SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 1°
CONTENIDOS MÍNIMOS

ELEMENTOS PLASTICOS: punto, línea, plano, valor, color, etc.
EL PUNTO  Presencia del punto en la imagen visual, variación de tamaño, color valor, agrupamiento y dispersión de puntos, etc)
LA LÍNEA Tipos: curva, recta homogénea, modulada, quebrada) Direcciones. Características y organización.
LA FORMA Formas simples, complejas, planas, volumétricas, abstractas, figurativas, orgánicas, geométricas, etc.
VALOR Escalas de valores con distintos materiales (6 escalas de 9 pasos) Claves de valores: mayores, menores e intermedias.  Valores del tono  y sus contrastes.
COLOR Círculo cromático de Rosenstiel.  Cromático-acromático, Cálido-frío, Dimensiones del color: tinte, valor, saturación
TEXTURA  Táctiles, ópticas o visuales
FIGURA FONDO Figura: tamaño, posición, distancia y actitud (fondo simple – fig. compleja, fondo complejo – fig. simple, fig. y fondo reversibles)
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO: Estático y dinámico. Simetría, disimetría, asimetría. Equilibrio axial, radial y oculto.
Peso visual, dirección y ritmo   


















SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 2º AÑO
CONTENIDOS MÍNIMOS




LA LÍNEA: funciones plásticas de la línea, capacidad expresiva de la línea (variación de materiales y técnicas)

EL CLAROSCURO: modelado, gradación, contraste.  Planimetría y representación volumétrica.

FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS

AGRUPAMIENTO (por proximidad, similitud, continuidad, orientación, color, tamaño, simetría)

COLOR:

DIMENSIONES DEL COLOR: tinte, valor, saturación


INTERVALOS DE COLOR monocromáticos, alternos, análogos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes, triadas regulares, paletas reducidas, armonías por reducción de tono y contraste, etc.

CONTRASTE SIMULTÁNEO Relatividad del color, cambio de luminosidad, de saturación, de tono

 COLOR INDUCIDO – COLOR DOMINANTE

LUZ Y COLOR: (color luz y color pigmentario


















SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 3º AÑO
CONTENIDOS MÍNIMOS



FORMAS GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS

EL RITMO  Ritmo regular o uniforme,  ritmo alterno,  progresivo

LA SIMETRÍA  Axial, traslatoria, homeométrica, radial, reflexión traslatoria, catamétrica

INDICADORES ESPACIALES:
·         Concepto de espacio
·         Relación de dimensiones
·         Posición de las figuras en el plano
·         Superposición
·         Transparencia
·         Variaciones de valor y color
·         Disminución del detalle
·         Movimiento diagonal
·         Perspectiva  (monocular, estereoscópico, perspectiva de 1 punto de fuga, perspectiva angular, perspectiva aérea, simultánea, etc. Ejercicios simples de experimentación perspectiva y análisis de obra)

PROPORCIÓN ÁUREA, NÚMERO DE ORO  Rectángulo áureo, particiones interiores.




















SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 4º AÑO
CONTENIDOS MÍNIMOS


TIPOS DE COMPOSICIÓN: Heráldica, geométrica, rítmica, por claroscuro, colorística, en rectángulo áureo.

ESTILO Y COMPOSICIÓN: Táctil, descriptiva, cerrada / óptica, sensorial, abierta. (Clasico o Barroco-Naturalismo y Realismo)

COLOR Y TÉCNICA: color local, color luz, modelado y modulado del tono para obtener volumen.

IMPRESIONISMO: Modulado del tono, luz y atmósfera impresionista, la división del tono, la mezcla óptica, el contraste simultáneo, el divisionismo, color local y color luz en los impresionistas.

Nuevos planteos estructurales en Cezanne, Van Gogh, Gauguin.
Simbolismo, Expresionismo.
Análisis de obra.

































SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 5º AÑO
CONTENIDOS MÍNIMOS



El cubismo: estructura del espacio cubista. Ruptura con la perspectiva tradicional. Cubismo analítico y sintético. Picasso, Braque y Gris.
El futurismo: el movimiento, la máquina, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, la deshumanización.  La superposición de perfiles, la reducción formal.  Severini, Carrá, Balla, Boccioni.
ABSTRACCIÓN LÍRICA: Kandinsky y la primera pintura abstracta.  Desintegración del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático.  La línea, la forma y el color como fuerzas plásticas. Kandinsky  y Klee.

EL NEOPLASTICISMO: racionalismo pictórico, el cuadro como expresión de un cálculo, utilización de planos y colores primarios.  Mondrian, Van Doesburg.

DADAÍSMO: la burla, la provocación, la ironía y el absurdo. El acto creador frente al producto creado. El collage, el fotomontaje y ensamblajes. Duchamp, Picabia, Max Ernst.

SURREALMISMO: asociación libre, automatismo psíquico, la inhibición de la razón, lo onírico, lo incongruente, animación de lo inanimado. Dalí, Miró, Magritte, De Chirico.

EL FUNCIONALISMO – LA BAUHAUS: el diseño funcional. La Bauhaus. La arquitectura funcionalista.  Adaptación de la forma a la finalidad, uso de ortogonales y volúmenes geométricos, simplificación de estructuras. Diseño – arte – arquitectura, la obra de arte unitaria. Gropius, Itten, Albers. Le Corbusier, Mies van der Rohe.

ARTE POP: los símbolos de la cultura de consumo norteamericana. La repetición formal, representaciones de carácter inexpresivo, lenguaje figurativo, colores puros. Warhol, Hamilton, Lichtenstein, Oldenburg.


El espacio en la tercera dimensión: factores estructurales, formas abiertas y cerradas, dinámica de la masa y el espacio.

Elementos plásticos: tipos de formas, ejes compositivos, simetría, asimetría, equilibrio, direcciones, ritmos, esquemas geométricos, textura, punto de vista, relación figura fondo, tipos de línea, características espaciales, color, valor, luz.
El análisis y reconocimiento de estos elementos será tratado en todas las unidades vistas a largo del año.     
·         Sistema de 5º se basa en al análisis de obra de los movimientos de vanguardia del siglo XX y en producciones personales relacionadas a estos movimientos








CONTENIDOS MÍNIMOS SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA


SISTEMA 1º AÑO

ELEMENTOS PLASTICOS: punto, línea, plano, valor, color, etc.
EL PUNTO  Presencia del punto en la imagen visual, variación de tamaño, color valor, agrupamiento y dispersión de puntos, etc)
LA LÍNEA Tipos: curva, recta homogénea, modulada, quebrada) Direcciones. Características y organización.
LA FORMA Formas simples, complejas, planas, volumétricas, abstractas, figurativas, orgánicas, geométricas, etc.
VALOR Escalas de valores con distintos materiales (6 escalas de 9 pasos) Claves de valores: mayores, menores e intermedias.  Valores del tono  y sus contrastes.
COLOR Círculo cromático de Rosenstiel.  Cromático-acromático, Cálido-frío, Dimensiones del color: tinte, valor, saturación
TEXTURA  Táctiles, ópticas o visuales
FIGURA FONDO Figura: tamaño, posición, distancia y actitud (fondo simple – fig. compleja, fondo complejo – fig. simple, fig. y fondo reversibles)
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO: Estático y dinámico. Simetría, disimetría, asimetría. Equilibrio axial, radial y oculto.
Peso visual, dirección y ritmo  



SISTEMA 2º AÑO

LA LÍNEA: funciones plásticas de la línea, capacidad expresiva de la línea (variación de materiales y técnicas)
EL CLAROSCURO: modelado, gradación, contraste.  Planimetría y representación volumétrica.
FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS
AGRUPAMIENTO (por proximidad, similitud, continuidad, orientación, color, tamaño, simetría)
DIMENSIONES DEL COLOR: tinte, valor, saturación
INTERVALOS DE COLOR monocromáticos, alternos, análogos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes, triadas regulares, paletas reducidas, armonías por reducción de tono y contraste, etc.
CONTRASTE SIMULTÁNEO Relatividad del color, cambio de luminosidad, de saturación, de tono
COLOR INDUCIDO – COLOR DOMINANTE
LUZ Y COLOR: (color luz y color pigmentario


SISTEMA 3º AÑO

FORMAS GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS
EL RITMO  Ritmo regular o uniforme,  ritmo alterno,  progresivo
LA SIMETRÍA  Axial, traslatoria, homeométrica, radial, reflexión traslatoria, catamétrica
INDICADORES ESPACIALES:
·         Concepto de espacio
·         Relación de dimensiones
·         Posición de las figuras en el plano
·         Superposición
·         Transparencia
·         Variaciones de valor y color
·         Disminución del detalle
·         Movimiento diagonal
·         Perspectiva  (monocular, estereoscópico, perspectiva de 1 punto de fuga, perspectiva angular, perspectiva aérea, simultánea, etc. Ejercicios simples de experimentación perspectiva y análisis de obra)
PROPORCIÓN ÁUREA, NÚMERO DE ORO  Rectángulo áureo, particiones interiores.


SISTEMA 4º AÑO

TIPOS DE COMPOSICIÓN: Heráldica, geométrica, rítmica, por claroscuro, colorística, en rectángulo áureo.
ESTILO Y COMPOSICIÓN: Táctil, descriptiva, cerrada / óptica, sensorial, abierta. (Clasico o Barroco-Naturalismo y Realismo)
COLOR Y TÉCNICA: color local, color luz, modelado y modulado del tono para obtener volumen.
IMPRESIONISMO: Modulado del tono, luz y atmósfera impresionista, la división del tono, la mezcla óptica, el contraste simultáneo, el divisionismo, color local y color luz en los impresionistas.
Nuevos planteos estructurales en Cezanne, Van Gogh, Gauguin.  Simbolismo, Expresionismo.
Análisis de obra.







SISTEMA 5º AÑO


El cubismo: estructura del espacio cubista. Ruptura con la perspectiva tradicional. Cubismo analítico y sintético. Picasso, Braque y Gris.
El futurismo: el movimiento, la máquina, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, la deshumanización.  La superposición de perfiles, la reducción formal.  Severini, Carrá, Balla, Boccioni.
ABSTRACCIÓN LÍRICA: Kandinsky y la primera pintura abstracta.  Desintegración del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático.  La línea, la forma y el color como fuerzas plásticas. Kandinsky  y Klee.
EL NEOPLASTICISMO: racionalismo pictórico, el cuadro como expresión de un cálculo, utilización de planos y colores primarios.  Mondrian, Van Doesburg.
DADAÍSMO: la burla, la provocación, la ironía y el absurdo. El acto creador frente al producto creado. El collage, el fotomontaje y ensamblajes. Duchamp, Picabia, Max Ernst.
SURREALMISMO: asociación libre, automatismo psíquico, la inhibición de la razón, lo onírico, lo incongruente, animación de lo inanimado. Dalí, Miró, Magritte, De Chirico.
EL FUNCIONALISMO – LA BAUHAUS: el diseño funcional. La Bauhaus. La arquitectura funcionalista.  Adaptación de la forma a la finalidad, uso de ortogonales y volúmenes geométricos, simplificación de estructuras. Diseño – arte – arquitectura, la obra de arte unitaria. Gropius, Itten, Albers. Le Corbusier, Mies van der Rohe.
ARTE POP: los símbolos de la cultura de consumo norteamericana. La repetición formal, representaciones de carácter inexpresivo, lenguaje figurativo, colores puros. Warhol, Hamilton, Lichtenstein, Oldenburg.
El espacio en la tercera dimensión: factores estructurales, formas abiertas y cerradas, dinámica de la masa y el espacio.
Elementos plásticos: tipos de formas, ejes compositivos, simetría, asimetría, equilibrio, direcciones, ritmos, esquemas geométricos, textura, punto de vista, relación figura fondo, tipos de línea, características espaciales, color, valor, luz.
El análisis y reconocimiento de estos elementos será tratado en todas las unidades vistas a largo del año.     
·         Sistema de 5º se basa en al análisis de obra de los movimientos de vanguardia del siglo XX y en producciones personales relacionadas a estos movimientos


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año