literatura 1er año
ESEA Lola Mora-
2017
Departamento de
Comunicaciones Lengua y
literatura 1° A
Profesora: Nidia Cristina Murgo
Fundamentación
La cultura escrita es
clave en los procesos de socialización e inclusión social, por lo tanto, se
espera que a lo largo de la escuela secundaria sea posible crear espacios que
permitan a los alumnos interpretar críticamente los discursos sociales, dominar
las prácticas del lenguaje necesarias para la construcción del conocimiento y
formarse como lectores de literatura.
La enseñanza apunta a
que los estudiantes valoren las posibilidades que ofrece el lenguaje para
conceptualizar la realidad; expresar las ideas, los sentimientos, la
subjetividad; construir el conocimiento; compartir las emociones, los puntos de
vista, las opiniones; y experimentar el placer de leer textos literarios.
Propósitos
Los propósitos centrales
son: por un lado, lograr que los alumnos se apropien y dominen la lectura, la
escritura y la oralidad como prácticas sociales (es decir, no solo como
procesos mentales ni entendidas fuera del espacio social) en contextos de mayor
complejidad y formalidad cada vez; por otro, crear las condiciones para que
puedan reflexionar sobre estas prácticas después de que hayan participado de
ellas de manera frecuente y sostenida a lo largo de la escolaridad. El abordaje
de las prácticas de lectura, escritura y oralidad son las condiciones primordiales didácticas
para hacer del aula una comunidad de lectores y escritores.
Objetivos de aprendizaje
Que los alumnos puedan reconocer al
leer cuentos y tomar en consideración al escribirlos: el marco
espacio-temporal, los personajes y sus motivaciones, el conflicto y su
resolución. Comentar obras de un género leído, fundamentando la sugerencia en
rasgos propios del género. Analizar la prensa escrita para ampliar o confrontar
la información obtenida por otros medios, advirtiendo el punto de vista
adoptado para la construcción de la noticia y las fuentes utilizadas por el
medio. Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al género del texto y al
propósito de lectura. Relacionar la información del texto con sus conocimientos
previos, realizar anticipaciones e inferencias, detectar la información
relevante, vincular el texto escrito a las ilustraciones y/o gráficos y
esquemas que lo acompañan. Narrar oralmente –con congruencia, claridad y usando
el léxico, las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos estudiados
en el año– sucesos vividos o historias leídas. Elaborar resúmenes o cuadros
sinópticos sobre la base de textos leídos en contextos de estudio. Respetar la
coherencia del contenido en la producción de textos escritos. Revisar la
ortografía de un texto recurriendo a los contenidos estudiados sobre ortografía
literal.
Contenidos
La comunicación
Circuito de la comunicación. Variedades lingüísticas. Registro.
Superestructura narrativa. Géneros literarios: el cuento. El cuento fantástico,
realista y ciencia ficción. Núcleos y acciones menores. Diferencia entre
historia y relato. El narrador. Los personajes.
Repaso de gramática: Clases de palabras: sustantivos, adjetivos y
verbos. Uso de mayúsculas.
Sintaxis: Oración bimembre y unimembre. Sujeto y predicado.
Modificadores del sujeto.
Ortografía: Reglas generales de tildación: palabras agudas, graves y
esdrújulas.
Lecturas
literarias: · La galera
· La pieza ausente Pablo de Santis
· La gallina degollada de Horacio Quiroga
· Cuentos fantásticos recopilados por Marcelo Birmajer
-Tres portugueses
y un paraguas
Textos de origen oral
Los mitos. Los relatos tradicionales: las leyendas y los cuentos populares.
Diferencias.
Otros géneros: La crónica periodística.
Paratextos. Lectura crítica de los medios. Los textos expositivos.
Recursos de la explicación. Definiciones, ejemplos, reformulaciones,
comparaciones.
Gramática: Sinónimos y antónimos. Pronombres. Puntuación.
Sintaxis: Modificadores del predicado: el objeto directo y el objeto
indirecto.
La secuencia expositivo-explicativa. La red conceptual.
Lecturas
literarias: · El Popol Vuh
· Mitos varios
sobre la creación del mundo y el origen del hombre.
. Leyendas
de América Latina. Investigación sobre distintas culturas.
El género lírico
La palabra en la poesía. Lenguaje denotativo y connotativo. Recursos
poéticos. La metáfora. La rima. El yo poético. Los
caligramas. El surrealismo: características. Los juegos surrealistas: cadáver
exquisito, montajes, etc.
Otros géneros: Textos descriptivos literarios y no literarios. El
retrato. Relación con la pintura.
Gramática: Campo semántico. Elipsis. Adverbios.
Sintaxis: Circunstanciales
Ortografía: Diptongo e hiato.
El resumen.
Lecturas
literarias: · Selección de poemas de
Oliverio Girondo
· Poesía a especificar de todas las
épocas y lugares.
· Letras de
canciones.
El género dramático
El texto dramático. Diferencia entre texto dramático y obra teatral.
Diálogo y acotaciones escénicas. Teatro leído.
Otros géneros: La carta formal e informal
Gramática: Estilo directo e indirecto.
El texto argumentativo.
Lecturas
literarias: · Teatro Breve Contemporáneo Argentino – Antología
La novela
Definir novela. Diferencias con el cuento. Construcción física y
psicológica de los personajes. Ubicación en tiempo y espacio. El autor y el
contexto de producción. La construcción cinematográfica de la obra literaria.
Otros géneros: Género argumentativo. El debate. La reseña literaria. La
publicidad
Gramática: Conjunciones y conectores.
Sintaxis: Oraciones coordinadas.
Ortografía: prefijos y sufijos
Coherencia y cohesión textual
Lecturas
literarias: Cine-debate a partir de la lectura de las novelas y su
representación cinematográfica.
Estrategias y actividades
Lectura intensiva dentro del aula en base a la unidad trabajada, que
habilite un trabajo en forma escrita con respecto al mismo. Lectura y dictado
teórico por parte del docente para luego releer las producciones personales y
modificarlas si fuese necesario.
Lectura semanal libre donde puedan encontrar un espacio para el disfrute
de la literatura.
Crear espacios para la narración oral y escrita donde pueden contar sus
experiencias en relación a los textos leídos, resumiendo, subrayando, marcando
palabras claves dentro del texto, para su mejor apropiación.
Experiencias formativas
transversales
Inclusión de ESI con el fin de promover el desarrollo de actitudes
de cuidado y responsabilidad sobre la sexualidad propia y de los demás,
propiciando el análisis y comprensión de las variables biopsicosociales que
intervienen en los procesos de salud-enfermedad; los facilitadores y
obstaculizadores para el cuidado de la salud en las prácticas sexuales y la
información.
Brindar información y herramientas orientadas al conocimiento de
los recursos preventivos y asistenciales de la CABA.
Promover el desarrollo del juicio crítico para analizar el papel
de los medios de comunicación en distintos aspectos que se relacionan con la
sexualidad.
Promover el análisis de las diferencias entre lo público y lo
privado y el respeto por la intimidad.
Promover el respeto y la valoración por la diversidad y la
deconstrucción de prejuicios y estereotipos desde los que se emiten juicios
discriminatorios.
Valorar las características de los aprendizajes, estimular las
condiciones positivas de los alumnos y promover la inclusión en el grupo de
pares asegurando que cada uno de ellos tenga un reconocimiento que promueva la
autoestima y posibilite la reparación de los errores y la elaboración de
proyectos.
Además se incluirá el Proyecto Institucional de Tutoría prestando
colaboración a las situaciones emergentes que diariamente pudieran surgir en el
trabajo áulico.
Evaluación
La evaluación se orienta a la mejora
de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Contemplar
la evaluación de distintos tipos de aprendizaje (conocimientos, procedimientos,
habilidades, actitudes, etc.).
Promover la utilización
de diversas propuestas de evaluación (pruebas escritas y orales, pruebas de
desempeño, producciones, coloquios, análisis de casos, etc.
Considerar a
los alumnos con derecho a participar en el proceso de evaluación, es decir
incluir sus puntos de vista sobre cómo resolvieron la tarea, su responsabilidad
con respecto al trabajo hecho y lo que
creen que aprendieron, análisis de las consignas, simulacros de trabajos,
ejemplos analizados de producciones de otros alumnos. Un tema central en este punto es,
pensar que son tanto objeto de evaluación las prácticas de los alumnos como
lectores y escritores y lo que saben sobre el lenguaje escrito, como sus
progresos en el proceso de reflexión y sistematización sobre la lengua.
Bibliografía:
Todo el material utilizado se
encuentra en la Biblioteca Escolar del establecimiento.
de manera individual.
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