Sistema de composicion 5to año
E.S.E.A. LOLA MORA
Diseñador y Realizador en Artes
Visuales
SISTEMAS DE COMPOSICIÓN 5° AÑO 3°
DIVISIÓN
Planificación
2018
Objetivos
generales
-Que
los estudiantes desarrollen una mirada crítica respecto del arte.
-Que
los estudiantes se relacionen de manera colaborativa.
-Que
conozcan movimientos artísticos del siglo XX y del arte contemporáneo.
-Que
utilicen, reelaboren y amplíen conocimientos visuales adquiridos en sus
trayectorias escolares.
Propósitos
específicos
-Propiciar
que los estudiantes conozcan más respecto de las vanguardias del siglo XX y el
arte contemporáneo.
-Incentivar
la búsqueda de una imagen artística propia.
-Ampliar
las posibilidades de perspectivas del empleo de los recursos visuales
adquiridos en diferentes actividades.
-Analizar
sus producciones con un sistema de recursos organizados.
De
apreciación
-Diferenciar
los diversos recursos visuales y materiales de los diferentes movimientos del
siglo XX.
-Relacionar
los recursos visuales y materiales con su actual contexto.
-Analizar
producciones propias, de sus compañeros y de artistas diversos.
De
contextualización
-Distinguir
el origen, los fundamentos y el contexto de cada vanguardia haciendo
foco en Latinoamérica y Argentina.
-Relacionar
los fundamentos con su contemporaneidad y contexto.
De
producción
Dadaísmo:
Ruptura con convenciones utilizadas previamente. Utilización de opciones
lúdicas como forma de relacionarse con la obra y de recursos materiales no
convencionales.
Surrealismo:
Imagines oníricas. Utilización de recursos para hacer surgir imágenes del
inconsciente.
Futurismo:
Representación del movimiento. Ritmo, repetición. Diagonales como dirección
dinamizadora.
Neoplasticismo:
Representación abstracta de un paisaje, simplificar forma y color. Sentido del
equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. Planteo
racionalista. Utilización de líneas ortogonales y reducción de la paleta a los
colores primarios. Equilibrio dinámico
Abstracción
lírica: Desintegración del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático. La línea, la forma y el color como fuerzas
plásticas.
Arte
pop: Diseños de formas geométrico-cromáticas simples, lineales o
de masa en combinaciones complejas. Creación de efectos visuales (vibración,
parpadeo, movimiento aparente) mediante trazados tramados, líneas sinuosas
paralelas, contrastes bi o policromáticos, inversiones de figura y fondo,
cambios de tamaño, combinaciones de formas y figuras ambiguas. Seriación de la
imagen.
Actividades
Observación,
análisis y contextualización de obras de cada movimiento a realizar. Charla
explicativa.
Ejercicios
pictóricos de cada uno de las vanguardias propuestas.
Análisis
de una producción de cada una de las vanguardias propuestas.
Collage
solo con recortes, collage con recortes y líneas, collage con recortes y color
aplicado. El juego como recurso creativo.
Ejercicio
con imágenes inconscientes. Posibilitar la utilización de frottage, grattage
como recurso de búsqueda.
Ejercicio
de reproducción de una secuencia de movimiento. Alto contraste.
Ejercicio
simplificando la forma y la paleta realizando observación de la naturaleza.
Ejercicio de composición con estructura ortogonal y paleta reducida (primarios
y blanco y negro).
Ejercicio
de saturación de color, seriación de la imagen. Utilización de recursos
publicitarios. Imagen crítica, irónica, ambigua, satírica, etc.
Evaluación
Se
seguirán los procesos en forma individual dando cuenta de los análisis y los
recursos que se van adquiriendo en cada clase, y en los cierres trimestrales se
realizarán observaciones grupales entre los estudiantes dando cuenta de esos
procesos y pudiendo intercambiar pareceres.
Al
cierre del tercer trimestre se presentarán las producciones realizadas en los
troncales haciendo énfasis en los procesos de aprendizajes.
Esteban Caraci
Profesor de Pintura
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