historia del arte
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Asignatura
Historia del arte.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Historia del arte.
Programa de
Primer año:
I.
Prehistoria. Paleolítico inferior y
superior. Arte del paleolítico superior,
las Venus, el arte mobiliar, la pintura parietal. Zona franco-cantábrica y el
Levante Español. Mesolítico, las formas esquemáticas. El Neolítico.
Arquitectura megalítica. La cerámica. La edad de bronce, construcciones
megalíticas en las Baleares.
II.
Primitivos actuales. Ubicación geográfica.
Concepto mágico del Universo. Pensamiento mítico. África, Oceanía, Isla de
Pascua.
III.
Mesopotamia. La cultura prehistórica de
Elam. El arte sumerio. El país de Accad y los semitas. El arte neosumerio. La
época del Hammurabi. El arte asirio-caldeo.
IV.
Egipto. Predinástico y Dinástico.
Arquitectura Funeraria y Templaria. La escultura. Relieves y pinturas.
Conceptos religiosos y sociales que sustentan el arte egipcio.
V.
Persia, la rama irania indo-europea. Su
cultura prehistórica. Las dinastías aqueménidas. El arte. Bronces de Louristan,
cerámica de Nihavand.
VI.
Arte pre-helénico. El tercer milenio. El
arte cicládico. El segundo milenio y la hegemonía de Creta. El arte cretense y
creto-mecénico. Arquitectura. Pintura. Escultura. Arte Mobiliar. Arte Helénico
Arcaico. Época del Alto Arcaísmo en la Hélade: la cerámica geométrica y
orientalizante. Época del Bajo Arcaísmo: orígenes de la arquitectura y escultura
griega.
VII.
Arte Griego Clásico. El siglo de Pericles.
Definición delclasicismo helénico. La arquitectura, su organización y órdenes.
El espacio arquitectónico. La escultura
y relieve. Fidias y su escuela. La escultura del siglo IV a de C. Praxiteles,
Scopas y Lisipo. La cerámica mecanográfica y criptográfica.
VIII. Helenismo
griego. Su carácter naturalista y barroco. Las escuelas helenísticas: Pergamo,
Alejandría, Rodas.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Historia del arte.
Programa de
Segundo año:
I.
Orígenes de los indios del período
preclásico.
México. Cerámica de Tlatlilco. Ticamán.
Los Olmecas.
II.
La costa occidental. Cultura de Jalisco.
Colima. Michoacán. Guerrero.
La cultura de Tlatihuacán. Monte
Alban.
Los zapotecas. La región de Veracruz.
Región Huasteca.
III.
Características de la civilización Maya. El
arte Maya en el período clásico. El culto de Quetzalcoatl. El arte Tolteca.
Chichón-Itzá. Mayapán y la decadencia.
IV.
La cultura Mixteco-Puebla. La cultura
azteca. Las esculturas de Costa Rica. Los objetos de oro de Panamá. Colombia.
Ecuador.
V.
América prehispánica. Perú. Los orígenes.
Epoca de formación. Período clásico: cultura Mochica. Nazca. Recuay. Altiplano
boliviano. La cultura Tiahuanaco. Chimú. La época de los incas.
VI.
Culturas aborígenes argentinas.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Historia del arte.
Programa de
Tercer año:
I.
Arte Etrusco. Las ideas de ultratumba
reflejadas en la pintura.
Arquitectura. La escultura, hieratismo de sus formas. Los sarcófagos, el
retrato. Incidencia sobre el arte romano.
II.
Arte romano. Arquitectura. Adaptación y
Superposición de los órdenes griegos. Helenización de Roma. Templos, termas,
anfiteatros, etc. Características especiales de la arquitectura romana. La
pintura pompeyana.
III.
Arte cristiano. El arte copto. El arte
paleocristiano. Catacumbas. La iconografía. Los símbolos. El arte triunfal. Las
basílicas: su origen y organización. Las construcciones de planta central. El
mosaico, sus características. La escultura y los relieves de los sarcófagos.
Formación del arte bizantino. Elementos de la arquitectura bizantina.
IV. El arte bizantino de la primera Edad
de oro. La arquitectura bizantina. La eboraria. Santa Sofía de Constantinopla,
las iglesias de los Santos Sergio y Baco. Santa Irene y los Santos Apóstoles.
El arte musivo. Rabena.
V.
La Segunda Edad de oro bizantina. La
arquitectura, sus características. El mosaico. La organización de las imágenes
en el templo bizantino. Características del mosaico, el fresco y el ícono.
VI. El arte musulmán. Mahoma. El islamismo
unifica Arabia. Formación del arte
islámico. La Cava. Arquitectura: la mezquita, planta y cubierta. La decoración
arquitectónica.
La miniatura persa e indostánica.
El arte musulmán en España.
VII.
El arte bárbaro. Las invasiones. Caída del
Imperio Romano. Características del arte bárbaro. La orfebrería y los motivos
ornamentales. La arquitectura.: construcciones visigodas, francas, lombardas,
etc. Las cruces altas de piedra en Irlanda e Inglaterra. La miniatura.
El arte carolingio. Arquitectura y
miniatura. Arquitectura proto-
románica.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Historia del arte.
Programa de
Cuarto año:
I.
El arte románico. El papel de las órdenes de
Cluny y del Cister. La arquitectura y los elementos que las distinguen. La
arquitectura en función de la arquitectura. Los relieves y su temática. La
pintura parietal y sobre tablas. El románico en España ( escuela catalana ) e
Italia.
II.
El arte gótico. Orígenes que favorecieron el
desarrollo del nuevo estilo. El alto Medioevo. Órganos estructurales de la
arquitectura gótica. Los vitrales. La escultura gótica. Los tres períodos en
Francia, lanceolado, radiante y flamígero. El gótico en Inglaterra, Alemania y
España. El gótico en Italia. La miniatura gótica hasta el siglo XV.
III.
Las artes plásticas en Italia en los siglos
XIII y XIV. Los escultores pisanos. La escuela florentina: Cimabúe y Giotto.La
escuela sienesa.
IV.
Florencia en el siglo XV. Renacimiento y
Humanismo. La escultura, la arquitectura y la pintura.
El siglo XV en
Flandes. Características de la pintura flamenca desde
Juan Van Eyck a
Gerónimo Bosch. Contactos y divergencias entre la
pintura
florentina y flamenca. Caracteres generales de la arquitectura y
pintura
flamencas.
V.
Venecia en el siglo XV. La arquitectura,
generalidades. La pintura, el taller de los Bellini. Mantenga de Padua. El
Correggio en Parma: la decoración de cúpulas. Antonello de Mesina: su obra.
Influencia de Antonello en la evolución del estilo de Giovanni Bellini. La obra
de Vittore Carpaccio.
VI.
El alto Renacimiento en Roma y Venecia.
Arquitectos, pintores y escultores: Bramante, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano y
Tintoretto. Paralelo entre la pintura veneciana y florentina.
VII.
La pintura alemana del siglo XVI,
características generales. Grünewald, Durero, Holbein el joven. La pintura en
España en el siglo XVI. El Greco. La pintura en Flandes en el siglo XVI. Brueghel.
VIII.
El Manierismo. Factores que contribuyeron a
su formación en Italia. Características del Manierismo. La reacción contra el
Manierismo. El Caravaggio y la Academia de los Carracci. El Barroco y la
Contrarreforma. Características generales de la arquitectura y la pintura
barroca.
IX.
El barroco en Roma. El barroco en Italia,
Francia, España, Flandes, Alemania y Holanda. Similitudes y divergencias.
X.
América central y del sur. Arte mexicano
colonial y barroco mexicano. Barroco en América del sur. Bolivia. Paraguay. Las
misiones jesuíticas.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Historia del arte.
Programa de
Quinto año:
I.
El siglo XVIII. Generalidades del Rococó. El
movimiento Neoclásico: La obra de David. La escuela de la pintura inglesa en
los siglos XVIII y XIX. Constable y Turner. La obra de Goya y su proyección a
los siglos XIX y XX. Romanticismo y Realismo en Francia. La escuela de
Barbizon.
II.
Manet y los Impresionistas. Monet y Rendir. El
neoimpresionismo: Seurat. El postimpresionismo: Cézanne, Van Gogh, Toulouse
Lautrec. La escultura de Medardo Rosso, Rodin y Bourdelle.
III.
Fauvismo y Expresionismo: características
generales y artistas destacados. Cubismo y
Futurismo. Características de ambos movimientos. Pintura y Escultura.
Artistas y obras. El arte abstracto. La no-figuración, diversas actitudes.
Artistas y obras pictóricas y escultóricas.
IV.
Dadaísmo. La Bauhaus. Surrealismo. Evolución de
estos movimientos. Creadores más representativos. El afianzamiento de la
fotografía. Suprematismo y Constructivismo. De Stijl. La escultura
vanguardista.
V.
La situación del arte a partir de 1946. El
expresionismo abstracto, Barnett Newman, Willem de Kooning, Mark Rothko y
Jackson Pollock entre otros. La pintura figurativa europea, Lucian Freud,
Francis Bacon y Georg Baselitz. El arte pop. La madurez de la fotografía. El
nuevo realismo. El arte conceptual.
VI.
La instalación artística. La perfomance art. El
arte Povera. El Minimalismo. Op-art. El arte cinético. Propuestas y soluciones.
El videoarte. El Land Art. El Hiperrealismo. El Neoexpresionismo. El arte
digital. El arte urbano.
VII.
El arte en el Virreynato del Río de la Plata:
Córdoba y Buenos Aires. El siglo XIX. Artistas, técnicas y nuevas demandas. La actividad
artística después de Caseros. La fotografía. La pintura de Carlos E. Pelegrini,
Carlos Morel, Prilidiano Pueyrredón y Cándido López. La generación del ochenta.
La pintura de E. de la Cárcova, Eduardo Sívori, Ángel Della Valle y Eduardo
Schiaffino.
VIII.
Destacados escultores como Caferata, Lucio
Correa morales, Lola Mora y Rogelio Yrurtia entre otros. Las vanguardias en
Buenos Aires.
IX.
Arte mejicano. Panorama del arte Latinoamericano
en la actualidad.
Nota: Dada la extensión del
programa es conveniente poner el acento en lo conceptual, en los aspectos
característicos del momento, en aquello que distingue y singulariza cada tema.
El presente programa contempla la incorporación de artistas argentinos a medida
que se desarrollan los temas dados.
Comentarios
Publicar un comentario