pintura
PINTURA PRIMER AÑO
- Introducción al taller. Los materiales de la pintura y su empleo.
Técnicas, soportes y herramientas.
-Conceptos plástico – visuales a abordar:
El color: tinte, valor, saturación, (repasar periódicamente estos tres
contenidos básicos), temperatura del color, paletas restringidas. La pincelada, la densidad de la materia, la
mancha, la mezcla pigmentaria.
La forma, el plano, la relación figura fondo (sus posibles variantes),
la textura, lo planimétrico y la representación del volumen, abstracción –
figuración, la composición.
Técnicas: acrílico, técnica mixta. Opcional: acuarela, aguada.
Soportes y herramientas: papel (distintos tipos), fibrofácil, soportes no
convencionales.
Imprimaciones: formas más usuales de preparación de superficies.
Medida estándar de soporte: 35 x 50 cm . Hacer variaciones de tamaño y formato de
soportes.
Pinceles, clasificación, limpieza y cuidado de los mismos - Espátulas.
Paletas (su curación).
Paletas mínimas: acromáticos, grises de color, monocromáticos, análogos, primarios,
secundarios, fríos, cálidos, color local.
En primer año se utilizará la tríada primaria rojo, azul, amarillo que
propone el círculo cromático de Rosenstiehl. El docente sumará a esta paleta
base los colores que considere necesarios.
Trabajos a realizar:
# Composiciones abstractas.
Ejercicios técnicos sin propósito de representación, tendientes a que el alumno
se familiarice con los materiales y su utilización - Ej: realización de planos
lisos, degradados, pincelada yuxtapuesta, etc.
# Trabajos con modelo. Relación de valores en paleta de acromáticos con cuerpos facetados totalmente blancos; estudio de los valores: luz directa, medios tonos, sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como elemento plástico y como factor de espacio. Equilibrio de valores
Tratamiento tridimensional; pasajes y contrastes.
# Trabajos con modelo. Relación de valores en paleta de acromáticos con cuerpos facetados totalmente blancos; estudio de los valores: luz directa, medios tonos, sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como elemento plástico y como factor de espacio. Equilibrio de valores
Tratamiento tridimensional; pasajes y contrastes.
Interpretaciones planimétricas del modelo.
#
Trabajos grupales
# Propuestas libres del docente que fomenten la
creatividad de los estudiantes y la experimentación con la técnica pictórica.
Pensar temáticas contemporáneas que potencien los intereses individuales y
colectivos.
Conceptos plástico – visuales a abordar:
El color: tinte, valor, saturación (el valor y la saturación en paletas
policromas) Intervalos de color. Claves altas y bajas, conceptos básicos. La
pincelada, la densidad de la materia, la mancha, la mezcla pigmentaria.
La planimetría y la representación del volumen de las formas. Formas
abiertas y cerradas. La composición, el equilibrio de las formas, el peso
visual, lo estático y lo dinámico.
Técnicas: acrílico, técnica mixta, experiencia con transparencias – veladuras (barniz
al agua + acrílico).
Soportes: papel (distintos tipos), fibrofácil, soportes no convencionales.
Repasar o indicar formas simples de imprimación de superficies.
Medida estándar de soporte: en lo posible mayor a 35 x 50 cm . Hacer variaciones de
tamaño y formato de soportes.
Paletas mínimas: Intervalos de color (a partir del círculo
cromático de Rosenstiel
(primarios: amarillo, azul, rojo): Monocromáticos, alternos o adyacentes,
análogos, complementario directo, complementario aproximados, complementario
dividido, doble complementario, discordantes, triada regular, triada
aproximada. Característica de cada paleta. Abordar en el taller al menos seis
de estas paletas. Estudio
de saturación del color en paletas policromas. Estudio del valor del color en
paletas policromas (sintéticamente claves altas y bajas)
En segundo año se utilizará la tríada primaria
rojo, azul, amarillo que propone el círculo cromático de Rosenstiehl. El docente
sumará a esta paleta base experiencias con los primarios cian, magenta y
amarillo si lo considera necesario.
Trabajos a realizar:
# Trabajos con modelo. Agrupaciones de elementos
opacos y transparentes. Revisión analítica de la función del valor como medio
de representación y expresión. Por su
intermedio provocar espacio, equilibrio, planos, volúmenes, etc.
Composiciones en tratamiento bi y tridimensional.
Composiciones en tratamiento bi y tridimensional.
Composición con elementos de diferentes texturas de
superficie. Trabajos de síntesis. Interpretación geométrica del modelo.
#
Trabajos grupales
# Propuestas libres del docente que fomenten la
creatividad de los estudiantes y la experimentación con la técnica pictórica.
Pensar temáticas contemporáneas que potencien los intereses individuales y colectivos.
PINTURA TERCER AÑO
- Revisión de los conceptos sobre la materia adquiridos en años anteriores.
Conceptos plástico – visuales a abordar:
El color: tinte, valor y saturación, armonías
cromáticas, desaturación y neutralización del color, color local, el contraste
cromático, color dominante.
El ritmo visual. Indicadores espaciales: relación
de dimensiones, posición de la figura en el plano, movimiento diagonal,
superposición, transparencia, desenfoque, sombra, variaciones de color y
valor-avance y retroceso de los tonos-, perspectiva. Estudio analítico de la
cabeza.
Técnicas: acrílico, técnica mixta, témpera, acuarela.
Soportes: fibrofácil, tela, soportes no convencionales.
Repasar o indicar formas simples de imprimaciones.
Medida estándar de soporte: en lo posible mayor a 35 x 50 cm . Hacer variaciones de
tamaño y formato de soportes. Trabajos en serie. Dípticos o trípticos.
Paletas mínimas: En base al círculo cromático
(cian-magenta-amarillo) ejercitar
con diferentes intervalos de color (alternos o adyacentes, análogos, complementario
directo, complementario aproximados, complementario dividido, doble
complementario, discordantes, triada regular, triada aproximada etc.) En base a los mismos
primarios buscar paletas armónicas por reducción de contraste (mezclando hacia
el blanco o hacia el negro los tonos) y armonías tonales (mezclando con un
mismo color los tonos elegidos). Paletas desaturadas (por mezcla complementaria).
Neutralización del color por mezcla con acromáticos.
En tercer año se utilizará la tríada primaria cian, magenta y amarillo.
El docente sumará a esta paleta base los colores que considere
necesarios.
Trabajos a realizar:
# Estudio de cabeza, síntesis de la misma.
Reducir áreas de valor a lo esencial, abstrayendo todo lo accidental. Ejercicios
seriados aumentando paulatinamente la complejidad de la problemática. Soluciones
planimétricas y por modelado del color. Equilibrio de saturación. Forma cerrada
y abierta.
# Conjunto de elementos y cabeza. Organización
compositiva y plástica del espacio a través de: agrisamiento del color, equilibrio
de saturación y neutralizaciones del color. Transposición de los elementos
estudiados al planteo bidimensional. Utilización del contraste simultáneo como
factor de relatividad del color. Equilibrio de áreas dominantes y subordinadas
- Estudio de luz y sombra, cálido y frío.
#
Serie de ejercicios estudiando contrastes formales, tonales y espaciales
- Ejercicios con libre utilización de los factores estudiados.
#
Trabajos grupales
# Propuestas libres del docente que fomenten la
creatividad de los estudiantes y la experimentación con la técnica pictórica.
Pensar temáticas contemporáneas que potencien los intereses individuales y
colectivos.
PINTURA CUARTO AÑO
- Revisión de los conceptos sobre la materia adquiridos en años anteriores.
Conceptos plástico – visuales a abordar:
El color: valor, saturación y temperatura. Estudio de color
local y color luz. Contraste y estructuración por saturación. Modulado del
tono. Color dominante. Carácter simbólico del color. Diversos
tratamientos de superficie, texturas táctiles y ópticas, distintos tipos de
pincelada, etc. Formas compositivas estáticas y dinámicas. Geometrización y
síntesis de las formas. Divisionismo. Impresionismo. Postimpresionismo:
Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Simbolismo. Expresionismo. Fauvismo. Cubismo
Técnicas:
Acrílicos, acuarelas (o anilinas). Croquis de figura humana por mancha.
Soportes:
fibrofácil, cartón prensado (chapadur), tela. Medida estándar de
soporte: en lo posible mayor a 35 x 50 cm . Trabajos en serie.
Paletas
mínimas: Utilización de ambos círculos cromáticos (amarillo-azul-rojo y
amarillo-cian-magenta). Modelado del tono para obtener volumen. Modulado del
tono, color luz, temperatura, atmósfera impresionista. Relación de factores del
tono en paleta de triadas regulares y tríadas aproximadas. Relación en base de
complemento dividido y doble complemento dividido. Contraste simultáneo.
En cuarto año se utilizarán las dos tríadas de primarios rojo, azul y
amarillo; y magenta, cian y amarillo. El docente sumará a estas paletas base
los colores que considere necesarios.
Trabajos a realizar:
# Figura vestida o
desnuda o bien figura y/o conjunto de elementos. Resolución por contraste de
luz y sombra, claroscuro. Paleta desaturada. Formas abiertas y cerradas
# Serie de paisajes (en lo posible en el
exterior), modulado del tono, color luz,
contraste de temperatura. Formas abiertas. Texturas ópticas. Divisionismo.
Impresionismo. Postimpresionismo.
# Serie de ejercicios de estructuración por
saturación del tono. Dominante de complementarios. Fauvismo.
# Ejercicios desde diversos puntos de vista,
geometrizando y simplificando las formas. Desplazamiento
en el plano y en el espacio. Organización compositiva de esos estudios.
Investigación de las mezclas para lograr una mayor riqueza cromática.
# Utilización del color como símbolo.
Utilización de distintos tipos de pinceladas y su expresividad. Retrato y
temática social. Simbolismo. Expresionismo.
#
Trabajos grupales
# Propuestas libres del docente que fomenten la
creatividad de los estudiantes y la experimentación con la técnica pictórica.
Pensar temáticas contemporáneas que potencien los intereses individuales y
colectivos.
PINTURA QUINTO AÑO
- Revisión de los conceptos sobre la materia adquiridos en años anteriores. Ruptura y reestructuración.
Conceptos plástico – visuales a abordar:
Vanguardias del siglo XX. Dadaísmo: Ruptura con conceptos
precedentes, proceso por sobre el producto, lúdica. Futurismo: Distorsión,
movimiento, interpenetraciones, simultaneísmo. Surrealismo: automatismo
psíquico, imágenes oníricas. Neoplasticismo: Síntesis de recursos plásticos.
Abstracción lírica: escisión del objeto real y elementos plásticos. Arte pop:
imágenes publicitarias, materiales de desecho, industrialización de la
producción. Aplicar los diversos tratamientos técnicos ya conocidos, estudiando
la relación entre la parte formal y la conceptual en búsqueda de una imagen
personal.
Técnicas: acrílicos, collage, frottage, mancha,
esmaltes sintéticos, técnica mixta, materiales no convencionales y de desecho.
Soportes: fibrofácil, cartón prensado (chapadur), tela, materiales
no convencionales y objetos de desecho. Diversidad de tamaños y formatos.
Paletas mínimas: Selección de la paleta según el movimiento
y/o temática a interpretar. Relación en base a paletas reducidas. Claves de
valor (mayor y menor). Relación con paleta
cromática simple. Relación en armonía por reducción de contraste y secuencias
tonales.
En quinto año se profundizará en los contenidos pictóricos abordados en
los años precedentes.
Trabajos a realizar:
# Ejercicios de collage de manera lúdica
integrando imágenes gráficas, ejercicios integrando imágenes gráficas y otros
recursos plásticos.
# Ejercicio sugiriendo el movimiento o
tensión dinámica entre las partes por aplicación de ángulos visuales
cambiantes, distorsión plástica, partes y perfiles superpuestos y desplazados,
sugiriendo cambio y movimiento.
# Ejercicio con imágenes de sueños,
distorsión de la realidad o creación de objetos.
# Ejercitación de abstracción por
despojamiento progresivo de los elementos formales no esenciales, hasta arribar
a un juego creativo de ritmos fundamentales. Paleta
cromática simplificada.
# Ejercicios
de abstracción, análisis y síntesis con enfatización del espacio
plástico.
# Ejercicios utilizando imágenes gráficas,
materiales de desecho. Posibilitar la incorporación de objetos, las tres dimensiones o la instalación.
# Desarrollar un proyecto a través de un
concepto o temática, seleccionando los recursos plásticos adquiridos durante
sus trayectos académicos para la realización de la misma. Fundamentar.
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