Pintura 5to

E.S.E.A. LOLA MORA
Diseñador y Realizador en Artes Visuales
PINTURA 5° AÑO 4° DIVISIÓN


Planificación 2018

Objetivos generales
-Que los estudiantes desarrollen una mirada crítica respecto del arte.
-Que los estudiantes se relacionen de manera colaborativa.
-Que conozcan movimientos artísticos del siglo XX y del arte contemporáneo.
-Que utilicen, reelaboren y amplíen conocimientos visuales adquiridos en sus trayectorias escolares.

Propósitos específicos
-Propiciar que los estudiantes conozcan más respecto de las vanguardias del siglo XX y el arte contemporáneo.
-Incentivar la búsqueda de una imagen artística propia.
-Propiciar la posibilidad de la continuidad de sus estudios.
-Ampliar las posibilidades de perspectivas del empleo de los recursos visuales adquiridos en diferentes actividades.

Contenidos
De apreciación
-Diferenciar los diversos recursos visuales y materiales de los diferentes movimientos del siglo XX.
-Relacionar los recursos visuales y materiales con su actual contexto.
-Analizar producciones propias, de sus compañeros y de artistas diversos.

De contextualización
-Distinguir el origen, los fundamentos y el contexto de cada vanguardia haciendo foco en Latinoamérica y Argentina.
-Relacionar los fundamentos de sus producciones con su contemporaneidad y contexto.
- Elaborar  imágenes con conceptos de la Educación Sexual Integral.

De producción
Dadaísmo: Ruptura con convenciones utilizadas previamente. Utilización de opciones lúdicas como forma de relacionarse con la obra y de recursos materiales no convencionales.
Surrealismo: Imagines oníricas. Utilización de recursos para hacer surgir imágenes del inconsciente.
Futurismo: Representación del movimiento. Ritmo, repetición. Diagonales como dirección dinamizadora.
Neoplasticismo: Representación abstracta de un paisaje, simplificar forma y color. Sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. Planteo racionalista. Utilización de líneas ortogonales y reducción de la paleta a los colores primarios. Equilibrio dinámico
Abstracción lírica: Desintegración del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático.  La línea, la forma y el color como fuerzas plásticas.
Arte pop: Diseños de formas geométrico-cromáticas simples, lineales o de masa en combinaciones complejas. Creación de efectos visuales (vibración, parpadeo, movimiento aparente) mediante trazados tramados, líneas sinuosas paralelas, contrastes bi o policromáticos, inversiones de figura y fondo, cambios de tamaño, combinaciones de formas y figuras ambiguas. Seriación de la imagen.
Proyecto personal: Teniendo en cuenta el recorrido realizado por cada estudiante se realizará un pequeño proyecto personal acompañado por el docente tendiente a plasmar una idea general de obra a través de los medios pictóricos.

Actividades
Observación, análisis y contextualización de obras de cada movimiento a realizar. Charla explicativa.
Ejercicios pictóricos de cada uno de las vanguardias propuestas.
Collage solo con recortes, collage con recortes y líneas, collage con recortes y color aplicado. El juego como recurso creativo.
Ejercicio con imágenes inconscientes. Posibilitar la utilización de frottage, grattage como recurso de búsqueda.
Ejercicio de reproducción de una secuencia de movimiento. Alto contraste.
Ejercicio simplificando la forma y la paleta realizando observación de la naturaleza. Ejercicio de composición con estructura ortogonal y paleta reducida (primarios y blanco y negro).
Ejercicio de saturación de color, seriación de la imagen. Utilización de recursos publicitarios. Imagen crítica, irónica, ambigua, satírica, etc.
Utilización de materiales no convencionales, de descarte en la realización de pintura u objetos pictóricos.
Elaboración de un concepto o temática que aporte a la búsqueda de una imagen personal, que podrá ser desarrollada durante el año de la cursada.

Evaluación
Se seguirán los procesos en forma individual dando cuenta de los análisis y los recursos que se van adquiriendo en cada clase, y en los cierres trimestrales se realizarán observaciones grupales entre los estudiantes dando cuenta de esos procesos y pudiendo intercambiar pareceres.
Al cierre del tercer trimestre se presentarán las producciones realizadas en los troncales haciendo énfasis en los procesos de aprendizajes.



Esteban Caraci     
Profesor de Pintura



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

lengua y literatura 3er año

psicología 4to año