Musica 3er año
Institución: ESEA “LOLA
MORA”
Asignatura: CULTURA MUSICAL
Docente: Marcelo J.
Marcellini
Curso: 3ro “B”
Año:2016
PROGRAMA
FUNDAMENTACIÓN:
- El proceso de enseñanza-aprendizaje debe favorecerse
mediante la interacción entre pares, logrando mayor vitalidad y dinamismo en
las clases. Es significativo el desarrollo de actitudes auditivas y de práctica
instrumental para mejorar el crecimiento integral del alumno, dando lugar al
intercambio de experiencias, ideas y opiniones, fomentando la realización de
opiniones.
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
Se espera que al finalizar el año los alumnos estén en
condiciones de:
- Analizar en forma descriptiva y relacionar los
materiales y la organización del lenguaje musical.
- Ejecutar en forma interpretativa obras musicales,
evidenciando los aspectos del lenguaje musical que son estructurantes y
articuladores de las composiciones.
- Reflexionar críticamente sobre producciones
musicales en general.
- Componer pequeñas canciones aplicando los
conocimientos adquiridos.
CONTENIDOS:
UNIDAD Nro
1: Los procesos Compositivos
Eje de la producción:
- Exploración, experimentación, selección y
organización del material sonoro.
- Organización de los elementos del lenguaje en el
discurso musical, en la sucesión y simultaneidad.
Eje de la recepción-interpretación:
- Análisis e identificación de estructuras musicales
en dirección a reconocer procedimientos compositivos característicos.
- Los roles que intervienen en las propuestas de los
medios de difusión en las distintas etapas de producción musical y audiovisual.
Eje del lenguaje musical:
- El sonido: Tratamiento del sonido como componente
compositivo.
- Fuentes sonoras: los agrupamientos instrumentales en
función del estilo musical. La voz como material sonoro, la palabra como sonido.
- Ritmo: unidades de medidas: figuras musicales.
- Melodía; El movimiento sonoro: sonidos conjuntos y
disjuntos.
- Textura: melodía principal, acompañamientos, nota
pedal, ostinatos, acordes, arpegios.
- Forma: Estructura interna de la obra musical.
Eje de la contextualización:
- Las diferentes músicas en los medios masivos de
comunicación. El público al que se dirigen. Aspectos sociales, económicos y
culturales que favorecen su permanencia en los medios.
UNIDAD Nro
2: Las ejecuciones musicales
Eje de la producción:
- Ejecución vocal e instrumental de arreglos propios o
ajenos. Ajustes dinámicos, rítmicos, melódicos.
Eje de la recepción-interpretación:
- La escucha de la producción musical como instancia
de reflexión crítica posterior a la ejecución.
Eje del lenguaje musical:
- Sonido: Tratamiento del sonido como componente
compositivo.
- Fuentes sonoras: los agrupamientos instrumentales en
función del estilo musical.
- Ritmo: Unidades de medidas. Figuras musicales.
Combinaciones rítmicas.
- Melodía: Movimientos melódicos ascendentes y
descendentes. Grados conjuntos y disjuntos.
- Textura: monodía, melodía acompañada, nota pedal,
ostinatos, acordes, arpegios, acompañamientos.
- Forma: Frase: antecedente, consecuente. Estructura
interna de la obra musical.
Eje de la contextualización:
- Música de diferentes estilos, procedente de
diferentes contextos y ámbitos: música popular de distintos estilos. Música
académica.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS:
- Reproducción de ritmos e identificación auditiva.
- Escritura de fragmentos rítmicos. Compases.
- Investigación, lectura y análisis de textos
informativos. Exposición.
- Reconocimiento auditivo de distintos estilos
musicales populares.
- Interpretación vocal e instrumental de canciones de
distintos estilos.
- Construcción y/o ejecución de un instrumento
informal melódico o de percusión.
- Análisis sobre producciones artísticas que
escuchamos por los medios masivos de comunicación.
RECURSOS
DIDÁCTICOS:
- Instrumentos musicales, grabador, CD, videos,
cancioneros, partituras. Elementos o distintos materiales sonoros para la
producción de sonidos. Textos informativos.
EVALUACIÓN:
- Se evaluará en forma continua tratando de promover
en el alumno el desarrollo máximo de sus capacidades.
- Se evaluará la participación en clase, la
disposición para trabajar, la creatividad y el progreso individual de cada
alumno.
- Se evaluará mediante la observación directa y
registro de acontecimientos; presentación de trabajos prácticos grupales o
individuales, orales y escritos.
Observaciones: los contenidos detallados en la presente
planificación, no significa una secuencia que deba respetarse rígidamente, los
mismos se interrelacionarán e integrarán convenientemente y se irán adaptando a
las características del grupo.
BIBLIOGRAFÍA
PAUL
HINDEMITH - Adiestramiento elemental para músicos
MELO-CASTILLO
- Entrenamiento rítmico
ALKOSCHKY,
JUDITH - Cotidiáfonos
CÁNEPA,
JULIO - Cultura musical l
ROMERO,
COCO – La murga porteña
Profesor Marcelo J.
Marcellini
Comentarios
Publicar un comentario