Escuela Lola Mora.
Materia Psicopedagogía.
Programa 4to año.
Objetivos:
-         Que el alumno conozca elementos conceptuales que le permitan analizar la actividad de enseñanza y aprendizaje.
-         Reconozca teniendo en cuenta la evolutiva gráfica como a través de los dibujos, de la expresión gráfica, se proyectan aspectos madurativos y  de la personalidad de los sujetos.
-         Considere la expresión gráfica como medio de comunicación esencial para los niños juntos con el juego y valore su actividad en la educación y formación integral del niño.
-         Desarrolle competencias básicas para la actividad de programación y planificación de la materia para sus futuras prácticas.
                                       
1er trimestre
Unidad 1: Psicopedagogía.
Contenidos:
-         Concepto de psicopedagogía.
-         Procesos de socialización. Tipos de educación.
-         Caracterización de enseñanza (Fenstermacher)
-         Caracterización de aprendizaje (Entwistle)
-         Aprendizaje significativo vs aprendizaje memoristico. (Ausubell- Novak)

Bibliografía:
-         Fenstermacher: “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza” (cap.3)
-         Novak: “Teoría y práctica de la educación” (Cap.3)
-         Entwistle: “La comprensión del aprendizaje en el aula” (Cap.3)

Unidad 2: Alumnos, Profesores y ambientes de enseñanza.
Contenidos:

-         Perspectiva del docente: enfoques de enseñanza (Fenstermacher- Soltis).
-         Perspectiva del alumno: modelos de mentes de aprendizaje (Bruner. Cap2)
-         Pedagogía moderna (concepto básico).
Bibliografía:
-         Fenstermacher- Soltis. “Enfoques de la enseñanza” (cap. 1-5)
-         Bruner: “La educación, puerta de la cultura”. (cap. 2)

Unidad 3: Arte y Educación.
Contenidos:.
 -  La plástica en la escuela. Ejes para la enseñanza de la plástica: Apreciación, Producción y Contextualización.
-     ¿Qué significa el arte para el niño?.
-      Condiciones pedagógicas. Condiciones materiales.
-      Elementos de artes plásticas.
Bibliografía:
-         Sanz. G, Alderoqui. H, Mico. G: “La plástica en la escuela”.


2do trimestre.
Unidad 4: Gráficos.
Contenidos:
-         ¿Qué expresan? ¿Qué se puede ver- leer en ellos?.
-         Aspectos que se ponen en funcionamiento.
-         ¿Cómo esta constituido un gráfico? (Contenidos/ estructura). Hammer. Proyectos gráficos.
-          Evolutiva gráfica de la figura humana/casa/árbol (Febbraio).
Bibliografía:
-         Hammer, E: “ El test proyectivo gráfico” (cap.2, 3)
-         Febbrario, A: “Las técnicas gráficas como método proyectivo”.
                                 
Unidad 5: Desarrollo Artístico.
Contenidos:
 -    Arte en la educación.
-     Antecedentes históricos.
-  Etapas del desarrollo en el arte: etapa del Garabato, etapa Pre- Esquemática, etapa Esquemática, Realismo, Pseudonaturalismo, la Decisión.
Bibliografía:
- Lowenfeld, V. Lambert Brittain: “Desarrollo de la capacidad creadora”.

3er trimestre
Unidad 6: Dibujo.
Contenidos:
-         Concepto de dibujo para Piaget.
-         Imagen mental y juego simbólico. Piaget.
-         Dibujo y percepción. Dibujo y escritura.
-         Dibujo y personalidad (valor expresivo del dibujo, valor proyectivo, valor narrativo)

Bibliografía:
-         Piaget: “Psicología del niño”. (cap.3)
-         Widlocher: “Los dibujos de los niños” (introd, Cap. 2, 3, 4)

Unidad 7: Objetivos y Didáctica de la educación plástica. Programa y planificación.
Contenidos:
-       Diseño curricular de Educación Plástica. Nivel: primaria.
-       Direcciones pedagógicas. Los grandes objetivos a los que se aspira y objetivos parciales.
-       Incentivo y la animación (motivación).
-       Observación de la vida cotidiana del aula.
-      Programación y Planificación. Relación entre objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación.

Bibliografía:
-         Stern, A. Duquet, P “Del dibujo espontáneo a las técnicas gráficas.”
-         Acerete, Dora: “Objetivos y didáctica de la educación plástica”.
-         Negro, Berta Nun: “expresión plástica en la escuela primaria”.
-         Díaz Barriga: “Docente y programa”. (cap.3)

Metodología de trabajo:
Exposiciones teóricas, con dialogo y debate con los conocimientos previos de los Alumnos sobre la temática.  Trabajos prácticos  con el material trabajado en las clases  a realizar en las clases o en domicilio que se deberán entregar cada clase (con fechas programadas y comunicadas a los Alumnos) que serán evaluados, algunos de ellos a realizar en forma individual otros en grupo.
Las clases consistirán en apertura del Docente considerando los conocimientos de los alumnos sobre los temas a tratar, recolectando sus conocimientos, creencias, pensamientos, opiniones  a partir de los cuales se empezara a introducir los contenidos de la unidad correspondiente, ejemplificando.

Sistema de evaluación:
-         Realización de trabajos prácticos  a realizar en las clases o en domicilio para luego ser evaluado (algunos de ellos con exposición).
-         Evaluaciones de carácter escrito sobre los contenidos de la unidad.















Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año