Sistema de composicion

AÑO 2017

SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 1°


ELEMENTOS PLASTICOS: punto, línea, plano, valor, color, etc.
EL PUNTO  Presencia del punto en la imagen visual, variación de tamaño, color valor, agrupamiento y dispersión de puntos, etc)
LA LÍNEA Tipos: curva, recta homogénea, modulada, quebrada) Direcciones. Características y organización.
LA FORMA Formas simples, complejas, planas, volumétricas, abstractas, figurativas, orgánicas, geométricas, etc.
VALOR Escalas de valores con distintos materiales (6 escalas de 9 pasos) Claves de valores: mayores, menores e intermedias.  Valores del tono  y sus contrastes.
COLOR Círculo cromático de Rosenstiel.  Cromático-acromático, Cálido-frío, Dimensiones del color: tinte, valor, saturación
TEXTURA  Táctiles, ópticas o visuales
FIGURA FONDO Figura: tamaño, posición, distancia y actitud (fondo simple – fig. compleja, fondo complejo – fig. simple, fig. y fondo reversibles)
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO: Estático y dinámico. Simetría, disimetría, asimetría. Equilibrio axial, radial y oculto. Peso visual, dirección y ritmo   
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE OBRA
Utilización del cuadernillo que acompaña la cursada de la materia














SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 2º AÑO



LA LÍNEA: funciones plásticas de la línea, capacidad expresiva de la línea (variación de materiales y técnicas)

EL CLAROSCURO: modelado, gradación, contraste.  Planimetría y representación volumétrica.

FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS  Características. Experimentación práctica

AGRUPAMIENTO (por proximidad, similitud, continuidad, orientación, color, tamaño, simetría)

COLOR:

DIMENSIONES DEL COLOR: tinte, valor, saturación. Ejercicios que experimentes sobre estas variables.


INTERVALOS DE COLOR Monocromáticos, alternos, análogos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes, triadas regulares, paletas reducidas, armonías por reducción de tono y contraste, etc. Característica de cada paleta y aplicación de las mismas. A partir del círculo cromático de Rosenstiel (primarios: amarillo, azul, rojo)

ARMONÍAS CROMÁTICAS  Armonías tonales y por reducción de contraste. Realización de ejercicios prácticos que visualicen estas paletas. Utilizar la triada primaria: amarillo, azul, rojo.

 COLOR INDUCIDO – COLOR DOMINANTE

LUZ Y COLOR: (color luz y color pigmentario) Breve introducción al tema.

ANÁLISIS DE OBRA
Utilización del cuadernillo que acompaña la cursada de la materia














SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 3º AÑO

CÍRCULO CROMÁTICO (CIAN-MAGENTA-AMARILLO) Realización del círculo cromático que plantea esta triada primaria.

ARMONÍAS CROMÁTICAS Armonías tonales y por reducción de contraste. Realización de ejercicios prácticos que visualicen estas paletas. Utilizar la triada primaria: magenta, cian, amarillo.

FORMAS GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS

EL RITMO  Ritmo regular o uniforme,  ritmo alterno,  progresivo

LA SIMETRÍA  Axial, traslatoria, homeométrica, radial, reflexión traslatoria, catamétrica

INDICADORES ESPACIALES:
·         Concepto de espacio
·         Relación de dimensiones
·         Posición de las figuras en el plano
·         Superposición
·         Transparencia
·         Variaciones de valor y color
·         Disminución del detalle
·         Movimiento diagonal
·         Perspectiva  (monocular, estereoscópico, perspectiva de 1 punto de fuga, perspectiva angular, perspectiva aérea, simultánea, etc. Ejercicios simples de experimentación perspectiva y análisis de obra)


ANÁLISIS DE OBRA

 Utilización del cuadernillo que acompaña la cursada de la materia













SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 4º AÑO


TIPOS DE COMPOSICIÓN: geométrica, rítmica, por claroscuro, colorística, en rectángulo áureo.

ESTILO Y COMPOSICIÓN: Táctil, descriptiva, cerrada / óptica, sensorial, abierta. (Clásico o Barroco-Naturalismo y Realismo)

COLOR Y TÉCNICA: color local, color luz, modelado y modulado del tono para obtener volumen. Experimentación en ejercicios prácticos sobre estos conceptos pictóricos y técnicos.

IMPRESIONISMO: Modulado del tono, luz y atmósfera impresionista, la división del tono, la mezcla óptica, el contraste simultáneo, el divisionismo, color local y color luz en los impresionistas.

Nuevos planteos estructurales en Cezanne, Van Gogh, Gauguin.
Simbolismo, Expresionismo.

ANÁLISIS DE OBRA
































SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA 5º AÑO



El cubismo: estructura del espacio cubista. Ruptura con la perspectiva tradicional. Cubismo analítico y sintético. Picasso, Braque y Gris.
El futurismo: el movimiento, la máquina, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, la deshumanización.  La superposición de perfiles, la reducción formal.  Severini, Carrá, Balla, Boccioni.
ABSTRACCIÓN LÍRICA: Kandinsky y la primera pintura abstracta.  Desintegración del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático.  La línea, la forma y el color como fuerzas plásticas. Kandinsky  y Klee.

EL NEOPLASTICISMO: racionalismo pictórico, el cuadro como expresión de un cálculo, utilización de planos y colores primarios.  Mondrian, Van Doesburg.

DADAÍSMO: la burla, la provocación, la ironía y el absurdo. El acto creador frente al producto creado. El collage, el fotomontaje y ensamblajes. Duchamp, Picabia, Max Ernst.

SURREALMISMO: asociación libre, automatismo psíquico, la inhibición de la razón, lo onírico, lo incongruente, animación de lo inanimado. Dalí, Miró, Magritte, De Chirico.

EL FUNCIONALISMO – LA BAUHAUS: el diseño funcional. La Bauhaus. La arquitectura funcionalista.  Adaptación de la forma a la finalidad, uso de ortogonales y volúmenes geométricos, simplificación de estructuras. Diseño – arte – arquitectura, la obra de arte unitaria. Gropius, Itten, Albers. Le Corbusier, Mies van der Rohe.

ARTE POP: los símbolos de la cultura de consumo norteamericana. La repetición formal, representaciones de carácter inexpresivo, lenguaje figurativo, colores puros. Warhol, Hamilton, Lichtenstein, Oldenburg.


El espacio en la tercera dimensión: factores estructurales, formas abiertas y cerradas, dinámica de la masa y el espacio.

Elementos plásticos: tipos de formas, ejes compositivos, simetría, asimetría, equilibrio, direcciones, ritmos, esquemas geométricos, textura, punto de vista, relación figura fondo, tipos de línea, características espaciales, color, valor, luz.
El análisis y reconocimiento de estos elementos será tratado en todas las unidades vistas a largo del año.     
·         Sistema de 5º se basa en al análisis de obra de los movimientos de vanguardia del siglo XX y en producciones personales relacionadas a estos movimientos


ARTE CONCEPTUAL: principales exponentes, características, análisis de la idea en la obra como pilar del hecho artístico.

Utilización de la guía de análisis de obra que acompaña la cursada de la materia.




CONTENIDOS MÍNIMOS SISTEMA DE COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA


SISTEMA 1º AÑO

ELEMENTOS PLASTICOS: punto, línea, plano, valor, color, etc.
EL PUNTO  Presencia del punto en la imagen visual, variación de tamaño, color valor, agrupamiento y dispersión de puntos, etc)
LA LÍNEA Tipos: curva, recta homogénea, modulada, quebrada) Direcciones. Características y organización.
LA FORMA Formas simples, complejas, planas, volumétricas, abstractas, figurativas, orgánicas, geométricas, etc.
VALOR Escalas de valores con distintos materiales (6 escalas de 9 pasos) Claves de valores: mayores, menores e intermedias.  Valores del tono  y sus contrastes.
COLOR Círculo cromático de Rosenstiel.  Cromático-acromático, Cálido-frío, Dimensiones del color: tinte, valor, saturación
TEXTURA  Táctiles, ópticas o visuales
FIGURA FONDO Figura: tamaño, posición, distancia y actitud (fondo simple – fig. compleja, fondo complejo – fig. simple, fig. y fondo reversibles)
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO: Estático y dinámico. Simetría, disimetría, asimetría. Equilibrio axial, radial y oculto.
Peso visual, dirección y ritmo  



SISTEMA 2º AÑO

LA LÍNEA: funciones plásticas de la línea, capacidad expresiva de la línea (variación de materiales y técnicas)
EL CLAROSCURO: modelado, gradación, contraste.  Planimetría y representación volumétrica.
FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS
AGRUPAMIENTO (por proximidad, similitud, continuidad, orientación, color, tamaño, simetría)
DIMENSIONES DEL COLOR: tinte, valor, saturación
INTERVALOS DE COLOR monocromáticos, alternos, análogos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes, triadas regulares, paletas reducidas, armonías por reducción de tono y contraste, etc. A partir del círculo cromático de Rosenstiel (primarios: amarillo, azul, rojo)
ARMONÍAS CROMÁTICAS  Armonías tonales y por reducción de contraste. Realización de ejercicios prácticos que visualicen estas paletas. Utilizar la triada primaria: amarillo, azul, rojo.
COLOR INDUCIDO – COLOR DOMINANTE
LUZ Y COLOR: (color luz y color pigmentario) Breve introducción al tema.



SISTEMA 3º AÑO

FORMAS GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS
EL RITMO  Ritmo regular o uniforme,  ritmo alterno,  progresivo
LA SIMETRÍA  Axial, traslatoria, homeométrica, radial, reflexión traslatoria, catamétrica
INDICADORES ESPACIALES:
·         Concepto de espacio
·         Relación de dimensiones
·         Posición de las figuras en el plano
·         Superposición
·         Transparencia
·         Variaciones de valor y color
·         Disminución del detalle
·         Movimiento diagonal
·         Perspectiva  (monocular, estereoscópico, perspectiva de 1 punto de fuga, perspectiva angular, perspectiva aérea, simultánea, etc. Ejercicios simples de experimentación perspectiva y análisis de obra)


SISTEMA 4º AÑO

TIPOS DE COMPOSICIÓN: geométrica, rítmica, por claroscuro, colorística, en rectángulo áureo.
ESTILO Y COMPOSICIÓN: Táctil, descriptiva, cerrada / óptica, sensorial, abierta. (Clasico o Barroco-Naturalismo y Realismo)
COLOR Y TÉCNICA: color local, color luz, modelado y modulado del tono para obtener volumen.
IMPRESIONISMO: Modulado del tono, luz y atmósfera impresionista, la división del tono, la mezcla óptica, el contraste simultáneo, el divisionismo, color local y color luz en los impresionistas.
Nuevos planteos estructurales en Cezanne, Van Gogh, Gauguin.  Simbolismo, Expresionismo.
Análisis de obra.




SISTEMA 5º AÑO


El cubismo: estructura del espacio cubista. Ruptura con la perspectiva tradicional. Cubismo analítico y sintético. Picasso, Braque y Gris.
El futurismo: el movimiento, la máquina, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, la deshumanización.  La superposición de perfiles, la reducción formal.  Severini, Carrá, Balla, Boccioni.
ABSTRACCIÓN LÍRICA: Kandinsky y la primera pintura abstracta.  Desintegración del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático.  La línea, la forma y el color como fuerzas plásticas. Kandinsky  y Klee.
EL NEOPLASTICISMO: racionalismo pictórico, el cuadro como expresión de un cálculo, utilización de planos y colores primarios.  Mondrian, Van Doesburg.
DADAÍSMO: la burla, la provocación, la ironía y el absurdo. El acto creador frente al producto creado. El collage, el fotomontaje y ensamblajes. Duchamp, Picabia, Max Ernst.
SURREALMISMO: asociación libre, automatismo psíquico, la inhibición de la razón, lo onírico, lo incongruente, animación de lo inanimado. Dalí, Miró, Magritte, De Chirico.
EL FUNCIONALISMO – LA BAUHAUS: el diseño funcional. La Bauhaus. La arquitectura funcionalista.  Adaptación de la forma a la finalidad, uso de ortogonales y volúmenes geométricos, simplificación de estructuras. Diseño – arte – arquitectura, la obra de arte unitaria. Gropius, Itten, Albers. Le Corbusier, Mies van der Rohe.
ARTE POP: los símbolos de la cultura de consumo norteamericana. La repetición formal, representaciones de carácter inexpresivo, lenguaje figurativo, colores puros. Warhol, Hamilton, Lichtenstein, Oldenburg.
El espacio en la tercera dimensión: factores estructurales, formas abiertas y cerradas, dinámica de la masa y el espacio.
Elementos plásticos: tipos de formas, ejes compositivos, simetría, asimetría, equilibrio, direcciones, ritmos, esquemas geométricos, textura, punto de vista, relación figura fondo, tipos de línea, características espaciales, color, valor, luz.
El análisis y reconocimiento de estos elementos será tratado en todas las unidades vistas a largo del año.     
·         Sistema de 5º se basa en al análisis de obra de los movimientos de vanguardia del siglo XX y en producciones personales relacionadas a estos movimientos
ARTE CONCEPTUAL: principales exponentes, características, análisis de la idea en la obra como pilar del hecho artistico




Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

lengua y literatura 3er año

psicología 4to año