musica 4to año

Institución: ESEA “LOLA MORA”

Asignatura: CULTURA MUSICAL

Docente: Marcelo J. Marcellini

Curso: 4to “C”

Año:2016

PROGRAMA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

-         Reflexionar críticamente, analizar y comparar en torno a discursos estéticos-musicales, considerando el contexto social, económico, político, histórico, religioso y cultural de su producción.
-         Integrar y relacionar los elementos que constituyen el lenguaje musical, utilizarlos en forma personal y creativa, para luego expresarse a través del mismo.

Contenidos:

- Sonido. Fuentes sonoras: agrupamientos sonoros e instrumentales en          función del estilo musical.
- Instrumentos musicales: clasificación, modos de acción, partes.
- La voz: material sonoro. La voz cantada.
- Ritmo: unidades de medida.
- Melodía: movimientos melódicos, grados conjuntos y disjuntos.
- Forma: estructura interna de la obra.
- Textura: monodía, melodía acompañada, polifonía, homofonía.
- Conjunto instrumental: agrupaciones vocales e instrumentales.
- Carácter y movimiento: cambios de expresión y fluctuaciones en el tiempo dentro de una obra.
- Género: música vocal e instrumental. Música Popular – Académica. (Historia de la música)
- Producciones artísticas: compositores de distintas nacionalidades y distintos períodos históricos.
- La audición musical: percepción, memoria musical.


UNIDAD Nro 1:  “Procesos compositivos en la historia”.

Estrategias:
- Análisis e identificación de estructuras musicales en dirección a reconocer procedimientos compositivos característicos.
- Identificación auditiva y escritura de distintas duraciones y alturas del sonido.
- Análisis sobre aspectos históricos, sociales, económicos y culturales que favorecen o no la permanencia de determinadas producciones musicales en  los medios de comunicación.
- Audición y reconocimiento de variadas obras y formas musicales pertenecientes a compositores de música académica de distintas épocas.
- Análisis de textos informativos sobre los distintos períodos históricos de la música, sus características y compositores más destacados.

Trabajos prácticos:

-Investigar, leer, estudiar, determinado tema, (según consigna y explicación previa del tema por el profesor) presentar por escrito y exponer oralmente. (En forma grupal o individual)

(Se realizarán determinada cantidad de trabajos a lo largo del año, en donde se abordará en cada uno distintas temáticas: duraciones y alturas de los sonidos, períodos históricos, texturas, características musicales, compositores, intérpretes, formas, estilos, instrumentos, medios de comunicación, avances tecnológicos, difusión y comercialización, puesta en escena.)

Evaluación:

- Se evaluará la participación en clase a la hora de opinar, reflexionar, hablar ante sus compañeros, exponer su punto de vista con fundamento.
- Se evaluará mediante la presentación en tiempo y forma de los trabajos, teniendo en cuenta la expresión oral y escrita.

UNIDAD Nro 2: “Las ejecuciones musicales.”

Estrategias:

- Exploración, experimentación, selección y organización del material sonoro.
- Ejecución vocal e instrumental de arreglos propios o ajenos, ajustes rítmicos y melódicos.
- Ejecución con ajustes vocales e instrumentales de acuerdo a las características de la obra y al grupo de alumnos que intervienen en la interpretación.
- La escucha de las producciones musicales como instancia de reflexión crítica, posterior a la ejecución.

Trabajos prácticos:
- Crear e interpretar una pequeña obra musical, (en grupos) teniendo en cuenta determinadas características musicales específicas, (según consigna dada por el profesor) utilizando distintas fuentes sonoras: la voz, cotidiáfonos, instrumentos musicales convencionales o no, materiales sonoros.
(Se realizará determinada cantidad de trabajos a lo largo del año, en donde cada uno tendrá una consigna específica determinada, que estará íntimamente relacionada con el  otro núcleo temático.)

Evaluación:
- Se evaluará en forma continua la participación en clase, la disposición para trabajar, la creatividad y el progreso individual de cada alumno;  tratando de promover en el alumno el desarrollo máximo de sus capacidades.
- Se evaluará mediante presentación en tiempo y forma de los trabajos, la correcta selección y uso de materiales sonoros, la dedicación, perseverancia y creatividad para la elaboración de producciones artísticas.

Tiempo:
A lo largo del año se irán desarrollando los dos unidades en forma alternada o simultánea, ambos se relacionan y complementan.

Se irá adecuando, en el transcurso de las clases, según las características, respuestas e inquietudes del grupo, el tiempo que se le destinará a cada núcleo temático.



BIBLIOGRAFÍA



PAUL HINDEMITH - Adiestramiento elemental para músicos

MELO-CASTILLO -  Entrenamiento rítmico

ALKOSCHKY, JUDITH - Cotidiáfonos

CÁNEPA, JULIO - Cultura musical l

ROMERO, COCO – La murga porteña



Profesor Marcelo J. Marcellini











/p>
CÁNEPA, JULIO - Cultura musical l

ROMERO, COCO – La murga porteña



                  Profesor Marcelo J. Marcellini
                   







Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año