escultura 2016
ESCULTURA
ESCULTURA
PRIMER AÑO
- Introducción a los conceptos y técnicas escultóricas modelado, talla, ensamblado (construcción con materiales y herramientas diversas; pegado, encastrado, etc.) alto y bajorrelieve, bulto entero.
- Introducción a los conceptos y técnicas escultóricas modelado, talla, ensamblado (construcción con materiales y herramientas diversas; pegado, encastrado, etc.) alto y bajorrelieve, bulto entero.
- Familiarización y experimentación
con técnicas y materiales. Modelado en arcilla, moldeado, vaciado, manejo de
herramientas. Pátinas grasas, no grasas, químicas, etc.
-Elementos plástico – visuales a
abordar: plásticos: simetría - asimetría, equilibrio, estático –
dinámico, volumen (positivo – negativo), proporción, arista, plano, relación
figura- fondo, textura, concavidad – convexidad, lo lleno y lo vacío, el
espacio bi y tridimensional, la incidencia de la luz en la tridimensión.
Técnicas: Modelado en alto y bajo
relieve (moldeado y vaciado), técnica de experimentación, ensamble o móvil.
Trabajos a realizar:
# Ejercicios
tendientes a que el estudiante se familiarice con materiales y herramientas.
Ej: Modelado en arcilla de cuerpos geométricos varios, sobre estos: cortar,
hendir, texturar, transformar, sumar y restar materia, ligar, etc. (sin
moldeado posterior)
# Alto
relieve. Modelado en arcilla, moldeado y vaciado en yeso.
# Bajo
relieve. Modelado en arcilla, moldeado y vaciado en yeso.
# Móvil o
trabajo de ensamble
# Trabajo utilizando una técnica de experimentación con materiales no convencionales
- En uno de los relieves aplicar un trabajo de observación –
- Acercamiento a distintos
representantes del ámbito de la escultura en el ejercicio periódico de
observación y análisis de imágenes, material audiovisual, fílmico, visitas a
muestras, etc.
Cantidad mínima de trabajos: 4
ESCULTURA
SEGUNDO AÑO
- Se aplicarán los conceptos de técnicas, materiales y herramientas vertidos en primer año, o en su defecto se procederá a impartirlos introduciendo en materia.
- Se aplicarán los conceptos de técnicas, materiales y herramientas vertidos en primer año, o en su defecto se procederá a impartirlos introduciendo en materia.
-Elementos plástico – visuales a
abordar: la estructura, el todo y las partes, relación masa-espacio,
formas abiertas y cerradas, la luz, abstracción – figuración, formas orgánicas
y geométricas.
Técnicas: Modelado en bulto
entero (moldeado y vaciado), talla, técnica directa.
Trabajos a realizar:
# Ejercicio
con cuerpos geométricos simples. Modelado en arcilla. Realización de cortes.
Ensayar distintas posibilidades de ensamble realizando un registro fotográfico
de la experiencia o tomando apuntes de las sucesivas composiciones logradas.
Esculturas efímeras sin moldeado ni vaciado.
# Escultura
de bulto entero. Modelado en arcilla, tacelado, moldeado y vaciado en yeso
o cemento. Formas orgánicas – naturales (preferentemente huesos, caracoles, etc.)
A través del modelado de elementos naturales, tender a la síntesis geométrica
del volumen, separación entre planos, concavidad – convexidad, estructura. Análisis de textura de la superficie.
# Cemento o yeso directo. Propuesta de composición abstracta. Formas abiertas. Estructura, volumen espacio, la adhesión de material como generadora de la forma.
# Talla (yeso + arena, yeso, retak) Forma
cerrada. A partir de un bloque de mediano o pequeño tamaño planteo de temática
precolombina (ej.: cabeza olmeca) La sustracción de materia como generadora de
forma. Devastado, incisión, avance y retroceso de los planos, síntesis formal.
#
Trabajo con técnica a elección. Se propone la creación de un
personaje a partir de una técnica libre (ensamble de juguetes, objetos,
cartapesta, etc.)
- Acercamiento a distintos
representantes del ámbito de la escultura en el ejercicio periódico de
observación y análisis de imágenes, material audiovisual, fílmico, visitas a
muestras, etc.
Cantidad mínima de trabajos: 4
ESCULTURA
TERCER AÑO
- Revisión de los conocimientos
sobre las técnicas y el uso correcto de materiales y herramientas estudiados en
los años precedentes.
- Conceptos a abordar:
la estructura, el todo y las partes, relación masa-espacio, la proporción, cráneo
humano, cabeza, lo óseo, lo muscular, partes del cuerpo, la observación y la
expresión como disparadores.
Técnicas: Modelado en bulto
entero (moldeado y vaciado) para cabeza, calco o técnica directa para mano o
pie, técnica libre para cabeza expresiva.
Trabajos a realizar:
# Modelado
de cráneo / cabeza. Modelado de cráneo humano en arcilla, registro
fotográfico del mismo desde distintos puntos de vista. Sobre este, construcción
de la cabeza de observación con modelo vivo. Estudio de cabeza, síntesis
geométrico - volumétrica de la misma, abstraer lo accidental. Moldeado y
vaciado de la cabeza en yeso o cemento.
# Realización de una cabeza de carácter
expresivo. Materiales generadores de volumen a elección del estudiante.
Ej.: cartulina, cartón, plástico, etc. Técnicas: calado, pop up, plegado.
# Mano o pie. Calco o técnica directa. Trabajo de observación de pie o mano. Síntesis formal respetando las relaciones anatómicas - Bulto entero.
- Realizar experiencias lumínicas
con registro fotográfico sobre las esculturas de los estudiantes para
familiarizarlos con la importancia de la incidencia de la misma en las
superficies tridimensionales.
- Utilización de cuaderno de
croquis y bocetos.
- Acercamiento a distintos representantes del ámbito de la escultura en el ejercicio periódico de observación y análisis de imágenes, material audiovisual, fílmico, visitas a muestras, etc.
Cantidad mínima de trabajos: 3
ESCULTURA
CUARTO AÑO
- Revisión de los conocimientos
sobre las técnicas y el uso correcto de materiales y herramientas estudiados en
los años precedentes.
- Conceptos a abordar:
la estructura, el todo y las partes, relación masa-espacio, la proporción, el
cuerpo humano, el torso, lo óseo, lo muscular. Representación escultórica a
través de la observación analítica de las formas. Ritmos compositivos,
movimiento y recorrido visual. Recorrido y lectura de la masa en su relación
con el espacio, tensiones direccionales
Técnicas: Modelado en bulto
entero (moldeado y vaciado) para el torso, técnica de reproducción (silicona o
caucho), técnica directa para reinterpretación del torso.
Trabajos a realizar:
# Figura
humana. Técnica de reproducción escultórica. Figura humana en pequeño
formato, reproducción con molde de silicona o caucho, obtención de copias y
posterior ensamble. Búsqueda del movimiento y ritmos compositivos en el trabajo
final.
# Modelado de torso. Moldeado y vaciado del
torso en yeso o cemento. Trabajo con modelo vivo. Planteo analítico de la
anatomía humana.
# Reinterpretación del torso. Tomando como punto de partida el trabajo anterior generar una nueva propuesta escultórica del torso generando: estilizaciones, síntesis, geometrización, deformaciones expresivas, mutaciones formales, caricaturizaciones, etc. Técnica directa ej.: estructuras de alambre, ensamblado en madera, cartón, caños plásticos, etc. Utilización del color para el acabado como elemento visual y simbólico, no como pátina.
- Utilización de cuaderno de
croquis y bocetos.
- Acercamiento a distintos
representantes del ámbito de la escultura en el ejercicio periódico de
observación y análisis de imágenes, material audiovisual, fílmico, visitas a
muestras, etc.
Cantidad mínima de trabajos: 3
ESCULTURA
QUINTO AÑO
- Revisión de los conocimientos
sobre las técnicas y el uso correcto de materiales y herramientas estudiados en
los años precedentes.
- Conceptos a abordar:
la estructura, el todo y las partes, relación masa-espacio, la proporción, el
cuerpo humano. Representación escultórica a través de la observación analítica
de las formas. Tensiones, direcciones, análisis
estructural óseo y muscular, cánones. Estudio
de la relación dinámica forma-espacio. El dibujo como herramienta de estudio y
apoyo en el trabajo analítico
Técnicas: Modelado en bulto
entero (moldeado y vaciado) para la figura humana, técnicas libres.
Trabajos a realizar:
# Figura humana entera, desnudo. Trabajo
de observación con modelo vivo. Modelado, moldeado y vaciado en yeso o cemento.
# Trabajo grupal. Técnica libre.
Temática: el cuerpo. Investigar técnicas no utilizadas hasta el momento para la
materialización del trabajo.
# Proyecto personal escultórico. Acompañamiento y guía por parte del docente del proceso encarado por el alumno. Orientar en la temática a fin de profundizar la relación de la misma con los materiales, técnicas y procedimientos que la representen. Revisar artistas que aporten al esclarecimiento y enriquecimiento de ideas.
- Utilización de cuaderno de
croquis y bocetos.
- Acercamiento a distintos
representantes del ámbito de la escultura en el ejercicio periódico de
observación y análisis de imágenes, material audiovisual, fílmico, visitas a
muestras, etc.
Cantidad mínima de trabajos: 3
Comentarios
Publicar un comentario