Dibujo 2016

DIBUJO

DIBUJO  PRIMER AÑO

- Ordenamientos fundamentales y orientaciones en el terreno de los medios plásticos - Realizar ensayos sin propósitos de representación para familia­rizar al alumno con los distintos medios técnicos y su utiliza­ción correcta.

- Ejercicios de análisis con modelos individuales, distintas posi­ciones y diversos enfoques y alturas - Estructura interna de or­ganización de las formas: ejes, ángulos, perpendicularidad, sime­tría, etc.

- Valores: experimentación y análisis - Gradación de planos con empleo de distintos materiales - Ensayos de acuarela y aguada.

- Con los objetos estudiados individualmente, organizar conjuntos, guiando hacia la comprensión de las relaciones de los elementos entre sí: tamaños, espacios, equilibrio, proporciones, tensiones, etc. - Insistir en la adecuada distribución de superficie.

- Estudio de la problemática de la luz, uso racional de la misma. Análisis sobre formas geométricas facetadas y de revolución to­talmente blancas.

- Variaciones tonales fundadas en distintas formas de iluminación, luz directa, medios tonos, sombra propia, sombra proyectada, luz reflejada, indirecta, etc. - Estudio de las posibilidades de mode­lado por claroscuro.

- Ejercicios de libre ordenamiento de los mismos conjuntos con aplicación arbitraria de valores. Creación de formas imaginativas a partir de un elemento geométrico regular dado.

- Ejercicios de memoria visual sobre los conjuntos estudiados.

- Línea. Ejercicios, considerándose el manejo de la línea. Su organización en el plano y el espacio.

-Abstracción/figuración.

-Ejercicios sin propósitos de representación.
-Relación figura-fondo.
-Distintas maneras de plantear la estructura (interna, externa, contorno, silueta, mancha, etc.)
-Ejes, direcciones, simetría, estructura, equilibrio.
-Textura visual.
-Nociones básicas de perspectiva.

TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS:
-Papel blanco N° 6
-Lápiz grafito, diferentes durezas.
-Tinta china o anilina negra.
-Experimentación con distintos materiales.
















DIBUJO  SEGUNDO AÑO

- Ejercicios de análisis con modelos individuales - Estudio de las distintas posiciones desde ángulos y alturas diversas - Revisión del carácter y función de la línea como elementos de expresión y representación.
Estudio de las variaciones expresivas de la línea, provocar por su intermedio espacio, equilibrio, ritmo, sugerencia de planos y volúmenes.

- Claroscuro como fundamento de las relaciones de valores - Claroscuro y luz y sombra, semejanzas y diferencias – Estudio de valores planos y de gradación.
- En base a modelos simples ejercicios de pasaje y contraste - Empleo adecuado de valores para soluciones de tratamientos bi y tridimensionales.

- Organización de conjuntos de elementos - Se estudiarán sus componentes por separado, para un mejor manejo de su estructura inter­na y externa - Se perseguirá esa actitud de estructura y ajuste de proporciones, espacios, equilibrios, ritmos compositivos, buena distribución de superficie, etc.
-Ejercicios de descentralización del espacio.

- Ejercitaciones de memoria visual. Libre ordenamiento de los ele­mentos en tratamiento bi y tridimensional. Se investigarán solu­ciones con técnicas ya conocidas.

- Croquis rápidos en línea con distintos materiales. Búsqueda de detalles (animales, paisajes, arquitectura, etc.)

- Ensayos de perspectiva a mano levantada: muebles, sillas, caba­lletes, espacios arquitectónicos, etc.

-Formas abiertas y cerradas.
-Línea: carácter expresivo.
-Composiciones abstractas.
 -Imagen y palabra: disparadores literarios.
-Figura humana fantástica/Creación de personajes.
-El tatuaje como dibujo: (mejor para 4°?).

TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS:
-Carbonilla.
-Pasteles.
-Papel de escenografía.
-Lapicera.
-Técnicas mixtas.
-Libro álbum.

















DIBUJO TERCER AÑO

- Sobre conjuntos de elementos, estudio analítico de los mismos buscando estructuras de los objetos, como parte y en relación al todo.

- Con el mismo modelo ejercicios de síntesis de formas, sustra­yendo lo accidental en beneficio de lo esencial - Búsqueda de interpretación y calidad lineal.

- Realizar estudios de conjunto desde distintos enfoques y altu­ras.

- Secuencias rotadas de grupos de objetos y libre ordenamiento de las distintas fases en una.

- Ejercicios de memoria visual.

- Profundizar sobre la problemática del claroscuro, luz y som­bra - Empleo de valores en la traducción bi y tridimensional de los conjuntos estudiados - Formas cerradas y/o abiertas - Ensayo de movimiento de elementos - Su desplazamiento sobre plano y en el espacio.

- Ensayo de proporción de figura humana (se puede trabajar con muñeco articulado) - Búsqueda de estructuras internas y externas. Relación figura-fondo, imagen y contexto
-Ejercicios a partir de la mancha
-Ejercicios de síntesis formal.

- Estudio analítico de un desollado corpóreo para facilitar la comprensión de relación entre la parte ósea y muscular, con la generación de la forma exterior.

- Estudios de cabeza, apoyar sobre lo estudiado en cabeza ósea. Cabeza de yeso, enfatizar en su estructura interna y externa, estudio de diferentes posiciones y actitudes.
-Cabeza retrato (estructura, proporción, relación entre las partes, distintos puntos de vista, simetría, etc).
-Retrato literario, psicológico, biográfico, descriptivo, construcción a partir de la palabra, imagen subjetiva.
-Caricaturización (rasgos característicos para exaltar).

- Estudios de detalles con modelo vivo. Reiterar estudio analí­tico de partes de la cabeza - Con las mismas normas, estudios de miembros, manos, pies, etc., enfocar como análisis, expre­sión y síntesis.

- Modelo vivo – Cabeza - Análisis de estructura de construcción sin detalle, formas básicas que puedan ser geometrizadas.

- Configuración total de cabeza - Establecer control sobre la lí­nea de manera tal que la estructura básica no entorpezca la definición final del dibujo.


TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS:
-Técnicas mixtas.
-Lápices de colores.
-Papel blanco.
-Papeles preparados (teñidos, manchados, etc).
-Tintas de colores (anilinas).
-Collages.











DIBUJO  CUARTO AÑO

- Modelo vivo. Figura vestida o desnuda. Cabeza

- Revisión y acrecentamiento de la problemática de estructuración de los cursos precedentes.

- Formas escorzadas de superficies de revolución por medio de trazado en espiral continua.

- Estudio del volumen anatómico en secuencia de dos poses, modelo des­nudo y vestido, para hacerlo sentir a través de la ropa.

- Desnudo a tamaño natural componiendo los espacios libres con partes del mismo llevadas a escalas aumentadas.

- Traducción de la forma humana a soluciones geométricas. Tratamiento bi y tridimensional. Arribar a la tridimensión por valores planos y de gradación.

- Expresarse por escalas aumentadas.

- Cortes. Desplazamiento de los mismos. Dislocamiento de las partes. Ruptura de líneas continúas. Cubismo.

- Movimiento. Representación del mismo. Secuencias de poses captadas en el curso del movimiento. Futurismo.

- Croquis. Captar el movimiento con la mayor síntesis y expresión.
-Repetición de una misma imagen para generar movimiento.

TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS:
-Collage.
-Tranfer.
-Carbonilla.
-Lápices de grafito diferentes durezas.
-Papel misionero.

DIBUJO QUINTO AÑO


- Modelo vivo – Cabeza - Figura desnuda.
-Diferentes modos de resolución formal y técnica
- Revisar acrecentando la problemática de los años anteriores - Búsqueda de soluciones personales en cuanto a tratamiento de línea, valores, estudio de la forma o del fondo.

- Volumen muscular a través de la ropa en figura vestida.

- Estudio del desnudo por estructuración formal relacionada al espacio que ocupa el modelo y al intervalo existente entre sus partes.

- Estudio en desnudo de la estructuración de los valores y sus relaciones formales, de intervalo, de gradación, semejanza y contraste de valor, sin hacer uso de la línea como factor de dibujo, estructuración totalizada de la figura como volu­men y en su relación con el espacio que la circunda.

- Experiencias de abstracción sirviéndose de la línea y el va­lor como elementos puros despojados de toda extensión figu­rativa.
- Experiencia de abstracción partiendo de una imagen figurati­va.

-Proyecto personal: Selección de una temática a desarrollar en una serie o formato que la contenga. Resolución de la imagen y de la técnica según el tema a expresar. Recomendaciones: Ilustración de cuentos o poesía. Desarrollo de una historieta. Libro de artista.

TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS:

-Utilizar la mayor diversidad posible, para su posterior selección en el proyecto personal.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año