musica 4to año
Institución:
ESEA “LOLA MORA”
Asignatura:
CULTURA MUSICAL
Docente:
Marcelo J. Marcellini
Curso: 4to
“C”
Año:2016
PROGRAMA
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
-
Reflexionar
críticamente, analizar y comparar en torno a discursos estéticos-musicales,
considerando el contexto social, económico, político, histórico, religioso y
cultural de su producción.
-
Integrar
y relacionar los elementos que constituyen el lenguaje musical, utilizarlos en
forma personal y creativa, para luego expresarse a través del mismo.
Contenidos:
- Sonido.
Fuentes sonoras: agrupamientos sonoros e instrumentales en función del estilo musical.
-
Instrumentos musicales: clasificación, modos de acción, partes.
- La voz:
material sonoro. La voz cantada.
- Ritmo:
unidades de medida.
- Melodía:
movimientos melódicos, grados conjuntos y disjuntos.
- Forma:
estructura interna de la obra.
- Textura:
monodía, melodía acompañada, polifonía, homofonía.
- Conjunto
instrumental: agrupaciones vocales e instrumentales.
- Carácter y
movimiento: cambios de expresión y fluctuaciones en el tiempo dentro de una
obra.
- Género:
música vocal e instrumental. Música Popular – Académica. (Historia de la
música)
-
Producciones artísticas: compositores de distintas nacionalidades y distintos
períodos históricos.
- La
audición musical: percepción, memoria musical.
UNIDAD
Nro 1: “Procesos
compositivos en la historia”.
Estrategias:
- Análisis e
identificación de estructuras musicales en dirección a reconocer procedimientos
compositivos característicos.
- Identificación
auditiva y escritura de distintas duraciones y alturas del sonido.
- Análisis
sobre aspectos históricos, sociales, económicos y culturales que favorecen o no
la permanencia de determinadas producciones musicales en los medios de comunicación.
- Audición y
reconocimiento de variadas obras y formas musicales pertenecientes a
compositores de música académica de distintas épocas.
- Análisis
de textos informativos sobre los distintos períodos históricos de la música,
sus características y compositores más destacados.
Trabajos
prácticos:
-Investigar,
leer, estudiar, determinado tema, (según consigna y explicación previa del tema
por el profesor) presentar por escrito y exponer oralmente. (En forma grupal o
individual)
(Se
realizarán determinada cantidad de trabajos a lo largo del año, en donde se
abordará en cada uno distintas temáticas: duraciones y alturas de los sonidos,
períodos históricos, texturas, características musicales, compositores,
intérpretes, formas, estilos, instrumentos, medios de comunicación, avances
tecnológicos, difusión y comercialización, puesta en escena.)
Evaluación:
- Se
evaluará la participación en clase a la hora de opinar, reflexionar, hablar
ante sus compañeros, exponer su punto de vista con fundamento.
- Se
evaluará mediante la presentación en tiempo y forma de los trabajos, teniendo
en cuenta la expresión oral y escrita.
UNIDAD
Nro 2: “Las ejecuciones musicales.”
Estrategias:
-
Exploración, experimentación, selección y organización del material sonoro.
- Ejecución
vocal e instrumental de arreglos propios o ajenos, ajustes rítmicos y
melódicos.
- Ejecución
con ajustes vocales e instrumentales de acuerdo a las características de la
obra y al grupo de alumnos que intervienen en la interpretación.
- La escucha
de las producciones musicales como instancia de reflexión crítica, posterior a
la ejecución.
Trabajos
prácticos:
- Crear e
interpretar una pequeña obra musical, (en grupos) teniendo en cuenta
determinadas características musicales específicas, (según consigna dada por el
profesor) utilizando distintas fuentes sonoras: la voz, cotidiáfonos,
instrumentos musicales convencionales o no, materiales sonoros.
(Se
realizará determinada cantidad de trabajos a lo largo del año, en donde cada
uno tendrá una consigna específica determinada, que estará íntimamente
relacionada con el otro núcleo
temático.)
Evaluación:
- Se
evaluará en forma continua la participación en clase, la disposición para
trabajar, la creatividad y el progreso individual de cada alumno; tratando de promover en el alumno el
desarrollo máximo de sus capacidades.
- Se
evaluará mediante presentación en tiempo y forma de los trabajos, la correcta
selección y uso de materiales sonoros, la dedicación, perseverancia y
creatividad para la elaboración de producciones artísticas.
Tiempo:
A lo largo
del año se irán desarrollando los dos unidades en forma alternada o simultánea,
ambos se relacionan y complementan.
Se irá
adecuando, en el transcurso de las clases, según las características,
respuestas e inquietudes del grupo, el tiempo que se le destinará a cada núcleo
temático.
BIBLIOGRAFÍA
PAUL HINDEMITH - Adiestramiento elemental para músicos
MELO-CASTILLO -
Entrenamiento rítmico
ALKOSCHKY, JUDITH - Cotidiáfonos
CÁNEPA, JULIO - Cultura musical l
ROMERO, COCO – La murga porteña
Profesor Marcelo J. Marcellini
CÁNEPA,
JULIO - Cultura musical l
ROMERO,
COCO – La murga porteña
Profesor Marcelo J.
Marcellini
Comentarios
Publicar un comentario