sistema de composición 2016
AÑO 2016
SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA
1°
ELEMENTOS PLASTICOS: punto,
línea, plano, valor, color, etc.
EL PUNTO Presencia del punto en
la imagen visual, variación de tamaño, color valor, agrupamiento y dispersión
de puntos, etc)
VALOR Escalas de valores
con distintos materiales (6 escalas de 9 pasos) Claves de valores: mayores,
menores e intermedias. Valores del tono y sus contrastes.
COLOR Círculo cromático
de Rosenstiel. Cromático-acromático, Cálido-frío,
Dimensiones del color: tinte, valor, saturación
TEXTURA Táctiles, ópticas o visuales
FIGURA FONDO Figura: tamaño, posición, distancia
y actitud (fondo simple – fig. compleja, fondo complejo – fig. simple, fig. y
fondo reversibles)
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO: Estático y dinámico. Simetría, disimetría, asimetría.
Equilibrio axial, radial y oculto. Peso visual, dirección y ritmo
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE OBRA
Utilización del cuadernillo que acompaña la cursada de la
materia
SISTEMA DE COMPOSICIÓN
Y ANÁLISIS DE OBRA 2º AÑO
EL
CLAROSCURO: modelado, gradación, contraste. Planimetría y representación volumétrica.
FORMAS
ABIERTAS Y CERRADAS Características. Experimentación práctica
AGRUPAMIENTO (por proximidad,
similitud, continuidad, orientación, color, tamaño, simetría)
COLOR:
DIMENSIONES DEL COLOR: tinte, valor, saturación.
Ejercicios que experimentes sobre estas variables.
INTERVALOS
DE COLOR Monocromáticos, alternos, análogos, complementarios, complementos
aproximados y divididos, discordantes, triadas regulares, paletas reducidas,
armonías por reducción de tono y contraste, etc. Característica de cada paleta
y aplicación de las mismas. A partir del círculo cromático de Rosenstiel
(primarios: amarillo, azul, rojo)
ARMONÍAS
CROMÁTICAS Armonías tonales y por reducción de contraste. Realización de
ejercicios prácticos que visualicen estas paletas. Utilizar la triada primaria:
amarillo, azul, rojo.
COLOR INDUCIDO – COLOR
DOMINANTE
LUZ Y COLOR: (color
luz y color pigmentario) Breve introducción al tema.
ANÁLISIS
DE OBRA
Utilización del cuadernillo que acompaña la cursada de la
materia
SISTEMA DE
COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 3º AÑO
CÍRCULO
CROMÁTICO (CIAN-MAGENTA-AMARILLO) Realización
del círculo cromático que plantea esta triada primaria.
ARMONÍAS
CROMÁTICAS Armonías tonales y por reducción de
contraste. Realización de ejercicios prácticos que visualicen estas paletas.
Utilizar la triada primaria: magenta, cian, amarillo.
FORMAS
GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS
EL
RITMO Ritmo regular o uniforme, ritmo alterno, progresivo
INDICADORES ESPACIALES:
·
Concepto de espacio
·
Relación de dimensiones
·
Posición de las figuras en el plano
·
Superposición
·
Transparencia
·
Variaciones de valor y color
·
Disminución del detalle
·
Movimiento diagonal
·
Perspectiva
(monocular, estereoscópico, perspectiva de 1 punto de fuga, perspectiva
angular, perspectiva aérea, simultánea, etc. Ejercicios simples de
experimentación perspectiva y análisis de obra)
ANÁLISIS
DE OBRA
Utilización del cuadernillo que acompaña la cursada de la materia
SISTEMA
DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 4º AÑO
TIPOS DE
COMPOSICIÓN: geométrica, rítmica, por
claroscuro, colorística, en rectángulo áureo.
ESTILO Y
COMPOSICIÓN: Táctil, descriptiva, cerrada / óptica, sensorial, abierta. (Clásico o Barroco-Naturalismo
y Realismo)
COLOR Y
TÉCNICA: color local, color luz, modelado y modulado del tono para obtener
volumen. Experimentación en ejercicios prácticos sobre estos conceptos
pictóricos y técnicos.
IMPRESIONISMO: Modulado del tono, luz y
atmósfera impresionista, la división del tono, la mezcla óptica, el contraste
simultáneo, el divisionismo, color local y color luz en los impresionistas.
Nuevos planteos estructurales en Cezanne, Van Gogh, Gauguin.
Simbolismo, Expresionismo.
ANÁLISIS
DE OBRA
SISTEMA DE
COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 5º AÑO
El cubismo: estructura
del espacio cubista. Ruptura con la perspectiva tradicional. Cubismo analítico
y sintético. Picasso, Braque y Gris.
El futurismo: el movimiento, la
máquina, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, la deshumanización. La superposición de perfiles, la reducción
formal. Severini, Carrá, Balla, Boccioni.
ABSTRACCIÓN
LÍRICA: Kandinsky y la primera pintura abstracta. Desintegración del objeto real, lo gestual.
Lo dinámico y lo estático. La línea, la
forma y el color como fuerzas plásticas. Kandinsky y Klee.
EL NEOPLASTICISMO:
racionalismo pictórico, el cuadro como expresión de un cálculo,
utilización de planos y colores primarios.
Mondrian, Van Doesburg.
DADAÍSMO: la burla, la
provocación, la ironía y el absurdo. El acto creador frente al producto creado.
El collage, el fotomontaje y ensamblajes. Duchamp, Picabia, Max Ernst.
SURREALMISMO: asociación libre,
automatismo psíquico, la inhibición de la razón, lo onírico, lo incongruente,
animación de lo inanimado. Dalí, Miró, Magritte, De Chirico.
EL
FUNCIONALISMO – LA BAUHAUS : el
diseño funcional. La
Bauhaus. La arquitectura funcionalista. Adaptación de la forma a la finalidad, uso de
ortogonales y volúmenes geométricos, simplificación de estructuras. Diseño –
arte – arquitectura, la obra de arte unitaria. Gropius, Itten, Albers. Le
Corbusier, Mies
van der Rohe.
ARTE POP: los símbolos de la
cultura de consumo norteamericana. La repetición formal, representaciones de
carácter inexpresivo, lenguaje figurativo, colores puros. Warhol, Hamilton,
Lichtenstein, Oldenburg.
El espacio en la tercera dimensión : factores estructurales, formas abiertas y cerradas, dinámica de
la masa y el espacio.
Elementos plásticos: tipos de formas, ejes
compositivos, simetría, asimetría, equilibrio, direcciones, ritmos, esquemas
geométricos, textura, punto de vista, relación figura fondo, tipos de línea,
características espaciales, color, valor, luz.
El análisis y reconocimiento de estos elementos
será tratado en todas las unidades vistas a largo del año.
·
Sistema de 5º se basa en al análisis de
obra de los movimientos de vanguardia del siglo XX y en producciones personales
relacionadas a estos movimientos
ARTE CONCEPTUAL: principales exponentes, características, análisis de la idea en la
obra como pilar del hecho artístico.
Utilización de la guía de análisis de obra que acompaña la
cursada de la materia.
CONTENIDOS MÍNIMOS
SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA
SISTEMA 1º AÑO
ELEMENTOS
PLASTICOS: punto, línea, plano, valor, color, etc.
EL
PUNTO Presencia del punto en la imagen visual,
variación de tamaño, color valor, agrupamiento y dispersión de puntos, etc)
VALOR Escalas de valores con
distintos materiales (6 escalas de 9 pasos) Claves de valores: mayores,
menores e intermedias. Valores del
tono y sus contrastes.
COLOR Círculo cromático de
Rosenstiel. Cromático-acromático,
Cálido-frío, Dimensiones del color: tinte, valor, saturación
TEXTURA Táctiles, ópticas o visuales
FIGURA
FONDO
Figura: tamaño, posición, distancia y actitud (fondo simple – fig. compleja,
fondo complejo – fig. simple, fig. y fondo reversibles)
SIMETRÍA
Y EQUILIBRIO: Estático y dinámico. Simetría, disimetría, asimetría.
Equilibrio axial, radial y oculto.
Peso visual, dirección y ritmo
|
SISTEMA 2º AÑO
EL
CLAROSCURO: modelado, gradación, contraste.
Planimetría
y representación volumétrica.
FORMAS
ABIERTAS Y CERRADAS
AGRUPAMIENTO (por proximidad, similitud, continuidad, orientación,
color, tamaño, simetría)
DIMENSIONES
DEL COLOR: tinte, valor, saturación
INTERVALOS
DE COLOR monocromáticos, alternos, análogos, complementarios, complementos
aproximados y divididos, discordantes, triadas regulares, paletas reducidas,
armonías por reducción de tono y contraste, etc. A
partir del círculo cromático de Rosenstiel (primarios: amarillo, azul, rojo)
ARMONÍAS CROMÁTICAS Armonías
tonales y por reducción de contraste. Realización de ejercicios prácticos que
visualicen estas paletas. Utilizar la triada primaria: amarillo, azul, rojo.
COLOR INDUCIDO – COLOR DOMINANTE
LUZ Y COLOR: (color luz y color
pigmentario) Breve introducción al tema.
|
SISTEMA
3º AÑO
FORMAS
GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS
EL
RITMO Ritmo regular o uniforme, ritmo alterno, progresivo
INDICADORES ESPACIALES:
·
Concepto de espacio
·
Relación de dimensiones
·
Posición de las figuras en el plano
·
Superposición
·
Transparencia
·
Variaciones de valor y color
·
Disminución del detalle
·
Movimiento diagonal
·
Perspectiva
(monocular, estereoscópico, perspectiva de 1 punto de fuga,
perspectiva angular, perspectiva aérea, simultánea, etc. Ejercicios simples
de experimentación perspectiva y análisis de obra)
|
SISTEMA
4º AÑO
TIPOS DE COMPOSICIÓN: geométrica, rítmica, por claroscuro, colorística, en
rectángulo áureo.
ESTILO Y COMPOSICIÓN: Táctil, descriptiva,
cerrada / óptica, sensorial, abierta. (Clasico o Barroco-Naturalismo y
Realismo)
COLOR Y TÉCNICA: color local, color luz,
modelado y modulado del tono para obtener volumen.
IMPRESIONISMO: Modulado del tono, luz
y atmósfera impresionista, la división del tono, la mezcla óptica, el
contraste simultáneo, el divisionismo, color local y color luz en los
impresionistas.
Nuevos planteos estructurales en Cezanne, Van Gogh, Gauguin. Simbolismo, Expresionismo.
Análisis de obra.
|
SISTEMA
5º AÑO
El cubismo: estructura del espacio cubista.
Ruptura con la perspectiva tradicional. Cubismo analítico y sintético.
Picasso, Braque y Gris.
El futurismo: el movimiento, la máquina, la fuerza, la
rapidez, la velocidad, la energía, la deshumanización. La superposición de perfiles, la reducción
formal. Severini, Carrá, Balla, Boccioni.
ABSTRACCIÓN LÍRICA: Kandinsky y la primera
pintura abstracta. Desintegración del
objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático. La línea, la forma y el color como fuerzas
plásticas. Kandinsky y Klee.
EL NEOPLASTICISMO: racionalismo pictórico,
el cuadro como expresión de un cálculo, utilización de planos y colores
primarios. Mondrian, Van Doesburg.
DADAÍSMO: la burla, la
provocación, la ironía y el absurdo. El acto creador frente al producto
creado. El collage, el fotomontaje y ensamblajes. Duchamp, Picabia, Max
Ernst.
SURREALMISMO: asociación libre,
automatismo psíquico, la inhibición de la razón, lo onírico, lo incongruente,
animación de lo inanimado. Dalí, Miró, Magritte, De Chirico.
EL
FUNCIONALISMO –
ARTE POP: los símbolos de la
cultura de consumo norteamericana. La repetición formal, representaciones de
carácter inexpresivo, lenguaje figurativo, colores puros. Warhol, Hamilton,
Lichtenstein, Oldenburg.
El espacio en
Elementos
plásticos:
tipos de formas, ejes compositivos, simetría, asimetría, equilibrio,
direcciones, ritmos, esquemas geométricos, textura, punto de vista, relación
figura fondo, tipos de línea, características espaciales, color, valor, luz.
El análisis y reconocimiento de
estos elementos será tratado en todas las unidades vistas a largo del
año.
·
Sistema de 5º se basa en al análisis de obra de los
movimientos de vanguardia del siglo XX y en producciones personales
relacionadas a estos movimientos
ARTE CONCEPTUAL: principales exponentes, características, análisis de la idea en
la obra como pilar del hecho artistico
|
Comentarios
Publicar un comentario