Sistema de composicion 4to año

E.S.E.A. LOLA MORA
Diseñador y Realizador en Artes Visuales
PINTURA 4° AÑO 4° DIVISIÓN


Planificación 2018

Objetivos generales
-Que los estudiantes se relacionen de manera colaborativa.
-Que los estudiantes desarrollen una mirada crítica respecto del arte.
-Que utilicen, reelaboren y amplíen conocimientos pictóricos adquiridos en sus trayectorias escolares.

Propósitos específicos
-Posibilitar la utilización de diversos recursos pictóricos para su selección y apropiación.
-Propiciar la utilización de colores que no estén limitados por la localidad de superficie.
-Proponer actividades que afiancen la lectura visual por tratamientos pictóricos de  claroscuro, temperatura y saturación.
-Propiciar el acercamiento conceptual y visual a movimientos del siglo XX afines a los contenidos pictóricos que utilicen en sus producciones.


Contenidos
De apreciación
-Diferenciar los recursos pictóricos de: claroscuro, temperatura y saturación.
-Asociar recursos visuales con temáticas.
-Analizar producciones propias, de sus compañeros y de artistas diversos.

De contextualización
-Reconocer los diversos orígenes y contextos de las propuestas pictóricas que se utilizarán.
-Representar su contexto (barrio, escuela, compañeros, familia, amigos, etc.)
-Elaborar  imágenes con conceptos de la Educación Sexual Integral.

De producción
-Representar su contexto (barrio, escuela, compañeros, familia, amigos, etc.) utilizando los recursos diversos recursos pictóricos.
-Utilizar el claroscuro como lenguaje pictórico (Barroco).
-Utilizar la temperatura del color como lenguaje pictórico (Impresionismo).
-Utilizar la saturación del color como lenguaje pictórico (Fauvismo).
-Utilizar los recursos pictóricos en función de los sentimientos (Expresionismo).
- Utilizar la superposición de puntos de vista como lenguaje visual (Cubismo).


Actividades
-Representar una naturaleza muerta con alto contraste de luz y sombra
-Experimentar la realización de  producciones pictóricas a cielo abierto con resolución por cálidos y fríos.
-Resolución de paisajes por planos con colores saturados dominante de complementarios.
-Realización de producciones de un retrato donde utilizar los recursos pictóricos (color, valor, forma, pincelada, etc) en función de las sensaciones.
-Realización de producciones pictóricas superponiendo diversos puntos de vista de un mismo objeto.

Evaluación
Se seguirán los procesos en forma individual dando cuenta de los análisis y los recursos que se van adquiriendo en cada clase, y en los cierres trimestrales se realizarán observaciones grupales entre los estudiantes dando cuenta de esos procesos y pudiendo intercambiar pareceres.
Al cierre del tercer trimestre se presentarán las producciones realizadas en los troncales haciendo énfasis en los procesos de aprendizajes.

Profesor  de Pintura Esteban Caraci




Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año