Sistema de composicion 5to año

E.S.E.A. LOLA MORA
Diseñador y Realizador en Artes Visuales
SISTEMAS DE COMPOSICIÓN 5° AÑO 3° DIVISIÓN


Planificación 2018

Objetivos generales
-Que los estudiantes desarrollen una mirada crítica respecto del arte.
-Que los estudiantes se relacionen de manera colaborativa.
-Que conozcan movimientos artísticos del siglo XX y del arte contemporáneo.
-Que utilicen, reelaboren y amplíen conocimientos visuales adquiridos en sus trayectorias escolares.

Propósitos específicos
-Propiciar que los estudiantes conozcan más respecto de las vanguardias del siglo XX y el arte contemporáneo.
-Incentivar la búsqueda de una imagen artística propia.
-Ampliar las posibilidades de perspectivas del empleo de los recursos visuales adquiridos en diferentes actividades.
-Analizar sus producciones con un sistema de recursos organizados.

Contenidos
De apreciación
-Diferenciar los diversos recursos visuales y materiales de los diferentes movimientos del siglo XX.
-Relacionar los recursos visuales y materiales con su actual contexto.
-Analizar producciones propias, de sus compañeros y de artistas diversos.

De contextualización
-Distinguir el origen, los fundamentos y el contexto de cada vanguardia haciendo foco en Latinoamérica y Argentina.
-Relacionar los fundamentos con su contemporaneidad y contexto.

De producción
Dadaísmo: Ruptura con convenciones utilizadas previamente. Utilización de opciones lúdicas como forma de relacionarse con la obra y de recursos materiales no convencionales.
Surrealismo: Imagines oníricas. Utilización de recursos para hacer surgir imágenes del inconsciente.
Futurismo: Representación del movimiento. Ritmo, repetición. Diagonales como dirección dinamizadora.
Neoplasticismo: Representación abstracta de un paisaje, simplificar forma y color. Sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. Planteo racionalista. Utilización de líneas ortogonales y reducción de la paleta a los colores primarios. Equilibrio dinámico
Abstracción lírica: Desintegración del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático.  La línea, la forma y el color como fuerzas plásticas.
Arte pop: Diseños de formas geométrico-cromáticas simples, lineales o de masa en combinaciones complejas. Creación de efectos visuales (vibración, parpadeo, movimiento aparente) mediante trazados tramados, líneas sinuosas paralelas, contrastes bi o policromáticos, inversiones de figura y fondo, cambios de tamaño, combinaciones de formas y figuras ambiguas. Seriación de la imagen.

Actividades
Observación, análisis y contextualización de obras de cada movimiento a realizar. Charla explicativa.
Ejercicios pictóricos de cada uno de las vanguardias propuestas.
Análisis de una producción de cada una de las vanguardias propuestas.
Collage solo con recortes, collage con recortes y líneas, collage con recortes y color aplicado. El juego como recurso creativo.
Ejercicio con imágenes inconscientes. Posibilitar la utilización de frottage, grattage como recurso de búsqueda.
Ejercicio de reproducción de una secuencia de movimiento. Alto contraste.
Ejercicio simplificando la forma y la paleta realizando observación de la naturaleza. Ejercicio de composición con estructura ortogonal y paleta reducida (primarios y blanco y negro).
Ejercicio de saturación de color, seriación de la imagen. Utilización de recursos publicitarios. Imagen crítica, irónica, ambigua, satírica, etc.


Evaluación
Se seguirán los procesos en forma individual dando cuenta de los análisis y los recursos que se van adquiriendo en cada clase, y en los cierres trimestrales se realizarán observaciones grupales entre los estudiantes dando cuenta de esos procesos y pudiendo intercambiar pareceres.
Al cierre del tercer trimestre se presentarán las producciones realizadas en los troncales haciendo énfasis en los procesos de aprendizajes.



Esteban Caraci     
Profesor de Pintura



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