Sistema de composicion 4to año
E.S.E.A. LOLA MORA
Diseñador y Realizador en Artes
Visuales
PINTURA 4° AÑO 4° DIVISIÓN
Planificación
2018
Objetivos
generales
-Que
los estudiantes se relacionen de manera colaborativa.
-Que
los estudiantes desarrollen una mirada crítica respecto del arte.
-Que
utilicen, reelaboren y amplíen conocimientos pictóricos adquiridos en sus
trayectorias escolares.
Propósitos
específicos
-Posibilitar
la utilización de diversos recursos pictóricos para su selección y apropiación.
-Propiciar
la utilización de colores que no estén limitados por la localidad de
superficie.
-Proponer
actividades que afiancen la lectura visual por tratamientos pictóricos de claroscuro, temperatura y saturación.
-Propiciar
el acercamiento conceptual y visual a movimientos del siglo XX afines a los
contenidos pictóricos que utilicen en sus producciones.
Contenidos
De
apreciación
-Diferenciar
los recursos pictóricos de: claroscuro, temperatura y saturación.
-Asociar
recursos visuales con temáticas.
-Analizar
producciones propias, de sus compañeros y de artistas diversos.
De
contextualización
-Representar
su contexto (barrio, escuela, compañeros, familia, amigos, etc.)
-Elaborar imágenes con conceptos de la Educación Sexual
Integral.
De
producción
-Representar
su contexto (barrio, escuela, compañeros, familia, amigos, etc.) utilizando los
recursos diversos recursos pictóricos.
-Utilizar
el claroscuro como lenguaje pictórico (Barroco).
-Utilizar
la temperatura del color como lenguaje pictórico (Impresionismo).
-Utilizar
la saturación del color como lenguaje pictórico (Fauvismo).
-Utilizar
los recursos pictóricos en función de los sentimientos (Expresionismo).
-
Utilizar la superposición de puntos de vista como lenguaje visual (Cubismo).
Actividades
-Representar
una naturaleza muerta con alto contraste de luz y sombra
-Experimentar
la realización de producciones
pictóricas a cielo abierto con resolución por cálidos y fríos.
-Resolución
de paisajes por planos con colores saturados dominante de complementarios.
-Realización
de producciones de un retrato donde utilizar los recursos pictóricos (color,
valor, forma, pincelada, etc) en función de las sensaciones.
-Realización
de producciones pictóricas superponiendo diversos puntos de vista de un mismo
objeto.
Evaluación
Se
seguirán los procesos en forma individual dando cuenta de los análisis y los
recursos que se van adquiriendo en cada clase, y en los cierres trimestrales se
realizarán observaciones grupales entre los estudiantes dando cuenta de esos
procesos y pudiendo intercambiar pareceres.
Al
cierre del tercer trimestre se presentarán las producciones realizadas en los
troncales haciendo énfasis en los procesos de aprendizajes.
Profesor de Pintura Esteban Caraci
Comentarios
Publicar un comentario