literatura 4to año
ESEA Lola Mora- 2017
Departamento de
Comunicaciones Lengua
y literatura 4ºB
Profesora: Nidia Cristina Murgo
Fundamentación
El acceso a la cultura escrita es
clave en los procesos de socialización e inclusión social. La propuesta anual
pone en primer plano las prácticas sociales del lenguaje con la intención de
que los alumnos lleguen a ser miembros activos de una comunidad de lectores y
escritores en la escuela y más allá de ella.
Se destinará mucho más tiempo- clase
al ejercicio intensivo de las prácticas de lectura, escritura e intercambio
oral priorizando el eje del ámbito literario.
Propósitos
Se propone acompañar la lectura y
producción de textos con un trabajo sistemático acerca de las estructuras
sintácticas complejas (coordinadas y subordinadas) que los conforman, para
optimizar, al mismo tiempo, los aprendizajes de las prácticas y de las
herramientas de la lengua.
Dado que en el ejercicio los alumnos
ponen en acción contenidos gramaticales, léxicos y ortográficos, el orden de la
presentación de los contenidos que siguen no implica una secuencia fija. Se
intentará llegar a la sistematización de las estructuras lingüísticas y de sus
componentes, orientando este conocimiento hacia la optimización de las prácticas
de lectura, escritura y oralidad a través de diferentes formatos, ante diversos
interlocutores y de la escucha de manera comprensiva y crítica.
Objetivos de aprendizaje
Al finalizar cuarto año,
los estudiantes deberían ser capaces de:
Comentar las obras
leídas explicitando de forma congruente las relaciones con sus contextos de producción
sociohistórica y su pertenencia a una estética determinada.
Explorar distintas
maneras de transponer una narración literaria en el formato de un guión,
considerando: la coherencia de la historia y las restricciones del género
estudiadas.
Advertir algunos recursos
que utiliza la televisión para captar la audiencia y construir el acontecimiento
mediático.
Participar del proceso
de elaboración de entrevistas, formulando preguntas pertinentes, repreguntando
y transcribiendo lo grabado en un texto coherente y claro.
Recurrir a la escritura
para resumir, comentar y establecer relaciones entre textos de estudio leídos, utilizando
recursos para citar y reformular planteos e ideas.
Respetar la normativa
acerca del uso de los signos de puntuación y de las combinaciones entre signos en
la producción de textos de diversos géneros.
Contenidos
Prácticas del lenguaje en relación
con la literatura:
Lectura y
comentario de obras literarias de distintas épocas, movimientos y géneros de la literatura latinoamericana
de manera compartida e intensiva.
Vinculaciones con otros
discursos sociales: artísticos, científicos, técnicos, etc., que configuran o
prefiguran modos de pensar la realidad o de representarla.
Prácticas literarias en
distintas regiones de Latinoamérica, sus condiciones de producción y los
diversos contextos de circulación en distintas épocas.
Modos de representación
del hombre y su entorno en la literatura de los pueblos indígenas y sus
relaciones con el tratamiento de estas configuraciones en la literatura
Latinoamericana de distintas
épocas, incluida la actualidad.
El
guión para repensar la historia y el relato.
Transposición del lenguaje literario al lenguaje audiovisual: fragmentos
del texto que se traducen en diálogos, motivaciones de los personajes que se
traducen en gestos sugeridos en acotaciones, marcos espaciales y climas que se
traducen en escenografías, traducciones entre sistemas simbólicos (del lenguaje
a movimientos, sonidos, tonos, colores, diferentes planos, etcétera).
El género dramático El texto dramático. Diferencia entre
texto dramático y obra teatral. Diálogo y acotaciones escénicas. Teatro leído. Inclusión de algunos
recursos técnicos: vestuario, sonidos, planos, escenografía, voz en off,
etcétera.
La literatura y el cine: El realismo mágico, la novela y el
cine.
Definir novela. Diferencias con el cuento. Construcción
física y psicológica de los personajes. Ubicación en tiempo y espacio. El autor
y el contexto de producción. La construcción cinematográfica de la obra
literaria.
Prácticas del lenguaje y participación ciudadana
La entrevista: Búsqueda
de información acerca del entrevistado y del tema por abordar. Análisis de la
forma de las preguntas y su relación con los propósitos de la entrevista y sus
temas. Las estrategias discursivas más adecuadas para preguntar y repreguntar Transcripción
y edición de la entrevista. Pasaje de la oralidad a la escritura: organización
del texto de la entrevista, presentación, diálogo y comentarios, empleo convencional
de los signos de puntuación
Ortografía
Revisión de los aspectos normativos
referidos a los signos de puntuación como organizadores textuales: punto y
aparte, punto seguido, coma, punto y coma, guión, paréntesis, comillas, dos puntos,
raya de diálogo, signos de interrogación y de exclamación. Combinaciones entre
signos. Estudio y empleo de las
convenciones relativas a la escritura de números, abreviaturas, siglas y
acrónimos.
Lecturas literarias
Las
crónicas de Indias Ulrico Schmidt Viajes al río de La Plata
Chac Mool Carlos Fuentes
Después del almuerzo Julio
Cortázar
Historia del 1 al 25 de Leo Masliah
Esperando la carroza
Jacobo Langsner
Parábola del trueque Juan
José Arreola
El Guardagujas Juan José
Arreola
Algo muy grave va a suceder en el pueblo García Márquez
El ahogado más hermoso del mundo García Márquez
La pelota Hernández Filisberto
La rana que quería ser una rana autentica Monterroso Augusto
A la deriva Horacio Quiroga
La noche de los feos Mario Benedetti
La carne Virgilio Piñera
Estrategias y actividades
Identificación en un texto
de definiciones, redefiniciones y definiciones de otros autores que se retoman
y/o con las que se discute.
Utilización de distintos soportes digitales o cinematográficos
Búsqueda de información que permita contextualizar las producciones
de las entrevistas para un trabajo escrito.
Elaboración y formulación de juicios críticos basados en la
lectura, el análisis y la comparación de distintas fuentes.
Cine debate.
Experiencias formativas transversales
Inclusión de ESI con el fin de promover el desarrollo de actitudes
de cuidado y responsabilidad sobre la sexualidad propia y de los demás,
propiciando el análisis y comprensión de las variables biopsicosociales que
intervienen en los procesos de salud-enfermedad; los facilitadores y
obstaculizadores para el cuidado de la salud en las prácticas sexuales y la
información.
Brindar información y herramientas orientadas al conocimiento de
los recursos preventivos y asistenciales de la CABA.
Promover el desarrollo del juicio crítico para analizar el papel
de los medios de comunicación en distintos aspectos que se relacionan con la
sexualidad.
Promover el análisis de las diferencias entre lo público y lo
privado y el respeto por la intimidad.
Promover el respeto y la valoración por la diversidad y la
deconstrucción de prejuicios y estereotipos desde los que se emiten juicios
discriminatorios.
Valorar las características de los aprendizajes, estimular las
condiciones positivas de los alumnos y promover la inclusión en el grupo de
pares asegurando que cada uno de ellos tenga un reconocimiento que promueva la
autoestima y posibilite la reparación de los errores y la elaboración de
proyectos.
Además se incluirá el Proyecto Institucional de Tutoría prestando
colaboración a las situaciones emergentes que diariamente pudieran surgir en el
trabajo áulico.
Evaluación
Se
observará de qué modo los alumnos colaboran con los
demás cuando leen o escriben, las respuestas de los alumnos a determinadas
intervenciones de enseñanza, maneras de socializar y validar los aprendizajes
alcanzados a través de pequeñas pausas evaluativas en las que haya: discusiones
en grupos de pares, discusiones colectivas y
actividades para resolver por escrito en pareja o de manera individual.
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