Escuela de
Bellas Artes Lola Mora
Programa
Anual 2015
Asignatura: Dibujo Profesor/a: Ana Velardez
Curso: 1 División: 4 Turno: Mañana
Contenidos
Ubicación en el espacio.
Cuerpos geométricos características.
Plano de apoyo.
Proporciones: ejes internos de los cuerpos.
Estructura total en relación de las partes con el todo.
Linea. Expresión de la linea.
Valor lineal.
Linea como delimitación y como representación del espacio,
expresando la forma interior.
Claroscuro. Contraste y pasajes.
Escalas de grises.
Luz, mediatintas y sombra.
Luz propia y proyectada.
Texturas.
Formas: concavas- convexas.
Representaciones figurativas y abstractas.
Observación del natural y ejercicios de imaginación.
Actividades
Realizar ensayos sin propósitos de
representación para familiarizar al alumno con los distintos medios técnicos y
su utilización correcta.
Observación de naturaleza muerta y ubicación los elementos en
el plano de apoyo.
Estudio de las variaciones expresivas de la línea, provocar por su
intermedio espacio, equilibrio, ritmo, sugerencia de planos y volúmenes
Ejercicios, considerándose el manejo de la
línea. Su organización en el plano y el
espacio.
Construcción de progresiones naturales del
valor de la línea controlando el aumento paulatino de grosor y fuerza,
modulaciones para valorizar movimiento y dirección.
Elaboración de construcción de progresiones
naturales del valor de la línea controlando el aumento paulatino de grosor y
fuerza, modulaciones para valorizar movimiento y dirección.
Organización de conjuntos de elementos para estudio
de sus componentes por separado, para un mejor manejo de su estructura interna
y externa
Observación de naturaleza muerta y analisis de los colores de
los objetos para situar los mismos en la escala de valores correspondientes.
Estudio de valores planos y de gradación.
Experimentación y análisis de gradación de planos con empleo de
distintos materiales.
Estudio de las posibilidades de modelado
por claroscuro. Variaciones tonales fundadas en distintas formas de
iluminación, luz directa, medios tonos, sombra propia, sombra proyectada, luz
reflejada, indirecta, etc. –
Ejercicios de libre ordenamiento de los
mismos conjuntos con aplicación arbitraria de valores. Creación de formas
imaginativas a partir de un elemento geométrico regular dado.
Ejercicios de análisis con modelos individuales. Estudiando distintas
posiciones desde ángulos y alturas diversas
Criterio
de evaluación
-
Evaluación
sistemática y continua en forma individual y grupal.
-
Presentación
en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase
-
Seguimiento
personalizado del proceso creativo.
Objetivos
generales
- Que
alumno perciba el trabajo como un elemento plástico, en todas sus dimensiones,
distancias, tamaños, movimientos y
formas.
- Que alumno desarrolle su capacidad
perceptiva y pueda transferirlo en su trabajo.
- Que alumno incorpore la luz como materia
plástica significativa, claroscuro, modelado.
- Que alumno transmita su conocimiento, con un
lenguaje claro, disfrute del hacer y de sus logros.
- Que
alumno respete y valore su trabajo y el de sus pares.
- Que alumno adquiera juicio critico para la
apreciación y contextualización de su obra.
Prof. Ana Velardez
Comentarios
Publicar un comentario