Musica 1er año

Institución: ESEA “LOLA MORA”

Asignatura: ARTES/MÚSICA

Docente: Marcelo J. Marcellini

Curso: 1ro “D”

Año:2016

PROGRAMA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar primer año, los estudiantes serán capaces de:

-Cantar grupalmente un repertorio integrado por canciones populares y tradicionales, poniendo en juego las habilidades técnicas y expresivas, trabajadas en el año.

-Interpretar partes instrumentales rítmicas, melódicas y armónicas, poniendo en juego las habilidades técnicas y expresivas adquiridas y focalizando en el ajuste de la sincronía rítmica y de las entradas y cierres.

-Aplicar los criterios compositivos básicos (reiteración, variación, cambio) en las prácticas grupales de improvisación y creación, reconociendo las estrategias constructivas utilizadas.

-Reconocer auditivamente los componentes de las obras trabajadas: organizaciones rítmico-métricas,
contextos tonales y modales, variaciones de dinámica, texturas y sistemas de acompañamiento.

-Analizar similitudes y diferencias en cuanto a género, carácter, funcionalidad y tratamiento de los materiales musicales en los diferentes niveles estructurales y formales.

-Expresar su valoración acerca de la música escuchada, recuperando en su argumentación los contenidos abordados en el taller.

-Manifestar sus gustos musicales frente a los otros, sin temor a ser discriminados.

-Utilizar los conocimientos adquiridos relativos al contexto, para tomar decisiones respecto de la in- terpretación de las obras del repertorio trabajado en el año.

-Reconocer la presencia de la música dentro del patrimonio cultural de la Ciudad como bien público que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos.


CONTENIDOS

Los contenidos de música se organizan en cada año alrededor de tres ejes: Producción, Apreciación y Contextualización. 


Unidad Nro 1: El sonido y la música

-El sonido. Definición. Diferencia entre sonido, ruido y silencio. Cuerpo sonoro, medio transmisor,           cuerpo receptor.

-Cualidades del sonido: Altura, intensidad, timbre, duración, velocidad.

-La música, definiciones a través del tiempo. Características de la música: atemporalidad, universalidad, versatilidad, sensitividad.

-Elementos básicos: Ritmo, Melodía y Armonía. Introducción a la notación musical. Ritmo, pulso y acento. Lectura rítmica y melodica. Digitación de diferentes instrumentos.



Unidad Nro 2: Los instrumentos y la voz

-Los instrumentos musicales. Orígenes. Clasificación tradicional. Clasificación de Sachs. Análisis de los diferentes tipos de instrumentos. La orquesta. Conformación de la orquesta sinfónica.

-Aprecición musical. Texturas, tempo, articulaciones, grupos instrumentales. Forma musical. Elementos de análisis de una obra.

-La voz humana. La técnica del canto. Vocalización. Clasificación de las voces. La Ópera.

-Análisis de diferentes arias.



Unidad Nro 3: Historia y Evolución de la música en nuestra Ciudad de Buenos Aires.

-Diferentes períodos musicales y su comparación con los períodos históricos. Orígenes. Instrumentos. Canciones. Danzas.

-Música de Pueblos Originarios. La música de origen español. Otras influencias. El tango. Carnaval y La Murga.

-Ensambles instrumentales y vocales de canciones que se trabajaron a lo largo del año utilizando partituras tradicionales.















BIBLIOGRAFÍA



PAUL HINDEMITH - Adiestramiento elemental para musicos

MELO-CASTILLO -  Entrenamiento rítmico

ALKOSCHKY, JUDITH - Cotidiáfonos

CÁNEPA, JULIO - Cultura musical l

ROMERO, COCO – La murga porteña



                  Profesor Marcelo J. Marcellini

                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año