literatura 3ro
ESEA “Lola Mora”. Programa de Lengua y Literatura.
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain. Curso: 3º A. Ciclo Lectivo 2017
Cuentos para el
período de diagnóstico:
“Crianzas”, “Buen
ejemplo”, “Bailar mezcladxs”, “La palabra”, “Malos besos”, “Hada”, “LA”, “Jueguitos”,
“Tareas”, “Ruta”, “Miradas”, “Urieles”, “Curas”, “Alas”, “No verse”. En Crianzas. Historias para crecer en toda la
diversidad. Susy Shock (2016). [Proyecto ESI]
Unidad 1: Narrativa
Cuento y novela. Diferencias y similitudes. Clases de
narrador: narrador protagonista, testigo, omnisciente. Características y
palabras clave en los textos (pronombres, verbos conjugados). El realismo
mágico, el relato circular. Textos literarios en torno a la muerte. Textos
literarios en torno a lugares geográficos. Relato fantástico, relato realista. Subjetividades
y proyecciones de género en las nuevas narrativas argentinas. Elementos
paratextuales. Elementos narrativos: trama y argumento. Textos con narrador sin
marca genérica. Literatura y género. Gramática: La oración bimembre simple. Verbos
transitivos y verbos copulativos. Modificadores del núcleo verbal: OD, OI, reemplazos
pronominales, PSO, Circunstanciales de Tiempo, Lugar, Modo, Cantidad, Compañía,
Instrumento, Causa, Tema, Fin.
“Vidas
privadas”, en Cómo triunfar en la vida, Angélica Gorodischer. [Proyecto
ESI]
Relatos en canecalón, Susy Shock. [Proyecto ESI]
Como una película
en pausa, Melina Pogorelsky (2016) [Proyecto ESI]
Pedro Páramo, Juan Rulfo.
Unidad 2: Teatro
El género
dramático. Características. Lectura y análisis literario de obras teatrales. La
puesta en escena. Tipología de los géneros dramáticos. El grotesco criollo. La
tragedia griega. La parodia como tratamiento para reconocer las cuestiones de
género en los mitos clásicos. Comparación de tragedia latina y tragedia griega,
el tratamiento del mito según la tragedia: cómo contar el mito. Hipotexto e
hipertexto. Intertextualidad. Gramática: Voz Activa y Voz Pasiva. Frase verbal
pasiva y Complemento Agente. Verboides: infinitivo, participio y gerundio. Usos
correctos y funciones.
Edipo rey, Sófocles.
Edipo y Yocasta, Mariano Moro. [Proyecto ESI]
La nona y Gris de
ausencia, Roberto Cossa.
Unidad 3: Poesía
y Ensayo
El género lírico. Definición y
características. La poesía. La descripción. Imágenes sensoriales. Versificación
y ritmo en la poesía. Poesía de denuncia y poesía activista. El “artivismo”
poético. Susy Shock y su artivismo trans. Relaciones entre la poética de Susy
Shock, Camila Sosa Villada y la Ley
de Identidad de Género. Las subjetividades en primera
persona para reclamar derechos y configurar nuevas identidades. Gramática
textual: coherencia y cohesión, uso de procedimientos cohesivos. Normativa:
queísmo y dequeísmo.
Poemario Transpirado, Susy Shock. [Proyecto ESI]
La novia de Sandro, Camila
Sosa Villada. [Proyecto ESI]
Fuegos artificiales y
Guirnalda, Aldana Gaggero.
“El devenir sujeto en la
voz que narra: cómo representar identidades, deseos y cuerpos en disputa en
Vidas privadas, de Angélica Gorodischer” (2011). [Publicado on line: Lectures du
genre nº 10, p. 17-22] Claudio Bidegain.
“Edipo y Yocasta revolcadxs en el diván de Mariano
Moro” (2013). II Coloquio Internacional. Saberes contemporáneos desde la
diversidad sexual: teoría, crítica, praxis. 27 y 28 de junio de 2013 en la Universidad Nacional
de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes. Rosario, Santa Fe. [Publicado en
Actas:
http://www.puds.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2014/06/Bidegain-C.-Edipo-y-Yocasta-revolcadxs-en-el-div%C3%A1n-de-Mariano-Moro1.pdf]
Claudio Bidegain.
“Como una
película en pausa, de Melina Pogorelsky: una novela con perspectiva de género”
(2016). [Publicado on line:
http://www.laizquierdadiario.com/Como-una-pelicula-en-pausa-de-Melina-Pogorelsky-una-novela-con-perspectiva-de-genero]
Claudio Bidegain.
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