literatura 4to año

ESEA Lola Mora- 2017                                                                                           
Departamento de  Comunicaciones                                            Lengua y literatura 4ºB                                                             
Profesora: Nidia Cristina Murgo
Fundamentación
El acceso a la cultura escrita es clave en los procesos de socialización e inclusión social. La propuesta anual pone en primer plano las prácticas sociales del lenguaje con la intención de que los alumnos lleguen a ser miembros activos de una comunidad de lectores y escritores en la escuela y más allá de ella.
Se destinará mucho más tiempo- clase al ejercicio intensivo de las prácticas de lectura, escritura e intercambio oral priorizando el eje del ámbito literario.

Propósitos
Se propone acompañar la lectura y producción de textos con un trabajo sistemático acerca de las estructuras sintácticas complejas (coordinadas y subordinadas) que los conforman, para optimizar, al mismo tiempo, los aprendizajes de las prácticas y de las herramientas de la lengua.
Dado que en el ejercicio los alumnos ponen en acción contenidos gramaticales, léxicos y ortográficos, el orden de la presentación de los contenidos que siguen no implica una secuencia fija. Se intentará llegar a la sistematización de las estructuras lingüísticas y de sus componentes, orientando este conocimiento hacia la optimización de las prácticas de lectura, escritura y oralidad a través de diferentes formatos, ante diversos interlocutores y de la escucha de manera comprensiva y crítica.

Objetivos de  aprendizaje
Al finalizar cuarto año, los estudiantes deberían ser capaces de:
Comentar las obras leídas explicitando de forma congruente las relaciones con sus contextos de producción sociohistórica y su pertenencia a una estética determinada.
Explorar distintas maneras de transponer una narración literaria en el formato de un guión, considerando: la coherencia de la historia y las restricciones del género estudiadas.
Advertir algunos recursos que utiliza la televisión para captar la audiencia y construir el acontecimiento mediático.
Participar del proceso de elaboración de entrevistas, formulando preguntas pertinentes, repreguntando y transcribiendo lo grabado en un texto coherente y claro.
Recurrir a la escritura para resumir, comentar y establecer relaciones entre textos de estudio leídos, utilizando recursos para citar y reformular planteos e ideas.
Respetar la normativa acerca del uso de los signos de puntuación y de las combinaciones entre signos en la producción de textos de diversos géneros.

Contenidos

Prácticas del lenguaje en relación con la literatura:

Lectura y comentario de obras literarias de distintas épocas, movimientos y géneros de la literatura latinoamericana de manera compartida e intensiva.
Vinculaciones con otros discursos sociales: artísticos, científicos, técnicos, etc., que configuran o prefiguran modos de pensar la realidad o de representarla.
Prácticas literarias en distintas regiones de Latinoamérica, sus condiciones de producción y los diversos contextos de circulación en distintas épocas.
Modos de representación del hombre y su entorno en la literatura de los pueblos indígenas y sus relaciones con el tratamiento de estas configuraciones en la literatura
Latinoamericana de distintas épocas, incluida la actualidad.

El guión para repensar la historia y el relato.
Transposición del lenguaje literario al lenguaje audiovisual: fragmentos del texto que se traducen en diálogos, motivaciones de los personajes que se traducen en gestos sugeridos en acotaciones, marcos espaciales y climas que se traducen en escenografías, traducciones entre sistemas simbólicos (del lenguaje a movimientos, sonidos, tonos, colores, diferentes planos, etcétera).

El género dramático El texto dramático. Diferencia entre texto dramático y obra teatral. Diálogo y acotaciones escénicas. Teatro leído. Inclusión de algunos recursos técnicos: vestuario, sonidos, planos, escenografía, voz en off, etcétera.
La literatura y el cine: El realismo mágico, la novela y el cine.
Definir novela. Diferencias con el cuento. Construcción física y psicológica de los personajes. Ubicación en tiempo y espacio. El autor y el contexto de producción. La construcción cinematográfica de la obra literaria.
Prácticas del lenguaje y participación ciudadana
La entrevista: Búsqueda de información acerca del entrevistado y del tema por abordar. Análisis de la forma de las preguntas y su relación con los propósitos de la entrevista y sus temas. Las estrategias discursivas más adecuadas para preguntar y repreguntar Transcripción y edición de la entrevista. Pasaje de la oralidad a la escritura: organización del texto de la entrevista, presentación, diálogo y comentarios, empleo convencional de los signos de puntuación
Ortografía

Revisión de los aspectos normativos referidos a los signos de puntuación como organizadores textuales: punto y aparte, punto seguido, coma, punto y coma, guión, paréntesis, comillas, dos puntos, raya de diálogo, signos de interrogación y de exclamación. Combinaciones entre signos.  Estudio y empleo de las convenciones relativas a la escritura de números, abreviaturas, siglas y acrónimos.

Lecturas literarias

Las crónicas de Indias Ulrico Schmidt  Viajes al río de La Plata

Chac Mool  Carlos Fuentes

Después del almuerzo Julio Cortázar
Historia del  1 al 25 de Leo Masliah
Esperando la carroza Jacobo Langsner
Parábola del trueque Juan José Arreola
El Guardagujas Juan José Arreola
Algo muy grave va a suceder en el pueblo García Márquez
El ahogado más hermoso del mundo García Márquez
La pelota Hernández Filisberto
La rana que quería ser una rana autentica Monterroso Augusto
A la deriva Horacio Quiroga
La noche de los feos Mario Benedetti
La carne Virgilio Piñera


Estrategias y actividades
Identificación  en un texto de definiciones, redefiniciones y definiciones de otros autores que se retoman y/o con las que se discute.
Utilización de distintos soportes digitales o cinematográficos
Búsqueda de información que permita contextualizar las producciones de las entrevistas para un trabajo escrito.
Elaboración y formulación de juicios críticos basados en la lectura, el análisis y la comparación de distintas fuentes.
Cine debate.

Experiencias formativas transversales

Inclusión de ESI con el fin de promover el desarrollo de actitudes de cuidado y responsabilidad sobre la sexualidad propia y de los demás, propiciando el análisis y comprensión de las variables biopsicosociales que intervienen en los procesos de salud-enfermedad; los facilitadores y obstaculizadores para el cuidado de la salud en las prácticas sexuales y la información.
Brindar información y herramientas orientadas al conocimiento de los recursos preventivos y asistenciales de la CABA.
Promover el desarrollo del juicio crítico para analizar el papel de los medios de comunicación en distintos aspectos que se relacionan con la sexualidad.
Promover el análisis de las diferencias entre lo público y lo privado y el respeto por la intimidad.
Promover el respeto y la valoración por la diversidad y la deconstrucción de prejuicios y estereotipos desde los que se emiten juicios discriminatorios.
Valorar las características de los aprendizajes, estimular las condiciones positivas de los alumnos y promover la inclusión en el grupo de pares asegurando que cada uno de ellos tenga un reconocimiento que promueva la autoestima y posibilite la reparación de los errores y la elaboración de proyectos.

Además se incluirá el Proyecto Institucional de Tutoría prestando colaboración a las situaciones emergentes que diariamente pudieran surgir en el trabajo áulico.


Evaluación
Se observará de qué modo los alumnos colaboran con los demás cuando leen o escriben, las respuestas de los alumnos a determinadas intervenciones de enseñanza, maneras de socializar y validar los aprendizajes alcanzados a través de pequeñas pausas evaluativas en las que haya: discusiones en grupos de pares, discusiones colectivas y  actividades para resolver por escrito en pareja o de manera individual.



Bibliografía  Todos los materiales de estudio se encuentran en la biblioteca escolar del Establecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año