literatura 1er año

ESEA Lola Mora- 2017                                                                                            
Departamento de Comunicaciones            Lengua y literatura 1° A                                                                                                                             Profesora: Nidia Cristina Murgo
Fundamentación
La cultura escrita es clave en los procesos de socialización e inclusión social, por lo tanto, se espera que a lo largo de la escuela secundaria sea posible crear espacios que permitan a los alumnos interpretar críticamente los discursos sociales, dominar las prácticas del lenguaje necesarias para la construcción del conocimiento y formarse como lectores de literatura.
La enseñanza apunta a que los estudiantes valoren las posibilidades que ofrece el lenguaje para conceptualizar la realidad; expresar las ideas, los sentimientos, la subjetividad; construir el conocimiento; compartir las emociones, los puntos de vista, las opiniones; y experimentar el placer de leer textos literarios.

Propósitos
Los propósitos centrales son: por un lado, lograr que los alumnos se apropien y dominen la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas sociales (es decir, no solo como procesos mentales ni entendidas fuera del espacio social) en contextos de mayor complejidad y formalidad cada vez; por otro, crear las condiciones para que puedan reflexionar sobre estas prácticas después de que hayan participado de ellas de manera frecuente y sostenida a lo largo de la escolaridad. El abordaje de las prácticas de lectura, escritura y oralidad  son las condiciones primordiales didácticas para hacer del aula una comunidad de lectores y escritores.

Objetivos de  aprendizaje
Que los alumnos puedan reconocer al leer cuentos y tomar en consideración al escribirlos: el marco espacio-temporal, los personajes y sus motivaciones, el conflicto y su resolución. Comentar obras de un género leído, fundamentando la sugerencia en rasgos propios del género. Analizar la prensa escrita para ampliar o confrontar la información obtenida por otros medios, advirtiendo el punto de vista adoptado para la construcción de la noticia y las fuentes utilizadas por el medio. Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al género del texto y al propósito de lectura. Relacionar la información del texto con sus conocimientos previos, realizar anticipaciones e inferencias, detectar la información relevante, vincular el texto escrito a las ilustraciones y/o gráficos y esquemas que lo acompañan. Narrar oralmente –con congruencia, claridad y usando el léxico, las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos estudiados en el año– sucesos vividos o historias leídas. Elaborar resúmenes o cuadros sinópticos sobre la base de textos leídos en contextos de estudio. Respetar la coherencia del contenido en la producción de textos escritos. Revisar la ortografía de un texto recurriendo a los contenidos estudiados sobre ortografía literal.

Contenidos

La comunicación
Circuito de la comunicación. Variedades lingüísticas. Registro. Superestructura narrativa. Géneros literarios: el cuento. El cuento fantástico, realista y ciencia ficción. Núcleos y acciones menores. Diferencia entre historia y relato. El narrador. Los personajes.
Repaso de gramática: Clases de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos. Uso de mayúsculas.
Sintaxis: Oración bimembre y unimembre. Sujeto y predicado. Modificadores del sujeto.
Ortografía: Reglas generales de tildación: palabras agudas, graves y esdrújulas.
Lecturas literarias:   · La galera
· La pieza ausente Pablo de Santis
· La gallina degollada de Horacio Quiroga
· Cuentos fantásticos recopilados por Marcelo Birmajer
                                  -Tres portugueses y un paraguas
Textos de origen oral
Los mitos. Los relatos tradicionales: las leyendas y los cuentos populares. Diferencias.
Otros géneros: La crónica periodística.  Paratextos. Lectura crítica de los medios. Los textos expositivos. Recursos de la explicación. Definiciones, ejemplos, reformulaciones, comparaciones.
Gramática: Sinónimos y antónimos. Pronombres. Puntuación.
Sintaxis: Modificadores del predicado: el objeto directo y el objeto indirecto.
La secuencia expositivo-explicativa. La red conceptual.
Lecturas literarias:   · El Popol Vuh
· Mitos varios sobre la creación del mundo y el origen del hombre.
                                 . Leyendas de América Latina. Investigación sobre distintas culturas.
                                  
El género lírico
La palabra en la poesía. Lenguaje denotativo y connotativo. Recursos poéticos. La metáfora. La rima. El yo poético. Los caligramas. El surrealismo: características. Los juegos surrealistas: cadáver exquisito,  montajes, etc.
Otros géneros: Textos descriptivos literarios y no literarios. El retrato. Relación con la pintura.
Gramática: Campo semántico. Elipsis. Adverbios.
Sintaxis: Circunstanciales
Ortografía: Diptongo e hiato.
El resumen.
Lecturas literarias:   · Selección de poemas de Oliverio Girondo
· Poesía a especificar de todas las épocas y lugares.
                                   · Letras de canciones.

El género dramático
El texto dramático. Diferencia entre texto dramático y obra teatral. Diálogo y acotaciones escénicas. Teatro leído.
Otros géneros: La carta formal e informal
Gramática: Estilo directo e indirecto.
El texto argumentativo.
Lecturas literarias:   · Teatro Breve Contemporáneo Argentino – Antología

La novela
Definir novela. Diferencias con el cuento. Construcción física y psicológica de los personajes. Ubicación en tiempo y espacio. El autor y el contexto de producción. La construcción cinematográfica de la obra literaria.
Otros géneros: Género argumentativo. El debate. La reseña literaria. La publicidad
Gramática: Conjunciones y conectores.
Sintaxis: Oraciones coordinadas.
Ortografía: prefijos y sufijos
Coherencia y cohesión textual
Lecturas literarias: Cine-debate a partir de la lectura de las novelas y su representación cinematográfica.

Estrategias y actividades

Lectura intensiva dentro del aula en base a la unidad trabajada, que habilite un trabajo en forma escrita con respecto al mismo. Lectura y dictado teórico por parte del docente para luego releer las producciones personales y modificarlas si fuese necesario.
Lectura semanal libre donde puedan encontrar un espacio para el disfrute de la literatura.
Crear espacios para la narración oral y escrita donde pueden contar sus experiencias en relación a los textos leídos, resumiendo, subrayando, marcando palabras claves dentro del texto, para su mejor apropiación.

Experiencias formativas transversales

Inclusión de ESI con el fin de promover el desarrollo de actitudes de cuidado y responsabilidad sobre la sexualidad propia y de los demás, propiciando el análisis y comprensión de las variables biopsicosociales que intervienen en los procesos de salud-enfermedad; los facilitadores y obstaculizadores para el cuidado de la salud en las prácticas sexuales y la información.
Brindar información y herramientas orientadas al conocimiento de los recursos preventivos y asistenciales de la CABA.
Promover el desarrollo del juicio crítico para analizar el papel de los medios de comunicación en distintos aspectos que se relacionan con la sexualidad.
Promover el análisis de las diferencias entre lo público y lo privado y el respeto por la intimidad.
Promover el respeto y la valoración por la diversidad y la deconstrucción de prejuicios y estereotipos desde los que se emiten juicios discriminatorios.
Valorar las características de los aprendizajes, estimular las condiciones positivas de los alumnos y promover la inclusión en el grupo de pares asegurando que cada uno de ellos tenga un reconocimiento que promueva la autoestima y posibilite la reparación de los errores y la elaboración de proyectos.
Además se incluirá el Proyecto Institucional de Tutoría prestando colaboración a las situaciones emergentes que diariamente pudieran surgir en el trabajo áulico.

Evaluación
La evaluación se orienta a la mejora de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Contemplar la evaluación de distintos tipos de aprendizaje (conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes, etc.).
Promover la utilización de diversas propuestas de evaluación (pruebas escritas y orales, pruebas de desempeño, producciones, coloquios, análisis de casos, etc.
Considerar a los alumnos con derecho a participar en el proceso de evaluación, es decir incluir sus puntos de vista sobre cómo resolvieron la tarea, su responsabilidad con respecto al trabajo hecho y  lo que creen que aprendieron, análisis de las consignas, simulacros de trabajos, ejemplos analizados de producciones de otros alumnos. Un tema central en este punto es, pensar que son tanto objeto de evaluación las prácticas de los alumnos como lectores y escritores y lo que saben sobre el lenguaje escrito, como sus progresos en el proceso de reflexión y sistematización sobre la lengua.


Bibliografía:

Todo el material utilizado se encuentra en la Biblioteca Escolar del establecimiento.
de manera individual.




Bibliografía  Todos los materiales de estudio se encuentran en la biblioteca escolar del Establecimiento.

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