geografia 1er año

ESEA Lola Mora Programa de Geografía  de 1° A y 1° C
Profesora Cristina Murgo     2016
Ambientes, territorios y población en el mundo. La diversidad ambiental y la valorización de los recursos naturales

Características básicas y relaciones entre litosfera, hidrosfera y atmósfera.
Los ambientes: establecer relaciones entre las condiciones naturales, los recursos puestos en valor y los ambientes resultantes. Los ambientes de pradera y la valorización del recurso suelo. Los ambientes de selvas y bosques y la valorización del recurso forestal. Los ambientes del desierto y de los oasis y la valorización del recurso agua. Los ambientes de montaña y la valorización de los recursos mineros y/o propios de diferentes lugares y alturas. Los ambientes costeros y la valorización de los recursos ictícolas y paisajísticos. Los ambientes urbanos y los recursos valorados para su construcción.
Las formas del relieve.
Los elementos que componen el clima. Factores climáticos y variedades climáticas básicas. Los mares y los océanos.  Las aguas continentales.  Las características geológicas de las áreas montañosas terciarias para comprender los riesgos a los que están expuestos sus pobladores y la necesidad de tomar medidas de prevención. Las características climáticas para el desarrollo de los biomas selva y bosque y la explotación de sus recursos tratando de evitar el deterioro de los suelos.
Las características y el comportamiento de una cuenca hidrográfica y sus posibles aprovechamientos y para controlar y evitar inundaciones.


Problemáticas ambientales a escala local, regional y mundial  vinculadas con el manejo de los recursos naturales.

Las problemáticas ambientales vinculadas con el manejo de los recursos naturales: degradación y agotamiento de los suelos, expansión de la frontera agrícola y urbana, pérdida de la biodiversidad, cambio climático y contaminación del suelo, agua y aire.
Problemáticas sociales de riesgo y vulnerabilidad.
Las propuestas para un desarrollo sustentable. El cambio climático global. La disminución de la capa de ozono. La lluvia ácida. La escasez de agua dulce. Los desastres naturales.
Población, trabajo y condiciones de vida en el mundo. Aspectos demográficos de la población, distribución, estructura y dinámica.

Conocimiento y análisis de indicadores básicos: tasa de crecimiento vegetativo, de natalidad, de fecundidad, de mortalidad general e infantil y esperanza de vida aplicados a países con comportamientos contrastantes.
Análisis comparativo de la superpoblación en China y el envejecimiento poblacional de un país europeo: el importante papel que cumplen los Estados en ambos casos, políticas demográficas, especialmente las vinculadas con las condiciones de vida y con aquellas que limitan o estimulan la tasa de natalidad.
Las migraciones a escala mundial: las motivaciones y causas de la migración y las condiciones y trabas de los países receptores, el papel del Estado, la legislación y las políticas implementadas en los principales países receptores de migrantes.
La estructura de la población: inserción laboral –pasivos transitorios, activos y pasivos permanentes– y particularmente la población activa y su inserción en los

distintos sectores de la economía tanto en áreas desarrolladas como no desarrolladas. Relaciones entre las condiciones laborales y salariales y la calidad de vida de diferentes grupos sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año