Programa Psicología.
4to año. 2014
Laura Cravotti
Fundamentos:
La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación que lo incluye. La psicología, desde su aparición en el campo científico, presenta un recorrido que es necesario considerar desde sus inicios de la psicología filosófica y su transformación a lo científico que nace bajo el nombre de psicología experimental y de ahí todo su desarrollo, con sus escuelas y alcances.
Es así que la materia Psicología apuntalaría a conocer los marcos teóricos como soportes para favorecer la curiosidad, motor de lo investigativo y reflexión y así poder analizar, comprender, decidir y accionar en las experiencias cotidianas con herramientas que favorezcan un mayor grado de libertad en las decisiones.
Objetivos:
- Que los alumnos logren conocer y comprender la transformación de la psicología desde sus inicios filosóficos hasta su desarrollo científico.
- Que conozcan el concepto de psicología y sus alcances.
- Que reconozcan los campos de la psicología, las ramas y las metodologías y objetos de estudio empleadas por las distintas escuelas.
- Que puedan comprender el efecto de las relaciones tempranas en las relaciones interpersonales futuras a través de la Teoría del Apego de Bowlby.
- Que puedan reconocer la eficacia de lo simbólico, la lengua, el habla, en las relaciones interpersonales.
- Que puedan conocer y reflexionar sobre la relación entre Cuerpo e identidad, sus transformaciones a través de las épocas y repercusiones en la actualidad.
Contenidos:
Unidad 1: psicología.
- Psicología pre científica- psicología científica
- ¿Qué es la psicología? ¿De qué se ocupa?
- Metodología y objeto de estudio.
Unidad 2: psicología clasificación.
- Ramas de la psicología.
- Campos de aplicación.
- Los sistemas psicológicos.
- Las herramientas que utiliza la psicología.
Unidad 3: Escuelas.
- Conductismo (Watson).
- Cognitivismo.
- Psicoanálisis (Freud).
- Psicología evolutiva (Piaget)
- Psicología de la Géstalt.
Unidad 4: Relaciones Interpersonales.
- Las representaciones. La motivación. Los conflictos.La frustración. Las emociones.
- El aparato psíquico.
- La teoría del apego. Bowlby
Unidad 5: Lenguaje.
- Lenguaje, pensamiento, creatividad: lo simbólico.
- La eficacia simbólica.
Unidad 6: Cuerpo e Identidad.
- Cuerpo en la antigüedad-Cuerpo en la modernidad.
- Cuerpo en la actualidad: imagen, ego, individualismo, publicidad, tecnología.
- Cuerpo e identidad. Cuerpo en la adolescencia
Bibliografía:
- Libro Psicología. Una introducción. Alcira Orsini. Leticia Bossellini. A-Z editora.
Metodología de trabajo:
- Exposiciones teóricas con dialogo y debate con los conocimientos previos de los alumnos sobre la temática a trabajar.
- Siempre como apertura de las clases se consideraran y buscaran como disparadores los conocimientos de los alumnos, las creencias, pensamientos, opiniones a partir de los cuales se comenzara a construir los contenidos a aprender.
- Trabajo prácticos con el material trabajado en las clases, a realizar en las clases o en domicilio en forma individual o grupal según la unidad y temática. Que deberá entregarse en fechas programadas y comunicadas a los alumnos con anterioridad. Trabajos que van a tener carácter evaluativo.
- Algunos trabajos requerirán coloquios grupales, con defensa de lo trabajado y exposición al resto de la clase del material.
Sistema de evaluación:
- Realización de los trabajos prácticos individuales o en grupo a realizar en clase o en domicilio para luego ser evaluados (algunos de ellos con exposición y presentación en clase).
- Evaluaciones de carácter escrito con material o sin él, todas con carácter reflexivo, comprensivo, de relación no de carácter memorístico.
Comentarios
Publicar un comentario