dibujo

DIBUJO

DIBUJO  PRIMER AÑO

- Ordenamientos fundamentales y orientaciones en el terreno de los medios plásticos - Realizar ensayos sin propósitos de representación para familia­rizar al alumno con los distintos medios técnicos y su utiliza­ción correcta.

- Ejercicios de análisis con modelos individuales, distintas posi­ciones y diversos enfoques y alturas - Estructura interna de or­ganización de las formas: ejes, ángulos, perpendicularidad, sime­tría, etc.

- Valores: experimentación y análisis - Gradación de planos con empleo de distintos materiales - Ensayos de acuarela y aguada.

- Con los objetos estudiados individualmente, organizar conjuntos, guiando hacia la comprensión de las relaciones de los elementos entre sí: tamaños, espacios, equilibrio, proporciones, tensiones, etc. - Insistir en la adecuada distribución de superficie.

- Estudio de la problemática de la luz, uso racional de la misma. Análisis sobre formas geométricas facetadas y de revolución to­talmente blancas.

- Variaciones tonales fundadas en distintas formas de iluminación, luz directa, medios tonos, sombra propia, sombra proyectada, luz reflejada, indirecta, etc. - Estudio de las posibilidades de mode­lado por claroscuro.

- Ejercicios de libre ordenamiento de los mismos conjuntos con aplicación arbitraria de valores. Creación de formas imaginativas a partir de un elemento geométrico regular dado.

- Ejercicios de memoria visual sobre los conjuntos estudiados.

- Línea. Ejercicios, considerándose el manejo de la línea. Su organización en el plano y el espacio.

-Abstracción/figuración.

-Ejercicios sin propósitos de representación.
-Relación figura-fondo.
-Distintas maneras de plantear la estructura (interna, externa, contorno, silueta, mancha, etc.)
-Ejes, direcciones, simetría, estructura, equilibrio.
-Textura visual.
-Nociones básicas de perspectiva.

TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS:
-Papel blanco N° 6
-Lápiz grafito, diferentes durezas.
-Tinta china o anilina negra.
-Experimentación con distintos materiales.



DIBUJO  SEGUNDO AÑO

- Ejercicios de análisis con modelos individuales - Estudio de las distintas posiciones desde ángulos y alturas diversas - Revisión del carácter y función de la línea como elementos de expresión y representación.
Estudio de las variaciones expresivas de la línea,  equilibrio, ritmo, sugerencia de planos y volúmenes y espacio

- Claroscuro como fundamento de las relaciones de valores - luz y sombra, semejanzas y diferencias – Estudio de valores planos y de gradación.
- En base a modelos simples ejercicios de pasaje y contraste - Empleo adecuado de valores para soluciones de tratamientos bi y tridimensionales.

- Organización de conjuntos de elementos - Se estudiarán sus componentes por separado, para un mejor manejo de su estructura inter­na y externa, proporciones, espacios, equilibrios, ritmos compositivos.
-Estudio del espacio compositivo, ejercicios de descentralización.

- Ejercicios de memoria visual. Libre ordenamiento de los ele­mentos en tratamiento bi y tridimensional. Se investigarán solu­ciones con técnicas ya conocidas.

- Croquis rápidos en línea con distintos materiales. Búsqueda de detalles (animales, paisajes, arquitectura, etc.)

- Ensayos de perspectiva a mano levantada: muebles, sillas, caba­lletes, espacios arquitectónicos, etc.

-Formas abiertas y cerradas.
-Línea: carácter expresivo.
-Composiciones abstractas.
 -Imagen y palabra: disparadores literarios.
-Figura humana fantástica/Creación de personajes.
-El tatuaje como dibujo: (mejor para 4°?).


TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS:
-Tecnicas tradicionales
-Tecnica Mixta
-Làpiz negro.
-Carbonilla.
-Pasteles.
-Lapicera.
-Papel de escenografía, misionero, blanco, cartón (diferentes tamaños)
-Libro álbum.


DIBUJO TERCER AÑO

- Sobre conjuntos de elementos, estudio analítico de los mismos buscando estructuras de los objetos, como parte y en relación al todo.

- Con el mismo modelo ejercicios de síntesis de formas, sustra­yendo lo accidental en beneficio de lo esencial - Búsqueda de interpretación y calidad lineal.

- Realizar estudios de conjunto desde distintos enfoques y altu­ras.

- Secuencias rotadas de grupos de objetos y libre ordenamiento de las distintas fases en una.

- Ejercicios de memoria visual.

- Profundizar sobre la problemática del claroscuro, luz y som­bra - Empleo de valores en la traducción bi y tridimensional de los conjuntos estudiados - Formas cerradas y/o abiertas - Ensayo de movimiento de elementos - Su desplazamiento sobre plano y en el espacio.

- Ensayo de proporción de figura humana (se puede trabajar con muñeco articulado) - Búsqueda de estructuras internas y externas. Relación figura-fondo, imagen y contexto
-Ejercicios a partir de la mancha
-Ejercicios de síntesis formal.

- Estudio analítico del cuerpo humano, para facilitar la comprensión de relación entre la parte ósea y muscular.

- Estudios de cabeza, cráneo, cabeza de yeso, enfatizar en su estructura interna y externa, estudio de diferentes posiciones y actitudes.
-Cabeza retrato (estructura, proporción, relación entre las partes, distintos puntos de vista, simetría, estudio de partes del rostro .) Modelo vivo.
-Retrato literario, psicológico, biográfico, descriptivo, construcción a partir de la palabra, imagen subjetiva.
 - Modelo vivo – Cabeza - Análisis de estructura de construcción sin detalle, formas básicas, geometrizacion.
-Caricaturización (exaltación de los rasgos característicos).

- Configuración total de cabeza - Establecer control sobre la lí­nea de manera tal que la estructura básica no entorpezca la definición final del dibujo.

- Estudio analítico, expresivo  y sintético de la figura humana, con modelo vivo cabeza, miembros, manos, pies.

TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS:
-Tècnicas tradicionales
-Tècnicas Mixtas
-Pincel seco
- Temple
- Collages.
­-Aguadas, acuarelas, temperas.
-Tintas de colores. anilinas, ferrite.
-Lápices negros, de colores
-Tizas
-Carbonilla.
-Papel blanco, negro, gris, misionero, texturado, satinados (variación de tamaños y formatos)
-Papeles preparados (teñidos, manchados).






DIBUJO  CUARTO AÑO
- Revisión y profundización de los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes

- Modelo vivo. Figura vestida o desnuda, escorzos. Estudio del volumen, trazado en espiral continua.

- Estudio del volumen anatómico en secuencia de dos poses, modelo des­nudo y vestido.

- Desnudo a tamaño natural composición y espacio, cambio de escala (aumentadas, reducidas

- Geometrizaciòn de la figura humana. Tratamiento bi y tridimensional.

- Ruptura de líneas continuas.
-Cortes de planos. Desplazamiento de los mismos. Dislocamiento de las partes. Diferentes puntos de vista. Cubismo.

- Movimiento. Representación del mismo. Secuencias de poses en movimiento. Futurismo.

- Croquis. Captar el movimiento, peso y tensiòn  con la mayor síntesis y expresión. Repetición de una misma imagen para generar movimiento.

TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS:
-Tècnicas tradicionales
-Tecnicas mixtas
- Aguada
-Collage.
-Tranfer.
-Carbonilla.
-Lápices de grafito diferentes durezas.
-Tintas
-Papel misionero, blanco, texturado, negro. (diferentes  superficies y formatos)

DIBUJO QUINTO AÑO
Revisión y profundización de los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores

- Figura humana
- Modelo vivo –Figura desnuda o vestida
-Diferentes modos de resolución formal y técnica

- Estudio formal del desnudo por estructuración relacionada al espacio que ocupa el modelo y al intervalo existente entre sus partes.

- Estudio del desnudo por estructuración de los valores y sus relaciones formales, intervalos, gradación, semejanza y contraste.

- Experiencia de abstracción partiendo de una imagen figurati­va.

- Experiencias de abstracción sirviéndose de la línea y el va­lor como elementos puros despojados de toda extensión figu­rativa.


-Proyecto personal: Selección de una temática a desarrollar en una serie o formato que la contenga. Resolución de la imagen y de la técnica según el tema a expresar. Recomendaciones: Ilustración de cuentos o poesía. Desarrollo de una historieta.
 Libro de artista.


TÉCNICAS Y MATERIALES RECOMENDADOS:

-Técnicas tradicionales
-Técnicas mixtas
-Aguadas.
-Collage.
-Tranfer.
-Carbonilla.
-Tintas
-Papel misionero, blanco, texturado, negro. (diferentes soportes, superficies y formatos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año