1: NARRATIVA
Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura. Relatos
de viajes. Microficciones. Cuentos. Prácticas del Lenguaje en contextos de
estudio de la literatura y el lenguaje. Estructura narrativa: marco del relato,
conflicto y resolución (repaso). Clases de palabras: sustantivo, adjetivo y
verbo (repaso). Pronombres personales. El autor y su obra. El narrador: clases.
Los personajes: su caracterización. Registro formal e informal.
Cuentos para el período de diagnóstico:
“Crianzas”, “Buen ejemplo”, “Bailar mezcladxs”, “La palabra”, “Malos
besos”, “Hada”, “LA”, “Jueguitos”, “Tareas”, “Ruta”, “Miradas”, “Urieles”,
“Curas”, “Alas”, “No verse”. En Crianzas.
Historias para crecer en toda la diversidad. Susy Shock (2016). [Proyecto
ESI]
“Viajes entre lenguas y
generaciones” (proyecto)[i]:
El principito, Antoine De Saint Exupéry.
Como una película
en pausa, Melina Pogorelsky (2016) [Proyecto
ESI]
UNIDAD 2: POESÍA
Prácticas del Lenguaje
en relación con la
Literatura. Género lírico. Poemas, epopeyas. Recursos
estilísticos. Recursos fónicos. Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio
de la literatura y el lenguaje. El tiempo y los conectores. La secuencia de
acciones en el relato. Temporalidad y causalidad. Coherencia y cohesión
textual: mecanismos. La descripción informativa y literaria. La biografía y la
autobiografía: recursos literarios.
-Selección
poética de Gabriela Clara Pignataro, Aldana Gaggero y Tamara Kamenszain.
UNIDAD 3: TEATRO
Prácticas del Lenguaje
en relación con la
Literatura. Género dramático. Subgéneros en la actualidad. El
texto teatral: elementos dramáticos y escénicos. Parlamentos y acotaciones. Teatro
leído. Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el
lenguaje. El diálogo en el relato. Las tramas de los textos. Tipos de tramas
(repaso). Correlación de los tiempos verbales en el relato. Verbos regulares e
irregulares. Uso de conectores.
“Viajes entre lenguas y
generaciones” (proyecto):
-“Criaturas”, de Alberto
Adellach, en Teatro Breve Contemporáneo Argentino II.
-“Papá querido”, de Aída
Bortnik, en Teatro Breve Contemporánea Argentino I.
Bibliografía complementaria:
“Aproximaciones a la construcción de las infancias
trans en la literatura” (2017), texto inédito (CEA-Universidad
Nacional de Córdoba. IILyD-Universidad Nacional de La Pampa ). Claudio Bidegain.
“Como una película en
pausa, de Melina Pogorelsky: una novela con perspectiva de género” (2016). [Publicado on line:
http://www.laizquierdadiario.com/Como-una-pelicula-en-pausa-de-Melina-Pogorelsky-una-novela-con-perspectiva-de-genero]
Claudio Bidegain.
Yo nena, yo
princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre (2014), de Gabriela
Mansilla.
[i]
Este proyecto lo llevamos
adelante desde el año 2016 con la profesora de idioma Francés, Carolina Ciordia.
El año pasado se trató de un viaje entre lenguas (castellano-francés) y el
tópico de los viajes en el género Ciencia Ficción. Este año se trata de un
viaje entre lenguas (castellano-francés) y entre generaciones (infancia-adultez
y viceversa, desde las voces narradoras y desde las temáticas abordadas por los
textos que problematizan la niñez, la adolescencia y la adultez como etapas de
los seres humanos).
Comentarios
Publicar un comentario