grabado 2016
GRABADO
SEGUNDO AÑO
Trabajos a realizar:
# 2
Xilografías simples. Base: taco de madera. Línea en
positivo y en negativo, plano blanco, plano negro
#
2 Xilografías con textura visual. Base: taco de madera. Positivo - negativo, plano,
punto, trama.
# Monocopia.
# Collage. Experiencias variadas de
recuperación y reutilización de estampas de descarte.
Elementos
visuales: la línea, el plano, la forma, el
valor, la textura, el color, la simetría, el equilibrio, la relación figura
–fondo, el agrupamiento formal. Insistir en la utilización y el reconocimiento
de estos elementos buscando que el estudiante los incorpore conscientemente a
sus producciones visuales.
Tirada de 7 estampas.
Estampas negras a mecánica manual el resto con
utilización de prensa.
Articulación
con elementos iconográficos del repertorio del arte precolombino.
Presentación
de la carpeta completa conteniendo también los bocetos aprobados por el
profesor.
GRABADO TERCER AÑO
Trabajos a realizar:
#
1 Camafeo. Base: taco de
madera. 1 color + negro.
# 1 Taco
Perdido. Base: taco de madera. Color cubriente, hasta cuatro colores.
# Bicromía.
Base: taco de madera.
# Collagraph. Matriz con texturas táctiles, troqueladas, pop up.
# Collagraph. Matriz con texturas táctiles, troqueladas, pop up.
Elementos
visuales: el ritmo visual (tipos y
características). Indicadores espaciales (ubicación en el plano, diminución del
detalle, relación de dimensiones, movimiento diagonal, jerarquía de los
elementos, perspectiva, sombra, el color, etc.)
Repaso de
los elementos visuales básicos abordados en años anteriores (la línea, el
plano, la forma, el valor, la textura, el color, la simetría, el equilibrio, la
relación figura –fondo, el agrupamiento formal).
Insistir
en la utilización y el reconocimiento de estos elementos buscando que el
estudiante los incorpore conscientemente a sus producciones visuales.
Tirada de 7 estampas.
Estampas con utilización de prensa.
Articulación
con el repertorio histórico - artístico de la estampa japonesa y el arte
oriental.
Presentación
de la carpeta completa conteniendo también los bocetos aprobados por el
profesor.
GRABADO CUARO AÑO
Trabajos a realizar:
#
1 Punta seca (línea).
Base: material plástico, acrílico, acetato. Línea, trama, valor.
# 1 Aguafuerte (línea). Base: metal, zinc. Línea, trama, grafismo, valor.
# 1 Aguatinta (valores). Base: metal, zinc. Estudio de valores, trazo.
# 1 Aguafuerte (línea). Base: metal, zinc. Línea, trama, grafismo, valor.
# 1 Aguatinta (valores). Base: metal, zinc. Estudio de valores, trazo.
# 1 trabajo con aguafuerte, aguatinta en la misma placa o por separado. Base: metal. Estudio de línea: diferentes grosores, valores y texturas. Variantes de estampados.
# Experiencia tridimensional – objetual con las estampas de
descarte. Plegado, calado, encastre, origami, etc.
Tirada de 7 estampas.
Elementos
visuales: tipos de composición: geométrica, rítmica, cerrada, abierta, por
claroscuro.
Articulación
con el repertorio histórico - artístico de los estilos clásico, barroco,
naturalismo y realismo.
Presentación
de la carpeta completa conteniendo también los bocetos aprobados por el
profesor.
GRABADO QUINTO
AÑO
Trabajos a realizar:
#
1 Barniz blando. Incorporación de
texturas visuales a partir de texturas táctiles. Valor.
# 1 Proceso a la goma arábiga / azúcar. Impronta de pincelada, valor.
# 1 Bicromía. Color por
superposición. Estudio de relaciones tonales, línea, planos, texturas, trazos, línea.
#
Libro de artista. Planteo
de una temática anual que se verá profundizada en la realización de un proyecto
personal materializado en el formato de libro de artista.
Tirada de 7 estampas.
Elementos
visuales: repaso y profundización de los adquiridos en años anteriores.
Análisis
junto con el docente de imágenes de artistas grabadores a fin de reconocer los
elementos propios del grabado como también otros no convencionales que
enriquezcan las búsquedas personales.
Articulación
con las vanguardias históricas surrealismo y abstracción lírica.
Comentarios
Publicar un comentario