literatura 4 to
Escuela Superior de Enseñanza Artística “Lola Mora”.
Programa de Literatura
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain. Curso: 4º A.
Ciclo Lectivo 2017
Cuentos para el
período de diagnóstico:
“Crianzas”, “Buen ejemplo”,
“Bailar mezcladxs”, “La palabra”, “Malos besos”, “Hada”, “LA”, “Jueguitos”,
“Tareas”, “Ruta”, “Miradas”, “Urieles”, “Curas”, “Alas”, “No verse”. En Crianzas. Historias para crecer en toda la
diversidad. Susy Shock (2016). [Proyecto ESI]
Unidad 1: NARRATIVA
Lectura crítica del género melodramático en distintas
narrativas (novelas, folletín, cuentos).
Análisis de las cuestiones de género, clase, ideología, etc., en los
diferentes textos. Reconocimiento de relaciones intertextuales entre el corpus
propuesto. Presentación de la obra, planteo de sus aspectos sobresalientes,
referencia al contexto de su producción de una valoración personal.
Confrontación de opiniones fundamentadas. Trasposición de la novela al cine en
el caso de El beso de la mujer araña,
de Manuel Puig (1976)/ El beso de la
mujer araña, film de Héctor Babenco (1985), la comedia musical y la obra
teatral.
“Susana está en Uruguay” y “Fumar abajo del agua”, en 76, de Félix Bruzzone.
El beso de la mujer araña, Manuel Puig. [Proyecto ESI]
Aleana, José
Sbarra. [Proyecto ESI]
Unidad 2: TEATRO
Reconocimiento
y establecimiento de relaciones intertextuales entre las tragedias griegas e
isabelinas y el teatro contemporáneo argentino del siglo XXI. Tragedia, comedia
y parodia. Tragedia griega. Comedia. Comedia dramática. Características y
recursos teatrales. Puesta en escena. Escritura teatral. Nuevas formas de
escritura teatral colectiva. Escritura teatral a partir de improvisaciones de
los actores.
Edipo Rey, Sófocles.
Edipo y Yocasta, Mariano Moro. [Proyecto ESI]
La omisión de la familia Coleman, Claudio Tolcachir.
Unidad 3: POESÍA y
ENSAYO
Escritura en primera persona. Escrituras del “yo”. Imágenes sensoriales.
Poesía contemporánea. Poesía de denuncia, poesía política, poesía disidente.
Poesía con enfoque de género. Construcción de nuevas identidades y subjetividades a partir de la
construcción poética. Lenguaje metafórico. Licencias poéticas. Versificación y
ritmo.
Revuelo Sur, Daniel Bazán Lazarte.
La novela de la poesía, Tamara Kamenszain.
Silencio Pez, Aldana Gaggero.
Obsesión de vivir, José Sbarra
*Apuntes de
cátedra (resúmenes)
Identidades, sujetos y subjetividades. Leonor Arfuch (compiladora).
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Friedrich Engels.
“Cómo leer la omisión de una
familia”. Ponencia inédita presentada en el Simposio 6: Leer el teatro, pensar
la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y
contemporáneos), profesora coordinadora: Marcela Sosa. IX Congreso
Internacional ORBIS TERTIUS “Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti”. 3
al 5 de junio 2015. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de
Humanidades y Ciencias de la
Educación. [Publicado en Actas: ISSN 2250-5741
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a008.pdf] Claudio
Bidegain.
“Las performances artivistas de
Susy Shock: Piquetera Trans de la Aurora ”. III Congreso
Género y Sociedad: Voces, cuerpos y
derechos en disputa. 24, 25 y 26 de septiembre 2014 en la Facultad de Filosofía y
Humanidades de la
Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Córdoba.
[Publicado en Actas: ISBN: 978-950-33-1155-4
http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/3gyc/paper/viewFile/2673/738]
Claudio Bidegain.
“Edipo y Yocasta revolcadxs en
el diván de Mariano Moro”. II Coloquio Internacional. Saberes contemporáneos desde
la diversidad sexual: teoría, crítica, praxis. 27 y 28 de junio de 2013 en la Universidad Nacional
de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes. Rosario, Santa Fe. [Publicado en
Actas: http://www.puds.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2014/06/Bidegain-C.-Edipo-y-Yocasta-revolcadxs-en-el-div%C3%A1n-de-Mariano-Moro1.pdf]
Claudio Bidegain.
Comentarios
Publicar un comentario