SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 1°
CONTENIDOS MÍNIMOS
ELEMENTOS PLASTICOS: punto, línea, plano, valor, color, etc.
EL PUNTO Presencia del punto en la imagen visual, variación de tamaño, color valor, agrupamiento y dispersión de puntos, etc)
VALOR Escalas de valores con distintos materiales (6 escalas de 9 pasos) Claves de valores: mayores, menores e intermedias. Valores del tono y sus contrastes.
COLOR Círculo cromático de Rosenstiel. Cromático-acromático, Cálido-frío, Dimensiones del color: tinte, valor, saturación
TEXTURA Táctiles, ópticas o visuales
FIGURA FONDO Figura: tamaño, posición, distancia y actitud (fondo simple – fig. compleja, fondo complejo – fig. simple, fig. y fondo reversibles)
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO: Estático y dinámico. Simetría, disimetría, asimetría. Equilibrio axial, radial y oculto.
Peso visual, dirección y ritmo
SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 2º AÑO
CONTENIDOS MÍNIMOS
EL CLAROSCURO: modelado, gradación, contraste. Planimetría y representación volumétrica.
FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS
AGRUPAMIENTO (por proximidad, similitud, continuidad, orientación, color, tamaño, simetría)
COLOR:
DIMENSIONES DEL COLOR: tinte, valor, saturación
INTERVALOS DE COLOR monocromáticos, alternos, análogos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes, triadas regulares, paletas reducidas, armonías por reducción de tono y contraste, etc.
CONTRASTE SIMULTÁNEO Relatividad del color, cambio de luminosidad, de saturación, de tono
COLOR INDUCIDO – COLOR DOMINANTE
LUZ Y COLOR: (color luz y color pigmentario
SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 3º AÑO
CONTENIDOS MÍNIMOS
FORMAS GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS
EL RITMO Ritmo regular o uniforme, ritmo alterno, progresivo
INDICADORES ESPACIALES:
· Concepto de espacio
· Relación de dimensiones
· Posición de las figuras en el plano
· Superposición
· Transparencia
· Variaciones de valor y color
· Disminución del detalle
· Movimiento diagonal
· Perspectiva (monocular, estereoscópico, perspectiva de 1 punto de fuga, perspectiva angular, perspectiva aérea, simultánea, etc. Ejercicios simples de experimentación perspectiva y análisis de obra)
PROPORCIÓN ÁUREA, NÚMERO DE ORO Rectángulo áureo, particiones interiores.
SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 4º AÑO
CONTENIDOS MÍNIMOS
TIPOS DE COMPOSICIÓN: Heráldica, geométrica, rítmica, por claroscuro, colorística, en rectángulo áureo.
ESTILO Y COMPOSICIÓN: Táctil, descriptiva, cerrada / óptica, sensorial, abierta. (Clasico o Barroco-Naturalismo y Realismo)
COLOR Y TÉCNICA: color local, color luz, modelado y modulado del tono para obtener volumen.
IMPRESIONISMO: Modulado del tono, luz y atmósfera impresionista, la división del tono, la mezcla óptica, el contraste simultáneo, el divisionismo, color local y color luz en los impresionistas.
Nuevos planteos estructurales en Cezanne, Van Gogh, Gauguin.
Simbolismo, Expresionismo.
Análisis de obra.
SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 5º AÑO
CONTENIDOS MÍNIMOS
El cubismo: estructura del espacio cubista. Ruptura con la perspectiva tradicional. Cubismo analítico y sintético. Picasso, Braque y Gris.
El futurismo: el movimiento, la máquina, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, la deshumanización. La superposición de perfiles, la reducción formal. Severini, Carrá, Balla, Boccioni.
ABSTRACCIÓN LÍRICA: Kandinsky y la primera pintura abstracta. Desintegración del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático. La línea, la forma y el color como fuerzas plásticas. Kandinsky y Klee.
EL NEOPLASTICISMO: racionalismo pictórico, el cuadro como expresión de un cálculo, utilización de planos y colores primarios. Mondrian, Van Doesburg.
DADAÍSMO: la burla, la provocación, la ironía y el absurdo. El acto creador frente al producto creado. El collage, el fotomontaje y ensamblajes. Duchamp, Picabia, Max Ernst.
SURREALMISMO: asociación libre, automatismo psíquico, la inhibición de la razón, lo onírico, lo incongruente, animación de lo inanimado. Dalí, Miró, Magritte, De Chirico.
EL FUNCIONALISMO – LA BAUHAUS : el diseño funcional. La Bauhaus. La arquitectura funcionalista. Adaptación de la forma a la finalidad, uso de ortogonales y volúmenes geométricos, simplificación de estructuras. Diseño – arte – arquitectura, la obra de arte unitaria. Gropius, Itten, Albers. Le Corbusier, Mies van der Rohe.
ARTE POP: los símbolos de la cultura de consumo norteamericana. La repetición formal, representaciones de carácter inexpresivo, lenguaje figurativo, colores puros. Warhol, Hamilton, Lichtenstein, Oldenburg.
El espacio en la tercera dimensión : factores estructurales, formas abiertas y cerradas, dinámica de la masa y el espacio.
Elementos plásticos: tipos de formas, ejes compositivos, simetría, asimetría, equilibrio, direcciones, ritmos, esquemas geométricos, textura, punto de vista, relación figura fondo, tipos de línea, características espaciales, color, valor, luz.
El análisis y reconocimiento de estos elementos será tratado en todas las unidades vistas a largo del año.
· Sistema de 5º se basa en al análisis de obra de los movimientos de vanguardia del siglo XX y en producciones personales relacionadas a estos movimientos
CONTENIDOS MÍNIMOS SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA
SISTEMA 1º AÑO
ELEMENTOS PLASTICOS: punto, línea, plano, valor, color, etc.
EL PUNTO Presencia del punto en la imagen visual, variación de tamaño, color valor, agrupamiento y dispersión de puntos, etc)
VALOR Escalas de valores con distintos materiales (6 escalas de 9 pasos) Claves de valores: mayores, menores e intermedias. Valores del tono y sus contrastes.
COLOR Círculo cromático de Rosenstiel. Cromático-acromático, Cálido-frío, Dimensiones del color: tinte, valor, saturación
TEXTURA Táctiles, ópticas o visuales
FIGURA FONDO Figura: tamaño, posición, distancia y actitud (fondo simple – fig. compleja, fondo complejo – fig. simple, fig. y fondo reversibles)
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO: Estático y dinámico. Simetría, disimetría, asimetría. Equilibrio axial, radial y oculto.
Peso visual, dirección y ritmo
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SISTEMA 2º AÑO
EL CLAROSCURO: modelado, gradación, contraste. Planimetría y representación volumétrica.
FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS
AGRUPAMIENTO (por proximidad, similitud, continuidad, orientación, color, tamaño, simetría)
DIMENSIONES DEL COLOR: tinte, valor, saturación
INTERVALOS DE COLOR monocromáticos, alternos, análogos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes, triadas regulares, paletas reducidas, armonías por reducción de tono y contraste, etc.
CONTRASTE SIMULTÁNEO Relatividad del color, cambio de luminosidad, de saturación, de tono
COLOR INDUCIDO – COLOR DOMINANTE
LUZ Y COLOR: (color luz y color pigmentario
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SISTEMA 3º AÑO
FORMAS GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS
EL RITMO Ritmo regular o uniforme, ritmo alterno, progresivo
INDICADORES ESPACIALES:
· Concepto de espacio
· Relación de dimensiones
· Posición de las figuras en el plano
· Superposición
· Transparencia
· Variaciones de valor y color
· Disminución del detalle
· Movimiento diagonal
· Perspectiva (monocular, estereoscópico, perspectiva de 1 punto de fuga, perspectiva angular, perspectiva aérea, simultánea, etc. Ejercicios simples de experimentación perspectiva y análisis de obra)
PROPORCIÓN ÁUREA, NÚMERO DE ORO Rectángulo áureo, particiones interiores.
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SISTEMA 4º AÑO
TIPOS DE COMPOSICIÓN: Heráldica, geométrica, rítmica, por claroscuro, colorística, en rectángulo áureo.
ESTILO Y COMPOSICIÓN: Táctil, descriptiva, cerrada / óptica, sensorial, abierta. (Clasico o Barroco-Naturalismo y Realismo)
COLOR Y TÉCNICA: color local, color luz, modelado y modulado del tono para obtener volumen.
IMPRESIONISMO: Modulado del tono, luz y atmósfera impresionista, la división del tono, la mezcla óptica, el contraste simultáneo, el divisionismo, color local y color luz en los impresionistas.
Nuevos planteos estructurales en Cezanne, Van Gogh, Gauguin. Simbolismo, Expresionismo.
Análisis de obra.
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SISTEMA 5º AÑO
El cubismo: estructura del espacio cubista. Ruptura con la perspectiva tradicional. Cubismo analítico y sintético. Picasso, Braque y Gris.
El futurismo: el movimiento, la máquina, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, la deshumanización. La superposición de perfiles, la reducción formal. Severini, Carrá, Balla, Boccioni.
ABSTRACCIÓN LÍRICA: Kandinsky y la primera pintura abstracta. Desintegración del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático. La línea, la forma y el color como fuerzas plásticas. Kandinsky y Klee.
EL NEOPLASTICISMO: racionalismo pictórico, el cuadro como expresión de un cálculo, utilización de planos y colores primarios. Mondrian, Van Doesburg.
DADAÍSMO: la burla, la provocación, la ironía y el absurdo. El acto creador frente al producto creado. El collage, el fotomontaje y ensamblajes. Duchamp, Picabia, Max Ernst.
SURREALMISMO: asociación libre, automatismo psíquico, la inhibición de la razón, lo onírico, lo incongruente, animación de lo inanimado. Dalí, Miró, Magritte, De Chirico.
EL FUNCIONALISMO –
ARTE POP: los símbolos de la cultura de consumo norteamericana. La repetición formal, representaciones de carácter inexpresivo, lenguaje figurativo, colores puros. Warhol, Hamilton, Lichtenstein, Oldenburg.
El espacio en
Elementos plásticos: tipos de formas, ejes compositivos, simetría, asimetría, equilibrio, direcciones, ritmos, esquemas geométricos, textura, punto de vista, relación figura fondo, tipos de línea, características espaciales, color, valor, luz.
El análisis y reconocimiento de estos elementos será tratado en todas las unidades vistas a largo del año.
· Sistema de 5º se basa en al análisis de obra de los movimientos de vanguardia del siglo XX y en producciones personales relacionadas a estos movimientos
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