geografia 2do año

ESEA Lola Mora                       Programa de Geografía 2° A  2016
Profesora Cristina Murgo
       AMÉRICA LATINA Y ANGLOSAJONA. LA ARGENTINA EN AMÉRICA”

El estatus político de los territorios americanos y las relaciones entre ellos

El mapa político de América y los Estados como unidades político territoriales construidas históricamente. Las diversas formas de organización política y jurídica que coexisten en América: estados independientes, situaciones jurídicas de rasgos coloniales y autonomía limitada.
La participación de los Estados en organismos supranacionales políticos y económicos (ONU, OEA)
Los procesos de integración y la conformación de bloques regionales (UNASUR, MERCOSUR y CAN, TLCAN ).  La participación de la Argentina. Impacto territorial y cambios producidos en la circulación de bienes, servicios y personas entre los países integrantes.

Contrastes en los ambientes, en el manejo de los recursos y en las problemáticas ambientales en América y en la Argentina.

La diversidad ambiental y la valorización de los recursos naturales. La distribución de los recursos agua, suelo, vegetación, minerales y combustibles. La valoración de diferentes actores sociales  en ciertos momentos y en distintos lugares.
Recursos naturales y ambientes en la llanura del Misisipi y la Chaco-pampeana en América del Sur.
Recursos naturales en el desierto de Atacama y en el californiano.
Recursos paisajísticos, ictícolas u otros en ambientes litorales anglosajones y latinoamericanos (por ejemplo islas del Caribe, Brasil, Perú o sur de Chile, y litoral atlántico Argentino).
La importancia de las formas de manejo, la calidad de las tecnologías utilizadas, la racionalidad de la producción y sus particulares repercusiones ambientales.
La actividad agropecuaria en Amazonia. La expansión de la soja en el sureste brasileño, en las llanuras de los Estados Unidos y en la llanura chacopampeana.
Experiencias de forestación para manejo de altas cuencas fluviales en los países andinos (incluido el Noroeste argentino).
El manejo del complejo fluvio-lacustre de la cuenca del río San Lorenzo y del Delta del Paraná.
Impacto ambiental de la minería en el pasado y en el presente.
Problemáticas ambientales más relevantes a escala regional y/o local asociadas a situaciones de riesgo inundaciones y sequías. Tornados y huracanes. Terremotos y vulcanismo. Prevención, riesgo y vulnerabilidad en zonas urbanas y rurales.

Contrastes sociales: población, trabajo y condiciones de vida en América y en la Argentina

Comportamiento de los indicadores demográficos: tasa de natalidad, de fecundidad, de mortalidad general e infantil, de crecimiento y esperanza de vida. Las estructuras poblacionales de Haití y Uruguay o Estados Unidos y Guatemala o Chile y Honduras.
Las diferencias entre regiones argentinas como el NEA o el NOA y el AMBA.
Trabajo y empleo. Sus relaciones con las condiciones laborales y las condiciones de vida. Pobreza urbana y rural.
Indicadores de empleo y calidad de vida: ÍDH (Índice de Desarrollo Humano)-  LP (línea de pobreza)- LI (línea de indigencia)- NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas)- Tasa de empleo, tasa de desempleo y tasa de subocupación.

 Diversidad en los modelos productivos y de desarrollo en América.


Los sectores productivos en América latina y anglosajona. Contrastes entre sectores tradicionales e innovadores, entre países y regiones en la producción industrial y de servicios.  El desarrollo de industrias de alta tecnología en Brasil.  Una industria contaminante deslocalizada en América latina. Los parques científicos y las tecnópolis en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año