Musica 3er año


Institución: ESEA “LOLA MORA”

Asignatura: CULTURA MUSICAL

Docente: Marcelo J. Marcellini

Curso: 3ro “B”

Año:2016

PROGRAMA


FUNDAMENTACIÓN:

- El proceso de enseñanza-aprendizaje debe favorecerse mediante la interacción entre pares, logrando mayor vitalidad y dinamismo en las clases. Es significativo el desarrollo de actitudes auditivas y de práctica instrumental para mejorar el crecimiento integral del alumno, dando lugar al intercambio de experiencias, ideas y opiniones, fomentando la realización de opiniones.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Se espera que al finalizar el año los alumnos estén en condiciones de:
- Analizar en forma descriptiva y relacionar los materiales y la organización del lenguaje musical.
- Ejecutar en forma interpretativa obras musicales, evidenciando los aspectos del lenguaje musical que son estructurantes y articuladores de las composiciones.
- Reflexionar críticamente sobre producciones musicales en general.
- Componer pequeñas canciones aplicando los conocimientos adquiridos.


CONTENIDOS:
UNIDAD Nro 1: Los procesos Compositivos

Eje de la producción:
- Exploración, experimentación, selección y organización del material sonoro.
- Organización de los elementos del lenguaje en el discurso musical, en la sucesión y simultaneidad.
Eje de la recepción-interpretación:
- Análisis e identificación de estructuras musicales en dirección a reconocer procedimientos compositivos característicos.
- Los roles que intervienen en las propuestas de los medios de difusión en las distintas etapas de producción musical y audiovisual.
Eje del lenguaje musical:
- El sonido: Tratamiento del sonido como componente compositivo.
- Fuentes sonoras: los agrupamientos instrumentales en función del estilo musical. La voz como material sonoro, la palabra como sonido.
- Ritmo: unidades de medidas: figuras musicales.
- Melodía; El movimiento sonoro: sonidos conjuntos y disjuntos.
- Textura: melodía principal, acompañamientos, nota pedal, ostinatos, acordes, arpegios.
- Forma: Estructura interna de la obra musical.
Eje de la contextualización:
- Las diferentes músicas en los medios masivos de comunicación. El público al que se dirigen. Aspectos sociales, económicos y culturales que favorecen su permanencia en los medios.

UNIDAD Nro 2: Las ejecuciones musicales

Eje de la producción:
- Ejecución vocal e instrumental de arreglos propios o ajenos. Ajustes dinámicos, rítmicos, melódicos.
Eje de la recepción-interpretación:
- La escucha de la producción musical como instancia de reflexión crítica posterior a la ejecución.
Eje del lenguaje musical:
- Sonido: Tratamiento del sonido como componente compositivo.
- Fuentes sonoras: los agrupamientos instrumentales en función del estilo musical.
- Ritmo: Unidades de medidas. Figuras musicales. Combinaciones rítmicas.
- Melodía: Movimientos melódicos ascendentes y descendentes. Grados conjuntos y disjuntos.
- Textura: monodía, melodía acompañada, nota pedal, ostinatos, acordes, arpegios, acompañamientos.
- Forma: Frase: antecedente, consecuente. Estructura interna de la obra musical.
Eje de la contextualización:
- Música de diferentes estilos, procedente de diferentes contextos y ámbitos: música popular de distintos estilos. Música académica.



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
- Reproducción de ritmos e identificación auditiva.
- Escritura de fragmentos rítmicos. Compases.
- Investigación, lectura y análisis de textos informativos. Exposición.
- Reconocimiento auditivo de distintos estilos musicales populares.
- Interpretación vocal e instrumental de canciones de distintos estilos.
- Construcción y/o ejecución de un instrumento informal melódico o de percusión.
- Análisis sobre producciones artísticas que escuchamos por los medios masivos de comunicación.



RECURSOS DIDÁCTICOS:
- Instrumentos musicales, grabador, CD, videos, cancioneros, partituras. Elementos o distintos materiales sonoros para la producción de sonidos. Textos informativos.




EVALUACIÓN:
- Se evaluará en forma continua tratando de promover en el alumno el desarrollo máximo de sus capacidades.
- Se evaluará la participación en clase, la disposición para trabajar, la creatividad y el progreso individual de cada alumno.
- Se evaluará mediante la observación directa y registro de acontecimientos; presentación de trabajos prácticos grupales o individuales, orales y escritos.

Observaciones: los contenidos detallados en la presente planificación, no significa una secuencia que deba respetarse rígidamente, los mismos se interrelacionarán e integrarán convenientemente y se irán adaptando a las características del grupo.

BIBLIOGRAFÍA



PAUL HINDEMITH - Adiestramiento elemental para músicos

MELO-CASTILLO -  Entrenamiento rítmico

ALKOSCHKY, JUDITH - Cotidiáfonos

CÁNEPA, JULIO - Cultura musical l

ROMERO, COCO – La murga porteña



                  Profesor Marcelo J. Marcellini
                   







Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año