literatura 3ro

ESEA “Lola Mora”. Programa de Lengua y Literatura.
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain. Curso: 3º A. Ciclo Lectivo 2017

Cuentos para el período de diagnóstico:
“Crianzas”, “Buen ejemplo”, “Bailar mezcladxs”, “La palabra”, “Malos besos”, “Hada”, “LA”, “Jueguitos”, “Tareas”, “Ruta”, “Miradas”, “Urieles”, “Curas”, “Alas”, “No verse”. En Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad. Susy Shock (2016). [Proyecto ESI]

Unidad 1: Narrativa
Cuento y novela. Diferencias y similitudes. Clases de narrador: narrador protagonista, testigo, omnisciente. Características y palabras clave en los textos (pronombres, verbos conjugados). El realismo mágico, el relato circular. Textos literarios en torno a la muerte. Textos literarios en torno a lugares geográficos. Relato fantástico, relato realista. Subjetividades y proyecciones de género en las nuevas narrativas argentinas. Elementos paratextuales. Elementos narrativos: trama y argumento. Textos con narrador sin marca genérica. Literatura y género. Gramática: La oración bimembre simple. Verbos transitivos y verbos copulativos. Modificadores del núcleo verbal: OD, OI, reemplazos pronominales, PSO, Circunstanciales de Tiempo, Lugar, Modo, Cantidad, Compañía, Instrumento, Causa, Tema, Fin.
 “Vidas privadas”, en Cómo triunfar en la vida, Angélica Gorodischer. [Proyecto ESI]
Relatos en canecalón, Susy Shock. [Proyecto ESI]
Como una película en pausa, Melina Pogorelsky (2016) [Proyecto ESI]
Pedro Páramo, Juan Rulfo.

Unidad 2: Teatro
El género dramático. Características. Lectura y análisis literario de obras teatrales. La puesta en escena. Tipología de los géneros dramáticos. El grotesco criollo. La tragedia griega. La parodia como tratamiento para reconocer las cuestiones de género en los mitos clásicos. Comparación de tragedia latina y tragedia griega, el tratamiento del mito según la tragedia: cómo contar el mito. Hipotexto e hipertexto. Intertextualidad. Gramática: Voz Activa y Voz Pasiva. Frase verbal pasiva y Complemento Agente. Verboides: infinitivo, participio y gerundio. Usos correctos y funciones.
Edipo rey, Sófocles.
Edipo y Yocasta, Mariano Moro. [Proyecto ESI]
La nona y Gris de ausencia, Roberto Cossa.

Unidad 3: Poesía y Ensayo
El género lírico. Definición y características. La poesía. La descripción. Imágenes sensoriales. Versificación y ritmo en la poesía. Poesía de denuncia y poesía activista. El “artivismo” poético. Susy Shock y su artivismo trans. Relaciones entre la poética de Susy Shock, Camila Sosa Villada y la Ley de Identidad de Género. Las subjetividades en primera persona para reclamar derechos y configurar nuevas identidades. Gramática textual: coherencia y cohesión, uso de procedimientos cohesivos. Normativa: queísmo y dequeísmo.
Poemario Transpirado, Susy Shock. [Proyecto ESI]
La novia de Sandro, Camila Sosa Villada.  [Proyecto ESI]
Fuegos artificiales y Guirnalda, Aldana Gaggero.
“El devenir sujeto en la voz que narra: cómo representar identidades, deseos y cuerpos en disputa en Vidas privadas, de Angélica Gorodischer” (2011). [Publicado on line: Lectures du genre nº 10, p. 17-22] Claudio Bidegain.
 “Edipo y Yocasta revolcadxs en el diván de Mariano Moro” (2013). II Coloquio Internacional. Saberes contemporáneos desde la diversidad sexual: teoría, crítica, praxis. 27 y 28 de junio de 2013 en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes. Rosario, Santa Fe. [Publicado en Actas: http://www.puds.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2014/06/Bidegain-C.-Edipo-y-Yocasta-revolcadxs-en-el-div%C3%A1n-de-Mariano-Moro1.pdf] Claudio Bidegain.

 “Como una película en pausa, de Melina Pogorelsky: una novela con perspectiva de género” (2016). [Publicado on line: http://www.laizquierdadiario.com/Como-una-pelicula-en-pausa-de-Melina-Pogorelsky-una-novela-con-perspectiva-de-genero] Claudio Bidegain.

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