literatura 4 to

Escuela Superior de Enseñanza Artística “Lola Mora”. Programa de Literatura
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain. Curso: 4º A. Ciclo Lectivo 2017

Cuentos para el período de diagnóstico:
“Crianzas”, “Buen ejemplo”, “Bailar mezcladxs”, “La palabra”, “Malos besos”, “Hada”, “LA”, “Jueguitos”, “Tareas”, “Ruta”, “Miradas”, “Urieles”, “Curas”, “Alas”, “No verse”. En Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad. Susy Shock (2016). [Proyecto ESI]

Unidad 1: NARRATIVA
Lectura crítica del género melodramático en distintas narrativas (novelas, folletín, cuentos).
Análisis de las cuestiones de género, clase, ideología, etc., en los diferentes textos. Reconocimiento de relaciones intertextuales entre el corpus propuesto. Presentación de la obra, planteo de sus aspectos sobresalientes, referencia al contexto de su producción de una valoración personal. Confrontación de opiniones fundamentadas. Trasposición de la novela al cine en el caso de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig (1976)/ El beso de la mujer araña, film de Héctor Babenco (1985), la comedia musical y la obra teatral.
“Susana está en Uruguay” y “Fumar abajo del agua”, en 76, de Félix Bruzzone.
El beso de la mujer araña, Manuel Puig. [Proyecto ESI]
Aleana, José Sbarra. [Proyecto ESI]

Unidad 2: TEATRO
Reconocimiento y establecimiento de relaciones intertextuales entre las tragedias griegas e isabelinas y el teatro contemporáneo argentino del siglo XXI. Tragedia, comedia y parodia. Tragedia griega. Comedia. Comedia dramática. Características y recursos teatrales. Puesta en escena. Escritura teatral. Nuevas formas de escritura teatral colectiva. Escritura teatral a partir de improvisaciones de los actores.
Edipo Rey, Sófocles.
Edipo y Yocasta, Mariano Moro. [Proyecto ESI]
La omisión de la familia Coleman, Claudio Tolcachir.
Unidad 3: POESÍA y ENSAYO
Escritura en primera persona. Escrituras del “yo”. Imágenes sensoriales. Poesía contemporánea. Poesía de denuncia, poesía política, poesía disidente. Poesía con enfoque de género. Construcción de nuevas  identidades y subjetividades a partir de la construcción poética. Lenguaje metafórico. Licencias poéticas. Versificación y ritmo.
Revuelo Sur, Daniel Bazán Lazarte.
La novela de la poesía, Tamara Kamenszain.
Silencio Pez, Aldana Gaggero.
Obsesión de vivir, José Sbarra

*Apuntes de cátedra (resúmenes)
Identidades, sujetos y subjetividades. Leonor Arfuch (compiladora).
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Friedrich Engels.
“Cómo leer la omisión de una familia”. Ponencia inédita presentada en el Simposio 6: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos), profesora coordinadora: Marcela Sosa. IX Congreso Internacional ORBIS TERTIUS “Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti”. 3 al 5 de junio 2015. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. [Publicado en Actas: ISSN 2250-5741 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a008.pdf] Claudio Bidegain.
“Las performances artivistas de Susy Shock: Piquetera Trans de la Aurora”. III Congreso Género y Sociedad: Voces, cuerpos y derechos en disputa. 24, 25 y 26 de septiembre 2014 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Córdoba. [Publicado en Actas: ISBN: 978-950-33-1155-4 http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/3gyc/paper/viewFile/2673/738] Claudio Bidegain.
“Edipo y Yocasta revolcadxs en el diván de Mariano Moro”. II Coloquio Internacional. Saberes contemporáneos desde la diversidad sexual: teoría, crítica, praxis. 27 y 28 de junio de 2013 en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes. Rosario, Santa Fe. [Publicado en Actas: http://www.puds.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2014/06/Bidegain-C.-Edipo-y-Yocasta-revolcadxs-en-el-div%C3%A1n-de-Mariano-Moro1.pdf] Claudio Bidegain.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año