Escultura

ESCULTURA


ESCULTURA PRIMER AÑO

- Introducción a los conceptos y técnicas escultóricas modelado, talla, ensamblado (construcción con materiales y herramientas diversas; pegado, en­castrado, etc.) alto y bajorrelieve, bulto entero.

- Familiarización y experimentación con técnicas y materiales. Modelado en arcilla, moldeado, vaciado, manejo de herramientas. Pátinas grasas, no grasas, químicas, etc.

-Elementos plástico – visuales a abordar: plásticos: simetría - asimetría, equilibrio, estático – dinámico, volumen (positivo – negativo), proporción, arista, plano, relación figura- fondo, textura, concavidad – convexidad, lo lleno y lo vacío, el espacio bi y tridimensional, la inci­dencia de la luz  en la tridimensión.

Técnicas: Modelado en alto y bajo relieve (moldeado y vaciado), técnica de experimentación, ensamble o móvil.

Trabajos a realizar:

#  Ejercicios tendientes a que el estudiante se familiarice con materiales y herramientas. Ej: Modelado en arcilla de cuerpos geométricos varios, sobre estos: cortar, hendir, texturar, transformar, sumar y restar materia, ligar, etc. (sin moldeado posterior)

#   Alto relieve. Modelado en arcilla, moldeado y vaciado en yeso.

#   Bajo relieve. Modelado en arcilla, moldeado y vaciado en yeso.

#   Móvil o trabajo de ensamble

#   Trabajo utilizando una técnica de experimentación con materiales no convencionales

- En uno de los relieves aplicar un trabajo de observación –

- Acercamiento a distintos representantes del ámbito de la escultura en el ejercicio periódico de observación y análisis de imágenes, material audiovisual, fílmico, visitas a muestras, etc.

Cantidad mínima de trabajos: 4

ESCULTURA SEGUNDO AÑO

- Se aplicarán los conceptos de técnicas, materiales y herramien­tas vertidos en primer año, o en su defecto se procederá a impar­tirlos introduciendo en materia.

-Elementos plástico – visuales a abordar: la estructura, el todo y las partes, relación masa-espacio, formas abiertas y cerradas, la luz, abstracción – figuración, formas orgánicas y geométricas.

Técnicas: Modelado en bulto entero (moldeado y vaciado), talla, técnica directa.

Trabajos a realizar:

#   Ejercicio con cuerpos geométricos simples. Modelado en arcilla. Realización de cortes. Ensayar distintas posibilidades de ensamble realizando un registro fotográfico de la experiencia o tomando apuntes de las sucesivas composiciones logradas. Esculturas efímeras sin moldeado ni vaciado.

#   Escultura de bulto entero. Modelado en arcilla, tacelado, moldeado y vaciado en yeso o cemento. Formas orgánicas – naturales (preferentemente huesos, caracoles, etc.) A través del modelado de ele­mentos naturales, tender a la síntesis geométrica del volumen, separación entre planos, concavidad – convexidad, estructura.  Análisis de textura de la superficie.

#   Cemento o yeso directo. Propuesta de composición abstracta. Formas abiertas. Estructura, volumen espacio, la adhesión de material como generadora de la forma.

#   Talla (yeso + arena, yeso, retak) Forma cerrada. A partir de un bloque de mediano o pequeño tamaño planteo de temática precolombina (ej.: cabeza olmeca) La sustracción de materia como generadora de forma. Devastado, incisión, avance y retroceso de los planos, síntesis formal.

#   Trabajo con técnica a elección. Se propone la creación de un personaje a partir de una técnica libre (ensamble de juguetes, objetos, cartapesta, etc.)

- Acercamiento a distintos representantes del ámbito de la escultura en el ejercicio periódico de observación y análisis de imágenes, material audiovisual, fílmico, visitas a muestras, etc.


Cantidad mínima de trabajos: 4



ESCULTURA TERCER AÑO

- Revisión de los conocimientos sobre las técnicas y el uso correcto de materiales y herramientas estudiados en los años pre­cedentes.

- Conceptos a abordar: la estructura, el todo y las partes, relación masa-espacio, la proporción, cráneo humano, cabeza, lo óseo, lo muscular, partes del cuerpo, la observación y la expresión como disparadores.

Técnicas: Modelado en bulto entero (moldeado y vaciado) para cabeza, calco o técnica directa para mano o pie, técnica libre para cabeza expresiva.

Trabajos a realizar:

#   Modelado de cráneo / cabeza. Modelado de cráneo humano en arcilla, registro fotográfico del mismo desde distintos puntos de vista. Sobre este, construcción de la cabeza de observación con modelo vivo. Estudio de cabeza, síntesis geométrico - volumétrica de la misma, abstraer lo accidental. Moldeado y vaciado de la cabeza en yeso o cemento.

#   Realización de una cabeza de carácter expresivo. Materiales generadores de volumen a elección del estudiante. Ej.: cartulina, cartón, plástico, etc. Técnicas: calado, pop up, plegado.

#   Mano o pie. Calco o técnica directa. Trabajo de observación de pie o mano. Síntesis formal respetando las relaciones anatómicas - Bulto entero.


-  Realizar experiencias lumínicas con registro fotográfico sobre las esculturas de los estudiantes para familiarizarlos con la importancia de la incidencia de la misma en las superficies tridimensionales.

- Utilización de cuaderno de croquis y bocetos.

- Acercamiento a distintos representantes del ámbito de la escultura en el ejercicio periódico de observación y análisis de imágenes, material audiovisual, fílmico, visitas a muestras, etc.

Cantidad mínima de trabajos: 3








ESCULTURA CUARTO AÑO

- Revisión de los conocimientos sobre las técnicas y el uso correcto de materiales y herramientas estudiados en los años pre­cedentes.

- Conceptos a abordar: la estructura, el todo y las partes, relación masa-espacio, la proporción, el cuerpo humano, el torso, lo óseo, lo muscular. Representación escultórica a través de la observación analítica de las formas. Ritmos compositivos, movimiento y recorrido visual. Recorrido y lectura de la masa en su relación con el espacio, tensiones direccionales

Técnicas: Modelado en bulto entero (moldeado y vaciado) para el torso, técnica de reproducción (silicona o caucho), técnica directa para reinterpretación del torso.

Trabajos a realizar:

#   Figura humana. Técnica de reproducción escultórica. Figura humana en pequeño formato, reproducción con molde de silicona o caucho, obtención de copias y posterior ensamble. Búsqueda del movimiento y ritmos compositivos en el trabajo final.

#   Modelado de torso. Moldeado y vaciado del torso en yeso o cemento. Trabajo con modelo vivo. Planteo analítico de la anatomía humana.


#   Reinterpretación del torso. Tomando como punto de partida el trabajo anterior generar una nueva propuesta escultórica del torso generando: estilizaciones, síntesis, geometrización, deformaciones expresivas, mutaciones formales, caricaturizaciones, etc. Técnica directa ej.: estructuras de alambre, ensamblado en madera, cartón, caños plásticos, etc. Utilización del color para el acabado como elemento visual y simbólico, no como pátina.

- Utilización de cuaderno de croquis y bocetos.

- Acercamiento a distintos representantes del ámbito de la escultura en el ejercicio periódico de observación y análisis de imágenes, material audiovisual, fílmico, visitas a muestras, etc.


Cantidad mínima de trabajos: 3






ESCULTURA QUINTO AÑO


- Revisión de los conocimientos sobre las técnicas y el uso correcto de materiales y herramientas estudiados en los años pre­cedentes.

- Conceptos a abordar: la estructura, el todo y las partes, relación masa-espacio, la proporción, el cuerpo humano. Representación escultórica a través de la observación analítica de las formas. Tensiones,  direcciones, análisis estructural óseo y muscular,  cánones. Estudio de la relación diná­mica forma-espacio. El dibujo como herramienta de estudio y apoyo en el trabajo analítico

Técnicas: Modelado en bulto entero (moldeado y vaciado) para la figura humana, técnicas libres.

Trabajos a realizar:

#  Figura humana entera, desnudo. Trabajo de observación con modelo vivo. Modelado, moldeado y vaciado en yeso o cemento.

#  Trabajo grupal. Técnica libre. Temática: el cuerpo. Investigar técnicas no utilizadas hasta el momento para la materialización del trabajo.

#  Proyecto personal escultórico. Acompañamiento y guía por parte del docente del proceso encarado por el alumno. Orientar en la temática a fin de profundizar la relación de la misma con los materiales, técnicas y procedimientos que la representen. Revisar artistas que aporten al esclarecimiento y enriquecimiento de ideas.

- Utilización de cuaderno de croquis y bocetos.

- Acercamiento a distintos representantes del ámbito de la escultura en el ejercicio periódico de observación y análisis de imágenes, material audiovisual, fílmico, visitas a muestras, etc.


Cantidad mínima de trabajos: 3



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año